Es cierto eso del «Transfer», Liberman?

El titulo del articulo ya provoca a pensar que alguien (como minimo el autor) tiene algun plan para el futuro.
En el ambiente tenso del M. Oriente, cuando los pensamientos se convierten en intenciones, hay que cuidarse tambien con las palabras utilizadas al escribir un articulo.

En estos ultimos meses, en la prensa en el exterior (es decir, fuera de Israel) son publicados articulos al respecto, impulsados por las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores Israeli, Avigdor Liberman.

Pero lo importante de esas declaraciones, es que quienes escriben esos articulos, no se preocupan en «entender» que dice realmente Liberman.
…Y el no dice «Transfer»…ni tampoco piensa «Transfer», sino «intercambio de Territorios y Poblaciones».

Yo (S.Z.) no estoy de acuerdo con lo que Liberman dice…pero lo cierto es, que le atribuyen frases que el no dice.

Explicaremos como comenzo el tema: Cuando en la Guerra de la Independencia Israeli,en 1948, las tropas judias avanzaban, encontraban parte de la poblacion Palestina en retirada hacia Oriente y Norte.
Pero tambien encontraban que parte de la poblacion Palestina se quedaba en sus casas, a sabiendas que se convertirian en una minoria nacional en el nuevo Pais.

La direccion politica Israeli, ante esa poblacion, no decidia que actitud tomar, con lo cual, en definitiva, oficiales del ejercito fueron quienes tomaron, a nivel local, la iniciativa. En lineas generales, en aquellos pueblos donde habia resistencia a las tropas israelies, los pueblos fueron arrasados y su poblacion echada hacia Oriente. En pueblos que se rindieron sin combate, la poblacion quedo en sus casas, y no fue echada.
Asi es, como, al fin de los combates, en zonas determinadas de Israel, casi no quedo poblacion de origen Palestina, mientras que en otros (principalmente cerca de las fronteras) quedaron poblados enteros.

A largo plazo, Israel se encontro con que, en las zonas en las cuales la poblacion Palestina (que paso a denominarse arabe-israeli de origen Palestino) no fue desplazada en 1948, la mayoria de la Poblacion actual no es judia.
El nuevo Estado, trato de construir ciudades y poblaciones, con la intencion de cambiar la relacion numerica entre ambas comunidades, a favor de los Judios. Pero esos esfuerzos tuvieron-tienen que ver con la expropiacion masiva de territorios agricolas que son originalmente propiedad de esos poblados de arabes israelies ( y su fuente de manutencion) con lo cual, cuando los arabes israelies apelan a la Corte de Justicia, esta no se apura a apoyar la posicion del Gobierno.

Cuando, en Junio de 1967, Israel triunfo en la Guerra de los Seis Dias, y sus tropas «conquistaron» la Cisjordania, hubo un intento gubernamental de «borrar las fronteras de 1948».
Ese intento permitio, a aquellos Palestinos que habian sido desplazados en 1948, volver a poder visitar sus antiguos poblados, y visitar a sus familiares, que se habian quedado bajo dominio israeli en 1948.

Con lo cual esa poblacion arabe-israeli que vivio en Israel entre 1948 y 1967, como minoria nacional, se encontro nuevamente influida por las tendencias ideologicas provenientes de la Cisjordania, que hablan de un Estado para todos los Palestinos.
Asi como parte de esa influencia es fundamentalmente ideologica y emotiva, otra parte es activista, y se manifiesta en distintos actos de identificacion, a veces de espionaje, a veces tambien armada.
Esa poblacion tiene Ciudadania Israeli, pero corazon Palestino.

Con el comienzo de la Segunda Intifada, hubo manifestaciones violentas pro-Palestinas y un saldo de trece muertos. Desde ese entonces, se terminaron las manifestaciones de masas, pero cada vez es posible encontrar mas arabes- israelies relacionados, en forma mas o menos directa con celulas de terror Palestinas, que actuan contra Israel.

Con lo cual, cada vez mas, es necesario que el Gobierno Israeli decida que actitud tomar, con respecto a los ciudadanos arabe- israelies.
No es posible acusar a una poblacion de 1.2 millon ciudadanos de «ser una quinta columna» y «prestar ayuda al enemigo en su lucha contra Israel».
Pero por el otro lado, es necesario que la respuesta gubernamental sea suficientemente firme para que quien tiene intenciones de relacionarse con grupos terroristas, lo piense varias veces antes de hacerlo.

Parte de la respuesta es pasible de ser escuchada en boca de ciertos politicos (principalmente de la «Derecha», pero no solo…) que, relacionandose al tema, trata de encontrar como «sacar provecho» de esa situacion.
Dado que, por un lado, existe una zona con mayoria Arabe- Israeli, en la frontera oriental, pegada a la «futura frontera» con el futuro «Estado Palestino», y por otro lado, en el Territorio Palestino, cercano a la «futura frontera» con Israel, existe colonizacion Judia Israeli bastante grande, esos politicos proponen «cambiar Territorios y Poblaciones» entre ambos Estados.
Es decir, Israel anexaria ciertos territorios de la Cisjordania y su pobacion Judia, y cederia ciertos territorios de Israel y su poblacion Palestina.

Por lo demas, se trata de una zona determinada geograficamente (Um el Fahem) en la cual viven 50-60 mil personas. En Israel viven 1.3 millon Arabes- Israelies. Entonces como se puede acusar a Liberman de proponer echar a los Arabes- Israelies?

Con lo cual, la proposicion de Liberman y su partido politico no es provocar un exilio de Arabes- Israelies (y apoderarse de sus campos y casas) sino de llegar(como parte de un Acuerdo de Paz con los Palestinos) a un intercambio de territorios entre ambos Estados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído