Cosa de Locos!!

Hace dos semanas publique un articulo bajo el nombre de Oh Jerusalem!!
Hace una semana publique un articulo sobre el reconocimiento de la U.E. a Jerusalem, como futura Capital del Futuro Estado Palstino.
Tanto en mis articulos, como en parte de los comentarios de los lectores, se reflejaba hasta que punto el lugar es complejo, y «emocional».
Hoy les contare la historia de un sotano en Jerusalem.

El primer Ministro de Israel, Benjamin Netaniahu, como no tiene lo que hacer, e Israel no tiene ningun problema que pueda ocupar a su Primer Ministro, debe decidir sobre el tema » A quien pertenece ese Sotano de Jerusalem?».

Para todos aquellos que ya se imaginan a los Musulmanes atrincherados alrededor de la Mezquita de Omar, y a los Judios cavando Sotanos en busca de su Primer Templo, por debajo de la mezquita, les dire: No!!
Se trata de una discusion entre Musulmanes y Cristianos!!

Para quienes ya se imaginan a todos los Cristianos peleando contra todos los Musulmanes por algun resto de la epoca de las Cruzadas, les dire: No!!
Es decir, algo tiene que ver, pero la «division» no es asi.
Hasta ahora era Musulmanes y Cristianos contra Musulman (apoyado por los Judios).

Comencemos a contar:
Donde: Ciudad Vieja de Jerusalem!! Donde: Santo Sepulcro! Donde: en el Sotano!!
Historia (en Jerusalem, lo que no tiene historia, no tiene valor!!):
Hace mas de 3000 anios, en la epoca Judia del Primero y Segundo Templo necesitaban piedras para la construccion. Entonces cavaban pozos y cavernas. Parte de esos pozos incluso eran utilizados para enterrar muertos.
Cuando los Cruzados (1100 D.C.) dominaban Jerusalem, convirtieron a esas cavernas en un lugar para hospitalizar a sus soldados. Para ello, hicieron ciertas construcciones en el sotano.

Pero los Cruzados fueron derrotados por los Musulmanes (es decir Saladino) y este en el anio 1189 decreto y escribio que «…todo el lugar conocido como «la Casa del Patriarca» y «Santo Sepulcro», incluido un molino de harina cercano al lugar y todos los sotanos por debajo pertenecen a los Musulmanes…»
Por encima del sotano en discusion habia una fabrica que graneaba Sesamo, y la basura de esa fabrica era tirada (porque no?) al sotano milenario,
durante cientos de anios.

Como durante los ultimos Siglos Europa (y el Cristianismo) fueron fortificandose, a cuentas del Islam, exigieron que la custodia de los lugares «Cristianos» fuera otorgada a la Iglesia Copta (Egipcia) y que hubiera una division (Pared) entre lo Musulman y lo Cristiano. Y asi fue… Hasta que los mismos Coptos derrumbaron esa pared…
Pero el Santo Sepulcro es demasiado importante para que solamente los Coptos (que son una parte no demasiado importante de la Cristiandad) lo cuiden y alla por 1960, miembros de la Iglesia Etiope «desalojaron» a los Coptos de una parte de sus bienes en el lugar.

Desde ese entonces, los Coptos «patrullan» el lugar, para evitar nuevas sorpresas. Mientras tanto, para agrandar sus bienes comenzaron a limpiar la basura del sotano…hasta que el Musulman (Palestino) que tiene su negocio por encima del sotano escucho las voces, y comenzo a gritarles que ese sotano es su propiedad (Segun Saladino) y a ellos (los Cristianos) alejarse del lugar.
Como los Coptos no le hicieron caso, el duenio del negocio vino con varios amigos Musulmanes (Palestinos) y se armo una trifulca.
Conflicto de vecinos? Sigan leyendo y veran hasta donde llego…

El Jefe de la Iglesia Copta en Jerusalem, se quejo a oidos de…Husni Mubarak (El Presidente Musulman de Egipto) para que defienda los intereses Cristianos, contra los Palestinos Musulmanes en Jerusalem.
Mubarak (que tiene 10 millones de ciudadanos Egipcios de Religion Copta) se comunico con Yasser Arafat (todo el asunto en 1996) que era por ese entonces el Presidente de la Autoridad Palestina, para que «convenza» a su Palestino Musulman.

Pero Jerusalem Oriental estaba en 1996 (todavia lo esta) «conquistada» por Israel…y por lo tanto Arafat no era el Presidente directo de ese Palestino…entonces mando (sin permiso Israeli) cuatro miembros de las Fuerzas de Seguridad Palestinas, a «convencer» al Musulman a «abdicar sus derechos» a favor de los Cristianos. El hombre se nego, y los matones Palestinos lo raptaron a Ramallah!!

La familia (Palestina- Musulmana)del raptado se quejo a la Policia Judia de Jerusalem, y acuso a Arafat (Palestino Musulman) de haberlo raptado.
El Gobierno de Israel acuso a Arafat de «haber violado» el Acuerdo de Oslo (1993) por el cual se comprometio a no entrometerse en Jerusalem Oriental, y exigio la devolucion del raptado.
Arafat se nego, e Israel mando sus tanques a Ramallah y cerco el Palacio Gubernamental Palestino – Mukattah (con Arafat adentro). Los Palestinos liberaron al raptado.

Desde ese entonces (1996) el tema esta en juicio Civil en Jerusalem. Cada lado trae a sus abogados, y sus Documentos Historicos (Cruzados, Saladino, etc) por los cuales, cada parte tiene un poco de razon.
Dado que no hay soluciones que satisfacen a todos (eso es comun en el M. Oriente) el tema se convierte en Politico, y llego a la mesa del Primer Ministro Israeli.

El Santo Sepulcro es un lugar codiciado (y discutido) por los distintos grupos Cristianos, y detras de ellos Paises (Grecia, Armenia, Vaticano, Egipto, Etiopia).
Como si esto fuera poco, tambien existen discusiones entre Cristianos y Musulmanes (cuyos intereses, como hemos visto, no siempre son propiamente a favor de sus creyentes) y todo esto, no solamente que sucede en Jerusalem sino que (dado el dominio militar Israeli) obliga la intervencion judicial del Estado Judio.

Como el titulo lo dice: Jerusalem es cosa de locos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído