Cuanta felicidad toda junta!!

Despues de todos los desastres militares, economicos, que ocurren en el Universo, alguien se puede preguntar: Hay gente feliz en el Mundo? Donde vive esa gente? Cual es el índice de felicidad en Israel?

Resulta ser que hay quien no solo se hace esas preguntas, sino que tambien pregunta en los distintos Paises, hace tablas y tambien publica lo que vio. Y entonces se aclara que tambien este año la situacion de Israel en la tabla no es tan «mala».

Estamos «antes» que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia: Israel está muy cerca de los diez primeros del ranking mundial en el índice de felicidad, que esta encabezado por Dinamarca.

La tabla fue publicada el 13.3.2016. De acuerdo con el informe, preparado en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, el Pais menos feliz es Burundi, un Estado que completó en estos dias cinco años de guerra civil sangrienta.

Localización País Puntaje (Poblacion/ millones)
1 Dinamarca 7,52 (5.7)
2 Suiza 7.509 (8.4)
3 Islandia 7.501 (0.35)
4 Noruega 7,49 (5.3)
5 Finlandia 7,41 (5.5)
6 Canadá 7,40 (35)
7 Países Bajos 7.339 (17)
8 Nueva Zelanda 7,334 (4.7)
9 Australia 7,31 (24)
10 Suecia 7.29 Suecia (10)
11. Israel 7,26 (8.5)
 
Que aprendemos de aquellos 10 «primeros»? Todos los países que se encuentran en la parte superior del índice son Occidentales. Cinco de ellos Escandinavos (si incluimos a Islandia). Suiza, por supuesto…Luego siguen Canadá, los Países Bajos, Nueva Zelandia, Australia, e Israel (con un resultado casi idéntico a Suecia). La mayoria tiene poca poblacion…otros tienen mas poblacion pero en un territorio muy grande.
 
El índice de felicidad de Israel, esta (entre otros) por encima de los Estados Unidos (13 en el ranking), Reino Unido (23), Francia (32) e Italia (50). Tambien el año pasado y en 2013 Israel estuvo en el puesto 11 muy respetable. En el otro lado de la tabla están varios países Africanos como Benin, Togo, Ruanda y Liberia, así como Siria y Afganistán, que también sufren una guerra prolongada.
 
El informe clasifica 157 países de acuerdo a varios criterios – PIB, el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad de elección y generosidad mutua entre los ciudadanos. Fue publicado por quinta vez. Desde 2012, cuando se publicó por primera vez, fueron nombrados en cinco países – Bhután, Ecuador, Escocia, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos – ministros responsables de la felicidad.

P.D.1 Que aprendemos de lo escrito sobre Israel, entonces?

Que el hecho de que Israel esta envuelta (ya hace 70 años) en una guerra prolongada (como otros Paises…) no lo convierte automaticamente en un Pais en el cual sus ciudadanos no quieren vivir…

Que el hecho de que en Israel existe ‘pobreza» en partes considerables de su poblacion (sobre los «motivos»
hemos escrito muchas veces) no lo convierte automaticamente en un Pais en el cual sus ciudadanos no quieren vivir…(tampoco aquellos que viven en la pobreza).

Que el hecho de que en Israel casi no hay recursos naturales (fuera del Gas) no lo convierte automaticamente en un Pais en el cual sus ciudadanos no quieren vivir…

Que el hecho de que mas de 6 millones de habitantes de Israel viven «apretados» en unos 7 mil Kil2 (es decir unos 850 personas por Kil2) no lo convierte automaticamente en un Pais en el cual sus ciudadanos no quieren vivir…

P.D.2 Hipotesis: Debe haber otras cosas que lo convierten en un Pais en el cual sus ciudadanos si quieren vivir… …alguno de los lectores esta dispuesto a proponerlas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído