Diferencias….

La posibilidad de un ataque militar Israeli contra Irán es el tema de un documento publicado por el Instituto Israeli de Seguridad Nacional, dependiente de la Universidad de Tel Aviv. Los autores son el Profesor Zaki Shalom, y el Doctor Jonathan Schechter.
En su articulo, los autores analizan el contenido del discurso pronunciado por el Ministro de Defensa Ehud Barak en Washington en el Instituto para el Estudio del Medio Oriente (Instituto Washington para Política del Cercano Oriente) el 26 de febrero de 2010.

Barak se relaciono largamente al tema Iran, su actividad para llegar a tener la bomba Atomica, y las consecuencias de esa actividad.
A pesar que sus palabras contenian un indice de «nebulosidad» natural, los puntos a los que se relaciono dejaron claro la posicion Israeli, y las diferencias entre Israel y EEUU.

Segun Barak, Iran no es un peligro solamente para Israel, sino para toda la Comunidad Internacional. Entre lineas se puede entender que esa Comunidad Internacional (y a su cabeza EEUU)lo ve distinto que Israel, y estara dispuesto a «vivir» en el futuro con ese peligro. Israel no.
En esas circunstancias, Israel debera preocuparse, antes que nada, de sus intereses particulares (que no siempre son identicos a los de EEUU). Por lo tanto, no todo lo que decida Israel podra ser consultado primeramente con los Americanos.

Dado que es posible entender que tambien los Americanos han podido escuchar las mismas frases de Barak, es de suponer que los Americanos entienden que la opcion militar Israeli existe, y de alli se deducen dos ideas probables:
A. Israel tiene posibilidad militar suficiente para amenazar al proyecto nuclear Irani.
B. Israel esta decidida a concretar su amenaza, y no se trata de tactica para empujar al Gobierno Americano a actuar militarmente por si mismo contra Iran.

De alli, es facil entender la «caravana» de visitas de miembros del Gobierno Americano a Israel, en estos ultimos meses, para intentar convencer a Israel de «no utilizar la opcion». El Jefe de la CIA, el Comandante en Jefe del Ejercito, el Consejero de Seguridad Nacional de Obama, el Presidente de la Comision de Asuntos Extranjeros del Senado Americano, y por ultimo el Vice- Presidente de EEUU, Jo Baiden.
Al mismo tiempo, personalidades Israelies (entre ellos el Comandante en Jefe del Ejercito Gabi Ashkenazi) visitaron mas de una vez los EEUU.

Pero de ser cierto lo escrito anteriormente, y dado que es probable que la «opcion» Americana de sanciones a Iran no consiga su objetivo, Israel se vera comprometida por su propia amenaza, y le resultara dificil «no actuar». Las amenazas Israelies la han acercado a un punto desde el cual no puede retroceder, sin perjudicar su futura capacidad de disuasion con respecto a otros Paises Arabes.

De que hablo Barak?

1. Es dificil pensar en un Mundo estable cuando Iran logre capacidad Nuclear. Iran intenta «ganar tiempo» para lograr esa capacidad.

2. Iran no intenta llegar a tener solamente un complejo nuclear en su territorio, sino trata de llegar a desarrollar cohetes Tierra- Tierra con cabeza nuclear que puedan llegar a cubrir a Moscu y Paris.

3. La existencia de la amenaza de Iran Atomica empujara a otros Paises del M. Oriente como A. Saudita, Egipto, etc. a desarrollar su propia «fuerza nuclear», en contra de los esfuerzos internacionales de evitar la «proliferacion nuclear».

4. Iran trata de llegar a lograr su «capacidad nuclear» en forma parecida a Pakistan, y distinta que Corea del Norte. Esta ultima necesita su «arsenal» para demostrar que tiene posibilidad de defenderse en caso de ataque, y por lo tanto puede conformarse con varias bombas.
Iran(como Pakistan) basa su concepcion en la existencia de un alto numero de bombas, que sea «lanzado» por cohetes de largo alcance.

5. La politica Irani obliga a Israel a adoptar una politica intensiva, concreta y total al respecto, que deje claro que Israel no acepta esa situacion.

6. Existe una actividad internacional destinada a aplicar sanciones contra Iran. Todavia no es posible fijar que grado de sanciones habra, y cuales seran sus resultados. Israel, por supuesto, esta interesada en que esas sanciones sean lo mas fuertes posible.

El Gobierno Israeli es consciente de su responsabilidad con respecto a sus Ciudadanos, y no esta dispuesto a renunciar a ninguna opcion al respecto(la intencion, por supuesto, a la opcion militar).

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído