La «arena» Palestina: Tres «toros» distintos

Este articulo escrito por Uri Dekel y Orit Perlov que presento hoy, habla de la «desconexion» existente en las «redes sociales» entre el publico en las tres entidades separadas: Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Fue publicado por la INSS el 8 de agosto del 2013.

«Una tercera parte de la sociedad palestina hoy participa activamente en las redes sociales. Esto las ha convertido en una plataforma y productiva, lo que ayuda en la comprensión de los procesos dentro de la sociedad palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Estos debates reflejan la actitud hacia Hamas y la Autoridad Palestina, los distintos componentes de la identidad Palestina, los conflictos internos, la relación entre los ciudadanos y los dirigentes, la situación económica y el impacto de los cambios regionales.

Aunque la sociedad palestina es percibida desde «afuera» a menudo como una sola, las tendencias reales demuestran que esta dividida y existen diferencias entre – Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este – que son a fin de cuentas, entidades separadas y distintas. La «identidad» es Palestina, pero la realidad dicta un enfoque en el cual los intereses y actividades son completamente diferentes, entre las tres regiones: La Franja de Gaza esta influida por los acontecimientos en Egipto,los residentes árabes de Jerusalén Oriental se desarrollan en el contexto israelí, estando relacionados e influidos por el discurso de los árabes israelíes y casi sin ningún interés por lo que sucede en Cisjordania y Gaza. Al mismo tiempo, en la Ribera Occidental del Jordan(Cisjordania) estan influidos por lo que sucede en Jordania, en los campos de la política, la economía y la sociedad.

La «Primavera árabe», asi como la islamización y los procesos de democratización, o como las demandas de justicia, los derechos civiles y libertades en los Paises Arabes influyen de manera muy diferente en las tres entidades.

Gaza – Egipto: El Hamas de Gaza escogió a quien apoyar en la lucha política interna en Egipto y Gaza ahora está pagando el precio por ello. Con la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes en Egipto, el liderazgo de Hamas decidió apoyar plena y públicamente a la Hermandad Musulmana. Esto llevó al alejamiento economico, politico y militar de Siria, Hezbolá e Irán, y creo una dependencia total del Hamas en relacion a su «patron» egipcio. La caída de los Hermanos Musulmanes y el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi dio un golpe a Hamas y obliga a los habitantes de Gaza a pagar el precio. En la lucha interior egipcia, aumentan las críticas hacia Hamas por parte de los tres actores que se oponen a la Hermandad Musulmana – el ejército, los revolucionarios y la calle.

Ellos critican la participación de Hamas en los asuntos egipcios y de ello resultan sentimientos de antipatía en el apoyo a los residentes de Gaza. Las actividades de seguridad del ejército egipcio contra los túneles y los terroristas en el Sinaí, que dependen de la infraestructura creada desde Gaza, tienen el pleno respaldo de los egipcios. Además, una de las razones declaradas para la detención del derrocado presidente Morsi es la cooperación con Hamas, que afirmó haberlo ayudado a escaparse de la cárcel Egipcia durante la revolución en enero de 2011.

Muchas redes sociales Egipcias acusan a Hamas de socavar la situación de seguridad en el Sinaí, matando a soldados y personal de seguridad Egipcios, y llaman a Hamas «organización terrorista». Existe una clara llamada a empeorar y aumentar la actividad en contra de los terroristas, incluso en el cruce de Rafah (Entre Sinai y Gaza S.Z.) parando el abastecimiento de combustible, dinero y comida. Por primera vez existe apoyo activo al ejército egipcio contra los terroristas de Sinai que entran desde Gaza. También existen quienes llaman en las redes sociales a los procesos que pasan los Hermanos Musulmanes Egipcios «Hamastizacion.» Esto se debe a que la Hermandad Musulmana en Egipto utiliza el lenguaje del Jihad y adopta patrones de conducta similares a los de Hamas en Gaza.

Sorprendentemente, muchas en las redes sociales en Gaza deniegan el apoyo público a Hamas,y abiertamente escriben contra los Hermanos Musulmanes y en total apoyo a los revolucionarios en Egipto. Los habitantes de Gaza piden incluso que los egipcios no castiguen a Gaza un castigo colectivo y quieren dejar claro que no son los enemigos de Egipto.

Residentes árabes de Jerusalén Este (bajo dominio Israeli): Estos son percibidos por el pueblo palestino de Gaza y Cisjordania, como «traidores», bajo el argumento de que simpatizan más con Israel que con sus compatriotas palestinos. La mayoría de los jóvenes residentes árabes de Jerusalén Este, se relacionan en las redes sociales a los problemas y los derechos de los árabes israelíes: la judaización de Jerusalén, la continuacion de los permisos de construcción (judia S.Z.) el boicot a los productos de los asentamientos Israelies y la solidaridad con el problema en el Negev (entre Israel y parte de sus ciudadanos Beduinos S.Z.).

Junto con la alienación y una creciente división entre Cisjordania y Gaza, se puede ver un proceso de «radicalización» y de «islamización» en los escritos, muy similar en su carácter a lo que sucede en la dirección del movimiento islámico de los árabes israelíes.En el discurso en la «red», junto con la «integración» de la población árabe de Jerusalén Este en Israel, se puede ver como la radicalización se convierte en consignas islámicas. La prueba de ello puede encontrarse en los sermones del viernes en la mezquita de Al – Aqsa, que llaman a apoyar públicamente a Mursi, junto con insultos contra el ejército egipcio. Estos «llamados» no fueron «apoyados» por el Presidente Palestino Abbas.

Los palestinos de Cisjordania Ellos no creen en la «Primavera Árabe», son indiferentes al proceso político entre «Palestina e Israel» y miran de reojo a lo que sucede en Jordania. A pesar de las expresiones de falta de legitimidad del presidente Abbas, y las crecientes críticas contra la corrupción de los dirigentes de Fatah, la mayoría de la población en Cisjordania disfruta de tranquilidad y relativa prosperidad económica. Sobre los procesos en Jordania (en la que viven millones de Palestinos S.Z.), en la Cisjordania existe la preocupación de que la democratización árabe lleve a un derramamiento de sangre y la «guerra entre hermanos».

La idea es que en Jordania no hay liderazgo liberal y secular organizado, por lo que hay una posibilidad razonable de que el Islam político va a tomar el Gobierno Jordano (aunque sea por un tiempo limitado). La «calle» Palestina se resiste a pagar un alto precio por lo que sucede en Jordania, como ocurrio en agosto de 2012, cuando, al haber aumento de los precios de gas y combustible en Jordania, estos tuvieron un impacto directo en la Ribera Occidental,donde, como en Jordania, los palestinos se manifestaron contra los aumentos de precios.

Que existe en «común» en las tres entidades?: La negación de las instituciones gubernamentales existentes, la oposicion a los aumentos de precios y la negativa a «renunciar» al derecho de retorno (a Israel S.Z.). A pesar de la separación fisica y la cristalización de identidades diferentes entre las poblaciones de las tres áreas, todavía hay, al menos en el discurso social, dos temas claros comunes a los palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este que son:
A. Las distintas posiciónes niegan toda legitimidad a Hamas y a los dirigentes de Fatah. Por lo tanto, cualquier decisión política (de cualquiera de los dos lados S.Z.) que sea tomada por los líderes Palestinos,sera considerada por el público como ilegítima.

B. La resistencia a toda posible renuncia por parte del liderazgo al «derecho al retorno» en las negociaciones. En las tres entidades, el «derecho al retorno» es considerado tabú, especialmente entre los jóvenes ( el 60% de la poblacion son menores de 30 años), que no reconocen a Israel como Estado judío. Cualquier «Acuerdo» por el cual los dirigentes palestinos renuncien al «derecho de retorno» producira una aguda respuesta y sera recibido por la opinion publica como una violación e incumplimiento de la justicia social, y de los derechos civiles.

En conclusión, contrariamente a lo esperado, el discurso principal en las redes sociales no es el proceso Palestino-Israeli, sino los problemas básicos de la población. Puede verse el desarrollo de tres entidades separadas, que están influidas por los países vecinos – Egipto y la Franja de Gaza, Cisjordania y Jordania, Jerusalén Este e Israel.

El liderazgo de Hamas en Gaza y la Autoridad Palestina en Cisjordania, pierden su legitimidad a los ojos de la población palestina, dado que no cumplen con las necesidades y los deseos de la opinión pública y la política no recibe el apoyo del público. Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina no recibe apoyo de la opinión pública para renovar el proceso político, dado que segun esa opinion publica, esarenovacio se debe a intereses extranjeros y no para mejorar las condiciones de vida de la población Palestina.
Es de destacar que prácticamente no hay en las «redes» llamados a resistencia violenta o apoyo al terrorismo contra Israel. Los jovenes de la sociedad palestina luchan por la justicia social y los derechos civiles sin necesidad de utilizar métodos violentos».

Hasta aqui el articulo de Dekel y Perlov. Quisiera agregar algunas humildes consideraciones personales…

1.Cuarenta y seis anios han pasado desde la Guerra de los 6 dias (1967), como consecuencia de la cual Jerusalem Oriental y la Cisjordania viven «realidades» distintas. Gaza esta practicamente «separada» desde 1948 (Gobierno Egipcio hasta 1967).
Se trata de una epoca muy prolongada, y en un Pueblo tan prolifero como lo es el Palestino, es posible suponer que muy pocas personas pertenecen a la epoca «anterior» a esa separacion. De alli, que no es de extraniar que se desarrollen «identidades separadas».

2. A pesar que Dekel y Perlov «hablan» de que un tercio de la poblacion Palestina «participa» en las redes sociales, es de suponer que ese tercio «no representa» a quienes «no participan», especialmente en los campos de Refugiados, etc, que son los factores mas «violentos» de la sociedad Palestina.
Asi que el hecho de que quienes «si participan» no «llaman a la violencia» no asegura nada.

3. Hay que resaltar que, ya en 1934, cuando comenzo a desarrollarse el conflicto entre el Movimiento de Liberacion Nacional Judio (el Sionismo) y la «resistencia Palestina» una de las caracteristicas que «dificultaron» la posibilidad de llegar a un Acuerdo, era la extrema «division» existente por ese entonces entre los Palestinos.
Han pasado 80 anios de derramamiento de sangre (mayormente Palestina) y los Palestinos «continuan en el mismo lugar».
Si hay algo en lo cual los Palestinos «estan de acuerdo» es en «no ponerse de acuerdo en nada…» y, mientras tanto, estan cada vez peor…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído