¿Pueden la Autoridad Palestina y Abu Mazen sobrevivir sin las IDF (Ejercito Israeli)?

¿Pueden la Autoridad Palestina y el gobierno de Abu Mazen y Fatah sobrevivir sin las IDF?
El ex asesor de seguridad de Netaniahu, el general retirado Yaacov Amidror, dice que es ilógico que la Autoridad Palestina exiga que Israel abandone Cisjordania…un Funcionario palestino dice que es irrazonable que Israel siga estando alli.
Publicado por Elhanan Miller en Honest Reporting el 20 de octubre 2014.
  
Dirigiéndose a los Estados donantes en una conferencia para la rehabilitación de Gaza la semana pasada, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas no mencionó noviembre 2016 como la fecha límite en la que las tropas israelíes deben salir de la Ribera Occidental (como se indica en el proyecto de resolución). Él, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de establecer un calendario para la retirada israelí.

«Nuestro pueblo palestino y los de la región en su conjunto no pueden soportar mucho más. La situación regional se encuentra al borde del abismo» dijo Abbas. «Por lo tanto, exigimos de la comunidad internacional, más que en cualquier otro momento en el pasado, el apoyo a nuestra proposicion para una fijación de un plazo para el fin de la ocupación a traves de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU».

Pero Yaakov Amidror, quien fue asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu hasta noviembre de 2013 y actualmente es un alto miembro del Sadat Begin-Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar-Ilan, dijo que «el fin de la ocupación» de esa manera se convertiría en al final de la A.P. y de su líder, Abbas.

«Sin Israel, Abu Mazen (Abbas) y Fatah no pueden sobrevivir ni 10 minutos,» Amidror dijo a The Times de Israel. «El problema es que el no puede decirlo. Su comportamiento, que es impulsado más por la emoción que por la lógica – llevaría a la final de su régimen si Israel se retirara «.

La derrota de Fatah a Hamas en las elecciones nacionales de 2006 (Las últimas elecciones celebradas en el PA) así como la toma violenta de Hamas de la Franja de Gaza en 2007, demuestra el poco apoyo a Abbas y sus hombres en el terreno, dijo Amidror.

«Hay una diferencia entre la imagen que Abbas quiere demostrar y la realidad», ha apuntado Amidror.

En realidad lo que Abbas propugna públicamente es una retirada israelí apoyada con fianzas internacionales que satisfagan a ambas partes. En un discurso televisado a una conferencia israelí en enero, Abbas dijo que aceptaría una retirada gradual de Israel durante tres años, con la OTAN en sustitución de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania. Abbas indicó que esa retirada sería un interés de los palestinos tanto como lo sería israelí.

Netanyahu, por su parte, ha rechazado la opción de fuerzas de la OTAN en el valle del Jordán, mientras que los palestinos han rechazado airadamente la propuesta estadounidense de que el ejército israelí se mantenga en el valle del Jordán durante 10 años siguientes a un acuerdo.

«Los que están proponiendo 10 a 15 años (antes de la retirada) no quieren retirarse en absoluto», dijo Abbas en su discurso televisado. «No tenemos ningún problema con la presencia de un tercero durante y después de la retirada de Israel, para tranquilizar a los israelíes, y a nosotros también, que las cosas van a ir con normalidad.»

Ya sea que la retirada israelí sea rápida o lenta, Amidror ha afirmado que sin presencia Israelí sobre el terreno, Abbas no tenía una forma real de enfrentar la razón de los movimientos islámicos palestinos de intentar la destrucción de Israel.

«Abu Mazen y su gente tendrán que hacer frente a los elementos islámicos más extremistas. Ellos no tienen capacidades de inteligencia y de seguridad reales para enfrentar a esos elementos», aseguró.

Hoy en día, más del 90 por ciento de las detenciones de los operativos de Hamas en Cisjordania, son llevados a cabo por parte de Israel, no la AP, Amidror señaló. Las fuerzas de seguridad palestinas se encargan principalmente de mantener la ley y el orden. En virtud de los Acuerdos de Oslo, se les prohíbe poseer armamento pesado, que Israel utiliza habitualmente en Cisjordania.

«Es claramente evidente que despues que Israel abandone el territorio, su capacidad de actuar será muy limitada», agregó. «Pero los Palestinos no pueden hablar publicamente acerca de sus verdaderos intereses, porque eso va a perjudicar a su intento de declarar un Estado y de su orgullo nacional.»

Pero Abbas, de hecho, hablo recientemente sobre el riesgo potencial para su régimen de Hamas. Después de la obtención de información de inteligencia israelí por parte del jefe de Shin Bet Yoram Cohen en agosto sobre un complot para derrocarlo por parte de Hamas. Abbas reveló el secreto sobre las intenciones del movimiento islámico en un emotivo encuentro con el líder de Qatar Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani en Doha. Abbas le dijo a su homólogo qatarí que Hamás había tratado de asesinarlo en 2006, llamando a su líder político, Khaled Meshaal «un mentiroso».

«Desde la creación de la Autoridad Palestina, Hamas ha tratado de socavar y derrocar a Fatah», dijo Abbas. «Ellos publican edictos religiosos para adaptarse a esos esfuerzos y utilizan la religión para servir a sus propósitos.»

Mientras Amidror y sus ex colegas en el establecimiento de seguridad Israeli pueden ver los informes como prueba positiva de la necesidad para Abbas de la ayuda de Israel, funcionarios palestinos se ofenden sobre la afirmación del carácter indispensable de Israel. Desde la firma de un acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas este verano, el movimiento islámico ya no representa una amenaza existencial para la Autoridad Palestina, dijo Abdallah Abdallah, miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah y subdirector de la Comisión de Relaciones Internacionales. Incluso si lo hiciera, agregó, no sería de incumbencia de Israel.

«No se preocupen, dejen a Hamas para nosotros» dijo Abdallah a The Times de Israel en una entrevista telefónica. «Vamos a tratar con Hamas. No tiene sentido que Israel quiera ayudarnos en ese sentido «.

Abdallah dijo que lejos de garantizar la estabilidad palestina, Israel provocó una guerra en Gaza durante el verano debido a su estrategia de negarse a permitir que Gaza y Cisjordania se conviertan en una sola unidad política de nuevo. Abdallah esta convencido de que Hamas no tratara de repetir la violenta toma de Gaza de 2007 en Cisjordania.

«Israel quiere que la division se mantenga», argumentó. «Pero si tratara de pensar racionalmente, apreciaria el tremendo esfuerzo de la dirección Palestina encabezada por Mahmoud Abbas, que llevó a Hamas a la unidad política Palestina. Pero, por desgracia [Israel] sólo actúa con avaricia «.

Por el momento, la Autoridad Palestina está celebrando consultas con los grupos regionales de la ONU para fijar la fecha para una votación del Consejo de Seguridad para poner fin a la presencia israelí en Cisjordania dentro de tres años, o alrededor de noviembre de 2017.

«Nuestro principio es que la ocupación israelí no puede permanecer para siempre en nuestra tierra, impidiendo a nuestro pueblo de la práctica de sus derechos», dijo. «Esta ocupación debe terminar en forma pacifica, si es posible».

P.D. Al igual que en las epocas de Yasser Arafat, el «lenguaje» de Abu Mazen tiene connotaciones distintas, cuando quienes las escuchan «entienden» cosas distintas. El «si es posible…» de la ultima frase es un mensaje «tacito» a la poblacion Palestina de provocar manifestaciones que obliguen a la represion Israeli, con los consiguientes heridos o muertos, y la proyeccion televisiva de estos acontecimientos, en forma tal que en las Naciones Unidas haya decisiones que presionen a Israel a retirarse de los territorios en disputa.
Los casi cien años de «disputa» entre Judios y Palestinos en el M.Oriente no permiten demasiadas «sorpresas» en el comportamiento de uno u otro lado.
Pero el hecho de que no existan «cambios» en el comportamiento esencial de ambos lados es lo que «perpetua» el conflicto.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído