Subira el nivel de las aguas del Mar Muerto?

Como todos nuestros lectores saben, a orillas del Mar Muerto viven Jordanos (de un lado) y Palestinos e Israelies (del otro lado).
Como tambien saben todos los lectores, existe un limite geografico sobre el Mar Muerto acordado entre Israel y Jordania en el Acuerdo de Paz de 1995.
Como tambien saben los lectores, Israel y los Palestinos todavia no han llegado a un Acuerdo de Paz, y por lo tanto no existe un limite geografico acordado entre ellos respecto al Mar Muerto.

PERO MIENTRAS ELLOS DISPUTAN, EL MAR MUERTO SE ESTA SECANDO.
Por lo tanto, de alguna forma hay que tratar de salvarlo, tambien si el Acuerdo de Paz tarda en ser firmado.

De que se trata? En la zona del Mar Muerto casi no llueve.
Pero el sol es muy fuerte y hay muchisima evaporacion.
Por lo tanto, el nivel del agua depende de la existencia de un balance entre esa evaporacion, y la cantidad de agua que llega al Mar Muerto.

De donde llega ese agua? De Siria y el Libano, en una serie de arroyos que fluyen al rio Jordan, y por su intermedio, al Mar Muerto.
Todo funciono bien hasta que la cantidad de seres humanos en el M. Oriente se agrando, y comenzo a haber mas uso del Agua.
Hacia 1950 llegaban anualmente al Mar Muerto unos 1300 millones de metros cubicos de agua. Hoy llegan entre 70-100 millones.

Siria comenzo a tratar de hacer diques en el arroyo Yarmuk (lo que causo tensiones con Israel). Libano aumento la cantidad de agua extraida de los arroyos Dan y Hatsbani (lo que provoco tensiones con Israel) Israel aumento la cantidad de agua sacada del Lago Kineret (lo que provoco tensiones con Jordania y los Palestinos). Los Jordanos tambien trataron de «detener» al arroyo Yarmuk. Como siempre, los que mas perdieron (por no tener un Pais soberano) fueron los Palestinos.

Conclusion: El nivel del Mar Muerto baja cada anio entre 1-1.2 metros, y se encuentra ahora en 424 metros bajo el nivel del mar. Las aguas se alejan de la costa, en forma cada vez mas acelerada.

Que hacer? Ya hace casi 110 anios, aquel pensador Judio que creo el Movimiento Sionista, Teodoro Hertzl, hablaba de construir un canal que llevara aguas del mar Mediterraneo al mar Muerto.
Hertzl, ya por ese entonces (1902)hablaba de aprovechar la diferencia de alturas entre los Montes de Judea al lado del mar Muerto (+600 metros) y el descenso hasta el mar (-400 metros) para producir electricidad.

Israel, alla por 1980, comenzo a cavar un tunel experimental en esos Montes, y junto dinero en las colectividades Judias del Mundo, pero (como siempre) problemas politicos con los Palestinos (el «canal» debia empezar en Gaza) y con los Jordanos ( elevar el nivel del agua provocaria dificultades a la fabrica Jordana de fosfatos al lado del mar) pararon el proyecto.

Mientras tanto, en los ultimos anios, el Mundo decidio otorgar al mar Muerto la posibilidad de sobrevivir, y el Banco Mundial prometio financiar el proyecto, a condicion que los politicos se pongan de acuerdo para ello.
El proyecto cambio su trayectoria, y supuestamente llegara ahora del Mar Rojo (donde estan la ciudad Jordana de Akaba, y la Israeli de Eilat) hasta el mar Muerto. Se trata de una financiacion (supuesta) de 10-15 mil millones de dolares.

Quienes «gozaran» de los frutos del proyecto? Ante todo, Jordania, que sufre de una falta total de agua recibira aguas desalinizadas del proyecto (asi como electricidad), mas alla, recibira Israel, y mas hacia el Norte, los Palestinos.
Al desalinizar la mitad del agua marina absorvida en el mar Rojo, la otra mitad recibira y sufrira de concentracion de sales, antes de ser agregada al mar Muerto, con el objetivo (controlado) de elevar el nivel del agua.

Pero los quimicos alertan que la composicion de sales de ambos mares es distinta, y existe peligro de provocar una «revolucion»
en el Mar Muerto, y una catastrofe.
Ademas, el proyecto mar Rojo- mar Muerto pasara a lo largo de la ruptura sismica Sirio-Africana, lo que lo expone a terremotos, que de romper las canierias inundaran toda la zona (que es agricola del lado Israeli, y un poco menos del lado Jordano) con aguas saladas.
Por lo tanto, el Banco Mundial comenzo una serie de revisaciones tecnicas y quimicas que deben otorgar (a mediados de 2011) respuestas a las preguntas de los tecnicos.

Pero a los Jordanos los apura la falta de agua, y presionan para comenzar, por lo que se esta hablando de «comenzar despacio en una planta-piloto» con una cantidad mas pequenia de agua (300-400 millones de metros cubicos anuales) de los cuales casi la mitad, desalinizada, sera pasada a Jordania, y el resto agregado al mar Muerto, analizando asi los aspectos quimicos nombrados. El mini-proyecto costara 1.5 mil millones de dolares, pero dara, supuestamente, una pauta de los logros y los peligros existentes.

Es de esperar que, ocurra lo que ocurra a nivel politico, el sentido comun sea mas fuerte.

P.D. A los estimados lectores: Por razones de «fuerza mayor» entre el 8-15.6.2010 no leere ni respondere a vuestros comentarios.
Vuestros perdones…atte.Shimshon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído