Es posible culpar a las Naciones Unidas de fomentar Crimenes de Guerra?

Es posible culpar a las Naciones Unidas de fomentar Crimenes de Guerra? Ese es el titulo de un articulo publicado el 22.8 por Nadav Sargai en ISRAEL HAIOM.

¿Cómo es posible calificar a una organización humanitaria cuyos libros de texto en sus escuelas educan a la yihad contra Israel y en las cuales Hamas participa de facto en su direccion? ¿Cuál es el título apropiado para calificar a la filial de la UNRWA en la Franja de Gaza, cuando los terroristas estan infiltrados entre sus instructores, y en esta última guerra disparan morteros y cohetes desde cerca o dentro de sus instituciones hacia el Estado de Israel? Y en general, como es que la agencia para los refugiados de Gaza establecida por las Naciones Unidas hace décadas, mantiene «vivo» el problema de los refugiados, evitando explícitamente su rehabilitación.

El Centro para la Política de Oriente Medio publicó un informe reciente diciendo que es hora de llamar a las cosas por su nombre: «UNRWA se ha convertido en la práctica – voluntariamente o no – en sustituto del terrorismo».
El gobierno y el ejército Israeli están aumentando los signos de interrogación en torno a Gaza, y el comportamiento de la UNRWA en los últimos años. UNRWA, sin embargo, ve la situación de manera muy diferente. Chris Gunness, portavoz de la organización, dijo que era una carga de mentiras. El cree que los medios de comunicación deben centrarse en el sufrimiento de la población de Gaza. «¿Por qué no preguntan acerca de los muchos palestinos que fueron asesinados, los que fueron asesinados cuando se encontraban en nuestras instalaciones, el daño y la muerte que llevó la desproporcionada respuesta israelí?»

El informe (basado principalmente en fuentes palestinas y cuando se trata de lanzamiento de cohetes – en información del ejército), fue publicado sólo unas pocas semanas después que los cohetes fueron encontrados en proximidad o dentro de los complejos de la UNRWA.
Recordatorio: El 17 de julio se anunció que fueron encontrados 20 cohetes en una escuela vacía en Gaza. UNRWA no reveló qué escuela es, no especificó qué tipo de cohetes eran y tampoco quien los puso alli. Sin embargo, condenó enérgicamente el ataque Israeli al lugar, definiendo la accion como una violación flagrante del derecho internacional, y afirmó que » pone en peligro sustancialmente la vida de los civiles palestinos que viven en la Franja de Gaza «. Dos mensajes similares fueron enviados por la UNRWA, el 22 y 30 de julio.

El mismo tiempo fueron disparados misiles desde la cercania de instituciones de UNRWA en Beit Hanoun y sus alrededores, y de una de las escuelas de la UNRWA en la Franja de Gaza. El Ejército ha documentado la presencia de un lanzador de cohetes en la instalacion «Almstl» en el campamento de refugiados de Shati, cuando en el tejado del edificio adyacente es visto claramente un símbolo visible de la ONU. Según las IDF, hay un total de 30 instalaciones de cohetes en lugares cercanos a la UNRWA en Gaza.
A esto deben ser agregadas dos descripciones adicionales mas conocidas que la nombrada: El 30 de julio, las fuerzas de las IDF descubrieron un túnel excavado desde una clinica gestionada por la UNRWA en el área de Alfrahin al este de Khan Hunis. Al investigar el tunel, los militantes de Hamas detonaron explosivos colocados en las paredes de la clínica, y como resultado tres soldados de las IDF resultaron muertos: En el segundo caso, en un túnel excavado en una casa privada en Gaza, los soldados encontraron que el equipo usado para la excavación asi como sacos de harina con el sello de UNRWA, fueron utilizados para ocultar la arena removida durante los trabajos de excavación.

Ahora cuenta el informe que UNRWA y Hamas son a menudo la misma cosa, que se entrelazan. La Organización de trabajadores de la UNRWA, esta dominada, ya hace muchos años, por Hamás. En las últimas elecciones que tuvieron lugar en Septiembre del 2012 ganó la «lista profesional», bajo la dirección de un activista de Hamas llamado Suheil al-Hindi. Los 11.500 trabajadores de la UNRWA que participaron en estas elecciones eligieron por mayoría abrumadora a la «lista profesional» de Hamas. Le dieron todos los 11 escaños asignados al segmento de los docentes, y ocho de los nueve escaños en el sector de servicios.
El informe trae ejemplos de terroristas que estaban empleados en puestos de responsabilidad en las instituciones de enseñanza de UNRWA. Uno de ellos, al-Hindi,que fue mencionado anteriormente, que es el ex jefe de UNRWA en su sector docente, habló durante la segunda intifada en alabanza de los terroristas suicidas en el sistema educativo palestino, y explicó que «el camino Palestino es a través de la sangre de los mártires», y que «los mártires estudiantes dan forma a la historia con la explosión de partes del cuerpo. Al-Hindi es presentado en el informe como quien » tiene una gran influencia en el sistema educativo de UNRWA, incluyendo el contenido que se enseña en ella. Al Hindi todavía está relacionado a la organización y sigue influyendo en ella. Pero Al-Hindi no está solo.
Issa ‘Abd al-Hadi Albtran, por ejemplo, un graduado de la educación de la UNRWA y por años un maestro en las escuelas de la UNRWA en el centro de la Franja de Gaza,fue despedido de la organización en el 2009, después de haber sido gravemente herido como parte de su trabajo en las Brigadas Izz al-Din al-Qassam. Israel intentó varias veces matarlo, y tuvo éxito en julio de 2010.

Awad Alkik, profesor, educador y director de escuelas de la UNRWA en Rafah, al mismo tiempo sirvió como jefe de la ingeniería y la producción de armas de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, La Fuerza Aérea de Israel lo elimino cuando dirigia un taller de armas en Rafah. Alkik fue uno de los principales activistas que estaban a cargo de la fabricación y desarrollo de cohetes de la Yihad Islámica y formado a generaciones de «ingenieros» sobre la base de sus conocimientos debido a su conexión con el sistema de producción de cohetes. En el verano del 2006 visito a China dado que Alkik estaba interesado en aviones ligeros, a los efectos de adquisición y producción, para llevar a cabo ataques contra Israel.
Otros dos trabajadores de la UNRWA que fueron muertos en los últimos años eran Zuhair Al Casey y Said Siam. Al Casey sirvio como profesor de matemáticas en las escuelas de UNRWA y también fue un comandante de alto rango del Comité de Resistencia Popular. Fue matado por el ejército israelí en marzo del 2012. Said Siam, ex ministro del Interior en el gobierno de Hamas, que era el responsable de la fuerza militar en la Franja de Gaza, ha trabajado durante 23 años como profesor en escuelas de la UNRWA. Lo mataron las IDF en enero de 2009.

El informe describe un patrón que caracteriza a las actividades de «Bloque islámico» en las escuelas de la UNRWA. Su estrategia, dice,» es atraer a los estudiantes a una variedad de actividades llevadas a cabo por la organización, para fortalecer su fe en el Islam y gradualmente acercarlos a la ideología de Hamas, para convertirse en miembros activos en su ala militar «.
D. Halevi revela que «en todas las escuelas, incluidas las gestionadas por la UNRWA, hay un representante del jefe del Bloque Islámico de Hamas, que sirve de enlace y esta encargado del desplazamiento y el reclutamiento de estudiantes en este bloque.» D. Halevi estudió las hojas de vida de muchos operadores de al-Qassam que fueron muertos en los últimos años, y decenas de ellos, dice,» comenzaron como activistas del bloque islámico en las escuelas de la UNRWA en la Franja de Gaza, se unieron a Hamas y la Hermandad Musulmana, y más tarde al ala militar de Hamas – la Izz a-din al-Qassam. Todo el mundo estubo involucrado en actividades terroristas contra Israel o en la lucha contra las IDF».

Tal vez eso se debe adjuntar al estudio exhaustivo realizado por el Dr. Arnón Gross, que durante diez años estudió 150 libros de texto para los grados A- J, en uso en las escuelas de la UNRWA y publicado por la Autoridad Palestina. En ese estudio encontro que estos libros tienen contenidos de adherencia al llamado «derecho de retorno» de los refugiados palestinos y sus descendientes al Estado de Israel, e incluso alientan la lucha violenta contra Israel.
Algunos de estos incluyen el aprendizaje de contenidos de las canciones que hacen hincapié en el retorno de los refugiados y mencionan el término jihad en este contexto por el martirio glorificado por luchar. Estos libros de texto en los cuales estan entrelazados expresiones de odio contra los Judios e Israel, incluyen información falsa que elimina la presencia israelí y judía en Israel, la presentación de los lugares sagrados judíos como sitios sagrados musulmanes robados a ellos, y casi oculta la existencia de Israel.

Chris Gunness, portavoz de UNRWA, dijo que se trata de un montón de mentiras. Según Gunness, estos son los libros de texto del sistema educativo de la Autoridad Palestina que el Estado de Israel mismo aprueba para que los residentes de Jerusalén Este aprendan de ellos.
Gunness dijo que UNRWA condena todo tipo de violencia, y, por supuesto, reconoce la existencia de Israel, no predica la yihad, y elimina pancartas contra Israel si son pegadas en las escuelas y sus instalaciones. Tambien niega los informes que los misiles que fueron encontrados en las instalaciones de UNRWA fueron devueltos a Hamas. «Esto es una mentira repugnante», dijo, «Esos cohetes fueron transferidos a otras entidades que no los utilizarán.»

Si el informe seria unico, podría ser discutido, pero demandas similares han sido publicados hace varios años por nada menos que James Lindsay, ex Procurador General de la UNRWA, que escribió en un estudio del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. Lindsay señala medidas no adoptadas por UNRWA para identificar y rechazar a los terroristas de las filas de su personal o de quienes le otorgan servicios, asi como medidas para impedir de los miembros de organizaciones como Hamas de unirse a su equipo «. En UNRWA, escribio Lindsay en 2007, «No hay controles de seguridad antes de la contratación de empleados y no se controla el comportamiento de sus empleados fuera de su tiempo de trabajo con el fin de garantizar el cumplimiento de las reglas de anti-terrorismo de la organización.
Lindsay dijo entre otras cosas que «el fracaso de UNRWA para rehabilitar a los refugiados es debido a una decisión política», y que «la agencia de la ONU adoptó una visión política que prefiere la narrativa árabe palestina de los acontecimientos en el Medio Oriente». UNRWA, dijo Lindsay, incluso adoptó el criterio de que los refugiados deben regresar a las zonas que se encuentran actualmente en Israel, y que «alentó a los palestinos a luchar guerras perdidas y desalentó palestinos que querían promover la paz». Asi mismo citó estudios del sistema educativo de la UNRWA y sus contenidos cuyos mapas en los libros de texto no incluyen el Estado de Israel.

Jefes de la UNRWA en Gaza han tratado de manera diferente a algunos hechos jurídicos. Uno de ellos, Peter Hansen, ha dicho que no tiene problema con el hecho de que la obra de Hamas se inmiscue en UNRWA, y que no todos los terroristas de Hamas son activos. John Ging, sin embargo, en una entrevista hace unos años, dijo que desde que Hamas llegó al poder, «la economía de Gaza se ha colapsado y la pobreza ha llegado a un nivel sin precedentes.» Ging era consciente de la «debilidad de lo escrito en los libros» de enseñanza en las escuelas de UNRWA, pero dijo la razon es equilibrar en las escuelas la enseñanza de la agencia de refugiados sobre los derechos humanos, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
El último informe del Centro para la Política de Oriente Medio fue presentado a las Naciones Unidas – subrayando los vínculos y la relación entre la UNRWA y otras organizaciones terroristas – el portavoz de la UNRWA Chris Gunness se abstuvo de hacer comentarios en detalle. «UNRWA tiene políticas claras y procedimientos que mantienen la neutralidad, que incluyen prohibicion de mantener armas en sus instalaciones. Cuando nos encontramos con un arma en el suelo – es confiscada y abierta una investigación, «Gunness agregó:» El informe es todo una mentira,una pila de mentiras. La gente no es consciente del sufrimiento humano sin precedentes de la población de Gaza… «Gunness trato de argumentar que los hechos alegados en el informe exigen un trabajo serio y que se requerirán varios meses con el fin de investigar las denuncias del informe y responder a el.

El informe agrega que en la semana que siguió al golpe de estado militar en el que Hamas tomó el control de Gaza en junio de 2007, hubo otros informes, de las organizaciones Palestinas de derechos humanos, diciendo que cuando las fuerzas armadas del gobierno de Hamas tomaron el control de la Franja de Gaza, tambien ocuparon las instituciones de la UNRWA, y había alli incluso fuerzas de Az Adin Al Qassam, el ala militar del movimiento. Padres de niños matriculados en las escuelas de UNRWA incluso enviaron una carta hace unos años, afirmando que miles de maestros pertenecientes a las Brigadas al-Qassam enseñan en las escuelas de la agencia de Naciones Unidas.

La toma de Hamas de las instituciones de la UNRWA debería ser, de acuerdo con D. Halevi, una advertencia sobre la posibilidad de financiación de los países donantes (entre ellos Estados Unidos y Canadá) para la financiacion de los sueldos de Hamas y la Jihad Islámica, que educan a generaciones de descendientes de los refugiados palestinos en los valores de la jihad contra Israel. Al oír los detalles, anunciaron hace unos días tres senadores estadounidenses (Senador Cardin de Maryland, Illinois Senador Kirk y el senador Rubio de Florida) que requieren establecer una comisión independiente que investigue si hay participación de Hamas en las actividades de UNRWA.

Esta semana, el Centro de Inteligencia y Terrorismo revelo que algunos materiales de construcción utilizados para construir los túneles de Hamas, fueron tomados de las ruinas de Gush Katif. D. Halevi revela que el liderazgo palestino rechazó una propuesta para rehabilitar a los refugiados Palestinos en las zonas que pertenecieron en su momento a los asentamientos Israelies que fueron evacuados de la Franja de Gaza, con el fin de preservar el derecho de retorno de los refugiados Palestinos.» De hecho – a pesar que una de las principales tareas de la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para los Refugiados es rehabilitarlos, UNRWA, por definición, sólo es responsable de la educación y el bienestar, y no puede participar en la reconstrucción – que es reasentamiento.

Quien recibe una nueva ciudadanía de cualquier estado, ya no es considerado un refugiado. A pesar de ello, los refugiados palestinos continúan recibiendo asistencia de UNRWA, incluso si tienen nueva ciudadanía, en Jordania, Líbano, Siria o cualquier otro país. Contrariamente a lo convenido internacionalmente, la ampliación de la definición de la UNRWA sobre los refugiados palestinos incluye también a los descendientes de los refugiados originales. Se considera cada bebé nacido como un refugiado palestino. Esto se hizo a sabiendas e intencionalmente. El mandato de la UNRWA de trabajar por el bienestar de los refugiados espera a lo que depare el destino a las futuras negociaciones, pero no rehabilitarlos.

La ex diputada en el Parlamento Israeli, Dr. Einat Wilf, señala a este respecto que en la actualidad hay cinco millones de refugiados registrados en la UNRWA. Wilf propone que los países dejen de financiar la UNRWA. «Los Estados Unidos, Australia, Japón y la Unión Europea no entienden que su apoyo financiero a UNRWA que es una organización humanitaria también apoya a una organización palestina, no neutral, cuyos empleados son habitantes de Gaza, muchos de ellos simpatizantes de Hamas, al igual que la población general de Gaza», explica. Según Wilf, «el apoyo financiero de esos países a UNRWA asegura que nunca habrá una solución de dos estados. Después de todo, los palestinos continúan recibiendo de UNRWA una legitimacion del derecho al retorno, en lugar de Israel, así que ¿por qué deberían estar de acuerdo con dos estados? »
Wilf cree que Israel debe cambiar su posición política con respecto a la organización: «UNRWA de hecho asegura que generación tras generación habrá más terroristas y gente que se alisten en organizaciones terroristas, que, a continuación, crian y educan personas nacidas en Gaza con el sueño de un retorno a Ashkelon. Ellos realmente se preocupan porque el problema de los refugiados continue para siempre».

El absurdo en el tema de los refugiados palestinos, es ver como UNRWA trato a través de la historia a decenas de miles de descendientes derefugiados Palestinos, cuyos antepasados abandonaron el país en 1948 y se instalaron en Irak. Hijos, nietos y bisnietos han sido tratados con justicia e integrados por las autoridades iraquíes allí, pero formalmente siguen llamándose refugiados Palestinos por la política de las Naciones Unidas, de generacion en generacion.
A pesar de esto, los descendientes de los refugiados que construyeron sus vidas en Irak nunca imaginaron que un día iban a regresar a ser refugiados reales y no sólo tendrian tal título. En 2003, tras la caída de Saddam Hussein, en el caos que reinaba en Irak, decenas de miles de los descendientes de los refugiados palestinos originales fueron perseguidos por las facciones y milicias locales. Muchos de ellos cruzaron la frontera entre Irak y Siria y vivieron allí en campamentos, en condiciones climáticas adversas, en tiendas de campaña y sin agua corriente.
Afortunadamente, su titulo de refugiados Palestinos de la ONU – permitió a la organización general de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas llegar a un acuerdo con el Gobierno de Chile en las áreas de absorción y de reasentamiento de Chile, donde vive durante muchos años la comunidad palestina más grande fuera del Medio Oriente (aproximadamente 350 mil personas).

En Gaza, sin embargo, no es posible cancelar el estatuto de » Refugiado». Este es perpetuado por la UNRWA, que no tiene interes real en solucionar el problema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído