Sheffer…Pascua…El Mundo alrededor de Israel…

Pascua es una oportunidad para realizar entrevistas a quienes tienen responsabilidades…Esta es una de ellas (Fue hecha por Ioav Limor y publicada en Israel Haiom el 2.4.15)…

El Jefe de la División de Planificación del IDF, el General Nimrod Sheffer, esta preocupado.Como uno de los responsables de la planificacion, él no descarta cambios dramáticos en la cuestión del programa nuclear de Irán, y dice:»Uno de los grandes activos de la IDF es la confianza pública en el».

Sheffer, no tiene dudas: «Lo digo en serio, con la precaución con la que puedo expresarme aquí, creo que el acuerdo con Irán, como esta siendo hecho, no va a ser bueno para Israel.Tendremos que preguntarnos a nosotros mismos, si es que se firma un acuerdo ¿qué hacemos con él?»

Y todas las posibilidades, como nos gusta decir, estarán sobre la mesa?
«Sí. Si alguien también está construyendo una bomba, y dice: «Israel no tiene derecho a existir… Vamos a tener que pensar qué hacer con ella. Eso convierte el tema en algo más complicado».

Podemos hacer actos dramáticos en oposición a los Americanos?
«Cuando se trata de nuestra seguridad nacional – la respuesta es sí».

La Fuerza Aérea de Israel atacó un reactor nuclear en 1981 ‘en Irak y según informes extranjeros en 2007 en Siria. Usted ve una situación en la que los pilotos de hoy atacan las instalaciones nucleares iraníes contra la opinión de los Estados Unidos?
«Si esto ya ha sucedido, no tengo ninguna razón para creer que no va a suceder de nuevo. Creo que, cuando el Estado de Israel sienta que su seguridad depende de que haga tal o cual acto, lo hará, y también creo que todo verdadero «socio» lo entendera. Y creo que los americanos son así, con toda la tensión actual entre nosotros. Somos una pareja auténtica de verdad, no una fachada . Y creo que la respuesta de esto es que sí, que lo conseguirán. Cuando el gobierno israelí decida que ordena al Ejército hacer lo que tiene que hacer porque siente que es lo correcto para la seguridad de Israel, creo sera entendido.Asimismo confío completamente que una decisión en este aspecto, que no desmantelara la relación entre los EE.UU. e Israel».

Pocas personas en Israel comparten (casi) todos los secretos sobre todas las cuestiones. Sheffer es uno de ellos – como el responsable no sólo a los planes de trabajo de las IDF, sino también, y quizá sobre todo, el aspecto estratégico: los acuerdos de paz, los planes de guerra, operaciones secretas, las relaciones con países amigos y los que lo son menos. Quién lo conoce sabe que no escatimó su parecer, incluso cuando es menos «adecuado» a sus oyentes.
Sheffer dice: «Irán está tratando de ser una potencia regional en todas las dimensiones. Trata de ser una potencia industrial, militar, científico, cultural, y de fomentar terror.lo que ahora vemos muy claramente en Yemen. Su influencia va mucho más allá del Estado iraní. Este juego de Irán, y el tema núclear le sirven porque cuando eres una potencia nuclear es muy difícil que te amenazen».

Ha utilizado la palabra «juego». Esto es lo que los iraníes están haciendo, Juegos?

«Por supuesto. Ellos se preguntan cómo van a garantizar su capacidad para adquirir armas nucleares. No sé si van a hacerlo mañana o al día siguiente, pero sobre Irán – no tengo ninguna duda de que la idea de ellos es mantener la capacidad de tener potencial Nuclear que que impulse su deseo de ser una superpotencia regional».

Esto significa que cuando Irán dice que no quiere potencial núclear está mintiendo?

«Creo que tal vez deberia añadir una palabra para ordenar el rompecabezas. Irán no quiere energia nuclear ahora. Pero un país que no quiere potencial nuclear en general, tiene otras formas de producir energía nuclear con fines civiles, y acepta todas las reglas, todas las normas de inspección, toda crítica válida. Este no es el caso en Irán».

Y cuando usted habla con sus colegas de todo el mundo, ellos no se dan cuenta de ello?

«La mayoría se dan cuenta de ello, pero ellos no viven en el Medio Oriente y lo digo sin sarcasmo en absoluto. El otro efecto de Irán, que quieren construir las mismas capacidades nucleares Dome, que no se encuentra en otros lugares. Cuando te sientas en los Altos del Golán y ver Hezbollah han estado yendo allí cuando vea lo que hay en el Líbano, cuando nos fijamos en lo que es hoy en día los huthis de Yemen y la forma en que se hacen cargo de otros países, te das cuenta de lo que este efecto. Pero cuando estás sentado en Europa, no estoy seguro de que usted se sienta ese lado».

Como director de la División de Planificación, Sheffer debe mejorar el diálogo estratégico con los Estadounidenses. El dice que a pesar de la grieta en el plano político – se mantiene una estrecha relación entre los ejércitos. «Cuando digo que hay muy buena relacion yo juzgo a la profundidad de la cooperación, ya que cubre una gama muy amplia de las cosas – pensamientos e ideas, planes, inteligencia e información, armas y recursos – y no existen daños».

Como vimos cuando postergaron un envio militar durante la operacion «Margen Protector»?.

«Ellos nos dijeron cortésmente, ‘Esperen, tenemos que revisar. No era algo trivial, pero hay que poner las cosas en perspectiva. La relación es estable. No quiero decir «immune» porque esa palabra es demasiado fuerte, pero son estables y están construidas sobre cimientos lo suficientemente profundos».

Usted sabe que existe quien dice que el presidente Obama que nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad en el Medio Oriente?.

«Esa frase excede el marco militar. Hay que recordar que una buena relación no significa que no tenemos discusiones, y a veces incluso desagradables. Creo que a veces nos olvidamos que ellos sirven principalmente intereses de Estados Unidos. La influencia de Israel existe, pero es sólo un influencia».
La desconfianza a Irán por un lado y por el otro el terrorismo islámico radical («eje chií» y «eje sunita») han creado en el Oriente Medio una identidad de intereses entre muchos países – liderados por Arabia Saudita, los Estados del Golfo, Egipto y Jordania – e Israel. Sheffer cree que esta es una oportunidad única, ya que «El mundo a nuestro alrededor se da cuenta de que Israel no es el foco de la problemática regional».

Están equivocados en Europa en la forma que entienden el Medio Oriente?

«Absolutamente. Los que viven aquí entienden que Israel – o el conflicto palestino-israelí – no es la razón de la existencia de Daas (EI) y el hecho de que hay una banda de terror que asesina a miles de personas,o el programa nuclear iraní o el terror iraní en todo el Oriente Medio no tienen relación con lo que esta pasando aquí entre Israel y los palestinos. Lo que sucede con el conflicto palestino-israelí molesta a muchos países no porque lo ven como la raíz de todos los males, sino porque son los palestinos, son árabes, y a ellos les gustaría ver este conflicto resuelto».

«Ninguno de ellos cree que un Acuerdo Palestino-Israeli vaya a detener el programa nuclear iraní o a Daas (EI). Hay algunos en Europa que lo dicen, y ellos no entienden el tema, pero si nos fijamos en los otros intereses , de energía, estabilidad, calidad de vida – no veo ninguna razón en el mundo que no haya más estrecha asociación entre Israel y… lo diré con cuidado, todos sus vecinos…».

Secreta o Publica?

«En el Medio Oriente como en el Medio Oriente, a veces es preferible tener una amante y decir: «Ella es mi esposa». Hay muchos tipos de asociaciones, y si hacerlo público molesta, entonces no tiene sentido hacerlo. Es una estupidez».

La cuestión en el conflicto Palestino-Israeli es si hay un «socio» en esa pareja?

«En primer lugar, no estoy seguro. Pero creo que Israel debería tratar de hacer lo correcto para Israel. Para un montón de cosas no hay un socio. No hay pareja tampoco para detener el programa nuclear de Irán en este momento. Pero me pregunto antes que haria Israel si tendria que hacer algo al respecto, y le dije que va a hacer lo que es correcto para Israel. Así que incluso en este caso, la cuestión de si existe un socio es importante -. y la estrategia del otro lado nos lleva ahora a lugares y escenarios por lo que realmente da la impresion que no existe quien quiera hablar con usted – pero yo no quiero depender de los demás, y por sobre todo quiero asegurarme que hice todo lo posible en favor de mi interés».
Entonces, ¿qué alternativas tenemos?
«El primer ministro dijo que debe haber dos países, pero dijo tambien que no era el momento dadas la inestabilidad y las amenazas a nuestro alrededor. Sin entrar en él tema, creo que si el Estado de Israel dice que es la solución, tendrá que hacer un esfuerzo para buscarla, aunque el «socio» es realmente muy difícil».

Hasta que punto esta preocupado por las acciones de los Palestinos a nivel internacional?
«Estoy preocupado».

Usted se está preparando para la posibilidad de que sean impuestas sanciones a Israel?
«No nos preparamos, estámos molestos Creo que hay pasos que podrían escapar de las manos – por ejemplo, al acudir a la Corte Internacional de Justicia, a raíz de lo cual alguien podría venir y demandar al Estado de Israel – y por lo tanto poner todo el sistema fuera de equilibrio».

Cuáles son las posibilidades de que en algún momento pronto las Naciones Unidas reconozcan a un Estado palestino?
«Yo he aprendido que profetizar a largo plazo en el Oriente Medio no es una buena idea. Con cautela dire que creo que Estados Unidos evitará que eso suceda, por lo que estimo que esto no va a suceder en un corto plazo. Pero otras cosas pueden suceder en muchos mundos, por ejemplo económicamente. Ya estamos viendo un toque de ello, por ejemplo con el marcado de los productos Israelies en algunas partes, y eso puede empeorar».

Estás de acuerdo conmigo en que el mejor lugar para vivir un Arabe en el Medio Oriente es Israel, y el siguiente mejor lugar es la Cisjordania Palestina?.
«Sí, pero ellos no lo ven de esa manera. Está claro que a ninguno de ellos le gustaría vivir en Siria o Yemen, o incluso en Egipto, pero quieren vivir como viven a 20 millas de ellos, en Tel Aviv o Haifa. Si ellos lo verian bien, lo que podría ser, porque el potencial de algo conjunto aquí es realmente muy grande».

Vamos a hablar de Gaza. Seis meses después de la operación «Margen protector» puede decir que hemos logrado?
«Vamos a empezar por algo banal: Dimos un golpe significativo a la capacidad militar de Hamas, pero creo que hemos logrado otra cosa que es un potencial de más estabilidad futuro con Gaza. Dependera mucho de lo que haremos y lo que hara el mundo».

Usted dice que es interés de Israel que ellos esten mejor….
«Sí, y yo no lo miro en forma cínica que si les construimos una casa tendremos más tarde lo que destruir. Realmente creo que tenemos que invertir en proporcionándoles energía electrica y agua,o permitir que se lo proporcionen por sí mismos, para que puedan recuperarse significativamente, dado que a medida que la rehabilitación sea más tangible, y la gente sentirá que hay un verdadero cambio, la capacidad de lograr la estabilidad será mayor».

Algunos podrían decir que la victoria fue de Hamas: El nos disparó a nosotros y nosotros reconstruimos Gaza…
«Creo que nuestro interés nos debe llevar a mirar hacia adelante y no hacia atrás, y preguntarnos que realmente impidira que dentro de unos meses comenzemos a pelearnos con ellos de nuevo. Y yo entiendo, que es sobre todo el aspecto económico y todo lo relacionado con la reconstrucción de la Franja de Gaza».

Nos equivocamos cuando no extendimos nuestro ataque, y no aprovechamos la oportunidad de derrotar a Hamas?
«Leí y escuché todas las declaraciones acerca del tema, y yo te digo que el gabinete realmente considero todas las alternativas y las analizo en profundidad. Sólo la historia diría si nos equivocamos: Si pronto comenzará una nueva campaña entonces tal vez sí, si hay años de paz y estabilidad, tal vez no, pero como he dicho -. depende de nosotros también».

Hamas ha recuperado su capacidad estratégica?
«Lo hacen, sí, incluso con misiles de larga trayectoria y túneles, pero hay que poner los temas sobre la mesa con honestidad: No es una sorpresa, cada país, cada organización, hacen exactamente lo mismo después de una campaña – la restauración de sí mismos. también nosotros lo hacemos».

La escena más inquietante, segun la Subdivisión de Planificación, está en el norte. Sheffer habla de un solo escenario – sirio-libanes – que es un desafió que se intensifica:
«La cantidad y calidad de las armas de Hezbolá, asi como la frontera con Siria que se ha convertido en algo mucho más violento que en los últimos 40 años. Él está preocupado de la posibilidad que eventos locales pueden salir de control y provocar una escalada indeseable, pero alentado por el hecho de que la disuasión israelí existe significativamente».

Explique.
«Lo qué tienen Hisballah y Nasrallah en la mente no es un incidente en la frontera, pero si lo que sucedio en el 2006, y los edificios que cayeron en Beirut, y, sobre todo, los terribles daños causados a la infraestructura chiíta sur del Líbano. Ellos entienden que el juego que ellos juegan, disparando desde los pueblos mismos y al lado de la población – de seguir haciendolo, nos exigirá tomar medidas contra ellos en el futuro».

Y quién tu te reunes con el en el Mundo no lo entiende?
«Realmente estamos tratando de dejar claro al Mundo que el sistema de lucha de Irán, que se extendió por todo el Medio Oriente, será igual para todos aquellos que luchan contra el terrorismo:. Nuestra en Líbano y Gaza, pero también de los estadounidenses en Siria, de los estados árabes en Irak y Siria, y ahora en Yemen. Como nosotros, tambien ellos se veran obligados a hacer frente al terrorismo que viene de las ciudades y los ciudadanos».

Y sin embargo, nos crítican….
«Ese misil en el Líbano tiene dos alternativas: o lo ataco y destruyo, o es envíado contra los ciudadanos en Tel Aviv o Haifa. El no llega al desierto iraquí en Mosul, y nadie dispara a Boston misiles. Ellos apuntan aqui., y por lo tanto para juzgarnos es necesario verlo desde aquí. Volar en helicóptero desde Tel Aviv a los Altos del Golán para entender lo que esto…para amenazar a Boston desde el lugar más cercano tienes que volar 10.000 km. Esta es toda la diferencia, y creo que cualquiera que viene aquí también lo entiende».

Usted puede estimar cuándo tendremos a Daas (EI) en la frontera norte?
«No, pero puede ocurrir. Por lo tanto estamos tan ocupados con el fortalecimiento de las fronteras».

Puede apreciar cómo o cuándo va a terminar la guerra en Siria?
«El asunto es cada vez más complicado. Leí en alguna parte que la esperanza de vida en Siria cayó en estos últimos cuatro años en 20 años, de 77 a 57. Creo que no se puede regresar al pasado. Y se creará otra cosa.. puede ser una continuación del caos de ahora, o puede haber algún tipo de cantonización particular, también se puede profundizar peligrosamente la influencia iraní, como lo vemos ahora en Yemen. Pero mi trabajo no es sólo para mirar los riesgos sino también las oportunidades».

Las hay en el Norte?
«Tenemos que buscar oportunidades de colaboración, aunque sean informales. La paz con el Líbano parece problemática, pero sólo tienen que recordar que hay una gran cantidad de gas en el mar, y la línea de frontera marítima entre nosotros no fue fijada para entender que existe la posibilidad de pensar también en otras direcciones»…

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído