Hamas (desde Gaza) esta financiando al EI-ISIS-DAASH en Sinai

Como Hamas está financiando al Estado Islámico en el Sinaí es el tema de un articulo escrito por Alex Fishman y publicado el 14.12.15 en Israel Noticias.
Segun el, el ala militar de Hamas en Gaza está pagando decenas de miles de dólares cada mes a la rama Sinaí del Estado Islámico, a cambio de que este grupo permita el contrabando de armas hacia la Franja.

La transferencia de dinero en efectivo es sólo una parte de la cooperación militar y estratégica entre los dos grupos. Las finanzas del brazo militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, son independientes de los de la oficina política de la organización (que gobierna en Gaza. S.Z.).

Los envíos permitidos por EI consisten principalmente en material propulsor explosivo que Hamas necesita para hacer cohetes. Como tal, el dinero va hacia el contrabando de ambos equipos militares y el material necesario para construir la infraestructura militar de Hamas.
 
Los organismos de seguridad de Israel han señalado claramente una paradoja en esta colaboración peligrosa: la mayor parte de la ayuda financiera a Hamás proviene de Irán, que está constantemente luchando contra ISIS en Siria e Irak. Muchos Iraníes ya han caido asesinados en la primera línea de esta batalla. Por otra parte, los Iraníes están financiando específicamente a la rama «Sinai»de ISIS – a través de Hamas.
 
Una cantidad significativa de fondos militares de Hamás proviene de los impuestos que extrae de los habitantes de Gaza, principalmente a través de las actividades comerciales en el cruce de Kerem Shalom, en la frontera con Israel. Hamas recauda una cantidad diaria de alrededor de 350 mil Euros en impuestos de los comerciantes en ese cruce. Parte de este dinero es destinado a los salarios de los miembros del ala militar de Hamas, que cuenta con alrededor de 24 mil militantes entre sus filas.
 
Funcionarios de seguridad egipcios (que luchan contra el EI en Sinai) dicen que únicamente gracias al apoyo económico y profesional de Hamas a EI en el Sinaí ha podido este Movimiento, en los últimos años, convertir a un grupo de beduinos con armas ligeras en un bien entrenado, bien armado grupo de 800 militantes. ISIS en el Sinaí ha estado luchando tenazmente el ejército egipcio y amenaza con llevar a cabo ataques terroristas contra Israelíes cerca de la frontera conjunta.
 
Los funcionarios Israelíes creen que si la situación militar entre Israel y Hamas se intensificaria en el frente de Gaza, tanto ISIS (EI) en el Sinaí, como ISIS(EI)en Gaza ayudarán a Hamas en su lucha contra el ejército Israelí.
 
El gobierno de Hamas en Gaza también ve su conexión con ISIS (EI) en el Sinaí como dueño de potencial de aliviar algo de la presión que Egipto está ejerciendo sobre la Franja misma. ISIS (EI) es un factor habilitador indispensable en la operación de contrabando de Hamas a través del norte del Sinaí, que Egipto está abordando al tratar de dañar seriamente la red de túneles entre Sinai y Gaza.
 
Los esfuerzos de Egipto para bloquear completamente los túneles de Hamas entre el Sinaí y Gaza siguen siendo incompletos, y su excavación de zanjas de agua para inundar los túneles esta todavía en curso. Los túneles de contrabando se mantienen en uso – algunos de los cuales están reforzadas con hormigón, que se supone fue puesto para ayudar a soportar el flujo de agua (que ponen los Egipcios). S.Z.)
Durante sus años de apogeo, había entre 600 y 800 túneles de contrabando en funcionamiento, lo que hace que los logros de Egipto en este frente son significativos. No obstante, el tráfico ilícito de bienes comerciales y de armas a la Franja sigue teniendo lugar.
 
A cambio de contrabando de servicios y la cooperación con Hamas, ISIS en el Sinaí no sólo recibe dinero, sino también apoyo logístico. Por ejemplo, cuando el grupo recientemente tuvo dificultades en la transferencia de sus militantes heridos de Gaza para recibir tratamiento, Hamas envió equipos médicos al Sinaí con el fin de asistir a ellos allí.
 
Hamas también ha proporcionado a ISIS en el Sinaí entrenamiento y equipo militar sofisticado, y hace aproximadamente hace medio año les dio un misil antitanque Kornet avanzado para ser usado contra vehículos pesados del ejército Egipcio.
 
Los lazos entre los liderazgos de los dos grupos también se están fortaleciendo: Desde 2015, Shadi Al-Mani’i, el comandante de la rama de ISIS en Sinai, quien es buscado por las autoridades Egipcias, ha estado viviendo en Gaza. Anteriormente Al- Mani’i lideró otro grupo islamista en el Sinaí, Ansar Bayt al-Maqdis, que estaba afiliado a Al-Qaeda y llevó a cabo varias operaciones contra Israel. Al-Mani’i también fue responsable de la transferencia de la lealtad del grupo de Al-Qaeda a ISIS.
 
En el último año otro grupo ha estado operando en la Franja de Gaza – junto con Hamas – que también ha jurado lealtad a ISIS, aunque sin conexión con la rama de Sinaí. Se trata de una organización Palestina integrada por habitantes de Gaza, que se separó de Hamas.
 
Actualmente existe un entendimiento entre este segundo grupo y su organización madre, Hamas, por la cual en la actualidad está restringiendo sus actividades contra Israel. Sin embargo, a la luz de las relaciones entre los yihadistas en Gaza y el Sinaí, no es seguro cuánto tiempo este entendimiento va a durar.

P.D. Pues…que tenemos aqui? En Gaza gobierna Hamas…un movimiento de Palestinos Sunitas…apoyados economica y militarmente por Iran que es Shiita, para que (de acuerdo a las necesidades Iranies…) distraiga a Israel de mirar hacia el Libano y Siria (Hisballah e Iranies)…
Pero Hamas tiene (ademas de la rama politica gobernante en la Franja de Gaza) una rama militar(economicamente independiente) que mantiene relaciones economicas y militares con ISIS (EI) Sinai que es un Movimiento Sunita y anti-Iran por excelencia.
De haber tension entre Gaza e Israel, tanto Hamas como EI (Sinai) dispararan contra Israel…
Esta clarito…no?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído