Crisis entre EEUU y Rusia y sus implicancias en el M.Oriente

El articulo de esta semana fue publicado el 11 de agosto 2013 por la INSS y escrito por Zvi Magen.

«Este ultimo tiempo somos testigos de crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos, entre ellos el asilo político otorgado a Edward Snueodn por Rusia, despues que Snueodn «filtro» información confidencial sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. De hecho, la tensión fue explotada por los rusos, para desafiar a Estados Unidos y en espera de respuesta estadounidense, pero en realidad, la lucha entre los dos Paises se caracteriza por una variedad de significativa de eventos de «crisis», en forma simultánea en todos los niveles: bi – laterales, regionales y globales. Las relaciones entre las dos potencias son complejas, y si no seran reguladas de alguna forma, es de esperar que haya consecuencias negativas para el sistema internacional en su conjunto, incluido el Oriente Medio.

A nivel mundial, ocupando un lugar central en el orden existente, las potencias de hoy hacen continuos esfuerzos positivos para el diálogo. Sin embargo, se puede identificar una acumulación significativa de crisis en una serie de eventos: en los últimos años Rusia sintio la presión de la OTAN sobre sus fronteras y sus intereses en lo que era en su momento la Unión Soviética, incluyendo la tendencia de «expansión hacia el este de la OTAN», lo que en términos de Rusia significa una herida existencial; la controversia no resuelta respecto a los acuerdos bilaterales de control de armamento estratégico,al mismo tiempo que los EE.UU. se preparan a desplegar una defensa contra misiles balísticos (BMD) a pesar de las protestas estridentes de Rusia, que lo considera una amenaza a su seguridad; la presencia renovada de EEUU en Asia y el Pacífico, que también está dirigida contra Rusia.

El gran ejercicio militar que Rusia celebró recientemente tuvo la intención de enviar un mensaje claro de cual es la dirección que estan tomando las relaciones bilaterales, también, en relacion con la existencia de actividad Americana «subversiva» en la propia Rusia (alentando actividad de protesta contra Putin mismo).

En el Medio Oriente en la última década la competencia entre Rusia y Occidente se ha intensificado recientemente. Desde el estallido de los acontecimientos de la «primavera árabe» se ha convertido el Oriente Medio en el escenario de gran parte de la fricción en el ámbito internacional.
Rusia elige reaccionar en el Medio Oriente. El tema central de la controversia es la situación en Siria, donde ambos lados apoyan a poderes opuestos: el apoyo de Rusia (con éxito hasta ahora…) al régimen de Assad, mientras que los Estados Unidos y sus aliados en Occidente y en la región, apoyan a los rebeldes, que tienen dificultades para obtener la victoria.

Tambien, existen tensiones alrededor del concenso internacional para el comienzo de la conferencia de acuerdo Sirio, conocida como «Ginebra 2», que se acordó en mayo del 2013 entre Rusia y los Estados Unidos, y fue aprobada posteriormente por los participantes de la conferencia del G-8 en junio de este año. Sin embargo, la ejecución de esta intención encuentra dificultades hasta la fecha, cuando cada lado utiliza las controversias como una palanca para presionar a las demas partes para promover sus objetivos.

Otro de los temas en discusion a nivel regional, es Irán. La eleccion del nuevo presidente Rohani es vista como una oportunidad para fomentar el proceso de diálogo con Irán. Este Pais es considerado como el principal aliado de Rusia en el Medio Oriente, a pesar de las tensiones entre ellos, incluyendo la participación de Rusia en las sanciones contra Irán y el abstenimiento Ruso de cumplir con el suministro de misiles antiaéreos S-300 a Iran (segun lo prometido). Desde el comienzo de los acontecimientos en Siria florece la cooperación entre Rusia e Irán cuando ambos están realizando una campaña conjunta.
Rusia se encontró convertida en un «socio activo» en el campo chiíta, junto con Irán, Siria y Hezbollah.

Ahora, crece la importancia de Iran a ojos de Rusia, entre otros motivos, dado que, en otro «frente», sin la presencia de Rusia, los estadounidenses se apresuraron a iniciar la renovación del diálogo Israelo – Palestino. Por lo tanto, los Rusos tratan de actuar rápidamente antes de que el «frente» Iraní también sea «raptado» por los americanos. Los iraníes, por su parte, envían mensajes que «demuestran»,supuestamente, su disposición a abrir un nuevo diálogo con Occidente. Esto preocupa a los Rusos, que creen que los iraníes realmente estan dispuestos a hacer concesiones debido a las graves consecuencias económicas de las sanciones internacionales, que los obligan a «valorar» nuevamente la situación, lo que puede permitir a los estadounidenses «robar el show» de nuevo.

Por lo tanto, los Rusos planearon para los próximos días la visita del Presidente Putin a Irán (mientras tanto, fue postergada…). Se trata de una visita de excepcional importancia por las posibles repercusiones en los asuntos regionales y globales. Se acordó entre ambos Paises que durante esta visita deberan aclarar dos temas principales: el programa nuclear iraní y la crisis siria. En cuanto a la primera cuestión, los planes de Rusia son promover el proceso de diálogo entre el nuevo liderazgo de Irán y la comunidad internacional. En este punto se puede apreciar que esta visita de Putin puede poner en marcha una nueva ronda de conversaciones internacionales con los iraníes, que no necesariamente produciran los resultados deseados.

En relacion a Siria,puede llegarse a formular una posición común Rusa- Irani ante la Conferencia de Ginebra 2, posiblemente, como parte de un Acuerdo más amplio a nivel global. Además, se acordó entre ambos Paises que Putin y Rohani trataran un número limitado de temas bilaterales,que incluyen: el establecimiento de un nuevo reactor nuclear en Irán y alguna solución sobre el tema de los misiles S-300. Al parecer, los rusos están tratando de ofrecer a los iraníes una forma alternativa de misiles antiaéreos ANTEY-2500 – menos sofistificados que los S-300.

Más allá de eso, hay controversias entre EEEUU y Rusia en torno a temas relacionados con Arabia Saudita, Egipto, Irak, Turquía y otros. El 31 de julio 2013 visitó a Moscú el príncipe de A. Saudita Bandar Ben-Sultan, que esta a cargo de los servicios de Inteligencia de su país, y converso con los rusos sobre cooperación entre ellos, incluyendo una amplia adquisicion de armas rusas (se habla de $ 15 mil millones). Cabe señalar que hasta ahora estuvo Arabia Saudíta, que es la dirigente del Islam sunita, al frente de los esfuerzos para echar a Rusia de la región, principalmente debido a su comportamiento en Siria e Irán. Por lo tanto, esta visita indica posiblemente un cambio en la actitud Saudita frente a Rusia. Al mismo tiempo, los Sauditas hicieron declaraciones acerca de una posible mejora de la cooperación similar entre Rusia y Egipto (como «demostracion» del descontento Saudita por la politica Americana en el M. Oriente en general, y en Egipto en particular).

Todavía es demasiado pronto para determinar las direcciones de desarrollo esperados, y algunos ven en este «amague» un intento de Arabia para debilitar el apoyo ruso a Assad. Sin embargo, es de destacar un cambio positivo en la imagen de Rusia a los ojos de los actores regionales en el Medio Oriente.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que en Rusia hay un reconocimiento de que los Estados Unidos pierden iniciativa e interés en el Medio Oriente. Esto es interpretado por algunos observadores como demostracion de la debilidad de Obama y la oportunidad para Rusia de alejar a los Estados Unidos en favor de los objetivos rusos. El caso Snueodn sólo refuerza esta sensación.

A raíz de la actual crisis entre las superpotencias, los Rusos creen (probablemente tambien América…) que las relaciones entre ambs Paises están en una encrucijada regional y mundial. Sin embargo, es probable que la crisis es temporal y ambos esperan que las relaciones regresen a ser buenas, en lo que parece ser el interés ruso y/o americano de no «romper las reglas» en la actualidad. Esto no quita que cada lado trata de mejorar su posición negociadora de los asuntos en disputa. En la práctica, la cancelación de la reunión de los presidentes, trajo aparejada contactos a nivel de cancilleres y ministros de defensa en Washington el 9 de agosto de 2013. En este sentido, no se puede descartar que los dos presidentes se reunirán como estaba previsto de todos modos, en algun momento. En cualquier caso, aunque no se sabe cómo va a terminar la crisis, parece que la imagen rusa se ve reforzada, al menos en el Medio Oriente.

En este contexto, hay que destacar que todos los desarrollos regionales sobre la participación de Rusia en M. Oriente tendran repercusiones sobre los intereses estratégicos de Israel.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído