«Identidad perdida» (o el juego de palabras del arabe- israeli)

Hoy quisiera hacer participes a nuestros lectores de una «joyita» que aparecio hace unos meses en la revista del diario «Haaretz», y que fue escrita por un Arabe- Israeli (o mas especificamente, un hijo del Pueblo Palestino, que nacio y es ciudadano Israeli).
Su nombre es Sayed Kashua, y sus articulos reflejan la compleja realidad en la que viven estos 1.3 millon personas en el Estado Judio.

Lo que aparezca en negrita son «agregados mios» para aclarar los temas a los cuales se refiere.
Kashua juega ya desde el titulo con las palabras «Cedula de Identidad» a la cual se refiere en el articulo, con «Identidad» que es algo personal.

«Dime tu», le grite a mi mujer desde la biblioteca de mi casa, mientras busque desesperado en mi cartera, en mi portafolio, y en los distintos cajones,»has visto mi Identidad?»
«No», respondio mi mujer. Ella no vio mi Identidad, y yo pienso que la he perdido.
Siempre la he tenido, en mi cartera, en el lugar mas destacado de ella.

Nunca sali de mi casa sin mi Identidad. Yo llevo mi Identidad, tambien cuando bajo de mi departamento a tirar la bolsa de basura, o cuando recojo el diario al lado de la puerta. Que hare ahora? Justamente hoy, cuando tengo que ir al hospital en «la Colina del Soldado» (Nombre de una poblacion). Yo pienso en la palabra «Soldado» y ya me asusto. Eso es lo primero que le ensenian a un soldado, a pedir en Arabe: «Mostrame la Identidad».

«No es tan terrible», dijo mi mujer para tranquilizarme «Quien te va a pedir la Identidad ahora?»
«Quien? Cualquiera, un Policia de Transito, un Guardia a la entrada del Hospital, una barrera imprevista!!» (A veces, por advertencias de Seguridad la Policia corta el transito con una «barrera»)
Pero no tenia otra alternativa. Ese dia mi Padre pasaba una operacion quirurgica y yo debia estar alli. Me afeite dos veces, me banie una hora entera, me puse un monton de desodorante y me puse no demasiado agua de Colonia, porque los rumores dicen que los Arabes se ponen demasiado Agua de Colonia. «Tu estas segura que me lo compraste en un negocio de los Judios?» le pregunte a mi mujer, antes que se pegue a mi un olor sospechoso.
«Si» me contesto ella. «Lo compre en el Superfarm».

Como si fuera un alumno que va el primer dia al colegio, sali de mi casa asustado, por primera vez sin Identidad.Cuando llegue a mi vehiculo (Kashua vive en un barrio Judio de Jerusalem) sonrei para todos lados, a pesar que no habia nadie cerca mio.Jugue con las llaves del vehiculo, para que todos sepan que es «mi» vehiculo. Haciendome el «conductor cuidadoso» revise que todas las ruedas tienen aire antes de viajar, cuando en realidad queria mirar que no tenia nada escrito en lengua Arabe en las ventanas del vehiculo. Mi hija tiene costumbre de escribir en Arabe sobre el polvo de esas ventanas, a pesar que le he dicho mil veces no hacerlo.
Todo limpio. Nada sospechoso. Arranque el Citroen, que fue comprado con la intencion de «integrarme» como cualquier otro (Normalmente los Arabes Israelies no compran Citroen, los Judios si) y sali del barrio con una sonrisa como si fuera un empleado de Hi-Tech rumbo a su trabajo.

Pero mi Identidad perdida me siguio preocupando. Donde desaparecio? Si yo la utilizo todo el tiempo, cuando lo he hecho por ultima vez? En el Supermercado? O a lo mejor en la Municipalidad, cuando anote al ninio para el Jardin de Infantes? Solamente que no resulte ser que alguien la encontro y la utilizo para usos prohibidos!! En ese caso, ya me estaran buscando. Podria ir yo mismo a la Policia…se considera negligencia perder la Identidad?
Al final, decidi: primero ire al Hospital, y despues a la Policia. No tienen ningun motivo para sospechar de mi. Yo soy un periodista famoso, y es posible que el Policia en la estacion me reconozca de la Television, o del Diario, o del Internet… No me extraniaria que el Policia se quiera fotografiar conmigo.

La ruta Jerusalem- Tel Aviv estaba llena de coches de Policia. Prendi la radio, y me entere que el motivo era la caminata de aquellos que piden la liberacion de Guilad Shelit (el soldado prisionero de Hamas ya hace cuatro anios) y no por mi. Mi mujer tiene razon. Ella siempre me dice que yo creo que estoy en el centro de los acontecimientos. El tema de Shalit es bastante molesto, por cierto. Yo puedo entender que los de Gaza temen que los Israelies lo rescaten militarmente. Por el otro lado, la familia de Shalit, la Convencion de Ginebra, la Cruz Roja…

El transito se puso lento, y estaba claro que no llegaria a la operacion a tiempo. En el camino, mi madre me llamo al celular para decirme que mi Padre ya habia entrado a la Sala de Cirugia, y que el entiende que el transito esta pesado y no esta enojado conmigo.
Cuando llegue a la altura del aeropuerto Ben Gurion, mi madre me aviso que la operacion termino, todo esta bien, y mi Padre ha sido pasado a la sala de recuperacion.
Cerca de la ruta Ayalon, un coche de Policia me hizo senias de parar. Este es mi final, pense…

Cuando el Policia se acerco al coche, sonrei lo mas simpatico posible: «Todo bien?» le pregunte con voz temblante.
«Si» dijo el Policia. «La chapa con el numero de tu vehiculo se solto justo frente a mis ojos. Has tenido suerte, porque de no haberla visto, te hubiera correspondido una multa».
«Oy» le conteste, como buen ciudadano…»no me di cuenta…»
«Es una tonteria», me contesto el Policia, mientras yo ajustaba nuevamente el tornillo de la chapa, «arreglalo mas tarde…»

Mi celular sono, y lei que llamaba nuevamente mi madre… trate de no contestar (en Israel contestar al celular con el motor andando representa una fuerte multa).
«Contesta» dijo el Policia. «Si estarias dentro del vehiculo recibirias una multa».»
Sonrei al Policia y conteste…»Sayadd», dijo mi madre en Arabe, «tu padre se desperto y quiere hablar contigo, tomalo…»
«Salam» se escucho la voz ronca de mi padre «donde estas, hijo mio?»
«Dentro de poco llego» le conteste en Hebreo.
«Porque hablas en Hebreo?» pregunto mi padre.
No le respondi…

«Porque no contestas…?» pregunto mi padre.
«Enseguida…» le conteste nuevamente en Hebreo.
«Porque hablas asi?» «Y ademas en Hebreo», «No vengas, no te quiero ver para nada» «Yo ya no se quien sos vos…» El otro dia te vi en la Television, apoyaste a Holanda (contra Espania)en futbol a pesar que Holanda esta politicamente a favor de Israel!!
Mi padre no espero mi respuesta, y corto la llamada enojado.
El Policia volvio a su vehiculo. Yo entre al mio, y cuando cerre la puerta me acorde que me olvide la Identidad en lo del guardia a la entrada del edificio de la Television Israeli.

Espero que lo hayan disfrutado. El «cuento» es realmente una «joya».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído