La «lucha» por la opinion publica mundial. Los barcos en camino a Gaza.

Los acontecimientos de estos ultimos dias, en los cuales Israel se opuso, en un principio diplomaticamente, y al final por la fuerza, a la llegada de varias naves civiles a Gaza, no pueden ser de ninguna manera favorables a Israel, en la «lucha» por la opinion publica mundial.

La organizacion de un espectaculo publico de la naturaleza del nombrado, es, por supuesto, un acto politico, en el cual tiene la direccion «indirecta» el actual gobierno Islamico de Turquia, que pretende volver a tener un papel directivo en el Mundo Islamico, como, a su parecer, debe tener el Pais que domino toda esta zona, por intermedio del Imperio Otomano, durante cientos de anios.

Esta intencion esta tambien relacionada con la «bofetada» que recibio Turquia durante muchos anios, en su intento de ser incorporada a los Organismos Continentales Europeos. Pero ese es otro tema.

A los esfuerzos turcos de enviar las naves a Gaza (de comun acuerdo con el Gobierno Islamico de Hamas en la Franja) se plegaron toda una serie de movimientos Arabes cuyas diversas ideologias tienen solamente en comun el deseo de ayudar politicamente a este ultimo.
Como supuestamente se trata de una ayuda humanitaria, y nada mas que ello, toda la propaganda, alrededor del envio de las naves, hablo sobre los materiales cargados en las naves, con el objetivo de mejorar la situacion de la poblacion de Gaza.

En el momento que de un lado en las fotografias figuran civiles,y en el otro soldados Israelies, Israel ya pierde la «lucha» por la opinion publica mundial. Esa es justamente la intencion politica de quienes organizaron el evento.

Es de recalcar que, según el Acuerdo Interino firmado por la Autoridad Palestina e Israel, acuerdo apoyado por la comunidad internacional, el mar frente a la costa de la Franja de Gaza está sometido al control naval israelí e Israel está encargado de mantener la seguridad en el área. De conformidad con el acuerdo mutuamente aceptado, la entrada de buques extranjeros en zonas marítimas fuera de la costa de Gaza está prohibida.

Cuales son las opciones de Israel? Primero, tratar de convencer diplomaticamente de evitar la salida de los distintos barcos de sus puertos de origen. Por supuesto que esos intentos no tuvieron exito, dado que esos esfuerzos solo aumentaron la publicidad alrededor del acontecimiento, que era lo que sus organizadores pretendian.

Despues del comienzo de la navegacion con destino a Gaza, la alternativa esta entre «dejarlos pasar» o «no dejarlos pasar».
Hubo (tambien en Israel) quien propuso «dejarlos pasar», logrando un efecto propagandistico determinado, que se esfumara unos dias despues.

Pero el Gobierno Israeli decidio «no» por varios motivos, que a mi parecer, son aquellos en los cuales yo puedo aportar a mis lectores lo que supuestamente no leeran en otras publicaciones.

Dado que la decision fue «no», Israel trato de provocar todo tipo de inconvenientes tecnicos en las naves, para tratar de convencer a sus duenios que la aventura en la cual estan involucrados puede llegar a ser perjudicial.

Cuando tampoco lo antedicho «ayudo», Israel realizo una intervencion militar en las naves, destinada a evitar su llegada a Gaza. Como es sabido, parte de los viajeros se nego «activamente» con palos y cuchillos, lo que provoco confrontaciones violentas que tuvieron como resultado muertos y heridos.

El interrogatorio de los detenidos que viajaban en el «Marmara» y que se opusieron a los soldados demuestra que en este barco habia unas 100 personas organizadas en forma para- militar, provenientes de organismos Islamistas de Turquia, Bosnia y Bulgaria.
Durante su «estadia» en el barco, esos miembros, que respondian a una direccion conjunta, estaban repartidos en distintos grupos que no solo repartian ordenes de accion a los demas «pasajeros» sino que realizaban entrenamientos militares, cuando cada uno de ellos, estaba provisto de una mascara contra gases, un baston para pegar, un hierro o cadena y un cuchillo.

Como parte de los esfuerzos para ocultar su identidad, ninguno de los miembros del grupo tenia pasaporte o documento de identificacion. Por supuesto que esos preparativos demuestran la intencion de quienes organizaron a ese grupo, de crear una situacion provocativa y violenta contra los soldados que intervinieron.

Israel, en forma bastante rara, por cierto, no solamente que no tenia suficientes fuentes informativas dentro del barco, sino que cayo victima de una concepcion «inocente» de lo que iba a ocurrir al intervenir.

Despues de ello, es seguro que Israel perdio toda posibilidad de ganar esa lucha por la opinion publica mundial.

Porque se empecino Israel, a pesar que era de suponer que lo que sucedio solo ayudaria al exito de la provocacion organizada?
Dado que actos de provocacion de esta naturaleza tienen por objetivo «medir» la respuesta del otro lado. En Israel todavia es estudiada la relacion que hubo entre la retirada Israeli del Libano a mediados del anio 2000, como consecuencia de la cual, Hisballah y su dirigente Nasrallah fueron considerados «Heroes» en el Mundo Arabe e Islamico, y la declaracion, por parte de Yasser Arafat, de la Segunda Intifada, en la Cisjordania y Gaza, cuatro meses despues.
Como es sabido, el «exito» de Hisballah, y las declaraciones de
Nasrallah, segun las cuales, la sociedad Israeli es como una «tela de aranias» llena de agujeros, desarrollo en la opinion publica Palestina, la teoria por la cual, si presionan a Israel, esta (que es debil) se retirara, y no habra necesidad de discutir (y otorgarle) logros politicos.

Por lo tanto, el Gobierno Israeli interpreta el envio de las naves, en estos dias, como una «prueba» de la cual, si permite la entrada de 600 provocadores en varias naves, dentro de unas semanas llegaran 6 mil personas, en decenas de naves, y unos meses despues, una caravana de decenas de miles de «peregrinos» por Sinai (con el objetivo tambien de «medir» al Gobierno de la Republica de Egipto) hasta el momento (sobre el cual ya ha habido hace unos anios amenazas) en el cual «millones de Musulmanes caminen en camino a Jerusalem».

Ante esta perspectiva, de tratar de lograr «arrodillar» a Israel, mediante el uso propagandistico de poblacion civil, el Gobierno de Israel decidio enfrentarse ya, cuando los numeros son medianamente pequenios, con la intencion de hacer pensar dos veces al «otro lado» antes que planifique nuevos «acontecimientos».

Dentro de unos meses(o anios)la historia dira si Israel actuo en forma inteligente, al evitar por la fuerza la llegada de las naves a Gaza.

P.D. Entre el jueves por la maniana y el sabado por la noche no contestare a vuestros comentarios. Los lectores estan invitados a dejar sus opiniones, y prometo responder cuando me sea posible.
Shimshon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído