Egipto-Sinai-Gaza: Tres amenazas a Israel

ESTE ARTICULO FUE ESCRITO TRES DIAS ANTES DE QUE OCURRIERA EL ATENTADO AL NORTE DE LA CIUDAD ISRAELI DE EILAT EN EL CUAL MURIERON 8 ISRAELIES…y, por supuesto, revisado y «modernizado» despues…

La situacion en el limite Sur de Israel comienza a preocupar. Al respecto traigo hoy a los lectores un articulo (al cual agregare algunas lineas al final) publicado a fines de Julio del 2011 en INSS y escrito por tres investigadores de aquel Instituto: Gilad Stern, Einav Yogev y Yoram Schweitzer

«…Hace unas semanas, ocurrio otro ataque en la terminal de bombeo de gas a Israel en Al – Arish, en el norte del Sinaí, el quinto en los últimos seis meses. Según la prensa egipcia,cuatro hombres armados y enmascarados penetraron en la terminal de gas, hicieron estallar la estación y huyeron sin que su identidad sea revelada. La explosión causó daños a la tubería, incluso más graves que los causados por el ataque a la misma tubería justo una semana antes.
Aunque ninguna organización se atribuyó la responsabilidad por esa serie de ataques, que fueron todos similares, las autoridades de Egipto acusaron a los grupos terroristas originarios de la Franja de Gaza: Al Tavhid – Jihad y Jeesh al – Islam. Sin embargo, en este momento no está claro si los factores Salafistas entre los palestinos de Gaza están detrás de los ataques o si se trata de elementos de la oposición egipcia, u otros grupos. La continuacion de esos ataques, la selección de tales objetivos, y el éxito de sus autores de escapar sin ser capturados, indica que ellos aprovechan el vacío creado en Egipto por la sustitución de Mubarak y la debilidad de las fuerzas de seguridad egipcias, que están concentrando sus esfuerzos en las principales ciudades del país, y no en una zona lejana como lo es Sinai. También es evidente que el blanco de los ataques fue elegido por el papel importante y vital que tiene en las relaciones económicas bilaterales entre Israel y Egipto.

Estos eventos, junto con el fuerte aumento en el contrabando de armas avanzadas a Gaza a través del Sinaí, convierte a este ultimo en un desafío a la seguridad y una fuente de preocupación en Israel debido a las consecuencias estratégicas que pueden ser causadas por el debilitamiento del control del régimen Egipcio en la península. Por otra parte, los acuerdos especiales de gas firmados entre el anterior régimen en Egipto e Israel fueron criticados recientemente en Egipto: los diversos medios de comunicación informaron sobre los planes para procesar a los ex ministros de Petróleo, que estaban a cargo de los contratos de gas, bajo la acusación de «despilfarro de fondos públicos» por un total de 714 millones de dolares,y el plan de «revisar» esos acuerdos de exportación de gas a Israel, con la intención de incrementar los beneficios del Estado. A principios de mes de Julio, el ministro egipcio de Finanzas anunció que tiene intención de elevar el precio del gas a Israel en unos 600 millones de dolares, y otro funcionario egipcio también estimo que los ataques contra el oleoducto «continuarán si no se detiene la aplicación del acuerdo (de gas) en su forma actual.»

Es importante señalar que aún sin los cambios previstos en los acuerdos, el daño inmediato de estos ataques ha sido sentido en Israel, tanto economica como ecologicamente, como resultado de las interrupciones y el uso de combustibles más caros y menos limpios, como el petróleo crudo y combustible diesel, lo que llevo al ministro de Infraestructura Israeli, Uzi Landau, a declarar que los precios de la electricidad seran incrementados en un 20%, y la Compañía Eléctrica Israeli afirmó que el costo de los cambios sobre la economía israelí puede llegar a 700-900 millones de dolares.

Además del daño económico inmediato, esa serie de ataques sugiere que existen riesgos de seguridad adicionales derivados de la nueva situación en Egipto – la península del Sinaí puede convertirse en una «tierra de nadie», lo que creara un ambiente más cómodo para la actividad terrorista. El Jefe de inteligencia militar Israeli, el General Cochabi, recientemente expresó su opinión diciendo que «las fuerzas de seguridad egipcias pierden el control de Sinai», y expreso la preocupación de los funcionarios de seguridad por el fuerte aumento de las denuncias de atentados terroristas en el Sinaí, la mayoría de los cuales son un desafío directo al control egipcio de la zona: Por ejemplo, a principios de enero 2011 atacó un beduino armado con misiles anti-tanques la estación de policía en Sheikh Zweid cerca de la frontera con Gaza. Cuatro días después, fue atacado y quemada la sede de la Seguridad del Estado en Rafah, y en mayo se anunció que decenas de beduinos armados tomaron el puerto de Nueiba e impidieron el paso de viajeros y mercancías. Otro informe hablo de la participación de 400 miembros de Al – Qaeda en la planificación de actos terroristas en Egipto y el Sinaí.
De hecho, esta claro que la situación de seguridad inestable en el Sinaí ha afectado a Israel: Un informe de la Shin Bet (Servicios de Seguridad internos Israelies), publicado en mayo de 2011, declaró que las organizaciones terroristas aprovechan el caos del gobierno Egipcio para el contrabando de grandes cantidades de armas a Gaza, mientras que los funcionarios de la Inteligencia Militar Israeli reportaron que Egipto recientemente ha dejado de construir barreras físicas para impedir el contrabando a lo largo de la frontera con Gaza, violando un acuerdo que tenía con Israel sobre el tema.
Además, se informó que los últimos seis meses contrabandistas beduinos aprovechan las violaciones de la frontera de Rafah y la ausencia de fuerzas de seguridad egipcias en la gran mayoría del Sinaí para el contrabando de cohetes en Gaza y por lo tanto aumento el número de ellos en mano de los terroristas allí a 10.000 en comparación con 5000 cohetes que tenian en sus manos a finales de 2010. Al mismo tiempo, el informe también demuestra que han sido introducidos de contrabando en la Franja de Gaza durante seis meses, una cantidad tre veces más grande de explosivos que la cantidad contrabandeada en todo 2010.

Los recientes acontecimientos sólo agudizan la necesidad de un examen exhaustivo de la situación por parte de los factores políticos y de seguridad en Israel, en vista de la posibilidad de un cambio estratégico en las relaciones entre Israel y Egipto, que podría requerir evaluaciones militares y de seguridad renovadas en el frente sur, que ha estado silencioso en los últimos treinta años (por el Acuerdo de Paz entre Egipto e Israel- S.Z.) Sin embargo, al menos en este momento, la evaluación que prevalece en Israel es que incluso si la relación entre las partes no serán como aquellas que existieron durante la mayor parte del gobierno de Mubarak, el nuevo régimen en Egipto continuará adhiriéndose a los acuerdos de paz.
En cuanto a la prevención del terrorismo y amenazas a la seguridad de Israel, es de suponer que hasta que se estabilice en Egipto el nuevo régimen, y siempre y cuando las fuerzas de seguridad en Egipto se dediquen principalmente a hacer frente a los resultados del levantamiento popular en las grandes ciudades, y no bloqueen de manera efectiva las rutas de contrabando en la península de Sinai,la región de la frontera común entre Egipto, Israel y Gaza seguirá siendo el foco de mayor actividad de grupos terroristas contra objetivos israelíes…»

(Esta ultima frase del articulo de INSS quedo hace unos dias demostrada con el atentado en Eilat- S.Z.)

Hasta aqui el articulo de INSS. A mi parecer, falta en el un analisis de quienes pueden estar interesados en crear una situacion como la descripta.
Por lo tanto, agregare (S.Z.) con el permiso de los lectores algunos «pensamientos» mios:
1.Egipto quiere lograr que Israel acepte elevar el precio del Gas por encima de lo estipulado en el contrato, y «fabrica» sabotajes que le impiden suministrar ese Gas, hasta que Israel acepte, por los danios que le provoca la falta de ese suministro.
2.El Kaida, cuyas fuerzas en la Peninsula de Sinai se acercan a 2000 combatientes, quiere provocar tension entre Egipto e Israel, cuando esta ultima proteste ante Egipto (o habra algun juicio internacional contra ese Pais) por los danios ocasionados al no cumplir con lo firmado respecto al suministro
3.Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, «insinua» a las Autoridades Egipcias, que de no haber Acuerdo en Egipto mismo entre esas Autoridades y los Hermanos Musulmanes Egipcios (que son los «padres espirituales e ideologicos» de Hamas) estos ultimos recibiran ayuda de Hamas, en forma de sabotajes en Egipto.
4.Las tribus Beduinas que viven en la Peninsula de Sinai (350 mil personas) que han vivido toda su historia aprovechando la lejania entre la Peninsula y los centros urbanos de los Paises dominantes (Turquia, Inglaterra, Egipto, Israel, y nuevamente Egipto) para contrabandear drogas, armas, prostitutas, inmigrantes ilegales, etc, aprovechan el «vacio gubernamental» existente en Egipto actualmente, para exigir dinero a cambio de la seguridad del suministro de Gas (El mismo estilo de chantaje tratan de hacerlo tambien en Israel)
5.El Gobierno militar Egipcio mismo, que sufre constantemente presiones
internacionales para adelantar el «paso a la Democracia» en su Pais, apoya esos sabotajes, para «demostrar» a Occidente que la situacion interna en Egipto es inestable, y no es posible «adelantar» a la velocidad exigida, lo que le permite continuar en el poder por tiempo indeterminado «hasta que la situacion mejore».
6. Cualquier «mezcla» imaginaria de dos o varios de los cinco argumentos posibles anteriores.

PERO, COMO HE ESCRITO, TRES DIAS MAS TARDE, UNA CELULA TERRORISTA PALESTINA QUE CRUZO DESDE LA FRANJA DE GAZA, POR TERRITORIO EGIPCIO, HASTA ENTRAR A TERRITORIO ISRAELI CERCA DE EILAT, DEMOSTRO HASTA QUE PUNTO LA SOBERANIA EGIPCIA SOBRE LA PENINSULA DE SINAI ES UNA FARSA.

Israel, por supuesto, tuvo durante el atentado, serios problemas para responder al fuego de los terroristas Palestinos, que disparaban desde territorio Egipcio. Al hacerlo, para salvar las vidas de otros ciudadanos Israelies, murieron 5 soldados Egipcios que estaban ubicados al lado de los terroristas, y que no hicieron nada para evitar el atentado.
Esas muertes causaron el enojo de las Autoridades Egipcias contra Israel, (reforzado por manifestaciones anti-Israelies) a pesar que esta muy claro quien no actuo como es debido antes y durante los acontecimientos.

Pero lo mas importante es, que la frontera entre Egipto e Israel ha dejado de ser «Frontera entre dos Paises en Paz».

Como es posible notar, el M.Oriente siempre es interesante…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído