Ferias y eventos

Perú llega a Salón Gourmets en forma de mercado de «superfoods»

El producto peruano será protagonista en esta edición de Gourmets

Perú llega a Salón Gourmets en forma de mercado de "superfoods"
Stand de Perú

Perú volverá a contar con escaparate propio en la 33ª edición del Salón de Gourmets 2019, la feria líder en España del sector de la alimentación y bebidas de calidad. Una cita que vuelve a IFEMA desde hoy lunes 8 de abril hasta el jueves 11.

Contacto Travellers @monzonpaul

Este año, los visitantes profesionales de la feria podrán disfrutar de una vistosa exposición, a manera de mercado tradicional peruano donde sus «superfoods» serán sin duda los protagonistas. Alimentos frescos, procesados, deshidratados, en conserva y listos para consumir, que están alcanzando una creciente popularidad en España y el resto mundo.

Una cita donde no faltarán las degustaciones, como la del Peruvian Sonco (Tapenades de aceituna de botija con pasas y castañas), el Oro de los Andes (donde se integran los cafés orgánicos peruanos y bebidas nutritivas como el macacao, quinoacao o el cacao con panela), degustaciones de Latinoandina (helados de frutas tropicales, como el mango, la lúcuma, el coco o la maracuyá), pastas de ají para untar y para uso en cocina o las alcachofas del Perú.

Los que se pasen por el stand de Perú podrán disfrutar también de degustaciones como el medallón de caballa ahumada con aceite de oliva, o de pota (calamar del Pacífico) con ajo y jengibre o de otras variedades de pescado como la caballa. Asimismo también podrán conocerse otros productos congelados de su oferta de productos de mar y acuicultura como langostinos, anchoveta, las anchoas en salmuera, atún o conchas de abanico (vieiras entre otros).

Todo bajo el paraguas de la calidad con la que Perú ha exportado al mundo su oferta gastronómica, donde los alimentos orgánicos y convencionales compartirán protagonismo. En esta edición de Salón Gourmets Perú quiere trasladar a profesionales y prensa al día a día de su mercado popular a través de su inmensa despensa. Granos andinos (quinoa, chía y amaranto o kiwicha); diversos maíces originarios de Perú, inclusive el Gigante del Cusco, Maíz Mote, o Maíz Morado; un surtido de cafés especiales peruanos tostados en España, snacks saludables (papas de colores; ajíes o guindillas en diversas presentaciones; diversas legumbres oriundas del país como frijol canario, pallares, entre otros; nueces amazónicas como el sacha inchi o la castaña (nuez de Brasil).

Una detallada muestra donde también tendrán cabida el cacao y los chocolates finos; las frutas frescas ya consolidadas en el mercado español como el aguacate (palta), la uva, el arándano así como frutas nativas menos conocidas en España (granadilla, guanábana, aguaymanto, lúcuma, lima de la variedad Sutil, o camu camu). También se expondrán hortalizas finas como: espárrago, pimiento, alcachofa; holantao o tirabeques; raíces como kion (jengibre), yuca y camote (boniato o batata), entre otros.

Además, el visitante también podrá comprobar otros productos originarios del Peru como la muña, uña de gato, maca o el yacón, todos ellos con propiedades funcionales poco conocidas en Europa.

Pisco y destilados para maridar en pleno mercado

A su oferta de alimentos se unirán sus afamadas bebidas espirituosas, como el pisco peruano y la ginebra Made in Peru, con aromas de la Amazonia. Todas ellas se presentarán en forma de variados cócteles, junto a helados elaborados a partir de frutas tropicales, como el mango, la lúcuma o la maracuyá.

La exportación de Superfoods a la UE y España, una evolución al alza

Los últimos datos de exportación de producto peruano al continente europeo revelan desde hace unos años un avance imparable. Solo en España las exportaciones agrícolas no tradicionales crecieron en 2018 más de un 15 %. Por su parte, las exportaciones de pesca y acuicultura registraron un alza de casi un 45 % con respecto a 2017.

España importó sobre todo aguacates, fresas, arándanos, espárragos, mango y uvas frescas. También algunas variedades autóctonas de maíces, cebollas y chalotes, orégano, jengibre, cacao y pisco.

La participación de Perú en el Salón de Gourmets 2019 está organizada por la Oficina Comercial del Perú en España, y cuenta con el apoyo de MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú) y Promperu. Superfoods Perú es la marca paraguas de oferta exportable creada por el Gobierno de Perú para la promoción internacional de sus súper-alimentos. Una enorme biodiversidad reflejo de la calidad y de los altos valores nutricionales y funcionales de sus productos.

La Campaña Superfoods Perú surgió hace 2 años enmarcada para dar respuesta a la búsqueda del bienestar que exigen los consumidores de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído