Viajes y placer

¿Qué excusiones puedo realizar en República Dominicana?

¿Qué excusiones puedo realizar en República Dominicana?
Buceo en República Dominicana Intermundial

República Dominicana no es sólo Punta Cana y playas paradisìacas, tambièn alberga algunas de las principales maravillas naturales de toda América, diversas en flora y fauna, y es en estos escenarios donde podrás liberar adrenalina a la vez que disfrutas de paisajes terrestres y marinos de ensueño. Aquí un listado de lo que puedes practicar en esta tierra de ensueño. Y no olvides viajar con tu seguro. Nunca se sabe.

Contacto Travellers @monzonpaul

Snorkel en República Dominicana: hazlo en Isla Saona

La Isla Saona es la isla más grande que ver en República Dominicana. Se encuentra al sur del país y forma parte del Parque Nacional Cotubanamá o del Este. Seguramente ya hayas oído hablar de esta excursión que suelen realizar los turistas que viajan a Punta Cana, pero te vamos a dar unas recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo de esta experiencia en la que uno de los planes imprescindibles es el snorkel. Y es que la isla Saona es conocida por sus hermosos arrecifes de coral y su gran diversidad de fauna, como tortugas, cangrejos y estrellas de mar. Por eso, en tu viaje a República Dominicana no te puede faltar el equipo de snorkel: gafas, tubo y aletas.

Como decimos, los viajeros suelen realizar una excursión a Saona de ida y vuelta desde Punta Cana, pero merece la pena hacerla desde Bayahive si visitas este pueblecito de pescadores. Desde aquí la isla queda más cerca y el tour es más económico.

Si quieres realizar un trayecto tranquilo a isla Saona, mejor contrata una excursión en lancha techada, que admiten menor número de viajeros. Pregunta siempre la ruta para saber qué paradas se hacen de antemano y por cuánto tiempo.

Uno de los puntos más conocidos para hacer snorkel en isla Saona es la Playa de Pepe. Es una paraíso en sí misma, de arena blanca y aguas cristalinas, pero no dejes de sumergirte para contemplar su arrecife. Otras paradas interesantes en esta excursión son el Santuario de Tortugas de Mano Juan, el paseo por los manglares -un ecosistema de árboles resistentes al agua salada- y la Piscina Natural, donde habita la famosa estrella de mar caribeña. Si eres un viajero responsable, limítate a contemplarlas con tu equipo de snorkel, sin tocarlas ni cogerlas, pues es nocivo para ellas.

Las excursiones a isla Saona Suelen incluir almuerzo, pero, si vas por libre, en los pueblecitos de pescadores de la zona encontrarás buen pescado.

Rutas a caballo y caminata al Salto del Limón… ¡con final feliz!

Considerado uno de los mejores saltos del Caribe, la ruta a la Cascada Limón es una de una de las mejores excursiones que puedes hacer en República Dominicana si visitas la península de Samaná. Llegar al salto de agua, de más de 40 metros de altura, es toda una recompensa después de recorrer el camino a caballo o a pie.

El sendero permiten disfrutar del bosque tropical, repleto de cocoteros, tiene abruptas subidas y bajadas y lleva un poco más de media hora caminando y unos 15 minutos a caballo, una alternativa para todos los públicos esta última.

Una vez alcanzada la parte superior del impresionante Salto Limón, toca bañarse en sus aguas puras y cristalinas. Los más valientes podrán darse el chapuzón saltando desde la cascada. Solo por vivir esta experiencia merece la pena recorrer esta ruta.

Al ser esta una excursión muy demandada, es importante comenzarla muy temprano y así evitar recorrer el sendero con demasiados aventureros.

Trekking a Pico Duarte, el mejor mirador de República Dominicana

Si eres amante del trekking, entre las excursiones que hacer en República Dominicana tienes la oportunidad de subir al pico más alto de las Antillas, Pico Duarte. Con sus más de 3.000 metros de altitud, permite disfrutar de las mejores vistas panorámicas del país.

El esfuerzo merece la pena. Durante la caminata a Pico Duarte es protagonista la abundante vegetación verde, con grandes bosques de pinos criollos y helechos. Gracias a esto, el trekking se puede realizar con un ambiente mucho más fresco que otras zonas del Caribe. De hecho, de madrugada, las temperaturas bajan de los cero grados en las zonas más elevadas. Otro atractivo de la ruta es el nacimiento de los dos ríos principales de República Dominicana: Yaque del Sur y Yaque del Norte.

Otro punto positivo de hacer la subida al Pico Duarte es la compañía de los senderistas locales, al ser una de las principales excursiones de República Dominicana. Tener contacto con ellos te hará más agradable el trekking y te permitirá aprender aspectos de la cultura país o tomar nota de recomendaciones sobre qué ver o hacer.

La travesía principal al Pico Duarte comienza cerca de la presa de Sabaneta. La forma más sencilla de alcanzar la zona es mediante un autobús nocturno desde Santo Domingo o Santiago hasta Ciénaga. Una vez aquí, se inicia la ruta de ascenso hacia la cumbre, que se realiza aproximadamente en tres días haciendo noche en los refugios habilitados y descasando en estaciones que disponen de puntos de recarga de dispositivos electrónicos o botiquín. Si contratas una excursión, podrás beneficiarte del transporte de tus pertenencias. Además, puedes obtener el equipo de acampada, como sacos de dormir, aislantes y tiendas.

Kayak en el Parque Nacional Los Haitises, una excursión en República Dominicana 100% sostenible

El Parque Nacional Los Haitises es un denso bosque húmedo costero en el sur de la Bahía de Samaná compuesto por 56 cayos y una gran extensión de manglar. Pero los verdaderos protagonistas de Los Haitises son los mogotes o «lomitas», montículos kársticos de hasta 40 metros de altura que emergen del mar, de las lagunas y de la tierra, todos cubiertos por vegetación.

La excursión a Los Haitises podrás disfrutarla a pie, pero nada como recorrer el parque en kayak para explorar zonas inaccesibles y la diversidad de especies, como delfines, ballenas, manatíes, aves y reptiles. Tan importante como el patrimonio natural del parque es el legado artístico dejado por los taínos, nativos de la zona. Para contemplarlo, no dejes de visitar las cuevas de la bahía de San Lorenzo y su entorno para conocer las pinturas rupestres, petroglifos y bajorrelieves.

Sin duda, Los Haitises es uno de las mejores excursiones en kayak que podrás planear en República Dominicana de forma 100% sostenible y en total armonía con la naturaleza.

Buceo en el Parque Nacional Submarino La Caleta, una de las mejores inmersiones en el Caribe.

En República Dominicana existen muchos lugares en los que bucear. Los fondos marinos dominicanos están considerados de los más bellos y diversos del mundo, pues albergan verdaderos espectáculos de formas y colores, gracias a los arrecifes de coral y especies.

El Parque Nacional Submarino de La Caleta, ubicado al este de Santo Domingo, es el primer parque submarino del país declarado Parque Nacional y los expertos consideran que es una de los mejores zonas de buceo de todo el Caribe. Puede ser explorado por buceadores de todos los niveles y cuenta con profundidades de hasta 180 metros, repartidos en tres terrazas bien definidas.

La Caleta es famosa por sus múltiples naufragios, cuevas y arrecifes de coral, los cuales sirven de refugio a la abundante vida marina: meros, peces globo, rayas, peces león, pulpos y tortugas. Una de las mayores atracciones de la excursión es el Hickory, un barco hundido artificialmente en 1984 con el fin de estimular el desarrollo de especies. El parque submarino también es un lugar ideal para el buceo técnico gracias a su impresionante sistema de rocas cársticas, que crea una red de cavernas y túneles submarinos de más de 100 metros de largo.

La mejor época para realizar una excursión de buceo en República Dominicana es de junio a septiembre, cuando las aguas claras y tranquilas permiten la mejor visibilidad. Como cualquier deporte, el buceo requiere un conocimiento y un entrenamiento previo a su práctica, sobre todo si eres novato. En el siguiente enlace te dejamos unos consejos para bucear por primera vez de forma segura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído