QUE HACER?

Las situaciones que se desarrollan en los distintos Paises del M.Oriente, en la cercania inmediata, o mediata a Israel, provocan toda una serie de interrogantes en mi Pais.
El hecho de que, a pesar de ser supuestamente aislados uno del otro,no solo que esos acontecimientos no lo son(aislados…) sino que influyen uno al otro y crean un espectaculo bastante preocupante.

Egipto ha elegido democraticamente a los Hermanos Musulmanes (hostiles a Israel) para que la gobiernen. Hasta aqui,pasable.
Pero el Nuevo gobierno,con el pretexto de «combatir» a las fuerzas fundamentalistas de Kaida en la Peninsula de Sinai, ha hecho entrar 30 tanques a esa Peninsula, sin pedir permiso previo de Israel, a pesar que equipos de esa naturaleza estan prohibidos de acuerdo al Acuerdo de Paz firmado en 1981 por ambos Paises.
A continuacion (segun las noticias…) Egipto pidio permiso para dejarlos en Sinai. Como puede Israel negarse a dejarlos, cuando esa negativa sera utilizada por los Egipcios para acusar a Israel que al negarse, permite que Egipto no pueda recuperar su dominio sobre la Peninsula, y ayuda al Kaida? Cual sera la proxima violacion Egipcia de los Acuerdos de Paz?

En la Franja de Gaza sigue habiendo contrabando de armas Irani,que esta siendo reclutado por Hamas y el Jihad Islamico, para ser utilizado cuando les parezca conveniente. Mientras tanto, ambos movimientos «gotean» diariamente envio de misiles o ataques a soldados Israelies en la frontera.

Siria, involucrada en una Guerra civil entre las distintas «etnias» y religiones, y al borde de una separacion geografica entre distintas zonas de influencia, tiene un arsenal convencional, bacteriologico y quimico con el cual puede poner en peligro a medio Mundo, y ese arsenal corre peligro o de ser utilizado contra parte de la misma poblacion Siria, o pasado a su vecino Hisballah en el Libano, o contra aquellos vecinos considerados hostiles al Gobierno Sirio (Turquia, Jordania e Israel).
Pero simplemente, puede no ser utilizado por Assad, y caer en manos de distintos grupos fundamentalistas, que pueden venderlos al mejor postor a quien quiera amenazar o utilizarlos contra Israel.

Los lugares de almacenamiento de los armamentos quimicos y bacteriologicos son por supuesto conocidos, pero no pueden ser atacados en un simple ataque aereo que los dispersaria en el aire causando la muerte de decenas o centenares de miles de Sirios, lo que obliga a hacer operaciones destinadas a la «conquista» de las bases y el alejamiento posterior de esos armamentos.
Una operacion de ese estilo es complicada, con la intervencion de muchas fuerzas de Infanteria, Ingenieria, Transporte, Aereas, etc.

En el Libano, Hisballah, aliado natural de Iran y «compinche» de Assad, amenaza casi diariamente con actuar contra Israel en ayuda de sus amigos nombrados. Recordaremos a los lectores que Hisballah tiene en su poder un arsenal de 60000 misiles de distinto alcance, y puede llegar a ser destinatario de envios Sirios de materiales quimicos o bacteriologicos que amenacen a Israel.

Irak, en proceso de abandono militar por parte de EEUU, permite libremente a convoyes con armamento Irani llegar a Damasco. Tambien Turquia lo hace, como parte del «teje y maneje» con Assad, por el cual este amenaza a Turquia que de no permitir esos convoyes, Assad permitira a los Kurdos de Siria ayudar a los Kurdos del Sur de Turquia, que libran hace muchos anios su lucha por la independencia contra el Gobierno central Turco.

Y, por supuesto,Iran, al borde de llegar al enriquecimiento nuclear que pretende, y al mismo tiempo, desarrollando misiles que sean capaces de transportar esas bombas nucleares.
Iran tambien «escuende» sus instalaciones en las montanias, y «blinda» aquellas que no «escuende» en forma tal que dentro de unos meses, Israel no contara con armamento suficientemente capaz de atacarla, a menos que EEUU lo utilice o se lo otorgue a Israel.
Eso permite a Israel solamente «pensar» en atacar a Iran este proximo otonio (Septiembre- Diciembre 2012) despues de lo cual, las bombas de las cuales dispone, ya no seran eficaces ante el progreso del «encubrimiento» Irani.

Supuestamente Israel puede llegar en cualquier momento a una accion contra la Franja de Gaza, para evitar que, llegado el momento de una decision de actuar en Siria o Iran, los movimientos de Gaza molesten.
En la misma forma, Israel puede actuar contra Hisballah en el Libano, en un acto preventivo, suponiendo que Hamas no ayudara a Hisballah, y Assad tiene sus propios problemas, e Iran no querra verse involucrada ahora en una Guerra, que servira a Israel para decidir atacarla.
Israel tambien puede decidir comenzar con un ataque a Iran, suponiendo que Hamas se cuidara de verse involucrado, y Hisballah no querra poner en peligro sus «logros» en Libano, y no correra a plegarse a la lucha contra Israel.

Pero evidentemente, Israel necesita para asegurar su retaguardia la ayuda logistica (y a lo mejor militar) de EEUU, en caso que, despues de haber iniciado un ataque, los Iranies y Hisballah decidan utilizar al mismo tiempo todo su arsenal (a lo mejor, tambien con el apoyo de Hamas desde Gaza,y seguro con el apoyo del Jihad Islamico).

EEUU, es decir su equipo gobernante, y a su frente Obama, se niegan a aceptar ser «actores» en los distintos escenarios Israelies, como minimo hasta despues de las elecciones Presidenciales en EEUU (noviembre).
Despues de esas elecciones (Diciembre 2012 en adelante) Israel ya no tendra armamento capaz de actuar eficazmente, y dependera de la buena voluntad de Obama (en caso de ser reelegido) o de Rommney (en caso que este ultimo gane en las elecciones de noviembre).
Pero si gana Rommney, es de esperar que se tome su tiempo antes de decidir llevar a cabo una operacion anti-Irani de gran envergadura.
Y si gana Obama, quien asegura que despues de ser reelegido, y cuando ya tenga frente a el otros 4 anios de Gobierno, se apurara a realizar una operacion militar anti-Irani?

En la misma forma que el Mundo Occidental «acepto» a fin de cuentas, que India, Pakistan y Corea del Norte sean Paises Atomicos, no aceptara, dentro de uno o dos anios que tambien Iran lo sea?

Con que excusa, Occidente podra negarse entonces, a que A.Saudita, Kuwait, Egipto, que pueden ser «amenazados» con chantaje Irani, basado en su potencial atomico, decidan aprovisionarse ellas mismas de arsenal propio.
En este Blog hemos publicado hace unos anios que A. Saudita no tiene ningun problema en recibir de Pakistan parte de su arsenal, a cambio de «ayuda economica» Saudita.
La idea de que todo el M. Oriente entre en una»carrera armamentistica Atomica» no es nada agradable para Israel.

Que debe hacer, entonces, Israel? Actuar ahora? Esperar a EEUU? Confiar en que llegado el momento, sea quien sea el Presidente Americano, ayude a Israel, a pesar de que pueda llegar con esa ayuda a molestar a los intereses geopoliticos de EEUU?
Y si el Presidente de EEUU decide no actuar, incluso despues de haberlo prometido?
Debe Israel comprometerse a no actuar en este otonio, a condicion que EEUU aprovisione a Israel con aquellos armamentos que tiene EEUU en su arsenal, y cuya falta «apura» a Israel?

Hasta que punto puede Israel «delegar» su responsabilidad para con la seguridad de sus ciudadanos, en manos de politicos extranjeros que, en forma natural, tienen sus propios intereses?

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído