Pinta fatal la cosa en el turismo español. Ruinas a granel y un sector que no se recuperará en años de este golpe.
Con el aumento de los rebrotes de casos de coronavirus en España, ya son varios los países que están volviendo a establecer restricciones en los viajes a nuestro país, todo en ello en plena temporada turística de verano. Estos son los países que aplican las restricciones.
Francia
Francia tomó este viernes nuevas medidas para enfrentar el repunte de casos por coronavirus en el país y recomendó encarecidamente a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a la región española de Cataluña, ante el aumento del número de contagios.
«La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios preocupantes. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio», dijo el primer ministro, Jean Castex.
Castex señaló que las autoridades francesas están en contacto con las españolas y catalanas para vigilar el flujo hacia Francia y limitarlo en la medida de lo posible.
Bélgica
Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.
Asimismo, advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas.
Para quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, se recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria.
Noruega
El Gobierno noruego ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren en Noruega a partir de la medianoche del viernes deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, según indicó la ministra noruega de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad.
«Quien venga a Noruega desde España después de medianoche tendrá que guardar cuarentena», anunció la ministra en una rueda de prensa, según informó el diario Aftenposten.
Irlanda
El Gobierno de Dublín publicó el miércoles una ‘lista verde’ de 13 países cuyos viajeros están exentos de seguir una cuarentena al llegar al Irlanda, en la que no están importantes destinos vacacionales como España y Francia, ni el vecino Reino Unido.
También se ha quedado fuera Estados Unidos, cuyos visitantes deberán seguir restringiendo sus movimientos al llegar a cualquier puerto o aeropuerto de la isla de Irlanda —que no está dentro del espacio Schengen— con un periodo de autoaislamiento de 14 días.
Reino Unido
El Gobierno del Reino Unido ha excluido a España de la lista de países seguros exentos de cuarentena, lo que significa que los viajeros que lleguen de allí deberán aislarse 14 días en territorio británico, confirmó este sábado el ministerio de Transporte.
Un portavoz del ministerio precisó que la medida entrará en vigor esta medianoche y se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias.
La exclusión del listado, en el que se incluyen países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia —pero no Portugal o Estados Unidos—, significa que los viajeros que lleguen de España tendrán que encerrarse durante catorce días en un domicilio en el Reino Unido, so pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).