Porque Shimon Peres era- es un simbolo Judio?

Porque Peres es un simbolo Judio? Por muchisimos motivos…


Supongo que los lectores del Blog han leido esta ultima semana muchos datos biograficos de su prolongada existencia (93 años) y no volvere a ellos…
Pero existen en esa existencia muchos «detalles» que convierten a Shimon Peres (Z.L.) en un simbolo, no solo Israeli, sino tambien (y a lo mejor, antes que nada, «Judio»…).

Ante todo…el haber nacido en la Diaspora (en 1923 no existia el Estado de Israel).

El haber sido nieto de un prestigioso Rabino y haber crecido en una casa Ortodoxa.

El haber sido enviado por su familia a Eretz Israel-Palestina (bajo Gobierno Ingles) en 1934 cuando Europa se puso dificil para los Judios.

El hecho de que su familia fue asesinada en Bielorusia por los Nazis…

El hecho de que, en Eretz Israel, dejo de lado la religion y se convirtio en Socialista.

El hecho de que estudio en un colegio Agricola…como parte de su ideologia.

El hecho de que, ya entre 1939- 1943, participo en las fuerzas Judias que pugnaban por la liberacion de Inglaterra y por la construccion del futuro Estado de Israel.

El hecho de que toda su vida tuvo que demostrar ante los nacidos en el Pais que no era menos Israeli que ellos, a pesar de ser un Judio que habia nacido en la Diaspora.

El hecho de que hizo mucho por la defensa de Israel, y no todo lo que hizo puede ser publicado, hasta hoy en dia…

El hecho de que, junto con su ruda defensa de Israel, busco todo el tiempo los senderos que llevaran a la Paz con los Palestinos…

El hecho de que, tambien siendo laico, busco todo el tiempo senderos para acercar a los Religiosos Ortodoxos a la sociedad Israeli…

El hecho de que tambien a los 90 años siguio buscando la forma de mejorar la sociedad Israeli, y la Ciencia Israeli, y de ofrecer sus logros a todo el Mundo.

El hecho de que, una y otra vez, en su prolongada vida politica, fracaso, pero no perdio la esperanza de reconocimiento, hasta llegar a ser Presidente de Israel. Judio…entre Israelies…

El hecho que, tambien cuando dejo de ser Presidente, siguio pensando y actuando…hasta su ultimo dia…

El hecho de que tambien a los 92 años Shimón Peres nunca dejó de trabajar, y nunca dejó de lado su creencia en un futuro mejor. En el 2015, la revista Time le preguntó al entonces hombre de 92 años: “Cuando recuerda los más de 70 años de servicio público que ha realizado, como fundador del estado de Israel, como arquitecto de los Acuerdos de Oslo, ¿de qué está más orgulloso?”.
Peres respondió como él siempre había vivido: “De las cosas que voy a hacer mañana”.

Por ultimo…Peres no estuvo exento de «contradicciones» en su prolongada carrera publica. Izquierdista a ojos de la derecha…derechista a ojos de la Izquierda…demasiado pacifista a ojos de los «halcones», demasiado «halcon» a ojos de los «palomas», a favor de la colonizacion a ojos de quien se niega a ella, en contra de ella a ojos de los partidarios de ella, demasiado laico a ojos de los Religiosos, y demasiado cercano a los Religiosos a ojos de los Laicos.
Pero esa fue justamente su grandeza…que podia ‘escuchar» a todos…’identificarse» con todos y seguir actuando en forma ‘independiente» ante todos…en busqueda de un futuro mejor para todos.

P.D. A LOS LECTORES: Desde el 10.10 hasta el 19.10 no contestare a comentarios. Shimshon.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído