La ayuda economica de EEUU a Israel

La primera clave para el análisis de la relación entre nosotros es entender que cualquier administración americana – y de hecho cualquier gobierno, en cualquier lugar, hace primeramente lo que le permite seguir dominando. Luego vienen los intereses de la industria estadounidense o el pueblo estadounidense, por lo general, en ese orden. Si revisamos la historia de la política exterior de los Estados Unidos, podemos encontrar una entrada tardía en dos guerras mundiales y comprender el altruismo Americano como una asociación de negocios.

Si es así, ¿cómo sirve Israel a los intereses de los Estados Unidos? ¿Como los $ 230 mil millones que ha vertido EEUU sobre nosotros desde el establecimiento del Estado puede ser considerado como un gasto económicamente racional?

El gobierno de EE.UU. no siempre se considero a sí mismo el líder del mundo libre.
Situada a miles de kilómetros del viejo mundo, esta distancia le permite ocuparse principalmente de sus asuntos internos la mayor parte del tiempo…

Si el Presidente de EEUU recibe la aprobación del Congreso puede declarar la guerra y establecer una política exterior mas activa como se caracteriza más claramente a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Esta guerra destruyó Europa y el Departamento de Estado Americano lanzo su Plan Marshall para la recuperación de Europa, en nombre del Secretario de Estado George Marshall, que costo US $ 15 mil millones a los contribuyentes Americanos (unos 100 millones de dólares en términos de hoy). La asistencia estadounidense ato las manos y los pies de los países que la aceptaron, y lo más importante desde el punto de vista de EEUU: debilito a las fuerzas comunistas en el este de Europa.

Bush Jr. no pudo dominar a todos los países del Mundo, pero su estrategia fue similar a la de sus predecesores. Los sucesos el 11 de septiembre dividieron al mundo entre «nosotros» (los Estados Unidos y sus socios) y «ellos» (el resto).

Con respecto a nosotros es como si fueramos el hijo favorito, pero el apoyo estadounidense a Israel no siempre fue automático. Dos días antes del anuncio de Ben Gurion y la Guerra de la Independencia, los Estados Unidos se negaron a suministrar armas a Israel. Los primeros años, las amistades del Estado, fueron principalmente con Francia, que proporciono armas y ayudo a establecer la estructura que se encuentra en Dimona.
Pero los franceses cambiaron de gusto en los años previos a la Guerra de los Seis Días, cuando los ojos de Charles de Gaulle vieron dinero árabe.

Sólo después de que Israel logro su independencia y controlo las fronteras del País, y especialmente cuando se ubico a su lado en la guerra fría, América comenzo a ayudar a Israel con tres mil millones de dólares cada año. Ahora surge la pregunta ¿por qué diablos le valemos a EEUU tanto dinero, y el dolor de cabeza.?

Los estadounidenses no se olvidan que Israel sirvió como base del frente occidental en el Medio Oriente durante la Guerra Fría, y aprecian la lucha contra el terrorismo e Irán. Hay también quienes dan crédito a los grupos de presión judíos en EEUU misma en su lucha por cuidar la Amistad entre ambos Paises. Pero al final del día lo importante es el siguiente dato estadístico: Un 75% de la ayuda militar a Israel regresa a manos estadounidenses

Sí. Israel está obligado a utilizar tres cuartas partes de los fondos de ayuda para la compra de productos estadounidenses, y al gobierno de EEUU no le importa si se trata de tal o cual armamento. Así que la ayuda es básicamente un subsidio para la industria de armas americanas, y no es una mala publicidad para ella. Los fabricantes de armas estadounidenses pueden competir en el Medio Oriente con sus sofisticados productos, entre otras cosas, gracias a la «calidad» del uso que hace el Ejercito Israeli de las armas americanas.

Tambien Egipto, en el 2010 recibió ayuda militar de EE.UU. de US $ 1,3 mil millones. A diferencia de Israel, los egipcios se comprometieron a utilizar la asistencia completa para comprar equipos militares de EE.UU. Como recompensa por la firma del tratado de Paz con Israel, los estadounidenses comenzaron a vender armas a los Egipcios. Puede ser que esos mismos norteamericanos que nos están empujando a Israel y a los palestinos a hacer la Paz, buscan de esa forma inundar el mundo con armas?

En 2011 la venta de armas en todo el mundo llego a más de 85 mil millones de dólares, 66,3 millones de los cuales las vendieron los americanos. Arabia Saudita, que proporciono 11 de los 19 terroristas del 11 de septiembre, adquirió de los Estados Unidos «sólo» $ 33,4 mil millones. En resumen: Eres hijo favorito de Estados Unidos, siempre y cuando tomas las armas. Entonces los Estados Unidos estarán allí para ti.

Un día todo esto puede terminarse . Es posible preguntarle a Hosni Mubarak, al Shah de Persia, o al ex- Gobierno de Saigón, todos estos testigos del momento en que el gobierno de EE.UU. decidió poner fin a su papel activo. Felicidades…te has convertido en una carga.

La pregunta es si algún día Israel puede llegar a encontrarse en una situacion parecida. La respuesta es sí. Existe muy baja probabilidad durante el mandato de Obama, y tal vez ese momento llegará sólo dentro 40 años. Pero todo llegará. Y cuando eso sucedera, tal vez tengamos que lamentar que pagamos por la generosa ayuda de los americanos con una marcha automática detras de la mayoría de sus politicas internacionales, como participar en su momento en el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 , o como la cancelación de un acuerdo firmado de venta de armas a China.

En julio de 2000, durante la cumbre de Camp David, el primer ministro Ehud Barak anuncio al presidente Clinton que Israel iba a cancelar la venta de un avion espía a China. Esta «anunciacion» fue precedida por una condena de la Cámara de Representantes de EE.UU. que llamo a Israel a cancelar la operación de inmediato por considerar que ponia en peligro los intereses de Estados Unidos y Taiwán. Israel se retiró, golpeó las relaciones comerciales con China y tuvo que pagar una indemnización por un total de $ 350 millones.

Incluso si los estadounidenses hacen lo que los hace sentirse cómodos, Israel todavía tiene que decirles gracias, aunque sólo sea porque sin ellos el mundo seria probablemente un lugar mucho menos cómodo para nosotros.

Dado que estamos hablando de Israel, podemos decirlo asi: El Estado de Israel puede permitirse el lujo de perder el 3% de su presupuesto anual a favor de la independencia económica y la separación del «abrazo» de los estadounidenses. Hoy, a la luz de la situación económica en los Estados Unidos, su gobierno se vio obligado a realizar un corte, incluyendo en el $ 150 millones en ayuda militar a Israel. Tal vez podemos aprovechar estos recortes temporales para llegar al próximo destino: la desconexión.

Dice Alon Pinkas: Sí, Israel puede renunciar a la ayuda militar de EE.UU. Financieramente Israel no necesita esos dos a tres billones de dólares.Incluso existe una cierta ventaja en renunciar a la ayuda. Lo más importante no es el dinero, pero Israel recibe patrocinio y un logro político – la seguridad del país- a cuenta de limitaciones en su existencia soberana.

Es importante comprender que la alianza entre Washington y Jerusalén no es natural en absoluto. Al considerar los intereses estratégicos de Estados Unidos en Oriente Medio desde 1948, estos no llevan a construir una relación «especial» justamente con Israel. Por lo contrario, la lógica política llevaría a alianzas con el mundo árabe e islámico. Sin embargo, desde mediados-finales de los años 60 los EEUU han desarrollado una alianza política – la seguridad – como un marco conceptual con Israel.

Cuando se analizan los cambios en la política estadounidense hay que recordar dos acontecimientos importantes. El primero es el colapso de la Unión Soviética y el cambio estructural de un sistema mundial de guerra fría, luego una hegemonía estadounidense durante diez años, asi como una erosión constante desde entonces. La segunda novedad es la transformación de los Estados Unidos, dentro de cinco -siete años en totalmente independiente, en cuanto a la importación de energía («independencia energética»). Para Israel algo de esa naturaleza es aún un logro mayor.

Toda alianza tiene un precio, y cualquier relación a- simétrica tiene incorporado un desplazamiento de logros en relación con el precio. El desarrollo de la dependencia de los Estados Unidos y con ello la presion automática no siempre es fácil para Israel, pero esa alianza considerada a lo largo del tiempo tiene sus logros y sus perdidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído