Resurgira la idea de una confederación Jordano-Palestina?

Resurgira la idea de una confederación Jordano-Palestina? Es de esperar que si…pero sólo para ser rechazada por ambas partes.
El articulo en su origen fue escrito por C. Jacob, miembro de MEMRI hace varios meses…y figuraba entre los que iban a aparecer en el Blog. Por la razon que siempre hay temas mas «urgentes» su aparicion se vio postergada una y otra vez.
Pero, cuanto mas la trama se complica, mas se ve que, dadas las eternas discusiones entre los Palestinos mismos, y dada la intervencion de los P. Arabes (y entre ellos Jordania) en los intentos de solucionar el conflicto Israeli-Palestino, se vuelve cada vez mas «logico» volver a esa opcion, que, de alguna manera, no es demasiado distinta que la «particion» del territorio de la Palestina historica en dos Estados Independientes, uno Judio en la parte Occidental, y otro Arabe en la parte Oriental.

«Junto a la solución de dos estados al conflicto Palestino-Israelí, a veces son propuestas ideas alternativas, tales como soluciones de un solo estado o el retorno a la opción jordana, lo que implica una conexión política entre Jordania y una entidad Palestina, por ejemplo, en la forma de una confederación Palestino-Jordana. La postura de los dirigentes Palestinos y Jordanos sobre esta opción ha sido durante mucho tiempo que una confederación solamente sería posible despues de la creación de un estado Palestino independiente y que cualquier discusión de la materia en una fase anterior es perjudicial para la causa Palestina.

Últimamente, la opción jordana ha vuelto a ser un tema de debate público, tanto en la Autoridad Palestina como en Jordania, después de que el intelectual Palestino Sari Nusseibeh lo mencionó en una entrevista con el diario Palestino en la red Dunya Al-Watan el 27 de marzo, 2016. Por otra parte, en reuniones celebradas recientemente entre figuras Palestinas y Jordanas en la AP y Jordania, estos individuos expresan apoyo a la opción de la confederación: el ex primer ministro jordano ‘Abd Al-Salam Al-Majali se refirió a la opción jordana como “ideal”, aunque aclaró luego que sólo expresaba su opinión personal. El parlamentario Jordano Muhammad Al-Dawaimeh organizó una delegación de Palestinos de Hebrón para una visita a Jordania a fin de discutir una confederación Jordano-Palestina.

Cabe señalar, sin embargo, que con la excepción de Nusseibeh, los individuos que discutían la idea de una confederación parecen buscar publicidad o han destacado que sus declaraciones representan sólo su postura privada.

Las reacciones a estas declaraciones en la AP y Jordania no se hicieron esperar, la mayoría de ellos rechazando la idea de la confederación en la etapa presente. Muchos consideraron el renovado interés por esta opción como indicación de la desilusión con el liderazgo Palestino y la desesperación de lograr la solución de dos estados. Tanto Jordanos como Palestinos argumentaron que cualquier discusión sobre esta opción antes de la creación de un estado Palestino sólo le sirve a Israel y perjudica los derechos de los Palestinos y su esperanza por un estado. Estos hicieron hincapié en que a Israel, que ha frustrado a su forma de parecer la solución de dos estados, no debe ser presentadas alternativas que son menos deseables para los Palestinos. Incluso aquellos que expresaron su apoyo a la confederación hicieron hincapié en que sólo se podían aplicar luego del establecimiento de un estado Palestino y se hayan resuelto los problemas permanentes sobre los asentamientos.

Teniendo en cuenta que la idea de una confederación halló pocos partidarios y que incluso los individuos que recientemente la pusieron en boga no presentaron ningún plan coherente para su aplicación – y quizás incluso no especificaron que esta fuese tomada como una opción viable – parece ser que las condiciones no están lo suficientemente maduras para promover una confederación palestino-jordana.
Este informe revisa las declaraciones realizadas recientemente respecto a la opción jordana y las respuestas a estas en los medios de comunicación jordanos y de la AP.

Esfuerzos para promover la propuesta de confederación

Sari Nusseibeh: La confederación con Jordania es la última opción que les queda a los Palestinos
Tal como se ha mencionado varias figuras Palestinas y Jordanas trajeron a colación recientemente la opción Jordana al debate público, la primera de ellas fue Sari Nusseibeh en una entrevista de marzo, 2016. Esta no es la primera vez que Nusseibeh ha mencionado una confederación: En diciembre del 2011 este defendió la idea de una confederación Israel-Jordania (en lugar de una jordano-palestina) en un artículo que publicó en el portal de noticias Maan. En su reciente entrevista, habló de una confederación jordano-palestina, subrayando que era la unica opción restante de los Palestinos ante el estancamiento en el proceso político.

Dijo: “En el pasado me he opuesto firmemente a esta opción, pero después de muchos años y especialmente hoy, necesitamos urgentemente de esta opción. Sin embargo, es posible que Jordania aún no sea capaz de soportar esta carga”. Nusseibeh dijo que la solución al problema Palestino que el mismo había propuesto hace 14 años con Ami Ayalon, el entonces líder del Partido Laborista de Israel (es decir, la iniciativa de la Voz del Pueblo) ya no es factible, ya que cada propuesta tiene fecha de expiración. “Las soluciones y propuestas [que sugerimos para ese entonces] eran adecuadas para ese período… Hoy no se vislumbra en el horizonte ninguna solución o negociación entre las dos partes, teniendo en cuenta especialmente el incremento de [tasa de] construcción en los asentamientos y la minúscula posibilidad de implementar la así llamada solución de dos estados… Nosotros no tenemos otra manera de salir de la situación actual, ya que no tenemos un ejército con el que liberar Palestina o incluso la mitad de ella. [Ese tipo de] estrategia tiene como base el poder y nosotros no tenemos poderío, teniendo en cuenta especialmente los conflictos entre los países Arabes y Musulmanes, los cuales no nos ayudan para nada, estratégicamente. Si leemos la situación y el futuro [objetivamente, vemos que] no existe ninguna solución viable que pueda satisfacer las aspiraciones del pueblo Palestino”.

El 13 de mayo del 2016 un instituto de investigación afiliado a la Universidad Nacional de Al-Najah en Nablus publicó los resultados de una encuesta que indica que el 42% de los Palestinos apoya el establecimiento de una confederación Jordano-Palestina y el 39% se opone a esta.

En mayo del 2016, dos meses después de la entrevista de Sari Nusseibeh, hubo informes acerca de los esfuerzos hechos por varias figuras de promover la propuesta de la confederación. El parlamentario Jordano Muhammad Al-Dawaimeh puso en marcha una iniciativa llamada “Un Millón de Ciudadanos de Hebrón”, como parte de la cual Al-Dawaimeh visitó Hebrón, y luego una delegación de la ciudad visitó Jordania y fue recibido por la comunidad Palestina de Hebrón en Jordania (una comunidad que, según Al-Dawaimeh, numera más de un millón de personas). De acuerdo a un informe el 22 de mayo en el diario Jordano Rai Al-Yawm, el propósito de la visita de la delegación a Jordania fue promover una confederación y la delegación de Hebrón se iba a reunir con el Rey Abduláh para hablar sobre este tema. El diario también informó, citando a figuras prominentes en la comunidad de Hebrón en Jordania, que Al-Dawaimeh actuaba en nombre del rey. Sin embargo, Al-Dawaimeh negó esto, diciendo que las autoridades jordanas nunca estuvieron involucradas de ninguna manera en la iniciativa.

En respuesta a la iniciativa de Al-Dawaimeh, figuras prominentes de la comunidad de Hebrón en la AP y Jordania emitieron una declaración conjunta en contra de “esos intentos”. La declaración condenó duramente a la iniciativa, calificándola de “un complot destinado a perjudicar a ambos, Jordania y Palestina” y añadió que aquellos detrás de esta eran figuras con “posturas sospechosas” buscando normalizar las relaciones con Israel y que frecuentemente visitaban la “entidad sionista”.

El columnista jordano Bassam Badarin describió a Al-Dawaimeh como “una figura controversial” y afirmó: “Al-Dawaimeh visitó Hebrón sólo para sacarse una foto con algunos dignatarios de Hebrón y sus aldeas y alrededores…”

Otra figura que presentó la opción de la confederación fue el ex primer ministro jordano ‘Abd A-Salam Al-Majali. El 21 de mayo visitó Nablus y asistió a una reunión de unos 100 dignatarios de la ciudad quienes fueron convocados en su honor por el ex gobernador de Nablus y miembro del comité ejecutivo de la OLP Ghassan Al-Shak’a. En su intervención en el encuentro, Al-Majali dijo: “Personalmente creo en una confederación Jordano-Palestina, pero no ahora, sólo después del establecimiento de un estado Palestino. Una confederación de los dos estados es considerada la solución ideal y óptima para [ambos] Palestinos y Jordanos. El reino [Jordano] no puede existir sin Palestina y Palestina no será capaz de vivir sin Jordania – pero debemos esperar”. Al-Shak’a, por su parte, llamo a “seguir discutiendo las muchas ideas planteadas por ‘Abd A-Salam Al-Majali”.
Varios días después, el 2 de junio Al-Majali negó la existencia de algún plan de una confederación y aclaró que este había estado expresando una opinión personal y no representa a ningún elemento oficial.»

P.D. Hasta aqui el articulo de C. Jacob.
Hay varias ideas que no fueron escritas en el. Una de ellas es, que no de casualidad el Reinado de Jordania quiere seguir estando relacionado con la margen Occidental del rio Jordan…(es decir la Cisjordania).
En ella esta Jerusalem…y quien tenga «dominio» sobre los lugares sagrados al Islam, tiene importancia en el Islam.
Otro motivo es, que dado que la mayoria de la poblacion de Jordania son Palestinos…dado el embrollo natural existente entre los miembros de este Pueblo, en caso de haber una Confederacion con Jordania, esto le permitiria al Rey ser el «gobernante» y a sus «servicios» controlar desde cerca lo que sucede dentro de la poblacion Palestina, y debilitar las tendencias «independientistas» en ella.

Pero porque entonces parte considerable de los Palestinos de la Cisjordania quieren estar relacionados con Jordania? Como minimo tres motivos: Uno de ellos es que realmente el gobierno Palestino de Fatah en la Cisjordania no le «apetece» a gran parte de la poblacion.
Otro es…que todo tiempo que no hay algun tipo de Acuerdo entre Israel y Jordania que implique una «solucion» al tema Palestino, los miembros de este Pueblo que viven en la Cisjordania estan ‘entre la espada y la pared»…
Y…por ultimo…y a lo mejor no el menos importante…que en las ensoñaciones de muchos Palestinos, tanto en la Cisjordania como en Jordania misma…de haber una Confederacion «crece» la posibilidad de que un dia, en esa Confederacion, la mayoria numerica Palestina se convierta en una fuerza politica que lleve a los Palestinos a tomar el poder… y a contruir una ‘Gran Palestina».

Y…si existen intereses a favor en uno y otro lado, porque ambos se niegan a aceptar la posibilidad de que asi sea?
Para entenderlo hay que leer nuevamente el articulo… unos, como los otros, estan involucrados en el conflicto con Israel (tambien los Jordanos…a pesar que, formalmente, firmaron un Acuerdo de Paz con el Estado Judio).
Por lo tanto…como suele ocurrir en el M.Oriente…»si yo le puedo sacar un ojo al enemigo…no me importa que a mi me saquen los dos ojos…». O…si la existencia de una proposicion que me puede resultar «positiva» para mis intereses (Confederacion..etc) puede tambien ser «positiva’ para los Judios…entonces es preferible que yo me hunda totalmente…pero no hacer algo ‘a favor de los Judios»…

Logica? Cada cual con la suya…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído