Los intentos de Hisballah de espiar en Israel

Hisballah, el movimiento Libanes Shiita (Aliado de Iran) trata desde hace unos 15 anios de espiar en Israel, tanto a nivel del Ejercito Israeli, como de la Sociedad Israeli.
En estas ultimas semanas, salio a luz un articulo sobre este tema escrito por Amir Kolik del INSS (Instituto Israeli de Estudios de Seguridad Nacional).
Tratare de resumirlo, sin escribir los nombres de las personas involucradas, que no tienen importancia para los lectores fuera de Israel.

Hasta la retirada de las tropas Israelies del territorio Libanes, en el anio 2000, el principal objetivo de Hisballah era conocer los movimientos de las tropas, y de sus principales oficiales, con la intencion de cometer atentados contra ellos, como realmente sucedio en dos ocasiones (en 1999-2000).
Despues de esa retirada el objetivo de Hisballah era «conocer» las bases Israelies en las cercanias de la frontera. Para ello, puso a funcionar a dos grupos de espionaje: Una encabezada por un habitante de origen Alawi del pueblo fronterizo de Rager, y otra por un oficial del Ejercito Israeli de origen Beduino del cuerpo de Rastreadores (ambas entre los anios 2001-2003).
La primera red debia fotografiar lugares estrategicos en el Norte del Pais. La segunda (aprovechando al oficial Beduino) del interior de las bases militares.
Pero esta segunda red tambien debia «seguir» a quien por ese entonces era el Comandante en Jefe de la zona Norte de Israel, y hoy Comandante en Jefe del Ejercito, Gabi Ashkenazi, por lo visto con el proposito de hacer algun atentado contra el.

Ya por ese entonces comenzo Hisballah a interesarse por conseguir datos sobre la zona Centro de Israel (Tel Aviv, etc) por intermedio (en el anio 2002) de una tercera red que debia ser dirigida por un Judio Irani que emigro a Israel, y que vivia en esa zona.
De este emigrante tambien solicitaron la fotografia de un pariente suyo, que trabaja en las Fuerzas de Seguridad Israelies.

Un cuarto caso fue el intento de reclutar (durante un viaje a Siria)a un miembro de Hamas residente en Ramallah, a quien le «regalaron» un aparato G.P.S en el cual debia marcar los lugares exactos de toda una serie de instalaciones Israelies.

En otro caso anterior (en el 2005) Hisballah interrogo a un delincuente Arabe- Israeli que consiguio escapar al Libano, sobre todo tipo de instalaciones (Telefonos- Electricidad) en la ciudad de Naharia (cercana a la frontera con el Libano).
Un nuevo intento (en el 2008) hizo Hisballah, al tratar de reclutar a un Arabe Israeli, durante su peregrinaje a Meca. En este caso, se interesaron por instalaciones civiles en el Centro del Pais.

Todos estos intentos de «conocer» instalaciones civiles, tiene relacion con la busqueda de Hisballah de «objetivos civiles» hacia los cuales pueda, en el momento deseado, apuntar las decenas de miles de cohetes que almacena en el Sur del Libano.
Dado que el armamento de Hisballah (segun este Movimiento mismo se enorgullece) puede llegar a cubrir casi todo el Estado de Israel, es de esperar que haga esfuerzos por atacar «lugares estrategicos».

Otros intentos «descubiertos» (a lo mejor existen casos «no descubiertos») fueron el intento de reclutar en Alemania a un joven Arabe -Israeli que estudiaba Medicina en ese Pais (en el 2005).
En forma parecida, trataron de reclutar a una estudiante Arabe- Israeli de Ortodoncia en la Universidad de Amman (Jordania) tambien en el 2005.

A todos estos intentos es posible agregar tres casos de personas que llegaron a Israel por avion (cada uno en su momento) con la intencion de fotografiar lugares apropiados para sabotajes.
Dos de ellos eran Arabes, pero el tercero (que llego como Turista) era un Ciudadano Aleman que se convirtio al Islam, y que como Turista debia llamar menos la atencion al fotografiar.

A diferencia de los «reclutamientos » de gente sencilla, en tres casos, Hisballah (junto con Iran) reclutaron a «personalidades» Arabe- Israelies: El tesorero de las Agrupaciones Islamistas Arabe-Israelies, y un Intendente en un poblado Arabe- Israeli. Pero el caso mas conocido es el del Diputado (por parte de una lista Arabe- Israeli muy «nacionalista Arabe») al Parlamento (Knesset) Asmi Bashara, quien durante la Segunda Guerra del Libano (2006) siguio estando en contacto con sus «patrones», y aprovechando su inmunidad parlamentaria, se escapo de Israel (para no volver) dejando a sus partidarios politicos ( pero no espias como el) desconcertados por la actitud de su Dirigente.

Para no cansar a los lectores solamente recordaremos varios casos de «reclutamiento» de «vendedores de drogas» en el mercado Israeli (uno de los cuales Arabe- Cristiano) a quienes Hisballah propuso drogas a cambio de informacion.

De todo lo antedicho, es posible entender que Hisballah se esfuerza por «conocer» a la Sociedad Israeli y a su Ejercito, tanto para objetivos militares (en la frontera) como civiles (cohetes, sabotajes, atentados, etc).
Para ello busca (y a veces encuentra) candidatos dentro de los Arabes- Israelies (1.2 millones).

De ninguna manera es posible decir que esta poblacion es una «Quinta Columna» con respecto a Israel. Pero es evidente que cada uno de los casos en que un Arabe-Israeli es acusado de espionaje a favor de los «enemigos» de Israel, ayuda a fortificar un estereotipo negativo por parte de la poblacion Judia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído