Siria

En medio de aquellas noticias que nos cuentan sobre la Guerra civil en Siria, y cuantos asesinados hay cada dia, no nos enteramos de una parte importante de los motivos que empujan a la poblacion a tratar de cambiar al Gobierno Sirio. Se trata del hecho de que ya anteriormente a la paralizacion del Pais por la lucha armada actual, Siria estaba viviendo un desastre económico, que el regimen trataba de ocultar. El Estado se seca, y no menos de un cuarto millón de agricultores ha tenido que abandonar sus tierras en menos de tres anios y emigrar a las grandes ciudades, dónde viven en tiendas de campaña, completamente abandonados por el Regimen.

Estos grandes cambios demográficos, en una poblacion de 20 millones de personas, influyen en todo el país, pero como es habitual en el mundo árabe, no se publican y la poblacion no entiende lo que está sucediendo debajo de sus narices.
El poderoso río Éufrates, la fuente principal de agua de Siria, se está secando, fundamentalmente porque Turquia retiene el agua en su territorio, por intermedio de una serie de enormes presas, por lo que Siria, y mas tarde Irak, reciben una cantidad de agua en disminucion constante.

Dentro de aproximadamente una década, el río Éufrates se secara casi por completo, cuando las aguas que llegan hoy en dia a Siria lo hacen contaminadas. Por lo cual tambien los peces, una fuente importante de sustento, se están extinguiendo. La salinidad del agua aumenta, por lo cual, en muchas ocasiones, tampoco es apto para el consumo.

Tambien algunos de los afluentes del Éufrates ya no existen, por ejemplo el rio H’abor se secó completamente. y es ahora tierra seca.
El Delta del Éufrates, el centro de la población de Siria,se seca, debido a la sequia que ha habido durante varios años consecutivos. En la misma forma, en el rio Asi (Aorontos en latino) que es otra fuente importante de agua del estado, la sal y la contaminacion han llevado a que los peces en el río murieron.
Sin peces, no hay ingresos. Pueblos enteros que vivieron alimentados por las aguas durante cientos de años, fueron abandonados.

Como la sequía continua, la altura de las aguas subterráneas en el país ha alcanzado tal depresión, que es imposible usarlas. Ante tal situacion, la poblacion busca agua. No menos de 420 mil pozos fueron cavados en forma ilegal en los últimos años.
Como no hay agua, no hay cultivos, y la población abandona los pueblos y pasa a la ciudad. Pero como tampoco en ellas hay trabajo, la poblacion sufre terribles penurias y aumenta la presión política, a favor del Movimiento Islámico.

Otra cuestión relacionada es el aspecto étnico: Muchos de los agricultores que dejan sus aldeas son kurdos, por lo que esos refugiados kurdos acusan al gobierno de no hacer nada por ellos. Ellos viven en miles de tiendas de campaña cerca de las grandes ciudades, por varios años, y no reciben respuesta a sus penurias.

Resulta que el partido gobernante Baath es el culpable. Ya en los años sesenta,el Partido decidió convertir a Siria en un estado exportador de granos, y veia a ese hecho como una victoria de la revolución agraria Siria . Debido a esto obligó a los agricultores a abandonar el trabajo tradicional de pastoreo, en una zona semi – seca, y plantar granos.
Cualquier economista que se atrevió a hablar en contra de esta política fue echado a la carcel por siete años de prisión, nada menos. El gobierno también impuso un incremento de algodón, otro cultivo que utiliza mucha agua. Esto ahora, con la terrible sequía, afecta a un País de 20 millones de personas, la mitad de los cuales son agricultores.
A fin de cuentas,en vez de 1,9 millones de toneladas de grano, en el 2009, los agricultores fueron capaces de proporcionar sólo 892 000 toneladas.
Conclusion: en lugar de exportar granos, Siria importa granos.

Otro golpe: Por la sequia continuada, los olivos sufren, por lo que su aceite, uno de los «bastiones» de las exportaciones sirias a Europa durante generaciones, se vuelve mas acido, de menor calidad, y es menos requerido.

La destrucción sólo aumenta, porque Siria ha agotado las reservas de petróleo que ha descubierto en su territorio. No hay dinero para infraestructura, para desalinización de agua, o para ayudar a un cuarto de millón de personas que viven en la miseria, y su numero sigue creciendo

Qué lecciones es posible aprender de este desastre?

Uno: A ojos de la poblacion, cada día que el partido Baath y la familia Assad controlan el país, la destrucción solo aumenta.
Dos: Siria tiene un interés existencial en conseguir agua, para regar los campos en Damasco, Alepo y Homs. Por lo tanto, todo tiempo que Turquia en el Norte no le «libera agua» (la actitud turca esta prohibida por las leyes internacionales) Siria mira al Sur, y quiere apoderarse del Mar de la Galilea (Kineret) que es la principal fuente de agua para los Israelies. De hacerlo,el bombeo Sirio será enorme, y en la misma forma que arruinó sus propios ríos y aguas subterráneas, lo hara con el Mar de la Galilea.

Por lo tanto, ante los lectores, este articulo presenta otro aspecto (sobre el cual muchas veces no se escribe) de los motivos por los cuales todavia hay mucho lo que discutir antes de llegar a que el M. Oriente viva en Paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído