Los Judios de Babilonia. 2700 años atras…

Esta semana, a diferencia de lo que suelo publicar,me remontare al Pasado. Solamente 2700 años de la Historia de mi Pueblo. En el 586 A.C. los Babilonios destruyen el Primer Templo de Jerusalem (y con ello, la «independencia» de los Judios en el lugar) y exilan a la poblacion a Babilonia…

Lo escrito es recordado por la Historia a traves de la Biblia. Que sucedio con los exiliados? Ellos vivíeron en una zona conocida como «Al-Yahud» (es decir «El Judio») mantuvieron los nombres hebreos y el calendario hebreo. Docenas de tablillas de arcilla de hace 2.500 años han sido encontradas ultimamente. Los investigadores otorgan al hallazgo una importancia histérica similar con la de Rollos del Mar Muerto.

El articulo sobre el tema fue publicado por Tali Farkash el 03/02/15. Las tablillas de arcilla son presentadas publicamente estos dias, en que se conmemora la caida del Primer ( y Segundo) Templo de Jerusalem (Los Judios Religiosos ayunan por esa conmemoracion).

Investigadores israelíes han encontrado documentos que indican el asentamiento judío en Babilonia después del exilio en ese lugar. Las notas llevan los nombres de los deportados de Judá, y la evidencia de un gran asentamiento conocido como «al-Yahud», y que se encuentra en la actual Irak.
 
«Al-Yahud» fue establecida, de acuerdo con las estimaciones de los investigadores, por los Judios despues del exilio impuesto por Nabucodonosor, que destruyó el Primer Templo. Los documentos fueron revelados por primera vez al público como parte de la exposición «los ríos de Babilonia» en el Museo «en las Tierras Bíblicas» en Jerusalén, que trajo a Israel uno de los más grandes eruditos, el Dr. Irving Finkel, conservador del Museo Nacional Británico.
 

En una entrevista especial con Ynet, hablo el Dr. Finkel sobre la enorme importancia de los documentos – no sólo para los arqueólogos e investigadores, sino para todo el pueblo de Israel, y proporcionan una prueba tangible de la presencia judía en Judea y Babilonia.
 

Los archivos judíos de la epoca de Babilonia estuvieron hasta ahora en las manos privadas de un coleccionista de antigüedades de Israel llamado David Sofer, que vive en Londres. Según el Dr. Philip Okosbobitz, encargado de la exposición, la verdadera importancia de ellos fue descubierta solo hace tres años.
 
.
El documento más antiguo en Babilonia: escrito 15 años después de la destrucción del Primer Templo, cuando otro miembro de la dinastia de Nabucodonosor estaba sentado en el trono de Babilonia. Fue escrito en lenguaje cuneiforme acadio, y describe una disputa sobre el pago entre las lecciones de la comunidad judía. La fecha segun el mes Judio de Nissan, a los 33 años de Nabucodonosor «. En otras palabras, en 572 BCE
 

El Dr. Finkel, considerado uno de los especialista de renombre mundial, no oculta su entusiasmo: «Es muy difícil cuantificar la tremenda importancia de este descubrimiento. Estas antiguas piezas de barro de Irak, fueron escritas por Judios. Las tablas documentan la vida cotidiana: impuestos, préstamos. Eran una sociedad agrícola. Sus productos fueron registrados y dados en pago «.
 
El Dr. Finkel, dice que los resultados muestran que los Judios fueron exiliados por los reyes de Babilonia a tierras de cultivo en las que pagaban renta e impuestos. Las tablillas de arcilla son registros de «recibos», escrita por los babilonios lengua acadia, para documentar los distintos pagos.
 
Los documentos fueron escritos en acadio, al parecer, por aprendices que eran jóvenes babilonios. Puede verse dónde cometieron errores: escriben, borran y vuelven a escribir.
 
Bienvenido a Al Judio »
Los documentos indican la vida cotidiana de los Judios en el exilio, pero son principalmente de negocios – no implican asuntos religiosos concernientes al Templo destruido o vacaciones. «La colección es una ventana abierta a un fascinante período histórico del que no sabíamos mucho sobre él. Esta es una oportunidad para conocer la vida de la tribu de Judá, inmediatamente después del exilio y la destrucción del Templo. Los documentos describen una familia extensa – a veces tres generaciones que viven juntos – hasta el tiempo de Ciro, que aprobo a los Judios regresar a Jerusalén y construir la casa del Segundo Templo. »
 
 
«Los Judios» era el nombre de la ciudad judía hace 2.500 años. Eran Judios que permanecieron allí después de Cyro .Una nueva investigación revela que se les permitió testificar, asi como recibieron la orden de estudiar la Torá – y existia algo de liderazgo compartido.
Lo que permite ofrecer una visión de la vida de Babel. Las personas que se encontraban alli eran agricultores en el oeste de Irak, que vinieron de Jerusalén a Babilonia y se establecieron en distintas zonas del país. En la misma forma, habia gente que vivía en el centro de Irak, cerca de la Ciudad Vieja de Nippur.
 
El Dr. Finkel dice que la historia judía se refleja a través de estas tablillas de arcilla. Al igual que con el descubrimiento de manuscritos del Mar Muerto. Ahora podemos mostrar claramente que hacian los antiguos Judios que vivían alli».
 
Hoy en día la enorme mayoría de ellos ya no vive en Irak, pero los documentos permiten volver a conocer como vivian aquellas personas que volvieron a Jerusalén desde el exilio Babilonico. La vida de esos Judios está documentada en esas tablas. Alli se escribió el Talmud.
Cómo sobrevivieron allí?» No tenían nada. Conservaron su identidad judía, a pesar que no tenían una estatua, o incluso un templo. Su identidad judía estaba entre ellos. La religión estaba entre ellos sin ningún signo externo, mientras que los babilonios con sus dioses se convirtieron en polvo de la historia – los descendientes de aquellos exiliados de Judá mantuvieron su cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído