Iadlin- Esta vez sobre las posibilidades…

Asi como las «amenazas» enumeradas la semana pasada (los lectores estan invitados a leerlas en aquel articulo…) la situación actual en el Medio Oriente crea para Israel también «posibilidades» o «oportunidades». Permitiremos entonces al general (Ret) Amos Iadlin enumerarlas:

Una. Posibilidad de cambio de régimen en Siria – El régimen de Assad esta gravemente herido y a punto de caer, a pesar de la Resistencia, liderada por Irán, a hacerlo. Irán tambien busca encontrar sustitutos a Siria en el papel que cumple esta ultima en la transferencia (a traves de su territorio) de apoyo logístico a Hezbollah y las fracciones Palestinas, tanto en el Libano como en Gaza.
A Teherán le resultará difícil mantener algunos contactos con estas organizaciones despues de la caida del regimen Sirio, sobre todo, porque Siria era una de las principales fuentes de suministro de armas.
Asi mismo, la Guerra civil actual afecta en gran medida tanto a los ciudadanos como al ejército de Siria. Es posible dudar que este ejército pueda participar en una confrontación militar significativa contra Israel en un futuro previsible.

Dos. Empeoramiento de la confrontación entre Irán y los Estados árabes suníes, Estos son quienes «administran» de hecho la guerra en territorio sirio a través de factores emisarios. Países Sunníes determinados, especialmente Arabia Saudita y Qatar, proporcionan ayuda militar al ejercito de los rebeldes, mientras que Irán y Hezbollah ayudan a Assad a sobrevivir. Esta «división del trabajo» refleja y refuerza los intereses comunes de los Países Sunies e Israel, y tal vez tambien reflejan la voluntad de esos Paises Sunies de cooperar con Israel en la campaña contra el programa nuclear Iráni. El Mundo Sunni por un lado, se alegra con el fortalecimiento de los grupos extremistas musulmanes salafistas y los factores de al – Qaeda, pero por otra parte prefiere un Mundo Sunni moderado, secular y pro – occidental.

Tres. Los intereses comunes con Turquía – la política de «cero problemas» del gobierno turco, que ha tratado de desarrollar en sus relaciones con Siria e Irán, se ha derrumbado como consecuencia de la evolución de la «Primavera árabe». Entre Assad y el gobierno turco se creó un conflicto, debido al apoyo Turco a la oposición al régimen sirio. La competencia entre Ankara y Teherán sobre el dominio regional que estaba encubierta subió a la superficie. Turquía se encuentra en una posición que la lleva a reformular su política hacia los países de la región y el equilibrio de poder en ella. En este contexto, los intereses conjuntos de Turquía e Israel, principalmente la promoción del cambio de régimen en Siria y la estabilización de este Estado, asi como el bloqueo del progreso de Irán hacia la capacidad nuclear, son vistos con una luz mas positiva.

Cuatro -Intereses comunes con Egipto – Las limitaciones bajo las cuales opera el gobierno de los «Hermanos Musulmanes» en Egipto reflejan algunos intereses en común entre Israel y Egipto. En primer lugar, la necesidad inmediata del Presidente Mursi de mejorar la situación económica Egipcia, y por lo tanto, la necesidad de recibir ayuda de Occidente. La cooperación con Israel, en la estabilización de la situación en el tema Palestino, hace más fácil conseguir la ayuda necesaria.
En segundo lugar, la proximidad ideológica de la «Hermandad Musulmana» con Hamas, junto con la necesidad de restaurar el papel dominante historico de Egipto en el mundo árabe, fortalecen la capacidad Egipcia de influir en los acontecimientos en Gaza, tratando de contener a factores interesados en lograr una escalada en el conflicto con Israel. Para Egipto, su capacidad de influir sobre Israel a través del diálogo y la cooperación, es un medio para fortalecer su posición en el mundo árabe y en el escenario mundial. Además, ambos países comparten un interés común en fortalecer el control egipcio en Sinai y prevenir las actividades de los grupos armados en esta zona. Todo esto crea una base de datos que permiten al liderazgo egipcio superar la renuencia ideológico – religiosa hacia Israel, y mantener una relación pragmática para con ella.

Cinco. La comprensión internacional y el reconocimiento de los problemas de seguridad de Israel – Tanto en las operaciones en Gaza, en la Operación «Plomo Fundido» como en «Nube de Humo», quedó claro que Israel actua proporcionalmente contra organizaciones como Hamas y la Jihad Islámica, es decir, trata de provocar un mínimo de bajas civiles,
Esta comprension, que es un apoyo significativo, permite por otra parte la libertad de acción de los gobiernos occidentales, quienes tambien estan involucrados en actividades militares de la misma indole. Es de resaltar que, si bien organizaciones como Hamas gozan de la simpatía del público local, en definitiva, cuentan con poco apoyo práctico de los Paises Arabes.

Seis. Potencial de reanudacion del proceso diplomático con los Palestinos – Algunos de los acontecimientos a nivel regional pueden facilitar el proceso político con los Palestinos. El reconocimiento Palestino en la ONU (un logro de la Autoridad Palestina)puede permitir al Presidente Abbas reanudar las negociaciones con Israel sin condiciones previas,o en condiciones menos estrictas que las establecidas por el, y que fueron rechazadas por Israel.
Una situación de mayor fortaleza de Egipto en la región pueden permitirle presionar a la A. Palestina para que vuelva a la mesa de negociaciones con Israel.
En Israel, el mandato renovado para tomar medidas políticas que ha de recibir el Gobierno formado tras las elecciones, puede ser también una oportunidad de abrir una nueva página en las relaciones con los Palestinos, y de reanudar el diálogo con la Autoridad Palestina
Una renovacion de las negociaciones con Palestina también mejorará las relaciones de Israel con los Estados Unidos y Europa, y fortalecera la posición internacional de Israel.

Siete. La independencia energética – En el transcurso del 2013 se fortalecera el Estado de Israel a nivel de su independencia energética. Los descubrimientos de gas natural y la aceleración de su extraccion en 2013 podra reducir su dependencia de fuentes de energía no suficientemente fiables, apoyará el crecimiento económico y pondra más recursos presupuestarios disponibles en manos del Gobierno y el público. Además, la emancipación gradual de los Estados Unidos de la dependencia del petroleo del M.Oriente,y la producción creciente de gas natural y petróleo gracias a la tecnología moderna reducirá su dependencia del Mundo Arabe y del Medio – Oriente.

Hacer frente a las amenazas y oportunidades

Dada la incertidumbre en la zona, que fue muy visible en los 2012-2011, la tendencia predominante es adoptar una política de pasividad para minimizar los riesgos, debido a que una actitud activa genera un cierto nivel de riesgo. Desde que comenzaron las convulsiones en el M. Arabe, Israel optó por esperar, y responder a los acontecimientos a medida que ocurren, al tiempo que mejora la protección necesaria contra diversas amenazas que surgen.
Esa política tuvo diversos logros, en relacion con el exito de «apagar incendios» que podian haber ocurrido en los diversos frentes, en caso que el Gobierno Israeli hubiera buscado «respuestas militares» a situaciones ya de por si «explosivas» entre sus vecinos en esos dos años. Asi fue posible evitar la maximalización del potencial de grave deterioro en las relaciones entre Israel – Egipto debido a los incidentes en la frontera de Israel con la Franja de Gaza y el Sinaí desde la caída de Mubarak. La Operación «Nube de Humo» fue también limitada en su alcance y refleja esta precaución.

Otra razón para la prudencia fue la decisión estratégica que, dada la amenaza militar del programa nuclear de Irán, no es positivo tomar medidas y abrir frentes políticos y militares que desvien la atención del tema mas importante: Irán.
Pero, debido a la existencia de una realidad dinámica, una política que es fundamentalmente pasiva no ayuda a frenar los procesos negativos, y no permite la creación de nuevas oportunidades y la concretización de nuevas oportunidades. Por lo tanto,la política pasiva no alcanza a frenar el impacto negativo en las relaciones entre Israel y el mundo Arabe, que son producto del aumento de peso de la opinión pública árabe.

Esta política no permite hacer frente en forma eficaz al creciente aislamiento político de Israel y el proceso de desligitimacion de su existencia, y no impide el acercamiento de la realidad demografica a una situacion de un unico Pais con dos Comunidades nacionales.
En la misma forma, la cooperación con el Mundo Árabe y Turquía, que esta posibilitada por los levantamientos regionales.

Si todo lo nombrado es así, es necesario incorporar un elemento a la política de Israel que la haga mas activa, al tiempo que permita reducir al mínimo los riesgos, aprovechando las oportunidades tanto en la arena regional como en la internacional.

La lista de los temas que servirán a los intereses de Israel es la siguiente:

Uno. Profundizar el diálogo estratégico con los Estados Unidos con el fin de que exista entre los dos países una misma forma de ver el desafío iraní. Este dialogo debe otorgar respuesta a la pregunta común: «Que hacemos cuando las alternativas no – militares contra Irán se hayan agotado?», es decir «impedir la nuclearización militar Irani requiere un ataque militar?». Hay que examinar cómo convertir los Servicios de Inteligencia de ambos Paises en comúnes,con estrategias similares y con los mismos objetivos estratégicos, para «no permitir» que se cumpla el programa Irani sobre su capacidad nuclear, en un curso de acción que sirva a los intereses de los dos países. Para ello es necesario que exista confianza mutua entre los líderes de ambos Paises, para que la formulación de un plan de acción sea aceptable para ambas partes, y quizás incluso este plan este coordinado entre ellos.

Dos. El apoyo a una solución diplomática a la crisis nuclear Iraní. Israel tiene interes en que haya un acuerdo con los Estados Unidos y / o en el marco de las P5 +1 con Irán, para llevar a las condiciones que eviten el estallido de una guerra sobre el tema de la capacidad nuclear militar iraní. Israel espera que haya un diálogo intensivo con los EE.UU. y los demas países de ese marco, y de estos con Irán, al que Israel aporte ideas con la posibilidad de promover dicha transacción, y no con el fin de sabotearla. Israel debe hacer proposiciones razonables con respecto a Irán. Una solución que detenga la capacidad de desarrollo nuclear Iraní por mucho tiempo y refuerce la supervisión sobre ese desarrollo. Una solución que sea mejor estratégicamente, que la «alternativa entre la bomba o bombardear».

Tres. El proceso político con los Palestinos – Será difícil mejorar significativamente las relaciones de Israel con el mundo árabe y la cooperación eficaz en el tratamiento de desafíos como el programa nuclear de Irán, sin hacer avanzar el proceso de paz con los Palestinos.
La renovación del diálogo con la Autoridad Palestina es también importante para frenar la tendencia de debilitamiento de esa Autoridad, el fortalecimiento de Hamas a su cuenta, y el establecimiento de una realidad demografica bi – nacional en el conflicto Israelí – Palestino, sobre todo en una situacion internacional en 2013 en la cual los «actores» esperan la cristalizacion de una «Presion Internacional» sobre Israel.

Otro interés israelí se refiere a la normalización de las relaciones con el gobierno de Hamas en Gaza. La disposición Israeli a pagar cierto precio para hacer avanzar el proceso de paz con los Palestinos podría cambiar la dinámica actual en los entornos negativos inmediatos, asi como en los más distantes de la zona israelí. Es necesario enfatizar que el propósito de avanzar en el proceso político supone que habra un cambio real de la situación de la escena Israelí – Palestino. Dadas las actuales realidades políticas en ambos lados, es baja la probabilidad de cambiar la situación existente, y de centrárse en las negociaciones para un acuerdo permanente. Es importante tener en cuenta también la posibilidad de hacer hechos por parte de un solo lado (Israel) coordinados entre Israel, los Estados Unidos y Europa, con la aceptacion «parcial» de la Autoridad Palestina para permitir la continuidad del proceso político y la «solución de dos estados».Debería ser aprovechada incluso falta de voluntad de la A. Palestina de llegar a un acuerdo para hacer progresar la visión de Israel como Estado judío y democrático, seguro y legítimo.

Cuatro. La construcción de una relación estable con el nuevo régimen en Egipto. El interés común entre Israel y Egipto respecto a la Paz y la seguridad en la península del Sinaí y en la Franja de Gaza podría ser la base para una relación que debe ser fortificada con iniciativas, tanto para tomar nuevas medidas de seguridad en el Sinaí, como para la organización de un alto el fuego con Hamas y otras fracciones que operan en la Franja de Gaza. El mejoramiento de los capitulos militares en el acuerdo de paz con Egipto otorgara también la ratificación del Acuerdo de Paz completo por parte del nuevo régimen de la «Hermandad Musulmana» Egipcia.
Este es el tema más importante. Israel no se puede permitir seguir coordinando la política solamente con el ejército egipcio. Es importante ampliar los contactos con el nuevo gobierno egipcio, y tratar de mantener un diálogo con el público Egipcio, utilizando las redes sociales de comunicacion.

Cinco. Ampliación de la cooperación con los demas Estados Arabes Sunitas. Además de centrarse en Egipto,
Israel debe prestar atencion también a otros países clave. Con respecto a Jordania. Israel puede ayudar a lidiar con los problemas económicos de Jordania, y ayudarla a recibir ayuda de los países occidentales. Tambien, de llegar a un acuerdo sobre el papel de Jordania en el conflicto Israelí -Palestino en el intento de revivir el proceso de paz, puede extenderse el intercambio de ideas y la cooperacion entre los dos países.
Con respecto a los países más alejados, sobre todo debe ser preferida la cooperación con los países del Golfo, facilitando la construcción de una coalición contra Irán y su programa nuclear. En este contexto, también es importante abrir un diálogo sobre el «Programa de Paz Árabe». Este es un documento importante para tratar de progresar cuando el sirve como base para las negociaciones, y no como un documento que establece los parámetros de la paz antes de las negociaciones mismas.

Seis. Mejora de las relaciones con Turquía – Incluso cuando existen dudas sobre la posibilidad de devolver las relaciones entre Turquía e Israel al nivel que habia antes de la subida del Partido de la Justicia y el Desarrollo al poder, toda mejora de las relaciones con Turquía achicara las consecuencias negativas de los
acontecimientos en el mundo árabe, y la consolidación de la cooperación regional con Israel en contra de Irán.
Para promover este objetivo, el gobierno israelí debe poner fin a la tensión creada por el incidente alrededor del barco «Mavi Marmara». Los «precios» exigidos de Israel son conocidos de los muchos contactos con Turquía, en los que se discutió el asunto, y vale la pena pagar. Esto permitira prevenir, por ejemplo. una situación en la que Israel pierde la oportunidad de utilizar las negociaciones que tienen lugar con mediación egipcia, sobre las condiciones de calma en la Franja de Gaza, para mejorar su relacion las con el gobierno turco, cuya sensibilidad a las relaciones de Israel con Hamas es bien conocida.

Resumen
Israel enfrentó con éxito los retos de la revuelta árabe de 2012-2011, y se mantuvo como una isla de estabilidad en el conflictivo Oriente Medio. Su fuerza militar, su cuidado de no entrar en una confrontación militar y política innecesarios y su relacion especial con Estados Unidos impidieron grandes colisiones militares.
Tambien las amenazas de la aparicion de una tercera Intifada, o de una ola de «marchas no – violentas» a las fronteras de Israel – no se han materializado. La fuerte disuasión israelí impresiona tanto a los países vecinos, como a las organizaciones no-estatales que gobiernan las regiones vecinas.
Sin embargo, Israel no eliminó la inherente amenaza existencial creada por el potencial,asi como no encontró una solución integral, para detener el aprovisionamiento militar de organizaciones terroristas en el Líbano y Gaza.
La erosión del estatus internacional de Israel y el desafio a su legitimidad son el «talón de Aquiles» de la seguridad nacional de Israel en los últimos años.

La primavera y el verano proximos seran probablemente muy difíciles para Israel en el 2013 – Procesos importantes llegaron a etapas en las que son necesarias decisiones audaces para cambiar las tendencias negativas. La cuestión nuclear iraní, la estabilidad de los acuerdos de paz, la lucha interna en Siria y la reanudación del proceso de paz con los Palestinos requerirán una dosis adecuada de cautela, que tiene un elemento de pasividad y reactividad, y una política pro – activa que permita a Israel hacer frente a los retos que la situación internacional en general y en el Medio Oriente en particular, han puesto frente a ella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído