El «Status quo» en el Monte del Templo en Jerusalem

El «Status quo» en el Monte del Templo en Jerusalem es el nombre de un extenso articulo escrito por Nadav Shargai el 9/11/2014.
Aclaracion de S.Z.: En el momento de ser escrito el articulo todavia no habia ocurrido el asesinato de 4 Judios Religiosos (17.11) en una Sinagoga en Jerusalem Occidental. Lo que sucedio alli solo «apoya» lo escrito en el articulo, convirtiendolo en algo mas peligroso todavia. Me atreveria a decir (aunque el Gobierno Israeli todavia se niega a hacerlo…) que estamos entrando en el periodo «religioso» del conflicto, que es, por naturaleza, mucho mas complicado para ser solucionado.

Hechos violentos ocurridos recientemente en Jerusalén

El «status» del Monte del Templo y el «status quo» existente es en los últimos meses uno de los temas religioso – politicos en discusion. Esta, tanto a nivel diplomático como público, no se lleva a cabo en el vacío: Desde el 02 de julio de 2014 en Jerusalén tiene lugar un tipo de violencia creciente del tipo ”Intifada».
El Monte del Templo es uno de los centros de esa violencia. Lo que sucede en el irradia y afecta al ambiente en su cercania y a distancia.
Los disturbios e incidentes violentos ocurren principalmente a lo largo de la zona urbana de Jerusalem, entre los barrios judíos y árabes, y las zonas de residencia mixtas. 12.000 incidentes de lanzamiento de piedras, cócteles molotov, disparos de fuegos artificiales, tres eventos de pisar transeuntes, más incidentes de disparos resultaron en una onda de corriente pico de violencia dirigida – casi sin excepción – en contra de Judios.
En esos eventos están tomando parte miles de árabes, muchos de ellos jóvenes. En los ultimos cuatro meses, unos 1.000 manifestantes fueron detenidos y contra 300 fueron presentadas acusaciones. Cinco Judios fueron asesinados al ser pisados por vehiculos, y dos resultaron gravemente heridos; Seis palestinos murieron en Jerusalén: cuatro de ellos eran terroristas que llevaron a cabo los ataques, y uno mas murio en uno de los disturbios.Ademas, murio el niño Mohammed Abu Hadir, del barrio de Shuafat, que fue secuestrado y asesinado por terroristas fanáticos judíos como «respuesta» al secuestro y asesinato de tres niños en Gush Etzion. Los asesinos fueron capturados y ahora están a juicio.

El Monte del Templo

En la última ola de disturbios tuvo un prominente lugar el Monte del Templo. El Monte en el cual estaba ubicado el Templo es el lugar más sagrado para el pueblo judío. Esa montaña, que alberga ahora dos lugares famosos – La Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca – es también el tercer lugar más sagrado para los Musulmanes. Para los Judios, el Monte del Templo, el Monte Moriah, es sagrado en virtud de la fe que Dios esta alli en forma eterna. Para los Musulmanes, la «Haram al-Sharif», el Monte del Templo, es sagrado bajo la creencia de que cerca del sitio de la mezquita de Al Aqsa ahora aterrizó el profeta Mahoma, al final de una noche en la cual volo sobre un caballo con alas, y de allí ascendió al cielo.
Desde los días del «Gran Mufti,» Haj Amin al-Husseini, en la primera mitad del siglo XX, y especialmente después de la Guerra de Seis Días, con la reunificación de Jerusalén, la montaña fue utilizada sólo como un lugar de culto y oración para los Musulmanes y se convirtió en un símbolo de nacional religioso para todo el Mundo Islamico, y como foco continuo de conflicto nacional y religioso entre el mundo Judío e Israel y el mundo Musulmán y los estados Arabes y los Palestinos.
Este constante conflicto dio lugar a una serie de incidentes violentos y colisiones a lo largo de los años, que no detallaremos aquí.

Los acontecimientos recientes:

Los recientes acontecimientos fueron conducidos por activistas de Hamas,de Fatah, y la rama «Norte» del Movimiento Islámico en Israel. La organización terrorista Hamás incluso dio dinero a los activistas de la rama «Norte» del Movimiento Islámico para que permanezcan en el Monte, creen perturbaciones y prevengan la entrada de Judíos. Este proyecto de Hamas se llamo «cantidad de conocimiento».
En los últimos meses, la montaña se ha convertido en una fuente de incitación mayor- y sin fundamento – en contra de Israel. Dos mentiras fueron colocadas en el centro de falsas afirmaciones: En primer lugar, que Israel va a cambiar el status quo en el Monte del Templo y va a permitir a Judios orar allí, y en segundo lugar, que Israel planea destruir Al-Aqsa.
Ambas afirmaciones falsas no son nuevas, pero la violencia que los acompañó esta vez no ha terminado y ha estado en curso durante más de cuatro meses. Durante este tiempo, la Mezquita al-Aqsa se convirtió en una fuente de ataques repetidos a los visitantes del Monte y a la policía que trata de protegerlos. Desde la mezquita son lanzadas piedras y botellas con gasolina y fuegos artificiales se contra la policía y los visitantes. En la mezquita en sí, y en sus puertas se erigieron barricadas, y el lugar se convirtió en un almacén de municiones y asilo de alborotadores.
Como parte de un código de conducta especial, Israel se comprometió en relacion a el Monte del Templo, por respeto y sensibilidad hacia los Musulmanes, que , incluso cuando hay disturbios, las fuerzas de seguridad evitan entrar en la Mezquita de Al Aqsa. Esta «solución» tiene un efecto calmante inmediato, por lo general, y permite, a través del diálogo en el momento mismo con los encargados del Waqf y los alborotadores, y a través del arresto de los alborotadores posteriormente a los hechos, de acuerdo con informaciones de inteligencia y fotos, desarticular la presion. La continuación de los acontecimientos en este ultimo tiempo, y el hecho de que el diálogo no ha otorgado frutos, hizo que Israel, después de un período de sujeción prolongada, actuara de manera diferente. Después de cuatro meses consecutivos de violencia extrema, y en vista de la información de inteligencia en relación con los grandes almacenajes de «municiones», escondidos en una mezquita, y el descubrimiento de un plan para atacar a visitantes y a la policía en el Monte, entró esta el 05 de noviembre del 2014 a la mezquita, siendo recibida con decenas de colmenas de fuegos artificiales, piedras y cócteles Molotov. La policia detuvo a los manifestantes.
En los últimos meses, llevaron los acontecimientos de violencia y la incitación contra los Judios en el Monte del Templo en el monte a disturbios violentos. La Autoridad Palestina tomó parte importante en esta incitación. Las palabras del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la necesidad de evitar a toda costa que Judios entraran en la mezquita de Al Aqsa y el Monte, vertieron más leña al fuego. En un término de tres días, la televisión Palestina transmitió esta incitación de Abbas 19 veces.
La incitación de Abbas, fue seguida de disturbios que llevaron a que Israel impusiera severas restricciones a Judios a entrar en el Monte del Templo, y a veces incluso a mantenerlo completamente cerrado para ellos. Esto es contrario a la política declarada del Gobierno de Israel y la Ley de Lugares Sagrados, que garantiza la libertad de acceso a todos los presuntos lugares santos en Israel. Esto aumentó aún más el malestar alrededor de la montaña. La tensión alcanzó su punto máximo alrededor de la montaña con el atentado contra la vida de Jehudá Glick, una de las figuras más prominentes en el intent de permitir el derecho de Judios a orar en el Monte, el 29 de octubre de 2014. Unos días más tarde, en el contexto de más disturbios y enfrentamientos en el Monte, Jordania anunció que «devuelve» a su embajador en Israel para consultas y revisa también la suerte del tratado de paz con Israel, en el contexto de «la agresión a los lugares santos islámicos en Israel en Jerusalén.»
En las últimas semanas, el debate se ha centrado en lo que está sucediendo alrededor del Monte sobre el «status quo en el Monte del Templo», es decir: los acuerdos y arreglos que fueron introducidos en el Monte por Israel en junio de 1967, inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días. La presidenta de la Comision de Interior del Parlamento Israeli, Miri Regev; El Ministro de Vivienda Uri Ariel, y un número de miembros de la Knesset expresó su apoyo a las reivindicaciones de los movimientos del Monte del Templo de Israel «para cambiar el ‘status quo’ y permitir a Judios rezar en el Monte del Templo.» Por otro lado, dejaron en claro el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitz, y la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que «no cambiara el status quo en el lugar». Netanyahu ya había discutido el asunto con el rey de Jordania, Abdullah, y dijo esto explícitamente. Netanyahu también habló con el ministro de Relaciones Exteriores de la UE durante su visita al país. Diputados árabes en la Knesset de Israel, que visitaron el monte, también se refirieron al «status quo en el Monte del Templo» y exigieron preservarlo. También dijeron en la Knesset y en conversaciones personales que el status quo en el Monte del Templo no sera cambiado y no se le permitirá a Judios rezar allí.
En este articulo se revisará brevemente la historia de la situación actual en el Monte del Templo, se hablará sobre las circunstancias del nacimiento de esa situacion, y se considerara si el «status quo», que es utilizado como base para la discusión, todavía existe, y en qué medida es relevante hoy en día.

Claves del tema:

A. La realidad en el Monte, 47 años después de la creación del «status quo en el Monte del Templo «, ha cambiado drásticamente. Los componentes claves de este «statu quo» ya no se aplican en la práctica. En muchos aspectos, el «status quo» de 1967, diseñado por el ministro de Defensa israelí de esa epoca, Moshe Dayan, ha muerto, pero nadie lo ha enterrado y el discurso político y la política siguen tratandolo como si todavía seria valido.
B. La realidad diaria que reemplazó el antiguo status quo mejoro la situacion Musulmana en el Monte, en comparación con los Acuerdos formulados después de la Guerra de los Seis Días. Por lo contrario, esa realidad deterioro extremadamente la situacion de los Judios y de Israel en el Monte del Templo.
C. El componente más importante que se mantuvo del status quo en el Monte del Templo es el que prohíbe a los Judios orar en el Monte. Israel no lo va a cambiar, como ha declarado repetidamente.

Las circunstancias del nacimiento del status quo en 1967 y sus componentes:

Horas después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días y la reunificación de Jerusalén, llegó el ministro de Defensa de Israel en ese momento, Moshe Dayan, al Monte del Templo y comenzó a dar forma a los Acuerdos más tarde conocidos como «el status quo en el Monte del Templo. Dayan ordenó la baja de la bandera israelí, que habia sido izada en el lugar y el retiro de las fuerzas paracaidistas que liberaron el Monte del Templo y establecieron su residencia en forma transitoria en la parte norte del complejo. En esos días Dayan actuaba como «solista» y consultaba con pocos expertos. El principal de ellos era David Farhi, asesor en asuntos árabes y profesor de historia de los países islámicos en la Universidad Hebrea. Un lugar central en las palabras de Farhi era la actitud básica del Islam hacia el judaísmo. Dayan se enteró por el que durante siglos los Judios fueron tolerados en el mundo Musulmán sólo como un pueblo esclavizado, sin derechos políticos, después que rechazaron las enseñanzas de Mahoma y se convertieron en un símbolo de una teoría que Dios maldijo.
Dayan creía (y unos años despues incluso planteó estos pensamientos en un escrito) que dado que para los Musulmanes el Monte del Templo es una » mezquita de oracion Musulmana», mientras que para los Judios no es más que «un sitio histórico de memoria del pasado», no hay que molestar a los Arabes , dejar todo como es ahora y debe ser reconocido el derecho de dominio Musulmán en el lugar «.
El nuevo arreglo diseñado por Moshe Dayan (detallado más abajo) fue formulado sobre la base de la creencia de que esta es la receta adecuada para evitar el desbordamiento del conflicto territorial nacional, en una guerra religiosa, muchas veces mas peligrosa.

El status quo establecido en el Monte incluyó los siguientes elementos claves:

El Waqf, un brazo del Ministerio de Dotaciones Religiosas de Jordania, continuará administrando el sitio y será el responsable de los arreglos y los asuntos religiosos y de los ciudadanos.
A los Judios no se les permite rezar en el Monte del Templo, pero podrán visitarlo (ese derecho – libertad de acceso a la montaña, fue más tarde consagrado bajo la «Ley de los lugares santos»).
Israel, a través de su policía, tendra la responsabilidad sobre la seguridad en lo relacionado a lo sagrado, tanto en la zona interior, como en la capa exterior, las paredes y puertas.
La soberanía y la ley israelí se aplicarán al Monte del Templo, como en las otras partes de Jerusalén, sobre las cuales se aplico la ley Israelí después de la Guerra de los Seis Días (Esta declaración fue confirmada más de una vez por el Tribunal Supremo Israeli).
Más tarde se decidió que la única puerta de enlace a través de la cual a los «no Musulmanes incluyendo Judios», se les permitio la entrada al Monte del Templo, es el Mughrabi Gate, ubicado en el centro del Muro Occidental, mientras que a los Musulmanes la entrada a la montaña esta permitida a través de todas las otras puertas.
Con los años, fue prohibido izar banderas de ningún tipo sobre el Monte del Templo.
La disposición fijo una división informal del espacio de oración entre los Musulmanes y los Judíos: los Musulmanes en el Monte del Templo, los Judios en el Muro de las Lamentaciones – que es el muro de contención occidental del compuesto del Monte del Templo, que deriva su santidad de la montaña misma , donde se oró por siglos.

La lógica de la situación de acuerdo a Dayan

La prohibición de la oración judía en el Monte fue el elemento más controvertido del «status quo» para la comunidad Judía. La liberación del Monte del Templo fue recibida por muchos en el mundo Judío, tanto en Israel como en el extranjero con emoción. La expresion de Motta Gur, comandante de los paracaidistas que liberaron el Monte del Templo, «Monte del Templo esta en nuestras manos», entró en el panteón de los símbolos nacionales del Estado de Israel. En este contexto, la decisión de prohibir a los Judios rezar allí no era natural, y evidentemente difícil para muchos.
Dayan, sin embargo, tenia otras consideraciones : los dos lados del conflicto árabe-israelí, tenian fundamentos religiosos, que coincidian con sus fundamentos nacionales. En ambos lados la entrada de las religiones ( Judaísmo – Islam) al conflicto empujaria a incontables luchas nacionales.
Dayan se sintió obligado a tratar de establecer una barrera entre la religión y el nacionalismo, y evitar que el conflicto tome matices religiosos. El creia que se debe permitir al Islam expresar su soberanía religiosa en la Montaña – soberanía religiosa, en oposición a la soberanía nacional. Dayan creia que esto podría limitar y confinar al plano territorial el conflicto nacional árabe-israelí, y librarlo del conflicto potencial entre la religión musulmana y la religión judía.
Al permitir a los Judios el derecho de visitar el Monte del Templo, pretendió Dayan amenuar los reclamos judíos sobre la soberanía y el dominio religioso. Al proporcionar a los Musulmanes soberanía religiosa sobre el Monte del Templo, Dayan creyo, que amenuaria la exigencia nacionalista Palestina sobre el lugar.

La lógica de esos días la expresaba Meron Benvenisti, responsable del gobierno israelí para con los árabes de Jerusalén Este:
«El lugar es tan sagrado para el pueblo de Israel que, de acuerdo a la ortodoxia Judía, esta prohibída la entrada a el a los «impuros», salvo que se «purifiquen» antes de entrar a el. Bajo los cimientos de la mezquita se encuentran los restos del Primer Templo y el Segundo Templo, lugar simbólico del pueblo judío y el centro de su vida espiritual. Su destrucción marcó el fin de la soberanía judía en la Tierra de Israel. Todo hombre honesto en Israel, tiene hoy sobre sus agobiados hombros no solo esta enorme carga emocional, sino también debe decidir qué hacer con este lugar de su tierra en el cual otras religiones construyeron y se aferraron fuertemente a el «,» A pesar de esa carga emocional, sopesa consideraciónes racionales y decide respetar los derechos de los musulmanes en el lugar. No solamente los de ellos … pero absolutamente no robarles lo que emocionalmente les pertenece a ellos, ya que estan en el lugar mas de mil años.
Mirando restrospectivamente, la renuncia que Dayan hizo, el nombre del pueblo judío, es una renuncia tremenda y casi incomprensible, colosal: el Estado Judío confió el lugar más sagrado para el en manos de un competidor –el Islam, para quien el lugar es sólo el tercer lugar más sagrado, y renuncio a ejercer el derecho a rezar allí.

La renuncia pública judía fue posible principalmente debido a la posición de los rabinos – tanto los ultra-ortodoxos como los sionistas religiosos. Por aquel tiempo (a diferencia de hoy en día), la mayoria abrumadora de los rabinos apoyaba la prohibición religiosa (halája) a los Judios de entrar en el Monte del Templo en absoluto. De todos modos, retener el lugar de oración donde no esta permitida ninguna entrada en absoluto era irrelevante.
Era esa una alianza de intereses no comun en Israel, entre la religión y el estado, también respaldada por la Corte Suprema de Justicia. La institucion judicial suprema de Israel acepto, de hecho, el derecho de los Judios a rezar en el Monte del Templo, pero afirmó que este derecho «retrocede» frente a la preocupación, que el uso de ese derecho causaría daño al orden público, la seguridad pública y a convertir el conflicto en un conflicto religioso. Así fijo el triángulo Rabinos -Corte Suprema- Estado la situación actual en el Monte del Templo. Durante la primera y segunda década después de la Guerra de los Seis Días sólamente unos pocos criticaron esa decision.

Los cambios más notables en la situación actual y las razones de las mismas:

Estas líneas describen brevemente los cambios en el status quo, que se produjeron en el Monte del Templo, y mas brevemente los procesos redundantes y las razones de estos cambios.
El «status quo» original impidió la oración judía en el Monte del Templo, pero permitio a los Judios visitarlo. Hoy en dia, sin embargo, a menudo se prohiben las visitas de los Judios de la Montaña (incluso sin la oración) o son significativamente limitadas.
El motivo del cambio es la incitación, las amenazas y la violencia que están ejecutando los
Musulmanes frente a Judios que desean entrar en el Monte del Templo. La incitación se centra en la narrativa: «Al-Aqsa esta en peligro», dirigida contra el Estado de Israel echandole la culpa de planear destruir la mezquita de Al Aqsa.
En el pasado, se permitia a los Judios visitar el lugar el día de reposo (Sabado) y en las mezquitas mismas. Eso no es posible en la actualidad. Además, la entrada de Judios que son visiblemente religiosos al Monte fueron limitada a «grupos». El lugar supervisa esas visitas que son acompañadas por los guardianes del Waqf y la policía. El horario de visita de los Judios y los turistas al Monte fue disminuida a domingo a jueves, sólo cuatro horas por día durante tres horas por la mañana y una hora por la tarde.

Las principales razones para el cambio:

A. Los círculos de visitantes judíos al Monte se ampliaron considerablemente, debido a un cambio gradual, pero continuo en las resoluciones religiosas relativas a la montaña. Más rabinos, especialmente de la corriente sionista religiosa, ahora permiten a los Judios entrar en el Monte del Templo, sujeto a varias restricciones (por ejemplo, deben purificarse sumergiendose en la «mikve»). Este hecho asusto a los musulmanes y llevo a una radicalizacion en su conducta.

B. La lucha constante de los distintos movimientos para elevar el derecho de los Judios a orar en el Monte se reunió con la feroz oposición de los musulmanes de todas las facciones, y los llevó a resistirse , a lo que aceptaron anteriormente: visitas judías al Monte.

C. Muchas veces, los policías son disuadidos por la incitación y amenazas de los musulmanes de atacar a los Judios que vienen al Monte del Templo y prefieren cerrar la montaña ante ellos, limitar el número de visitantes a la montaña, o limitar su visita a una órbita estrictamente definida y medida, todo para evitar que los ánimos se caldeen y el conflicto en el Monte del Templo.

Cuando fue determinado el «status quo», los musulmanes rezaban en la mezquita de Al Aqsa. Con los años, fueron ampliadas en gran medida las areas de la oración musulmana de la Montaña: en la Cúpula de la Roca, originalmente no una mezquita, el rezo se ha convertido en una práctica, especialmente los viernes, en beneficio de las mujeres musulmanas.
A principios de la década de 2000, fueron abiertos dos espacios adicionales de oración Musulmana: Los Establos del Rey Salomón bajo tierra en el sureste del Monte del Templo, donde fue habilitada la mezquita de Al Marwan, y los terrenos antiguos de Al Aqsa, por debajo del al-Aqsa actual. Además, fueron pavimentados otros terrenos en el Monte del Templo y son utilizados en la práctica por decenas de miles de personas, especialmente durante los días festivos musulmanes.

Las principales razones para el cambio del lado Musulman:

A.La importante expansión de las áreas de oración para los Musulmanes es parte de la intencion de que todo el complejo sea zona de oración, con el fin de bloquear cualquier posibilidad que en el futuro alguna parte del lugar sea asignada para la oración Judía.

B. La lucha interna Musulmana por la supremacía en el Monte del Templo entre Jordania, la Hermandad Musulmana, Hamas y la rama norte del Movimiento Islámico dentro de Israel mismo, empujo a fines de los 90 del siglo pasado y la década de 2000 a una intensa actividad de la rama norte del Movimiento Islámico en el Monte. En este contexto, el líder de la rama norte, el jeque Raed Salah, que se hace llamar «El Jeque Al-Aqsa», fortifico en gran medida sudominio político y religioso en ellugar. Salah, que es conocido por sus sermones extremistas e incitación contra Israel, el sionismo y la conspiración judía, alrededor del Monte del Templo.
C. El gobierno israelí mostró debilidad frente a esos cambios significativos en el Monte, por miedo de que una acción más decidida provocariá un incendio, aceptando asi los hechos que sucedieron y fijando la situación allí por generaciones.

Después de la Guerra de los Seis Días, con la anexion de Jerusalem Oriental a Israel, todo quedo sujeto a las leyes del Estado de Israel tambien el Monte del Templo. Hoy en día, la situación cambió. De jure, si bien el Estado de Israel sigue conforme con esta Norma, de hecho, durante muchos años las leyes de la planificación, la construcción y las Antigüedades en el Monte del Templo no se aplican, o se aplican muy parcialmente y de manera informal.

La razón principal de este cambio:

En el contexto de robos de antigüedades, violaciónes flagrantes de las leyes de construcción y peticiones a la Alta Corte en estos asuntos, y la actividad política por parte de los miembros de la Knesset y figuras públicas, se creó una tensión constante entre las autoridades Islámicas y el Estado de Israel en torno a la aplicación de la ley israelí en el Monte del Templo.
Por lo tanto, el Estado ha establecido un procedimiento, por el cual el Consejero Judicial del Gobierno y una Comision ministerial especial deben decider sobre asuntos relacionados con el orden en la zona. La Comision Ministerial durante mucho tiempo no se reunió y solo hace unos años fue reiniciada su tarea. El Consejero se cuida mucho antes de operar segun la ley israelí en el Monte del Templo, y a veces incluso se abstuvo de hacerlo, prefiriendo gestionar esta cuestión a traves de conversaciones informales con los musulmanes o por intermedio de la Policía israelí. Esta, a su vez, a menudo prefiere la tranquilidad del Monte del Templo, incluso si tiene que «pagar» para que la violacion del estado de Derecho, el robo de las antigüedades, o la violación de las leyes de contrucción continuen.
El «status quo» ha concedido a Jordania estar involucrada en las gestiónes alrededor del Monte del Templo a través de la Waqf, un brazo del Ministerio de Dotaciones Religiosas jordano. Hoy en día, la influencia de Jordan se expandió en gran medida en lo que está sucediendo en el Monte del Templo. En lugar de la gestión interna original en el Monte del Templo y el pago de salarios a los empleados del Waqf, la influencia de Jordania se extendió a las paredes exteriores del complejo, y en algunos casos también a las áreas que rodean el complejo en la montaña.
Hoy en día, los jordanos influyen de hecho, incluso, en la conducta de la policía Israelí en el Monte del Templo.

La razón principal de este cambio:

La relación especial entre Israel y Jordania. Esta relación fue informal entre los dos países y se convirtio en formal o semi-formal, tras la firma del Acuerdo de Paz. Estas relaciones regulan un conjunto de entendimientos escritos y comportamientos entre Israel y Jordania en seguridad, la cooperación regional y el Monte del Templo. A través de Jordania, y la mejora de su posicion en el Monte, Israel también quiere impulsar y reducir la influencia de los factores de tension tales como Hamas y la rama norte del Movimiento Islámico en el Monte del Templo.

El primer discurso público que ha dado a Jordania un papel especial en el Monte fue en el marco del tratado de Paz con élla. Ese Tratado incluye una cláusula que da a Jordania el lugar previlegiado entre los distintos factores Arabes durante la firma del Acuerdo multilateral final con Israel. En la práctica, Israel ha decidido promover este «previlegio» antes del Acuerdo final. Por ejemplo, cuando decidió el ex- primer ministro Israelí, Ariel Sharon confiar a Jordania la estabilización de la pared del este y la pared sur del Monte del Templo que se habian debilitado ( en el período 2003-2004).
Además, Israel no ha cambiado el puente temporal de los «Magrebíes». Este puente de madera sustituye el terraplén anterior que se derrumbó, que lleva a la Puerta de los Magrebíes, uno de los accesos al Monte del Templo, y el unico utilizado por los «no musulmanes, incluidos los Judios», al Monte. Esto creó un peligro de seguridad peatonal, y estetico, que ha sido criticado tanto por el Rabino del Muro de los Lamentos y lugares sagrados como por el ingeniero de la ciudad de Jerusalem. El plan de sustitución del puente por otro mas estable y más bonito, fue aprobado por los niveles de los comités de planificación municipal. Por él veto Jordano, decidio el P. Ministro Israeli Benjamin Netanyahu, no sustituirlo por un puente fijo, agradable y estable. Así que el puente «temporal» ya tiene más de diez años de vida.
Jordania también veto que Israel desaloje residuos de construcción y basura, ocultos detrás de láminas onduladas, pegado a la pared, ya hace muchos años, en una pequeña continuación de la pared occidental del compuesto del Monte del Templo, a unos 180 metros al norte de la plaza de oración abierta.
La sensibilidad Jordana ha llevado al gobierno Israeli a recurrir a la Knesset, para que este postergara un debate sobre la «soberanía de Israel sobre el Monte del Templo». Esto ocurrió en febrero de 2014 y el debate parlamentario de hecho pospuesto una semana.
El «status» especial de Jordania en el Monte fue acordado también con los Palestinos, y anclado por un Acuerdo adicional firmado entre el rey Jordano Abdullah y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el 31 de marzo de 2013. Las partes acordaron que Jordania podría representar a los Palestinos y a la Autoridad Palestina en la protección de los lugares sagrados Islámicos en Jerusalén, y se preocupara por los intereses de todos los Musulmanes en estos lugares, incluyendo el Monte del Templo, hasta que se establecerá un Estado palestino cuya capital sera Jerusalén, e incluira el Monte del Templo.

La prohibicion de izar banderas en el Monte se aplica sólo para con las banderas israelíes. Sin embargo, regularmente, como parte de manifestaciones y mítines en el Monte, son izadas banderas de varios movimientos, a veces incluso de movimientos terroristas como Hamas. En estos casos la policía prefieren aguantar, aunque sea, para no enfrentarse con los manifestantes en el interior del Monte del Templo.
Conclusiones:
El «Status quo» en el Monte del Templo ya no existe. Han cambiado materialmente toda una serie de parámetros clave, que en gran medida han mejorado la situación de la parte musulmana en la Montaña y ha socavado la posición de los Judíos e Israel.
Sin embargo, uno de los componentes clave de la situación actual, la prohibicion a los Judios para rezar en el Monte del Templo, se mantiene estrictamente.

P.D: El conflicto politico entre Arabes e Israelies en general, y entre Palestinos e Israelies en particular se ha prolongado «demasiado» sin que pueda vislumbrarse una «solucion»…por lo tanto, segun mi forma de ver (S.Z.) la «epidermis» politica tiende a caerse, y queda al descubierto la «carne» del conflicto…aquella por la cual en el 638 D.C. los Musulmanes conquistaron Jerusalem…la Religion.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído