La » Primavera Árabe » y el tema de los refugiados (mas) en el Medio Oriente

El articulo de esta semana fue publicado por nuestra conocida INSS de la Univ, de Tel Aviv, y escrito por Joel Guzansky y Erez Strum.

«La Primavera Árabe en Siria, Libia y Yemen ha provocado oleadas de refugiados que podrían amenazar la estabilidad interna de otros estados que hasta ahora han logrado escapar en silencio (relativamente) de la inestabilidad geopolítica en la región. Jordania y Líbano tienen dificultades para resistir las olas de refugiados de Siria, y los servicios públicos, los servicios de salud y educativos, asi como el suministro regular de agua y el orden público están en peligro de colapso. Aparte de los posibles peligros futuros para la estabilidad de la casa real Hashemi (en Jordania) la inestabilidad es peligrosa y puede crear vacio gubernamental en el que pueden actuar organizaciones terroristas, que son beneficiarios de financiación exterior y pueden llenar ese vacío, incluso contra Israel.

Mundo Árabe , Líbano , Irak , Jordania

«El problema de los refugiados y su impacto en la estabilidad económica, la seguridad y la política no es extraño en el paisaje de Oriente Medio. Las guerras en el pasado causaron la migración de cientos de miles de personas de su país a otros países, y en muchos casos su permanencia en el país de acogida como residentes permanentes, lo que afectó el equilibrio demográfico y político en el país de acogida. La primavera Árabe en Siria, Libia y Yemen ha provocado oleadas de refugiados que podrían amenazar la estabilidad interna de aquellos estados que los reciben.
Alrededor de un tercio de los ciudadanos sirios perdieron sus hogares, de los cuales más de dos millones de refugiados buscaron refugio en los países vecinos (la mitad de ellos menores de 18 años). Otros (el número es estimado en alrededor de 6 millones) estan todavía en Siria,en los ultimos tres años el principal exportador de refugiados de guerra a los países de la región. Es difícil verificar estas cifras. Sin embargo, la tendencia es clara.

En Turquía hay aproximadamente 700.000 refugiados sirios, unos doscientos mil de ellos en campos de refugiados cerca de la frontera. Recientemente se publicó que el gobierno turco comenzó a construir un muro en la frontera para impedir la llegada de mas refugiados. A Irak,que sufre de inestabilidad política y de inseguridad crónica, llegaron un cuarto de millón de sirios, en su mayoría kurdos. Egipto también acogio a unos 125.000 refugiados sirios, además de decenas de miles de refugiados procedentes de Libia y Sudán.

Libia, que aportó más de un millón de refugiados a otros Paises, y Yemen, sufren el problema de los refugiados y los desplazados que se vieron obligados a abandonar sus hogares a raíz de la inestabilidad, los problemas de seguridad y las luchas internas que se produjeron después de la caída de los antiguos gobernantes, Gadafi y Saleh. Si bien todos estos países sufren del fenómeno económico y social, en la vecina Siria, Jordania y Líbano, los refugiados están cambiando el equilibrio demográfico y pueden poner en peligro el futuro orden social y político.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, Jordania ha absorbido unos 600.000 refugiados sirios y un número similar tambien de refugiados sirios no definidos como tales (un total de 1,2 millones ). Esa cantidad se une a los refugiados iraquíes ( sunitas ) que entraron a Jordania despues de la caída de Saddam, y siguen viviendo en Jordania. 30.000 refugiados iraquíes reciben apoyo de las agencias de la ONU, pero se estima que en Jordania hay muchos más que llegaron al Reino con dinero propio y todavía viven allí.
La afluencia de refugiados impone una pesada carga para la economía de Jordania. La familia real de Jordania logró cruzar la ola de protestas que se desató en el país tras el aumento del precio del combustible y la reducción de los subsidios gubernamentales a los alimentos básicos gracias a las reformas políticas introducidas por el Rey y por la asistencia externa del Fondo Monetario Internacional, los EE.UU. y los estados del Golfo. Estos dieron una generosa ayuda a Jordania a cambio de su consentimiento para permitir envíos de armas a los rebeldes sirios a través de la frontera. Durante 2013 las quejas se diluyeron, pero la afluencia de refugiados de Siria es cada vez mayor. En el campo de refugiados Za’atari, que se ha convertido en la cuarta ciudad más grande de Jordania, ahora viven unas 150 mil personas apoyadas principalmente por las Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales(incluso de Israel )pero el resto de los refugiados estan dispersos en Ammán y otras ciudades, inundan el mercado de trabajo jordano y están causando un aumento en los precios de los productos básicos.

Mientras continúan los combates en Siria, no es de esperar que los refugiados dejen de llegar a Jordania – también parte de los desplazados, que se encuentran todavia en Siria, pueden cruzar la frontera con Jordania y otros países. En algún momento a largo plazo, la economía de Jordania no será capaz de contener el flujo de refugiados. Quizás para presionar a la comunidad internacional a seguir otorgando asistencia al reino, declaró el Rey en noviembre de 2013 que si Jordania no recibira una importante ayuda de la comunidad internacional » tomara medidas » para proteger sus intereses .
Más allá del aspecto económico, los refugiados sirios crean un cambio en el equilibrio demográfico en el Reino. Los Palestinos en realidad perdieron su mayoria (no declarada) en la poblacion del país. Tambien el porcentaje de Jordanos originarios en la población, que son leales a la monarquía y forman la elite gobernante y militar, es cada cada vez más pequeño. Además, los refugiados que permanecen en Jordania pueden desencadenar inestabilidad política o participar en futuras protestas en el Reino dado que parte de ellos son islamistas que no están contentos con el Gobierno de la familia real. Junto a las protestas que ya han comenzado en los campamentos de refugiados, sobre todo debido a la situación humanitaria y la situación de desempleo, existe la preocupación de que entre los refugiados se infiltraron grupos yihadistas, que pueden dirigir su ira hacia la familia real en el futuro, o, alternativamente, a dañar intereses israelíes y occidentales.

Líbano tiene el número de refugiados sirios más altos. La proximidad geográfica a los principales centros de población de Siria, así como la relación especial entre los dos países y el hecho de que muchos sirios viven en el Líbano desde antes del estallido de la Guerra Civil, lo convierte en el principal destino de los refugiados sirios. Más de 800.000 sirios ya estan inscriptos en Líbano y los funcionarios del gobierno libanés estiman que en el país en realidad hay más de un millón de refugiados sirios, lo que representa alrededor de un cuarto de la población del país. Líbano ve, en general, a la Guerra Civil de Siria y, en particular,el tema de los refugiados, como una amenaza no menos que existencial. La guerra en Siria aumentó las tensiones étnicas en el Líbano y la violencia sectaria sólo crece. El flujo de refugiados trajo como resultado un aumento en la tasa de criminalidad en un 30 % en el último año( 2013 ) asi como mayores dificultades al gobierno para proporcionar electricidad y agua a toda la población.

Líbano, a diferencia de Jordania y Turquía, ha evitado hasta ahora la construcción de campamentos para los refugiados sirios debido a la falta de un gobierno central y la negativa de Hezbolá a hacerlo. La preocupación, sobre todo por parte de Hezbolá, es que los campos de refugiados se conviertan en asentamientos permanentes de los refugiados sirios y en un bastión de las fuentes de la oposición siria, que operan contra el régimen de Assad y contra Hezbolá mismo. A diferencia de la situación en Jordania y Turquía, los refugiados sirios en el Líbano se encuentran dispersos en cientos de ciudades y pueblos, de acuerdo con la división sectaria existente en el Libano, y los campamentos de refugiados improvisados que existen, estan principalmente en la zona fronteriza. De permanecer en el Líbano ellos podrían cambiar drásticamente el equilibrio demográfico – étnico en ese Pais.

El final de guerra civil en Siria no esta a la vista y las estimaciones son que incluso después del final de la crisis, a raíz de la dificultad prevista en la reconstrucción de Siria, quedaran en Líbano cientos de miles de sirios, en su mayoría sunitas. Aunque los refugiados sirios no tienen derecho a votar en el Líbano y no afectaran el balance electoral del país, pero la realidad social tiene la forma de la calle en el Líbano mas que en el Parlamento. Un cambio drástico en el equilibrio demográfico en favor de los sunitas puede dañar el estado de los cristianos en el Líbano, y a largo plazo, también puede poner en peligro a Hezbollah. El hecho de que muchos de los refugiados se encuentran en el valle de la Bekaa, un bastión chiíta, en realidad controlado por Hezbollah, puede provocar tensiones y enfrentamientos entre los grupos étnicos y socavar el dominio de Hezbollah en la región, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que muchos refugiados sirios apoyan a la oposición a Assad y ven a Hezbollah como responsables de su situación.

Jordania y Líbano tienen dificultades para recibir las olas de refugiados de Siria y otorgar servicios públicos, servicios de salud y educativos, asi como el suministro regular de agua y el orden público, que están en peligro de colapso. El flujo de refugiados también afecta a la situación económica, y aumenta el desempleo y la pobreza en estos países, lo que puede conducir a la radicalización de los diferentes grupos de la población, por ejemplo, los Palestinos que actualmente pierden muchos trabajos,que son tomados por los refugiados sirios menos costosos».

P.D. Hasta aqui el articulo de Guzansky y Strum. Agregare aqui algun pensamiento mio (S.Z.)…
El Medio Oriente no comienza con las nuevas «olas» de refugiados su historia sobre el tema…en los Paises alrededor de Israel viven los Refugiados Palestinos, parte de ellos ya hace 65 años, y otros hace 46 años. Fuera de una «nacionalidad condicionada» de aquellos que viven en Jordania, todos los demas continuan (por diversas razones) siendo «provisorios» en sus Paises de destino. El mejor ejemplo de su situacion son las fotografias del asedio Sirio al campamento de Refugiados Palestinos «Yarmuk» en Damasco que son publicadas estos dias.
Estos, y aquellos nombrados en el articulo de esta semana forman parte no solo de la falta de estabilidad actual, sino tambien de la futura…tambien entre Israel y Palestina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído