Con «amigos» como estos…Israel y la Administracion de Obama…

Un ex alto diplomático Estadounidense sugirió en Washington fomentar al estilo «Primavera Arabe» protestas Palestinas como método de empujar a los dirigentes Israelíes a hacer movimientos a favor de los Palestinos…asi se descubrio en un nuevo lote de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (y actual candidata a Presidente por parte del partido Democrata de EEUU).

Segun las agencias de noticias, el 18 de diciembre de 2011, Thomas Pickering, ex embajador Estadounidense en Israel, que también se desempeñó como subsecretario de Estado para asuntos políticos bajo el ex presidente Bill Clinton, envio por correo electrónico a Hillary Clinton una recomendación a provocar manifestaciones Palestinas, encabezadas por mujeres manifestantes, para empujar a Jerusalén ( es decir a Israel) en las negociaciones con los Palestinos.

Sin detallar cómo los EE.UU. provocaría estas protestas, Pickering señaló que los EE.UU. no pueden ser vistos como quienes fomentan esos mítines, por lo que sugirio que Washington emplee grupos no gubernamentales y otros como «ayuda».

La propuesta de Pickering, que incluyó protestas simultaneas hechas por Judios y árabes Israelíes, llamó a que los mítines sean sólo de mujeres como una forma de que las movilizaciones no se vuelvan demasiado violentas.

«En el lado Palestino, la cultura masculina es utilizar la fuerza», escribió Pickering. «Los hombres Palestinos no por mucho tiempo demuestran paciencia, y demasiado pronto se frustran y usan la fuerza. Su cultura masculina lo requiere «.

Las manifestaciones simultaneas en Israel, Pickering insistió, también deben ser conducidas exclusivamente por mujeres.

«Si los Palestinos ven a los soldados de las FDI, tarde o temprano van a usar la fuerza», escribió. «Esto lo he aprendido de varios ex altos oficiales militares israelíes con los que que he hablado. Los soldados se ponen nerviosos, cuando estan en inferioridad numérica, y se sienten inseguros, habiendo sido criados en una desconfianza grave hacia los varones Palestinos».

Pickering dijo que el liderazgo Palestino estaba dispuesto a apoyar junto esa forma de protesta, y el uso de las mujeres podría «contrarrestar» el temor de que las protestas «se escapen de las manos» y pongan en peligro el gobierno de presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah.

«Los Palestinos deben impulsar el crecimiento y el impulso de esas manifestaciones, al igual que en la plaza Tahrir (Egipto- S.Z.) y atraer a más mujeres a participar y así ganar la atención del mundo», escribió. «Pero el liderazgo Palestino ha renunciado a esta idea porque no pueden controlarla; ellos también tienen miedo de ser sustituidos (como en Egipto – S.Z.) por una acción al estilo plaza Tahrir «.

Citando la necesidad de ver «un elemento de cambio en la región», Pickering describió al primer ministro Israeli Benjamin Netanyahu como el impedimento para llegar a un Acuerdo de dos estados.

«Netanyahu no se va a mover por nada que los Palestinos le puedan ofrecer», escribió. «Él no puede entregar nada a los Palestinos sin nuestra ayuda. Él esta mucho más satisfecho con el status quo que con los riesgos del cambio «.

«Cambiar la situación requiere un gran esfuerzo utilizando las protestas no violentas y demostraciones para poner de nuevo la Paz en el centro de las aspiraciones de las personas, así como sus pensamientos,» agregho Pickering, «se debe influir en el liderazgo político». «Esto está lejos de ser algo seguro, pero ahora, en mi humilde opinión, la situacion es desesperante.»

La Asesor de política exterior de Clinton Laura Rosenberger dijo a The Times de Israel: «Para ser claros, Hillary Clinton nunca consideró cualquier plan de este tipo». El E-mail de Pickering fue dado a conocer después de que el Departamento de Estado publicó poco menos de 3.000 páginas más de mensajes de correo electrónico de Clinton.
Desde marzo de 2015, cuando se descubrió que Clinton utilizó el servidor de correo electrónico privado de su familia para las comunicaciones oficiales del Departamento de Estado, se ha sostenido que, como secretaria de Estado, ella no envio ni recibio tales mensajes de correo electrónico en su cuenta personal.

Clinton también recibió un correo electrónico, el 28 de septiembre de 2010, del ex director del Departamento de Estado de Planificación de Políticas Anne Marie Masacre que proponia el lanzamiento de una campaña «Compromiso para Palestina» que emulara a Warren Buffet y su programa «The Giving Pledge», en un esfuerzo que alienta a gente rica a donar a causas benéficas.
Es E- Mail de Masacre enviado casi al final de la congelación de los asentamientos de 10 meses que hizo Netanyahu, en noviembre de 2009, sugiria que una campaña de ese estilo podia avergonzar a Israel y empujarla en el apoyo y el avance de un Estado Palestino.

«Esta campaña entre los multimillonarios / multimillonarios de todo el mundo reflejaría un fuerte voto de confianza en la construcción de un Estado palestino y podría compensar el final de la moratoria para los Palestinos», escribió. «Habría un cierto efecto de vergüenza para los Israelíes, que proponen parar la construcción de asentamientos a cambio de la Paz.»

Al recibir este mensaje, que también fue enviado a los asesores de Clinton Huma Abedin y Jake Sullivan, Clinton respondió a Masacre: «Estoy muy interesada. Gracias.»

Masacre, ahora presidente y CEO de la New America Foundation, un think tank con sede en Washington, recomienda «aprovechar la red de recaudación de fondos de Clinton lo que haría posible generar capturar la imaginación del público» y «servir como una expresión de la solidaridad mundial con los Palestinos.»

También subrayó que hacer «una promesa significativa de mejoras materiales para los Palestinos en Cisjordania» podría «reforzar significativamente a Abbas en una forma que podría ayudar a que no suspenda las conversaciones con Israel.»

P.D. Como nuestros lectores recordaran, la Administracion Obama, a lo largo de sus 8 años a cargo del gobierno de los EEUU, esta envuelta en un «conflicto ideico» con la Administracion de Netaniahu, que, al mismo tiempo, esta a cargo del gobierno de Israel.
Por supuesto que ambos Gobiernos expresan publicamente las relaciones «especiales» existentes ENTRE AMBOS PAISES (a diferencia de la frase «entre ambos GOBIERNOS»).
Pero por detras de la «retorica diplomatica» existe un puje continuo entre ambos, una de cuyas manifestaciones es lo que hemos publicado…
Es de hacer notar que Pickering revela la cantidad de contactos que ha mantenido (no justamente con «amigos» de Israel) para promocionar una campaña que el mismo no tiene idea de «donde se detendra…» en contra de Israel, a favor de lo que le parece correcto.
De alli el titulo de este articulo, que revela como actuan «amigos» en la Administracion Obama (no solo Pickering, sino tambien Hillary Clinton) en relacion a Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído