TODO EL PAIS ESTA LLENO DE TRIBUS

Las elecciónes que tuvieron lugar en Israel hace unas semanas fortalecieron lo ya sabido: Todo el Pais esta lleno de Tribus!! Este es el tema de un articulo publicado en «Markerweek» el 25.1.2013, escrito por Hagai Amit.

Quién quiere saber de antemano los resultados, no tiene necesidad de preguntar las opiniones y puntos de vista de la persona que está delante de él a nivel – económico, político o social – para saber que vota. Segun la región y el tipo de comunidad en la que reside la persona, su ubicación con respecto a la Línea Verde (Frontera de Israel hasta el 4.6.67), el tamaño de la gorra ritual o la falta de ella, su religión, su país de origen o la comunidad a la que pertenece, su forma de hablar, el color de piel y estilo de vestir – son suficientes para proporcionar información precisa en general, sobre el voto que pondra en la urna.

A veces ni siquiera es necesario eso. El tipo de vivienda donde una persona vive: departamento, casa finca o en un «moshav»,en una torre de viviendas exclusiva o en una unidad en un «kibutz» – pueden predecir con bastante exactitud a qué partido votara.

Por lo tanto, el instalador de aparatos de aire acondicionado que llevaba un gorro ritual negro originario de Bukhara que vive en Bat Yam, dijo que sólo votara por «Shas»,asi como un camionero «ruso» que llegó a Israel en 1992 y vive en Pardes Katz, que traslado nuestras pertenencias cuando nos mudamos, anunció que dudó entre el «Likud» y «la casa Judia». En la misma forma,una conocida del norte de Tel – Aviv de 20 años, decidió «romper hacia la derecha» para salir del «Hadash» (PCI) y voto «Meretz», y el contratista que vive en un pueblo árabe de la Galilea declaró que sólo el «partido Arabe Unificado» consigue su voto.

Nadie sorprende con su respuesta. Cuando se trata de imaginar la votación, los estigmas son generalmente precisos. Por ello, la experiencia de los grandes partidos los lleva a poner en sus listas candidatos pertenecientes a las «tribus» de las que quieren recibir votos,como árabes, beduinos, rusos o etíopes.

Yair Lapid intentó romper la estructura tribal presentandose como «un nuevo candidato», tratando de romper el patrón de pase de votación tradicional de padre a hijo, y se dirigio a los israelíes que no pertenecen al mismo grupo de ciudadanos que votan al mismo partido desde su juventud, a pesar de los cambios en la realidad. Su éxito puede atribuirse en cierta medida a que, a pesar de que el representa a nivel personal a la tribu de la clase media, sus votantes pueden ser llamados «tribu errante», son aquellos israelíes que se sienten atraídos por las «modas» de una elección a otra, o estan tratando de encontrar un «salvador».

Esa clara división entre las distintas tribus de Israel, es la que hace que a pesar que la pequenia ciudad de Kiryat Shmona y el Kibbutz Dan que estan en la misma zona y están a unos kilómetros de distancia el uno del otro, en la primera dos tercios votan a la «derecha»: «Likud – Beiteinu», «Shas», y «La casa Judia», pero en la segunda «Meretz» y Partido del «Trabajo» reciben dos tercios. En las bases de la Fuerza Aérea prefirieron a Yair Lapid («Hay futuro»), y los millonarios del poblado de Omer dieron dos tercios a un bloque de Centro- Izquierda. Los Asentamientos más grandes y antiguas prefirieron el «Likud – Israel nuestro hogar»», en Asentamientos más jovenes gano la derecha («la casa Judia») y en los pequeños poblados extremistas votaron «Poder a Israel». Asi como los Kibbutzim siguen votando por el «Trabajo»y «Meretz» (la «izquierda»), los poblados de los inmigrantes del norte de África tienden a votar «derecha».

Es sorprendente esta votacion tan tribal considerando el pequeño territorio de Israel. Estas tribus viven dentro de ellas mismas, sin mucho contacto con los demás. Conozca Ud. la afiliación política de tal ciudadano israelí – y muy rápidamente puede adivinar quienes son sus amigos y en que círculo social activa diariamente. Así que en realidad el proceso democrático, que debería ser algo que une a las personas y recuerda que todos somos ciudadanos de un mismo Estado – precisamente es más una reminiscencia de la distribución de todas las tribus de Israel. Intentar abordar la cuestión en tono de broma demuestra el conocimiento de ambas partes, que la votacion simboliza brechas profundas que son difíciles de ser superadas.

Es fácil demostrar la distribución de votos en un mapa. No sorprende que las comunidades con identidad propia como kibbutzim, los pueblos árabes o los asentamientos tienen un patrón de voto significativo, pero si lo hace ver que ciudades como Holon, en la cual los partidos mas «extremistas»: el «Hogar Judío» y «Meretz» han conseguido muchos menos votos que el promedio nacional. En Ramat Gan «Hay futuro» le gano al «Likud» por lejos, pero el «Likud» ganó en Bat Yam. En Rishon Lezion, los patrones de votación son el sueño húmedo de Yair Lapid( «Hay futuro»).
Rehovot y Petach Tikva son las ciudades en las cuales la votacion fue mas parecida al promedio nacional, pero tambien en ellas, los barrios más antiguos votaron por «Likud» mientras que en los «barrios finca» mas nuevos los jovenes votaron «Hay futuro» y «Trabajo». Que voto Jerusalem? tampoco aqui hay sorpresas: la mayoría de los votantes (religiosos)votaron a «Shas» y «Judaísmo de la Biblia».

Se puede ver esta división como que simboliza los «colores» de la sociedad israelí, pero se esconden detrás de ello brechas más profundas. La importancia de esta división en tribus son las brechas en los ingresos y la altura del sueldo de cada «tribu», las brechas en las oportunidades sociales, y en los niveles de vida, las diferencias en la carga impositiva, las diferencias en los servicios que el Gobierno otorga a la población – en otras palabras, las brechas en la calidad de vida.

Uno de los principales objetivos de los líderes de la protesta social que estalló hace un año era tender un puente sobre este tribalismo. Querían dejar claro al Gobierno central que las «tribus» israelíes quieren lo mismo – fortificar la justicia social para crear un estándar de vida digno. Este objetivo no se logró, ya que las tribus de Israel se dividieron nuevamente.

La explicación a este tribalismo es por lo general que la Tierra de Israel es un país de inmigrantes. Pero Israel no es el único en esa situacion: no todos los países del Mundo son homogéneos en cuanto a su estructura poblacional. El problema es que a diferencia de estos países, en Israel, distintas poblaciones reciben del gobierno inversiónes diferentes, y aportan una distinta contribución de las diferentes tribus a los ingresos estatales. Esos temas deben ser abordados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído