El proyecto tiene como objetivo que los turistas puedan llevarse un recuerdo real de lo que es Chile en la actualidad

¿Te atreverías a hacer un «Free tour» por el epicentro del estallido social de Chile?

La idea fue copiada por uno de los primeros asistentes al free tour y lo ha convertido en un tour de pago

¿Te atreverías a hacer un "Free tour" por el epicentro del estallido social de Chile?

Tras el estallido social surgido en Santiago de Chile el pasado 18 de octubre, un grupo de más de 50 personas formado por profesores de historia, guías turísticos, comunicadores y artistas se ha unido para crear Chile Despertó free tour.

El objetivo de este tour de libre pago es el de informar y contextualizar a turistas y chilenos sobre las demandas sociales que movilizan actualmente al país, para que así logren guardar un recuerdo real de lo que es Chile hoy en día.

“Chile despertó y su capital está más viva que nunca”, aclaman las organizadoras a través del anuncio publicado en la plataforma de tours de libre pago GuruWalk. Mediante esta visita guiada, se recorren los siete puntos más importantes del centro de la capital chilena, donde se podrá percibir el arte urbano que, durante estos dos meses de revueltas y manifestaciones, ha transformado la ciudad de Santiago en una inmensa galería de arte. A partir de estas obras, se cuentan las distintas demandas sociales y la historia de cómo Chile ha llegado a este punto.

Las organizadoras del free tour aseguran que la actividad que desempeñan es sin ánimo de lucro y que las propinas voluntarias que reciben al finalizar la visita se utilizan para continuar con el desarrollo de la misma en próximas ocasiones. Este principio no fue seguido por uno de los primeros asistentes al free tour, Sebastián Nieto, quien el pasado 16 de diciembre anunció a través de medios de comunicación chilenos que había publicado en la plataforma Airbnb un tour con el mismo recorrido pero cobrando 26 dólares por turista. Dicha iniciativa ha sido denunciada tanto por el pueblo chileno como por el equipo de Chile Despertó ya que, según palabras de una de las organizadoras, Francisca Sasso, “está lucrándose del dolor del país”. El tour de Sebastián Nieto fue eliminado de la plataforma Airbnb el mismo 16 de diciembre.

De origen europeo, los free tours consisten en una visita guiada donde no existe una tarifa fija, sino que los turistas pagan únicamente una propina al terminar el tour. La cantidad de dicha propina puede variar en función de la satisfacción del viajero con la experiencia y sus posibilidades económicas. La comunidad mundial de free tours GuruWalk está trabajando para llevar dicho concepto a una escala mundial, teniendo sus tours presencia en casi 100 países actualmente.

Información sobre GuruWalk:

Fundada en 2017, GuruWalk ofrece tours de libre pago, conocidos comúnmente como free tours. Este tipo de tours consisten en visitas guiadas por los puntos de interés de una ciudad, aunque también hay visitas más alternativas y temáticas. A través de esta plataforma, viajeros de todo el mundo tienen la posibilidad de contactar con guías locales de forma gratuita. De igual modo, las personas con ganas de enseñar su ciudad, tienen la posibilidad de hacerlo sin necesidad de pertenecer a una empresa profesional. Los turistas pagan únicamente una propina al terminar el tour, cuya cantidad puede variar en función de la satisfacción del viajero con la experiencia que ha recibido y de la profesionalidad del guía percibida.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído