El gigantesco proyecto de Netanyahu

De acuerdo a nuestra «promesa» uno de cada varios articulos en el Blog esta dedicado a hacer conocer a nuestros lectores otros aspectos (esta vez la economia) de Israel.

Como seguramente es sabido, Israel descubrio hace unos 12 años gas natural en su plataforma maritima y comenzo a extraerlo por intermedio de companias Israelies y una compania Americana (Noble Energy).
Unos años mas tarde las mismas companias encontraron un campo de gas enorme en la frontera de los espacios maritimos entre Chipre e Israel. Este campo, denominado «Leviatan» (Ballena) esta en camino de ser desarrollado, pero la cantidad de gas existente en el permite hablar de exportacion de parte considerable de ese gas, dado que su tamaño es tal, que Israel no puede llegar a utilizar toda esa cantidad.

A continuacion, no solo que fueron encontrados en el mar «campos» mas pequeños, sino que, del lado Chipriota de esa «frontera maritima» ( campo denominado Afrodita) entre ese Pais e Israel tambien fue encontrado gas por el mismo consorcio.

Pero alli no se termina el tema, dado que tambien frente a la Franja de Gaza (plataforma maritima supuestamente Palestina en el futuro) tambien fue encontrado gas, asi como en la plataforma maritima Egipcia (campo muy grande).

Que se hace con tanto gas, cuando supuestamente. todavia no se han terminado los ‘descubrimientos» y, en lineas generales, Israel es el unico gran cliente en el M.Oriente??

Aclararemos que en el M.Oriente en general, y especificamente en Siria, existe hoy una guerra (ya hace mas de cinco años) en la cual existe un tema de muchisima importancia que interesa a muchos Paises…y este tema se llama: GAS.

Un Pais «gasolero» llamado Qatar quiere comerciar con su gas en direccion a Turquia-Europa.Por lo tanto, para llegar a esos «objetivos» debe tener un Gobierno «amigo» en Siria que le permita hacer pasar un gasoducto por su territorio. Entonces apoya a los «rebeldes» contra el actual Gobierno de Siria.
Otro Pais ‘gasolero» llamado Rusia quiere impedir que Qatar le venda a Turquia-Europa. Por lo tanto, para evitarlo, apoya al actual Gobierno de Siria contra esos rebeldes (e indirectamente, contra Qatar). Dado que Turquia tambien «juega’ a apoyar a los Rebeldes, Rusia tambien se enfrenta a Turquia…y amenaza con ‘cortarle el gas’ que ahora le vende…

Turquia, que ya esta (como hemos dicho) enfrentada con Rusia por el gas…pero tampoco consigue recibir gas de Qatar, busca otras fuentes de gas…y estas incluyen a Chipre, Egipto, e Israel…
Pero con Israel, el Gobierno Musulman de Turquia (que apoya a los Palestinos de Gaza) tiene un problema…ya hace unos 8 años…
Pero con Chipre (es decir con la parte «Griega» de Chipre) Turquia tiene una discusion territorial ya hace 40 años…y el GAS (por lo menos, por ahora…) esta en esa zona «Griega»…y no en la zona «Turca» de Chipre…
Pero Egipto esta bastante lejos de Turquia…y su Gobierno, a nivel ideologico, esta bastante alejado del Gobierno Musulman de Turquia, que apoyo, en su momento, al Gobierno Musulman de Egipto, que fue derrocado por el actual Gobierno de Sisi…
Pero Turquia no quiere ser «alejada» de una fuente tan grande de GAS y dinero…

Que se hace entonces?

Se mantiene toda una serie de ‘conversaciones «bilaterales» o «tri-laterales»…con el «auspicio» del Primer Ministro Israeli, Benjamin Netaniahu… El proyecto es gigantesco: poner en un plan el establecimiento sin precedentes del primer consorcio mediterráneo para la explotación conjunta de pozos de gas en las costas de Israel, Egipto y Chipre. Que hacer con el GAS? Exportarlo a Europa, pasando por territorio Griego…entonces el presidente egipcio Abdel El-Sisi ha llegado a Atenas para tres días de conversaciones con el primer ministro griego, Alex Tsipras.

El proyecto gigantesco de Netanyahu: ¡Unir a Egipto, Grecia e Israel para exportar gas a Europa!

En una conferencia con una Comision de la Knesset, el primer ministro Benjamín Netanyahu, defendió el manejo de su gobierno de la bonanza financiera de las plataformas marinas de Israel. Desde hace algún tiempo, se enfrenta Netaniahu a un aluvión de críticas de la oposición, muchas de las cuales se centran en argumentos que alegan que Egipto ya ha abandonado un acuerdo anterior para la compra de gas israelí (Pero ese es otro tema…S.Z.). Es por ello que lo confidencial apareció sobre la mesa: un consorcio Mediterráneo, en negociaciones muy avanzadas tuvo lugar entre el presidente egipcio, el primer ministro griego y Benjamin Netanyahu!
Este gigantesco proyecto está diseñado para dos propósitos:
– Satisfacer las necesidades de gas de Grecia, Chipre, Israel, Jordania y Egipto;
– Exportar el resto a Europa (e incluso Turquia).

Las tres partes están estudiando tres planes alternativos:
1. Una transferencia del gas del Mediterráneo a Grecia y un gasoducto a Europa: el primer ministro griego Tsipras ha planteado esta opción con Netanyahu durante sus visitas a Jerusalem. Propuso vincular los campos de gas de Israel, en particular la mayor plataforma de “Leviatán” con el de Chipre en alta mar “Afrodita» y la plataforma egipcia “Zohr” para permitir la transferencia de gas a Grecia y desde allí a Europa.
Tsipras argumentó que la Unión Europea, de la que Grecia es miembro, considera la posibilidad de tomar parte en la construcción del nuevo sistema de tuberías con todos los terminales necesarios para la exportación de gas.

2. Una transferencia del gas de los tres países a través de Turquía utilizando sistemas de tuberías ya existentes.

3. La construcción de un oleoducto desde la ciudad portuaria israelí de Ashkelon a Egipto. De hecho, la compañía “Egipto occidental” ya cuenta con dos plantas de procesamiento de gas gigantes en la costa mediterránea, una perteneciente a la Compañía de Gas británico y la otra a la Unión Fenosa Gas española. El objetivo es transformar el gas GNL que permita el transporte en camiones cisterna a Europa.

En su presentación ante el comité de la Knesset, Netanyahu mantuvo su directiva: “Yo creo que el gas es una base para la protección de la seguridad nacional de Israel y tenemos que ser fuertes para ganar alianzas y hacer la paz”.
“La cooperación es más que necesaria en estos tiempos difíciles y en el área sensible de la explotación de los recursos energéticos, esta cooperación podría ser posible en la cooperación económica e incluso la cooperación militar”.

El proyecto presentado por Netaniahu ha puesto a la oposicion Israeli en un dilema. El líder de la oposición, Yitzhak Herzog y su socia en el partido Shelly Yachimovich son opositores virulentos contra este tipo de Acuerdo de gas. Pero el partido del campamento sionista siempre ha preconizado la búsqueda constante de la paz sobre la base de alianzas regionales. Sin embargo, cuando una alianza regional se vuelve posible sobre la base de la cooperación en la explotación de gas en el Mediterráneo, sus líderes proponen retrasar indefinidamente todo el proyecto por medio de apelaciones en la Corte Suprema de Israel. Este paso legal del Campamento sionista puede frenar el más importante desarrollo político, de seguridad, diplomático y económico de Israel en los últimos años.

Al-Sisi (Egipto) el presidente chipriota Nikos Anastasiadis y los primeros ministros israelíes y griegos están planeando una reunión cumbre para poner de relieve el proyecto y sellar en un acuerdo el consorcio de los campos de gas egipcios, israelíes y chipriotas. En otras palabras, la explotación conjunta de los yacimientos de gas del Mediterráneo permitirán a los países de la región responder a los desafíos de seguridad que enfrentan y facilitar la cooperación económica y los esfuerzos militares conjuntos para proteger los yacimientos de gas y oleoductos.

Y que piensan EEUU y Rusia sobre el tema?
EEUU esta interesada en esa exportacion Meso-Oriental a Europa, que supuestamente ‘empujara» para atras a Rusia, que mantiene a la EU «presa’ con el GAS Ruso.
Por su parte, Rusia, que, como hemos dicho, es la «competencia» a esa exportacion Meso-Oriental, se interesa por los distintos planes sobre ella (incluso propuso participar en el desarrollo del campo «Leviatan») la ve como competencia posible, pero limitada, dada que esa posibilidad de exportacion cubriria como maximo un tercio del suministro Ruso a Europa, y, de cualquier forma, seria menos agresiva que la competencia de Qatar.

Falta saber que dira la EU a todos esos planes sobre ella…

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído