Recibir ciudadania Israeli como interes del ciudadano Palestino.

Hoy «tocaremos» un tema «espinoso»:

Pregunta: Porque pensar que un Palestino querria recibir ciudadania Israeli?

Respuesta: Depende tanto de quien pregunta, como, fundamentalmente, de quien responde.
Si quien pregunta es una persona que vive en el exterior al M. Oriente, y que lee todos los dias sobre el conflicto entre ambos Pueblos, la respuesta es casi «tacita»: No quiere recibirla.

Si quien responde es un Judio Israeli, existen tres respuestas «logicas»: 1. Para hacer «terrorismo» utilizando la tarjeta de identidad Israeli.2. Para conseguir «retornar» a aquellos lugares que considera como pertenecientes a los Palestinos. 3. Para obtener todo tipo de beneficios economicos de los cuales «disfrutan» los habitantes de Israel (sean Judios o no-Judios).

Que responderia un ciudadano Israeli de origen Palestino que vive ya hace tiempo en Israel? Su respuesta seria una «mezcla» de 2 y 3, es decir «porque quiere vivir en los lugares que pertenecian (a su parecer «pertenecen»…) a los Palestinos, y porque quiere disfrutar del «nivel de vida y servicios» mas alto que el existente en Palestina, que recibe todo ciudadano Israeli».

Como responderia un Palestino, residente en Palestina, y que quiere recibir la «ciudadania Israeli»?
Para que preguntarle? Veamos los «hechos»:

Recibir una tarjeta de identidad israelí, o al menos el derecho de residencia en Jerusalén Oriental(certificado que permite recibir tal documento) otorga enormes beneficios económicos para los Palestinos en Cisjordania y Gaza. Asi lo entiende un Palestino nacido en Beit Lakia, dentro de Cisjordania,pero cerca de Israel, que se casa con una mujer Palestina de Jerusalén, y que recibe un certificado que permite un proceso de «unificación familiar» entre marido y mujer.
Con ese certificado consigue alquilar un apartamento en la ciudad Israeli de Taybeh, al este de Netanya (donde viven Israelies de origen Palestino) aunque no pertenece a las familias que viven allí. Ese es el método más común de conseguir la tarjeta de identidad Israelí, por intermedio del matrimonio con un israelí (Dado que se trata de «hombres Palestinos», normalmente se trata de «mujeres Israelies»).

Para obtener un certificado de este tipo se rompe también a menudo una de las reglas mas fijas de la tradición social Palestina, por la cual, siempre – sin excepción – la novia pasa a vivir en casa del novio. En estos casos, el novio (originario de Palestina)pasa a vivir dentro de Israel ( donde vive la novia) para obtener el «Documento Israeli».

La poblacion de Ein Rafa como metáfora

Otro ejemplo de la reunificación familiar se encuentra al sur de la aldea de Ein Rafa- Abu Ghosh, que puede ver vista cuando se viaja en la carretera entre Tel Aviv – Jerusalén. Casi todos los residentes de Ein Rafa son familias de refugiados de la poblacion de Tzuba, que fue destruida en 1948. Después de la Guerra de la Independencia (1948) quedaron en el lugar alrededor de 20 personas, que vivían cerca de un manantial cercano. A través de los años, sobre todo después de la guerra de los Seis Días (1967), recibieron permisos para «unirse» con sus familias de la Cisjordania (en territorio Israeli). Hoy en día la población de Rafa Ein cuenta con más de 1.000 residentes.

Según el Ministerio del Interior Israeli, desde el establecimiento de la Autoridad Palestina en 1994, tras los Acuerdos de Oslo, que estableció la frontera entre los territorios ocupados y el Estado de Israel, hasta el año 2002, se «trasladaron» a Israel alrededor de 130 mil palestinos de Cisjordania y Gaza por intermedio de la «unificación familiar». A continuacion, recibieron la ciudadanía israelí.

El Estado de Israel en la última década ha hecho grandes esfuerzos para impedir la «unificación»de las familias, en particular por intermedio de la «Ley de Ciudadanía»que fue aprobada por el Parlamento (Knesset) en 2003, iniciado por el gobierno israelí. Esto por razones de seguridad, pero principalmente demográficas. Según estimaciones del Ministerio del Interior, la «union de las familias» convertio en ciudadanos de Israel en la última década alrededor de 200 mil palestinos. Desde la existencia de la «Ley de Ciudadania» han sido presentadas varias peticiones al Tribunal Superior de Justicia Israeli buscando invalidar la ley, pero todas fueron rechazados.

Si para el gobierno de Israel existe toda una serie de razones demográficas para actuar como lo hace, para los Palestinos, la razon es principalmente económica. La posibilidad de trabajo «legal» para un simple obrero aumenta el nivel de ingresos cada día entre 70 a 200 NIS (15- 43 Euros). Entre los duenios de «Profesion requerida» en Israel, las diferencias son aún mayores: en muchos casos los beneficios estan relacionados con el empleo en forma «legal», como beneficios sociales o pensiones de la seguridad social, «terminos» conocidos en Israel, pero que los Palestinos ahora están empezando a conocer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído