Viajes y Placer

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Botsuana

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Botsuana
Botsuana Mint57

Viajar a Botsuana es viajar a una naturaleza sin fin. Descubre con MINT57 algunos de los mejores espacios naturales y de fauna en el continente africano.

Las grandes extensiones de desierto deshabitado se extienden de horizonte a horizonte, la sensación de espacio abierto es ilimitado, la fauna increíblemente rica, el continuo sobrevuelo de aves, los cielos nocturnos plagados de estrellas y los impresionantes atardeceres nos harán creer que vivimos un sueño.

Botsuana no se entiende sin el Delta del Okavango, allí donde muere el río que decidió no llegar nunca al mar. El Okavango es un caso único en el mundo, nace en Angola y muere en Botsuana, y que nunca verá océano alguno. En pleno desierto de Botsuana el río Okavango se abre en una red fluvial, como un abanico, donde las aguas perdidas en un sinfín de canales y lagunas acaban por evaporarse en el desierto.

Un viaje de aventura será adentrarse en los canales del Delta, para disfrutar de elefantes, hipopótamos, cocodrilos, pero también los leones nadadores, adaptados al terreno para sobrevivir.

Botsuana nos ofrecerá un viaje a medida de safari memorable, la vida silvestre en su máxima expresión.

INFO DESTINO

CLIMA
El clima de Botswana se define por dos estaciones claramente diferenciadas: El verano (Octubre-Abril), que tiene temperaturas medias entre 20ºC y 34ºC durante el día, pero en algunas regiones se pueden superar los 40ºC. Y el invierno (Mayo-Septiembre) las temperaturas varían entre 8ºC y 25ºC, e incluso se alcanzan temperaturas bajo cero y escarchas pueden darse durante la noche.

La estación lluviosa va de Octubre a Abril. Las lluvias no suelen afectar a los desplazamientos por carretera, sin embargo, se debe tener cuidado cuando se crucen o se acampe en los lechos de los ríos ya que las riadas son habituales.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO
La moneda de Botswana es el pula (BWP).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Los cajeros funcionan solo en las grandes ciudades. Las tarjetas de crédito se aceptan solo en los establecimientos y tiendas más grandes. Aconsejamos viajar con suficiente dinero en efectivo (euros que se cambiarán en el aeropuerto).

IDIOMAS
El idioma oficial de Botswana es el inglés. También se habla el setswana (mayoritario), el bantú y el khoisan. Los bosquimanos, grupo indígena de cazadores y recolectores, usan lenguas joisanas.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS
La gastronomía de Botsuana es típica de lo que algunos han denominado «Gastronomía del arco iris», en el África Austral, debido a la cantidad de pueblos distintos que han ido influenciando en sus cocinas, muchos de los inmigrantes procedentes de la India, Malasia, Europa han ido dejando sus huellas en los platos de estos países. Pero los alimentos de base se originaron en la sociedad tradicional, cuando los hombres cuidaban los rebaños y subsistían fundamentalmente con la carne y la leche, mientras que las mujeres recolectaban y consumían frutas silvestres y verduras.

También se pueden encontrar platos guisados con el gusano del mopane, una larva similar a una oruga que puede cocinarse en cenizas calientes, hervirse en agua salada o secarse y freírse.

Intolerancia y alergias.

Actualmente, las gachas de mijo y sorgo conforman la base de la gastronomía botsuana, aunque se están sustituyendo por las harinas de maíz importadas. Por lo que los celíacos encontrarán fácilmente cereales sin gluten para disfrutar la dieta local.

Sin duda para los vegetarianos Botsuana no es un país fácil, los locales son amantes de la carne como en toda la zona de África del Sur. Lo que más se consume es la carne de cordero, la carne de vacuno y el pollo. El pescado fresco de los ríos también es muy popular en Botswana y forma buena parte de la gastronomía tradicional.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET
» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas, en el desierto y Reservas Naturales.
» Se encuentra internet en alojamientos de Maun, pero es fácil que la red caiga con frecuencia.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES
Libros
» La Primera Detective de Botsuana, de Alexander McCall Smith. Mma Precious Ramotswe es la primera mujer en abrir una agencia de detectives en Botswana. McCall Smith crea una divertida comedia criminal donde las historias personales de los personajes son mucho más trascendentes para la trama que la resolución de los casos que se le van presentando a Mma. Ramotswe. La sencillez de los personajes que desfilan por la agencia, la descripción de las costumbres del país africano y la peculiar forma de entender el mundo de la protagonista son algunos de los elementos que destacan.
» El hombre que susurraba a los elefantes, de Lawrence Anthony y Graham Spence. (2017). Un día se le pidió a Lawrence aceptar a una manada de elefantes salvajes «problemáticos». Su sentido común le aconsejaba negarse, pero era la última oportunidad de supervivencia de la manada: los matarían si no se encargaba de ellos. Con el fin de salvar sus vidas, les acogió. En los años siguientes se convirtieron en su familia, ganándose su confianza, llegando a estar profundamente unidos e incluso aprendió cómo se comunican entre sí (con profundos y retumbantes «susurros»).

Cine
» Los dioses deben estar locos, Jamie Uys (1980). Filmada con bajo presupuesto y enteramente en Botsuana. La trama se desarrolla inicialmente con tres historias paralelas que convergen entre sí, empieza con un bosquimano que vive en el desierto de Kalahari, lejos de toda civilización. Vive en una comunidad feliz, sin discordias y piensan que los dioses proveen de animales, aves y ofidios para su propio sustento. Un día, una avioneta cruza a baja altura el Kalahari y el piloto deja caer por la ventanilla una botella vacía de Coca Cola. El bosquimano ve caer del cielo la botella, la recoge y la lleva a la aldea. Para él y los suyos este objeto desconocido es «un regalo de los dioses»…
» Le crocodile du Botswanga, Le crocodile du Botswanga (2014). Leslie Konda es un futbolista francés joven y con talento al que descubrió cuando era aún adolescente Didier, un agente de pequeña envergadura que supo lanzar su carrera. Leslie acaba de firmar su primer contrato como delantero en un gran club español, pero no podrá compartir esta alegría con su madre, fallecida unos meses atrás. Leslie le prometió repatriar sus cenizas en su pueblo de Botsuana.

SEGURIDAD
La seguridad en Botswana es alta. Como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

¡Un consejo viajero!
Seguridad en los safaris: es importante observar las medidas de seguridad y las recomendaciones tanto de los guías profesionales como de los guardas de los parques. Nunca se ha de olvidar que estamos conviviendo con animales salvajes, que aunque puedan parecer muy tranquilos y amigables, pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados, o por motivos que el turista no pueda predecir. Los escasos accidentes que ocurren en los parques y reservas, son siempre debidos a descuidos y violaciones en las medidas de seguridad.

GAY-FRIENDLY
En Botsuana las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales. Penada con hasta 7 años de prisión. Aunque hay que tener en cuenta que esta Penalidad de jure, pero no aplicada de facto, es decir, de reconocimiento legal pero no de hecho. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Botsuana en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES
» Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Botsuana

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN
» Pasaporte: se necesita pasaporte con validez de 6 meses.
» Visado: Para estancias turísticas inferiores a 90 días, los titulares de pasaportes españoles no necesitan visado.
» Carnet de conducir: Para la circulación en Botswana, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional.
» Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS Y SALUD
» Vacunas obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria.
» Vacunas recomendadas: Tétanos, rabia, cólera y la hepatitis A y B. También hay riesgo de paludismo en buena parte de las provincias del norte.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE
Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

EARTH FRIENDLY
ENTORNO NATURAL
Botsuana está considerada como una de las reservas de flora y fauna africana más importantes del continente. Botsuana no posee salida al mar. El país está dominado en gran medida por el desierto del Kalahari, que domina el 70% de la superficie total del país, en especial el norte y el oeste. Además del delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo.
Al norte del país la selva se extiende haciéndose más tupida en las zonas pantanosas. En el área oriental se puede contemplar la sabana arbórea que se convierte en estepa a medida que se va hacia el interior. En el desierto no hay apenas vegetación.
En los Parques Nacionales de Chobe y Nxai Pan es donde se concentran la mayoría de las especies animales como son leones, jirafas, rinocerontes, cebras, antílopes, elefantes, guepardos, búfalos, ñus.

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES
A pesar de que Botsuana tiene menos de 2 millones de habitantes, es el segundo país más contaminado del mundo (2017). El desarrollo extremo de la industria mineral y la deforestación son los dos factores más significativos en la cuestión.

Además su subsuelo alberga un gran tesoro: la mayor reserva de diamantes del mundo. Por desgracia Botsuana depende de la extracción de diamantes de manera crucial, y ayuda a que Botswana se está desarrollando mucho gracias a sus diamantes, pero también un lado negativo, ya que el gobierno empeora las condiciones de vida de la población expulsando a los bosquimanos de su territorio, además de que las grandes extracciones son a cielo abierto ocupando grandes superficies de terreno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído