La debilidad de America

Quien ha escrito este articulo (en Haaretz -24.5) el Prof. Shlomo Avineri, ex director general del Ministerio de RREE Israeli, no necesita ser presentado a los lectores de nuestro Blog. Tengo el honor de traducirlo para vuestra lectura.

Los ultimos «movimientos» que ha hecho EEUU en Siria deben despertar gran preocupacion en todos aquellos que piensan que lo que hagan los EEUU como potencia dirigente tiene mucha importancia para la estabilidad internacional general.
Frente a una posicion Rusa «dura», Obama y sus ministros son vistos como faltos de decision y de una politica clara.

La guerra civil en Siria no tiene «soluciones faciles». Tambien esta claro que a EEUU le esta «prohibido» meterse en el «barro Sirio» despues de Irak y Afganistan. Pero de alli a lo que sucede ahora con la politica Americana, la distancia es muy larga.
El ejemplo de la «utilizacion de armas quimicas» por parte de Assad es una muestra. Primero Obama declaro que seria una «linea roja». Cuando no tuvo otra posibilidad que reconocer que Assad «cruzo» la linea, dijo Obama que no sabia cuando y cuanto lo hizo. Una respuesta asi no es «digna» del Presidente de EEUU.
Esa actitud «ayudo» a Rusia a «endurecer» su politica, que ahora reconoce publicamente no solo que ayuda militarmente a Assad, sino que «amenaza» a quien ayude a los rebeldes.
Obama entonces justifica su «falta de ayuda» a los rebeldes en el hecho de que parte considerable de estos «rebeldes» son ideologicamente partidarios de El Kaada. Otra forma de «esquivar» decisiones, es esperar a que las Naciones Unidas (donde estan Rusia y China) decida en lugar de EEUU.
Obama es duenio de una retorica desarrollada (que le ha permitido ser reelegido) pero esa retorica no ayuda a tener capacidad de actuar.
En su primer presidencia, Obama se «dejo ayudar» por el Republicano Gates (Defensa) y despues Pannetta. En politica exterior se «dejo ayudar» por Hilari Clinton (con 8 anios de experiencia anterior en la Casa Blanca).
Pero en su segunda presidencia en su lugar entraron Kerry (Exteriores) y Haigel (Defensa) que ideologicamente estan mas cercanos a Obama, pero son mucho menos «veteranos» en los temas que tratan. Su «fuerza» es fundamentalmente retorica, resultado de su experiencia «teorica» en el Senado de EEUU.

Los intentos actuales de Kerry de «calentar» nuevamente las conversaciones de Paz entre Israel y los Palestinos parecen ser parte de esa misma «inocencia» en la comprension de situaciones internacionales complicadas, que no de casualidad estan «estancadas» en donde estan.
Fuera de las «respuestas» positivas Palestinas e Israelies (Quien puede decirle «NO» al Ministro de RREE de los EEUU?) a esa iniciativa de Kerry, no es posible vislumbrar algo nuevo que «logre» lo que no ha sido logrado hasta ahora.

Hasta aqui la traduccion del articulo del Prof. Avineri, que ha sido escrito en forma Academica y Diplomatica, como era de esperar de su autor.
Ahora algunas frases de Shimshon Zamir, que es menos «Academico» y mucho menos «Diplomatico» que Avineri.

Cuando Obama fue elegido por primera vez en EEUU (casi al mismo tiempo que Netaniahu en Israel) publique en este Blog sobre el «potencial de divergencia» previsto entre ambos Paises.
Lamentablemente (a pesar de las sonrisas actuales) la «lluvia» que pronostique, se convirtio en una «inundacion».
No solamente que Israel esta «desilucionada» de la politica de Obama, sino que todo el Medio Oriente, en el cual (mejores, peores) hay toda una serie de «aliados de EEUU», ve como la politica de Obama los deja «librados a su propia suerte…»

Cuando EEUU vende 38 mil millones de Dolares Americanos anuales de armamento a A. Saudita, no solo «hace buenos negocios» para la industria armamentistica Americana, sino que les dice a los Sauditas «yo les vendo a Uds. armas, y Uds. arreglense con Iran…» a sabiendas que el Ejercito de A. Saudita no tiene posibilidad de enfrentarse con Iran.
Cuando Obama le ofrece «armamentos mas sofistificados» a Israel (a un precio astronomico…dicho sea de paso) para «enfrentarse con Iran» a sabiendas que el Ejercito Israeli si sabe como hacerlo…, lo que Obama le dice a Israel es «Uds. son el policia que se ligara todos los insultos, al tiempo que vuestras acciones cuidan tambien los intereses del Jefe (es decir yo…)». Eso fue lo que sucedio en estas ultimas semanas en Siria.

Si todo «quedaria» entre Siria, Iran, A. Saudita e Israel, podria todavia llegarse a pensar que se trata de «equipos menos importantes y EEUU no tiene porque ensuciarse las manos…» pero aqui esta tambien Rusia (y sus intereses geopoliticos…) y China (que tambien los tiene…) y ellos «aprenden» de la politica Americana, y de su «falta de respuestas» como las fronteras geopoliticas de ellos mismos pueden ser «expandidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído