La U.E. y el reconocimiento de Palestina y su capital Jerusalem

Europa e Israel mantienen ya hace 42 anios (desde 1967) un «romance» con muchisimos altibajos en lo que respecta a como debe ser, a final de cuentas, el Acuerdo de Paz entre Israel y Palestina.
Uso la palabra Palestina, dado que a ojos Europeos (tanto en 1967 como en 2009) debe haber un Estado Palestino.

Israel, hace 25- 30 anios, todavia prohibia a sus ciudadanos mantener contactos (sin permiso de antemano) con «elementos terroristas» es decir la Organizacion de Liberacion de Palestina.
A continuacion, no solo que hubo conversaciones con los Palestinos, sino que incluso el Primer Ministro Israeli, Benjamin Netaniahu, en su discurso (hace unos meses) en la Universidad Religiosa de Bar Ilan, declaro que al final del proceso de Paz, habra dos paises.

Tambien con respecto a Jerusalem Oriental (que Israel anexo en el mes de Junio de 1967) Europa no solo que quiere que sea la Capital Palestina, sino que varios Paises mantienen Consulados, destinados a prestar servicio a los Palestinos, en Jerusalem
Oriental «demostrando» a Israel, que no reconocen su acto de anexion.

Pero la U.E. cuya politica exterior esta muy influida por la de Estados Unidos, tuvo que esperar que tomara el poder el Presidente Obama, y comenzara a declarar su «Nueva Politica para Medio Oriente» (de la cual, pasado un anio, queda muy poco) para tomar una posicion publica mas energica con respecto a sus concepciones.
Dio la casualidad que la Presidencia de la Union Europea, en los ultimos meses, estuvo en manos de Suecia, cuyo Gobierno es muy critico con respecto a Israel.

Por lo tanto, era de esperar (y asi fue realmente) que Suecia tratara de cambiar la Politica exterior de la Union Europea, en forma tal que la Organizacion publicara su apoyo a la creacion del Estado Palestino, cuando su capital sera Jerusalem Oriental, y los limites de su territorio seran los de la Cisjordania y Gaza como los eran antes de la Guerra de los Seis Dias.
Este ultimo tema, por supuesto, es muy problematico, dado que Israel ha construido a Oriente de esos limites.

A fin de cuentas, el 8.12 la Unios Europea publico una declaracion al respecto.
La frase principal de esa declaracion habla del apoyo Europeo a las conversaciones de Paz entre Israel y los Palestinos, que supuestamente conduciran a la creacion del Estado Palestino, y se refiere ( sin especificar)al futuro reconocimiento Europeo de ese Estado.
Ademas, el documento recuerda que Europa nunca reconocio la anexion Israeli de Jerusalem Oriental, y la esperanza Europea de que como consecuencia de eaas conversaciones llegue a declararse a Jerusalem Oriental como capital de ese Estado.

A pesar de lo antedicho, la Union Europea no declara en su documento que se compromete (como ente) a reconocer al nuevo Estado. Este tema, de acuerdo a los acuerdos entre los Paises Europeos, es prerrogativa de cada Pais, y muy probablemente, depende de como se llegara a el. En caso de ser el resultado de conversaciones con Israel, muy probablemente todos los Paises lo reconoceran, pero en caso de que los Palestinos (al estilo Kosovo) lo decidan en forma unilateraL (SIN EL CONSENTIMIENTO ISRAELI) es probable que haya Paises Europeos que no lo reconozcan.

El Documento Europeo (que es menos critico con respecto a Israel que la posicion de Suecia) es, en definitiva, consecuente con el Documento anterior (de 1999) salvo en lo que respecta al tema de Jerusalem Oriental, como futura capital Palestina (en 1999 el tema no figuro).
Por supuesto que, salvo la declaracion de Netaniahu con respecto a la existencia de DOS PAISES AL FINAL DEL PROCESO DE PAZ, en los demas temas (Jerusalem Oriental y limites) la Declaracion Europea contradice las posiciones israelies.

Ademas, el documento habla de la interrupcion de la construccion de viviendas por parte de Israel en «todo el territorio de la Cisjordania, e incluso Jerusalem». Israel, como los lectores saben, ha declarado un lapso de 10 meses (en los cuales supuestamente debe haber Conversaciones de Paz con los Palestinos) en los cuales no construira en la Cisjordania, pero se ha negado a incluir a Jerusalem en esa decision.

La Union Europea declara su apoyo al Presidente Abu Mazen y a su Primer Ministro Salim Fayyad en la Cisjordania (a pesar que desde el punto de vista «legal» Abu Mazen ya es Presidente ilegal) como quienes supuestamente llevaran a los Palestinos hasta su nuevo Estado.
Dado que Salim Fayyad ha declarado que esta realizando esfuerzos para crear los Organismos Gubernamentales que permitan dentro de 2 anios, declarar la existencia de este Estado, probablemente por ese entonces (en caso que las Conversaciones no adelanten) habra una situacion que obligara a los Paises Europeos a decidir (por separado o en conjunto) hasta que punto estan dispuestos a contradecir a Israel.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído