La isla canaria de La Palma ha registrado una erupción en la tarde de este domingo tras una alta actividad sísmica durante días y tras la deformación vertical máxima acumulada en la isla que ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.
El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido hoy domingo, ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.
El presidente de Canarias dice que la erupción es «histórica» y pide «calma»
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que la erupción iniciada esta tarde en Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca, en municipio de El Paso, es «histórica» pero ha pedido «calma y precaución» para evitar daños personales.
En declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press ha comentado que esta tarde va a asistir en la isla a la reunión del comité director del Pevolca en el que se va a seguir trabajando en la coordinación entre administraciones y los planes de evacuación, que han comenzado ya con unas 300 personas de la zona más próxima a las bocas del volcán.
Torres ha apuntado que la erupción deja «imágenes impresionantes» que recuerdan a las del Teneguía, en 1971, cuando contaba con 5 años de edad, y sostiene que «la buena noticia» es que ha erupcionado en zona no poblada aunque abre un «riesgo» de incendio forestal.