Las diferencias de ingresos en Israel

«Las diferencias de ingresos en Israel» es el nombre de un articulo publicado en Calcalist hace unas semanas, y relacionado con la «lucha» por el espiritu del Presupuesto Estatal, y las fuentes impositivas de el.

Segun el articulo, un 1% de la población Israeli tiene un 13% de los ingresos totales de la poblacion.

En el articulo esta escrito que el Ministerio del Tesoro (Hacienda) retrasa a proposito la publicación de los datos, con la intencion de evitar que haya «legislacion populista» del Parlamento como protesta por esos datos.
Segun el informe oculto de la Administración Tributaria del Estado:. El ingreso promedio mensual de los altos directivos y propietarios del gran capital es 441 mil shekel( 3.6 shekel = U$D )al mes, al tiempo que, en el decenio pasado se redujo la carga tributaria que pagan, mientras que la presión fiscal sobre la clase media creció un 3%,

El numero de «beneficiados» por esa politica en Israel, incluye 33 mil personas, que son el 1% de los «escrutados». ¿Quiénes son? Cuantos de ellos hombres y cuantas mujeres? ¿Cuál es su ingreso mensual? ¿Cuánto pagan de impuestos? ¿Cuales son sus fuentes de sus ingresos? ¿Y qué le pasó a sus ingresos en los últimos años?
Nuevos datos de la Administración Tributaria del Estado en el Ministerio de Hacienda, que son revelados por primera vez, arrojan luz sobre uno de los grupos más poderosos y atacados en los últimos años – el 1% superior de Israel. Los datos que aparecen en el informe anual de la Administración Tributaria del Estado han llegado a «Calcalist.»

¿Qué parte se llevan ellos de la «torta»?
 
Cuando revisamos al mas alto décimo, es decir, 10% de los trabajadores israelíes (alrededor de 300.000), ellos se «llevan» el 40,1% de la «torta» de la renta nacional (bruto). Casi todos los empleados comparten la clase media, entre el segundo y el quinto decimo, con un promedio entre NIS 8.200 a 17.000 al mes bruto. Traducido a numeros, eso quiere decir que los ingresos del décimo mas alto, son mayores que los de todos los miembros de la clase media.
 
Y que sucede con el uno por ciento más alto? El 1% de la poblacion activa controla cerca del 13% de la «torta» de la renta nacional (bruto),que es casi como todo el presupuesto de defensa, y que llegan a los bolsillos de menos que el 1% de la población. Por otro lado,en el lado fiscal, ese 1% más alto «abona» un 22% de los impuestos directos al Estado. Esta parte está disminuyendo, como se detallara a continuación.
 
Si nos fijamos en los porcentajes pertenecientes a la categoria «Independientes» (excluyendo «asalariados»)la situación es aún más extrema. El 1% entre los independientes, es decir, los 4.380 súper – ricos, se llevan cerca de 22% del total de ingresos (brutos) de los «Independientes» – es decir 22 veces su tamaño relativo.

Al comparar la proporción de ese 1% más alto en el total de ingresos en Israel en relacion a otros países, resulta que en este índice Israel no esta en buena situacion. De acuerdo a la base de datos de la OCDE, publicado hace dos años
( los datos son válidos para 2008 a más tardar)en la mayoría de los estados, el 1% más alto toma menos parte del ingreso nacional. En Italia, por ejemplo, la participación del 1% más alto en el ingreso total es de 9,4%, en España y Australia es de 8.8%, en Noruega el 1% superior se lleva un 7,5%, en Suecia un 7.1% y en Dinamarca 6,5%. ¿En qué Países recibe el 1% mas alto mas que en Israel? EE.UU., por ejemplo, en los cuales el 1% superior se lleva el 17,5% del ingreso total.
 
En años anteriores, debido en gran parte a la reducción general de las tasas de impuestos (impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta), la participación del 1% más alto (y de la clase alta – 10%), en los ingresos totales ha disminuido constantemente, a expensas de otros trabajadores.
 
Debido a los recortes de impuestos, el 1% que tiene mas ingresos totales netos – después de pagar impuestos – aumentó aún más su participación en el total de ingresos brutos. Este hecho es producto de la orientación de uno de los objetivos importantes del sistema de impuestos actual, con referencia a la renta nacional, que consiste en pasar mas riquezas a menos manos.
 
La conclusion es que el sistema tributario ha dejado de responder a una de las metas más importantes – es decir,la sociedad se vuelve cada vez menos igualitaria, lo que significa que se concentra más y más riqueza en manos de unos pocos, sobre todo debido a los recortes de impuestos en la última década. Dado que el promedio de gravamen se redujo, disminuye la eficacia del sistema fiscal como herramienta para reducir la falta de una distribución equitativa de los ingresos.

Para los «economistas», aqui llegan los números: En comparación con 2003 (el primer año en los que hay datos al respecto), la carga fiscal soportada por el 10 % con mas entradas se redujo en un 10%. En otras palabras, la participación del 10% mas alto en el total de ingresos del impuesto estatal disminuyó en un 10% durante este período.
 
¿Qué pasó con la clase media? La carga tributaria sobre los hombros de la clase media (es decir, de todos los empleados en los deciles 2 -5) aumentó en un 3%. En otras palabras, la participación de la clase media en el total de ingresos del impuesto estatal aumentó en un 3% durante este período.

Hasta aqui el articulo de «Calcalist». De ahora en adelante las reflexiones de Shimshon Zamir: Cuando la presion impositiva sobre el 10% mejor remunerado en general, y sobre el 1% mas alto todavia, «declina», el numero total de «beneficiados» es limitado, y, de alguna forma, la situacion economica de esta capa, les hubiera permitido seguir manteniendose en esa posicion, tambien si esa presion no se hubiera aflojado.

Pero cuando la misma «presion impositiva «crece» con respecto a la clase media (2-5 decimo, es decir 40% de la poblacion) esta se ve obligada a «limitarse» en toda una serie de «gastos de consumo». Esto trae aparejada una baja de la «actividad economica» de toda la sociedad, dado que la clase media, y sus «gastos» son los que originan la mayoria de los lugares de trabajo, negocios, turismo interno, etc.
La baja de la «actividad comercial general» trae aparejada una baja de los impuestos que los «lugares de trabajo, negocios, etc» deben abonar a las autoridades impositivas, lo que crea una disminucion de las entradas para el presupuesto gubernamental.

Esa disminucion de las entradas crea una falta de balance con respecto a las espectativas sobre las cuales fueron planificados los «gastos» gubernamentales anuales, y obliga a pensar «de donde llegaran nuevas entradas».
La «solucion» gubernamental conocida es la creacion de nuevos impuestos sobre la poblacion en general, pero sobre la «clase media» en particular. Pero esta clase media ya no tiene otra alternativa que «achicar» otro poco mas sus «gastos»… lo que lleva cada vez mas a un «parate» economico.

Nada de lo que aqui figura es nuevo para nuestros lectores, que ya conocen esas «enfermedades» en sus propios Paises…solo que hasta hace poco tiempo parecia que los economistas Israelies «sabian» como no deslizarse por esa «pendiente».
Los datos del articulo demuestran que aqui tampoco hay «milagros».

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído