Los discursos de Obama y Netaniahu. El aspecto Palestino

El tema de las futuras relaciones entre Israel y Palestina no se aleja de este Blog.
En el articulo de esta semana, analizaremos, con la ayuda de Shlomo Brom, los acontecimientos de las ultimas semanas

Después de las grandes expectativas que anticiparon a la serie de discursos de Obama y Netanyahu, quedo aclarado que el balance es bastante pobre para los Palestinos. Los logros no son suficientes,como para reconsiderar su estrategia de septiembre de 2011. Por el contrario. Segun la opinión Palestina, hubo fuerte dosis de temas difíciles de digerir.

Los discursos de Obama dieron a los palestinos tres cosas principales: 1.El principio que la futura frontera entre Israel y el Estado palestino estara basada en los limites del 4-6-1967 con intercambios de tierra. Esta afirmación no es lo suficientemente buena para ellos, porque Obama no dijo que el intercambio de tierras será a relacion de 1:1, es decir, que el área total del Estado Palestino será igual al de los territorios ocupados en 1967. Este principio que ha sido sugerido previamente por la Secretaria de Estado, Clinton, no ha sido pronunciado por Obama.

2.El orden por el cual los temas serán discutidos entre Israel y los palestinos. Segun la propuesta de Obama, las fronteras y las cuestiones de seguridad se decidiran al comienzo de las negociaciones y sólo entonces discutir los demas temas. Esta propuesta es contraria a la posición del gobierno Israelí, segun la cual, primero los Palestinos deben reconocer a Israel como Estado judío, y sólo entonces la discusión se centrará en cuestiones de seguridad, despues de lo cual,será posible discutir cualquier otro tema. Los Palestinos no se entusiasman con este enfoque porque temen que encarna un proceso de adelanto gradual de acuerdos parciales antes de llegar a un acuerdo final, pero también ven (los Palestinos) los beneficios posibles para ellos. Netanyahu se ve de esta forma obligado a revelar sus cartas territoriales temprano, y trazar las líneas en un mapa, algo que deliberadamente ha tratado de evitar. También se puede suponer que si las negociaciones sobre las fronteras y la seguridad llegaran a buen fin, permitirá salvar un obstáculo importante, a saber, la continua construcción de asentamientos, ya que con el dibujo de las fronteras se aclarará donde Israel puede seguir construyendo y dónde no. Por esta razón, puede ser que, en última instancia, los Palestinos esten dispuestos a aceptar esa proposicion.

3 Obama recibió el argumento Palestino respecto a que la desestabilización actual del Medio Oriente como consecuencia de la «primavera árabe» no debe causar más demoras en el proceso de paz (como dice el Gobierno Israeli) sino más bien debe ser un incentivo a generar un mayor esfuerzo para adelantarlo.

Por otro lado en los discursos de Obama figuran puntos en los cuales adoptó las posiciones de Israel y consternaron a los Palestinos.
1.La cuestión relacionada con la necesidad del reconocimiento del Estado Judío.

2. Obama utilizó el término «fronteras seguras y reconocidas» para definir las fronteras finales de Israel,y aclaró el asunto de nuevo durante el discurso ante el AIPAC cuando dijo que el intercambio de tierras se basara en consideraciones demográficas y en consideraciones de seguridad.

3.Ademas de evitar mencionar que habrá un intercambio de áreas de igual tamaño, hablando sobre Jerusalén, Obama no se expreso como que ve en esa ciudad la capital futura de dos estados.

4.Obama expresó su oposición a la intención de los Palestinos que las Naciones Unidas reconozcan al Estado Palestino en septiembre del 2011. Por último, también atacó el acuerdo de la Autoridad Palestina con Hamás, que significa para él un obstáculo para las negociaciones.

5.Por ultimo, Obama también decidió no aceptar la recomendación de funcionarios de su Administración, al parecer, entre ellos la Secretaria de Estado, y se abstuvo de presentar un formato más detallado del acuerdo final como es visto por el Gobierno de los Estados Unidos. Los palestinos estaban interesados en que sea presentado un formato de ese estilo,porque la posición de los Estados Unidos en la mayoría de los temas son más cercanas a la de los Palestinos que a la posición del gobierno de Netanyahu.

Aunque los logros en el balance general son bastante pobres, los Palestinos han adoptado una política prudente en su respuesta al discurso de Obama. Al parecer, prefirieron dejar en el escenario a los desacuerdos fundamentales entre Obama y Netanyahu con la intencion de agudizar las diferencias entre ellos, y evitar que la opinion publica piense que tambien los Palestinos tienen criticas a los discursos de Obama. Esto se vio reflejado en el hecho que los funcionarios de la AP no se apresuraron a relacionarse a los discursos. El presidente Palestino, Abbas, prefirio no hablar en absoluto, mientras que funcionarios de menor nivel se mostraron decepciónados de la critica de Obama al Acuerdo con Hamas.
Al tiempo que alabaron el discurso del Presidente Obama, pidieron presionar a Netanyahu, diciendo: «Si Netanyahu aceptaria los puntos que Obama destaco, sería posible reanudar las negociaciones». Hamas, por supuesto, atacó duramente las palabras de Obama.

Los discursos del Primer Ministro Netanyahu fueron recibidod por los Palestinos con gran hostilidad, que se reflejo en los ataques muy violentos, que reflejan su desconfianza absoluta para con él. Esto se reflejó también en su negativa a aceptar los puntos del discurso de Netanyahu ante el Congreso, en los cuales, segun la opinión de Netaniahu, fue a favor de los Palestinos. Especialmente en su insinuacion que, cuando sean fijadas las fronteras entre las dos partes, quedaran asentamientos en el lado Palestino de la frontera, dando a entender que sera necesario preocuparse por su evacuación, o dejarlos bajo control Palestino.
Ademas, Netaniahu dijo que Israel va a ser generoso respecto al tamaño del
territorio del Estado palestino, sugerencia segun la cual,puede haber arreglos creativos en Jerusalén a pesar de que Israel insiste publicamente en que la ciudad va a permanecer unida.

Para los Palestinos, no hay en las palabras de Netaniahu nada que nuevo. En primer lugar, cuando Netanyahu declaró su aceptación del principio de dos Estados significa que en cualquier caso, no todos los asentamientos serán anexados a Israel en el Acuerdo final, debido a que muchos de ellos están en el corazón de la zona habitada de los palestinos.

En segundo lugar, todo Acuerdo sobre dos países implica que de todos modos gran parte de la Cisjordania va ser controlada por los Palestinos, y estos desconfian de la interpretación de Netanyahu del termino «generosidad» en base de la experiencia de negociación con él.

En tercer lugar, el énfasis que pone Netanyahu en la presencia futura de Israel en el valle del Jordán, pone a los Palestinos muy sensibles.

En cuarto lugar, en cualquier caso, las posiciones de Netaniahu son, a juicio de los Palestinos, peores que los logros a los que habían llegado en las negociaciones con el gobierno de Olmert, hace tres anios.

Como consecuencia del estancamiento de las negociaciones, los Palestinos adoptaron una estrategia de plantear el tema ante la comunidad internacional, para que esta reconozca un Estado palestino al tomar una resolución sobre este tema en las Naciones Unidas, en septiembre de 2011, porque a su parecer,todas las otras rutas fueron cerradas. Los dirigentes Palestinos son conscientes de los riesgos inherentes a este estilo de estrategia que puede llegar a ser, que ambas partes pierdan. Lo más probable es que después de que haya una resolución en las NU, Israel no cambie sus posiciones. Esto llevara a los dirigentes Palestinos a una situación sin salida, dado que el pueblo Palestino se preguntará, con razon, que logro con esta estrategia.

Por lo tanto los lideres Palestinos están dispuestos a renunciar a esta estrategia si alguien les permitira «bajarse del arbol», es decir, si se presentan mejores alternativas. Los discursos de Obama y Netanyahu no les proporcionaron esa posibilidad, lo que aumentará su voluntad de continuar con la estrategia actual con respecto a septiembre de 2011.
El significado principal de esta situación es que los Palestinos no tienen más remedio que tratar de mejorar su situación política interna. Esto lo pueden hacer,fortificando al acuerdo de reconciliación con Hamas y acercandose al mundo Arabe, como un medio para evitar que la tormenta actual en ese mundo Arabe se acerque en su dirección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído