«Pronto vamos a ser la mayoría» (o no?). Sobre el Judaismo Ortodoxo…

Uno de los temas mas representativos de Israel ante el publico Occidental son los Judios Ortodoxos, vestidos de negro, caminando en sus ciudades, dado que su «originalidad» provoca en los periodistas que «cubren» Israel tendencia a escribir (muchas veces tonterias…) sobre ellos.
Lo que nunca es expresado en esos articulos es que, en realidad, existen 50 tonos de Negro, y que ello ‘complica» mas la sensacion de optimismo que existe en sus filas expresada en la simple frase: «Pronto vamos a ser la mayoría»

Hacia donde va la Comunidad Ortodoxa? A aislamiento completo? – a integración total? Quien puede «dividir» la sociedad Ortodoxa haredi en decenas de matices del «negro»? Solamente un erudito (que por si mismo esta matizado con uno de esos tonos) pero que dificilmente puede contar las distintas fuerzas productivas que buscan expresión en ese total. Van a haber escisiones entre ellos?
Al respecto en un articulo escrito por Tali Frksforsm el 26/01/17.

«Existe un montón de tonos negros. Es un hecho que todos los ortodoxos saben. La sociedad ultra-ortodoxa está experimentando una gran agitación, somos mas conscientes de lo secular a nuestro alrededor».
 
«Si una o dos décadas atrás la teoría de la diferenciación se habia apoderado de la comunidad Ortodoxa (Haredi) por completo, la imagen ha cambiado. Las paredes están agrietadas y eso asusta. La preocupación por la defensa ante el Internet, el no estar expuesto a mujeres desnudas, etc. Una vez abierta la posibilidad de comparación, se ve el otro mundo, las cosas suceden. Los mas cobardes temen a esto, pero también hay quienes dicen ‘yo quiero mantener la Torá y las mitzvot, pero tambien quiero ser un hombre moderno. Ellos están tratando de decir que no hay ninguna contradicción. Que es posible ser un ortodoxo moderno «.
 
«Es de suponer que estas voces crecerán allí»… «La cuestión es si estas personas van a llevar a la sociedad ultra-ortodoxa a dar el siguiente paso «.
 
«En los años setenta el Rabino Schach, líder espiritual de los ultra-ortodoxos, dijo que aprender, aprender, aprender (la Torah), eso es lo que construye la Tierra de Israel. Esta era la antítesis de la percepcion sionista, pero ahora los ultra-ortodoxos estan en otro lugar».
 
El tema candente hoy es la forma que tendra la sociedad israelí en las próximas décadas. «Si usted se referirá al último informe estadístico, la sociedad haredi tiene ahora un 11,2% de la población en el país, pero dentro de dos décadas llegará a ser un cuarto de la población, y en tres décadas un tercio».

«El nuevo ultra-ortodoxo» esta relacionado con la sociedad a su alrededor en la cual se mueve la comunidad ultraortodoxa, sociedad que es más grande que ella. La Educación «ultra ortodoxa» y sus deficiencias permanecieron por ciento de ellos en manos de la elite originaria de Lituania, y su guerra contra el plan de estudios nacional básico (Ingles, Matematicas, etc). Su hijo tambien continua siendo ‘ultra» pero trabaja, estudia y en ciertos casos tambien sirve en el Ejercito. La batalla hoy es: «viejos haredim» contra los «nuevos haredim»

Pero las provocaciones de los extremistas ultra-ortodoxos continuan: Los «Separatistas» militantes tienen un método… cuando en su cercania esta una cámara: Por un lado, quieren que sus fotografías sean tomadas siempre en forma que sean vistas sus actuaciones en contra. Es su forma de levantar esas paredes, parte del ritual, como que dicen al mundo: ‘Estamos locos y no se metan con nosotros’. Por otro lado, siempre hay una gran tensión entre los fanáticos y el resto. Ramat Beit Shemesh Bet (Barrio ultra-ortodoxo en una ciudad con mayoria ortodoxa- S.Z.) concentra a todos los fanáticos. Es posible llamarla ‘casbah’ como una analogía clara a las ciudades Arabes.
 
«El hecho es que la sociedad ultra-ortodoxa está dominada por activistas. ¿Qué es exactamente y cómo funciona el mecanismo de su poder respecto a esta cuestión? Los activistas son los que ejecutan y preservan lo existente. Para ellos, lo corriente hasta ahora es la fuerza de la vida y no quieren cambios. Esto es lo que les permite controlar el grupo. Este en general es muy pobre, lo cual es muy útil para aquellos que quieren controlarlo.
 
Y que sucede entre las distintas Comunidades Judias (en Israel) en las filas de los ‘ultra-ortodoxos»?
 
Los «graduados» de su sistema educativo, que pertenecen a familias orientales (Mizrahim) opinan…»Ellos (los Askenazim) actuaron como que nuestra religiosidad «no cuenta» también si vinimos de familias religiosas muy arraigadas. Nuestra oración no tenia defectos pero, como regla,nos hicieron sentir «sector» separado. «La educación religiosa es aparentemente neutral, pero en la práctica es Ashkenazi y borra la identidad Mizrahi».

«Esa division no era algo racional, pero produjo la creacion de un partido político separado de los Mizrahim (Shas – S.Z.) Este apunta directamente a ser la corriente principal en el Judaismo ultra-ortodoxo. Es casi inevitable que en veinte años a partir de ahora, esa corriente continuara siendo conservadora. Los «liberales» por su parte tendrán una corriente particular pero que tambien tendra una identidad ortodoxa fuerte, a pesar que se adaptara a la opinion pública circundante».
 
El «punto debil» de las corrientes ultra-ortodoxas es su dependencia economica de los presupuestos estatales. Ellos saben que siempre a traves de la educación de los niños ( y los Ultra-ortodoxos tienen muchos niños -S.Z.) el Gobierno se atrevió a desafiar el poder de los Dirigentes ultra-ortodoxos. La educación ortodoxa es el nombre en clave de un amplio mecanismo de control de una direccion de ultra-ortodoxos que viven (en una parte significativa de sus entradas) de los funcionarios de Israel… y sin ellos no hay dinero.
 
«En el triángulo de la política de fuerza entre la direccion Haredi, los niños, y los políticos del Gobierno y sus capitales … lo que les asusta es que se seque esa corriente de ingresos. Si eso ocurre, las personas más poderosas pierden sus medios de vida y su capacidad para controlar a la gente. Nadie es tan ingenuo como para pensar en una «guerra civil de exterminio» entre ambas partes. Esto no es EE.UU., y nunca lo fue en la história de Israel «.
 
«Tenemos que mirar hacia adelante. Cuando llegaremos al puente deberemos pensar como cruzarlo. La realidad es que el público haredi no será capaz de mantenerse económicamente y públicamente, sin la ayuda necesaria del Estado. Afortunadamente, los procesos están teniendo lugar ante nuestros ojos, algunos de ellos por debajo de la superficie, y otros abiertamente».
 
«Esto no es una cuestión de si, es una cuestión de cuándo. Nosotros vamos a ser cada vez más, o al menos seremos una parte significativa del país. La manera de sobrevivir aquí, en mi opinión, es la combinación y el equilibrio adecuado entre la vida de la Torá y la vida del Mundo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído