Las milicias Chiitas ( La Legion Extranjera) de Iran

La legión extranjera de Irán es el titulo de un articulo escrito por Ephraim Kam. El Dr. Ephraim Kam es Investigador Senior en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional Israeli (INSS) que analiza como Iran (la potencia Shiita) en definitiva, trata de adelantar su politica expansionista en el M.Oriente, utilizando como «carne de cañon» a creyentes Shiitas de Pakistan y Afganistan (Paises en los cuales los Shiitas constituyen un 15- 20 % de la poblacion) en lugar de sacrificar a sus propios ciudadanos (los Iranies) lo que podria elevar una protesta popular.

P.D. Hay quien dice que justamente el bombardeo Israeli cerca de Damasco el 2.12 fue contra los jefes de esas milicias que estaban reunidos planificando atacar a Israel en el Sur de los Montes del Golan.
Por supuesto…como Israel no «confirma» el haber atacado..y Siria no confirma quien fue atacado…habra que esperar para saberlo (o no…) algun dia…(S.Z.)

El régimen iraní utiliza a esa «Legion Extranjera» como otra herramienta para promover su influencia e intereses en la región. Esas milicias chiítas son organizadas por la Fuerza Al Quds y los Guardias Revolucionarios Iraníes. Por supuesto, la milicia más importante a ojos del regimen Irani es el Hezboláh libanés, que, en definitiva, es el «ejemplo» sobre el cual construyen las nuevas milicias.

Los «Voluntarios» (cobran sueldo, y, en caso de morir, sus familias reciben ciudadania Irani) chiíes de Afganistán y Pakistán, fueron enviados a pelear en Siria para salvar al régimen de Assad, y numéricamente
constituyen la mayor parte de las fuerzas que Irán opera en Siria.
Estas milicias le dan a Irán otra gran fuerza de combate, que puede ser que en el futuro será aumentada y operada en otros países, lo que le permite flexibilidad. Este método crea riesgos adicionales para Israel, los Estados Unidos y otros países de la región, en los que Irán puede estar involucrado en el futuro.

Iran trata de ubicar a estas milicias y especialmente a Hezbollah en los Altos del Golán, en territorio Sirio, frente a Israel para abrir otro frente contra Israel (ademas del Libano). Tratar de enfrentar esta amenaza también puede requerir cooperación entre los Estados Unidos e Israel.

En los últimos años, ha surgido un fenómeno importante y preocupante en la gestión regional por parte de
Irán. Asesores militares iraníes bajo el mando de la Fuerza Al Quds participaron en la lucha en Siria desde 2012, casi desde su inicio. El cambio ocurrió a mediados de 2014, después de la aparición
de la Organización Estatal Islámica (Daash- ISIS) y su toma de control de grandes áreas de Siria e Irak.
Debido al cambio dramático en la situación, Irán transfirió grandes fuerzas terrestres a Siria bajo el liderazgo de Hezbolá, la Guardia Revolucionaria y la Fuerza iraní Al Quds, para luchar junto con el ejército sirio y rescatar al régimen de Assad por la grave situacion que habia por ese entonces.

La intervención militar de Irán en Siria, numéricamente, no está construida sobre las fuerzas iraníes, sino sobre los combatientes de milicias chiítas originarias de cuatro países: Líbano, Iraq, Afganistán y Pakistán –
Todos estan dirigidos por Irán.

La idea de establecer milicias chiitas armadas para hacer el trabajo de Irán no es nuevo en el concepto estratégico del régimen iraní. Ya en 1982, tres años después de la Revolución Islámica en Irán, el régimen estableció a Hezbollah en Líbano para luchar contra por las fuerzas del Ejercito Israeli (Tzáhal) en el sur del Líbano, asi como ha hecho Irán en los últimos años al enviar a miles de combatientes de Hezbollah a Siria para ayudar al régimen de Assad en su guerra contra sus rivales.

En la última década, Irán estableció o ayudó a establecer milicias chiítas en Irak. Estas estaban destinados a servir a los objetivos de Irán: ayudar al campamento chiíta, que esla mayoría en Iraq: para tomar el control de las instituciones gubernamentales y las fuerzas de seguridad en el país,
aso como para sacar a las fuerzas estadounidenses de allí y fortificar la influencia de Irán.

Las milicias de Afganistán y Pakistán son más nuevas. Fueron establecidos en los últimos años
Por los iraníes con base en el reclutamiento de refugiados chiitas de estos dos países, que huyeron a Irán
Y se quedaron allí. Muchos de estos refugiados se ofrecieron como voluntarios para las milicias chiítas
En Irán a cambio de un pago o una promesa de obtener la ciudadanía iraní o permisos de residencia
y permisos de trabajo en Irán. La Fuerza Quds aparentemente tambien reclutó voluntarios de la milicia afgana
de la minoría chiita en el oeste de Afganistán.

Las milicias chiítas fueron organizadas y entrenadas por la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Al Quds (que están técnicamente subordinados a la Guardia Revolucionaria) a pesar de que el comandante de la fuerza, el general Qassem Soleimani, informa directamente al líder espiritual Ali Khamenei y no al Gobierno Irani),
Después del entrenamiento básico fueron enviados a Siria en misiones de lucha, y muchos de ellos fueron muertos o heridos en combate.

La posición de Rusia sobre el funcionamiento de las milicias en Siria no está clara, pero parece que apoya su participación en la lucha, al menosen el ámbito sirio, y en cualquier caso no se opone a ello, en parte, tal vez porque Rusia misma empleó combatientes voluntarios e irregulares en su actividad militar en Ucrania.

Cabe mencionar que desde la participación de fuerzas de Rusia en los combates en Siria, han estado sentados
oficiales rusos en una sala de operaciones conjunta en Siria con representantes de Irán, Hezbollah y el ejército de Assad.
Es menos claro cómo se verá afectada la posición de Rusia sobre el uso de esas milicias a la luz de su interés en la cooperación con los Estados Unidos para establecer un acuerdo en Siria.

En lo que respecta a Irán, Hezbollah es el modelo deseado para la milicia chiíta. Esta Organización está mucho más conectada con Irán que con las otras milicias, y existe un vínculo de compromiso mutuo mas profundo que entre Irán y las otras milicias. De Hisballah adoptó Iran el modelo por el cual con el jefe de la organización militar sigue siendo un clérigo más que una figura política.

La capacidad militar de Hizbollah es mucho más significativa: Ha pasado 18 años o más peleando contra Israel. Éstá activo en el Líbano, donde se ve a sí mismo luchando por el hogar, y los motivos chiítas, religiosos y sectarios son más prominentes e importantes para él que para las otras milicias, por lo que también es más peligroso.
Por el contrario, es difícil de ver a los combatientes chiítas de Pakistán o Afganistán, y en cierta medida incluso de Iraq, luchando en forma frenetica por una tierra que no les pertenece, a cientos y miles de kilómetros de sus hogares, incluso si escuchan las instrucciones de Irán, y la motivación religiosa chiita también es fuerte en ellos.

Hezbollah sirve como modelo preferido para una milicia chiíta por otra razón. Él comenzó su camino como una pequeña organización terrorista cuyo principal objetivo era sacar al IDF del sur del Líbano, pero también a la retirada de las fuerzas estadounidenses y francesas de Beirut, matando e hiriendo a sus soldados. Con los años, sin embargo, Hezbollah, con la ayuda de Irán, se convirtió en una organización militar pequeña pero equipada con armas de alta calidad, incluido tiene un enorme arsenal de cohetes que lo convirtió en el factor
militar más importante en Líbano.
Y no menos importante, Hezbollah se ha convertido de una organización religiosa, en un importante partido político y movimiento social en Líbano, que también ayudó a la comunidad chiita a convertirse en la minoría más importante y poderosa del Líbano, mientras explota la debilidad del gobierno libanés y su sistema militar.

Irán aparentemente tiene expectativas de que las otras milicias relacionadas con élla, especialmente la de los iraquíes, desarrollarán poder político en sus países y ayudarán a expandir la influencia iraní en ellos.
El grupo de la milicia chií iraquí es el segundo grupo más importante. Después de un año de organizacion (en
2014) se agruparon en un marco llamado Mobilization Popular = PMU.

Desde el punto de vista de Irán, la ventaja de estos grupos es que tienen experiencia de combate durante más de diez años, después que lucharon contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Irak desde su ocupación en 2003, bajo el mando de la Fuerza Al Quds.
Irán quiere usarlos para fortalecer el campo chií, para establecer un corredor terrestre desde Irán hasta Siria y Libano y el control de Irán sobre partes de la frontera entre Irak y Siria,en ambos lados de la frontera, y para reducir la influencia de los Estados Unidos en la región y en Iraq mismo.
Las antiguas milicias chiítas iraquíes se establecieron durante el período en el que operaron las
fuerzas estadounidenses en Iraq desde su ocupación en 2003, y en respuesta a esa ocupación estadounidense.

Las milicias pueden ser divididas en dos grupos principales. El grupo más grande incluye milicias establecidas y entrenadas por Irán y / o apoyadas por armas y ayuda financiera. Su personal fue entrenado por la Fuerza Quds.

La más grande, más importante y poderosa entre estas milicias es la organización al-Badr, que luchó junto a Irán contra el ejército de Saddam Hussein durante la guerra entre Iraq e Irán.
Dos milicias más pequeñas vinculadas a Irán son muy violentas Ohel al-Hak y Katayeb. Estas tres milicias atacaron a la fuerza estadounidense durante el período en que operó en Iraq, y lucharon contra las milicias sunitas iraquíes, participaron en la liberación de partes de Irak del control y enviaron fuerzas para luchar en Siria bajo el mando y control de oficiales Iraníes. Son leales a Irán.

Pero este Pais no les confía para llevar a cabo misiones delicadas, incluso si son leales…
Supuestamente, dado que esa lealtad está menos garantizada que la del Hezbollah libanés. Se cree que Irán no quiere que las milicias iraquíes sean demasiado fuertes y por lo tanto fomenta la competencia entre ellos. Las milicias iraquíes se fortalecieron después de la aparición de Da’ash en Iraq en 2014, y después del colapso de las fuerzas de seguridad del Gobierno iraquí, después del ataque de Da’ash y la ocupación de la ciudad de Mosul por parte de la organización Sunita.

A mediados de 2014, el gobierno iraquí se basó en gran medida en las milicias chiíes locales, pero en la batalla por la liberación de Mosul en 2016-2017, el gobierno prefirió sacar a las milicias chiítas de la batalla, dado que miles de ellos fueron enviados a luchar por Irán, para fortificar su influencia e implicación en la arena iraquí.

El segundo grupo de milicias chiítas iraquíes incluye a los que están conectados con el establecimiento religioso iraquí y otras organizaciones iraquíes (no exactamente gubernamentales). El más importante de ellos es la milicia que está subordinada al líder religioso Muqtada al-Sadr y la milicia que está influenciada por el líder religioso Ayatollah Ali Sistani. Estas milicias tienen objeciones sobre la influencia de Irán que está creciendo en la región y en Iraq, y aunque Irán también tiene con ellas vínculos limitados ellos no la ayudan en la lucha en Siria.

Es difícil estimar la cantidad de gente disponible para las milicias chiítas. Según la mayoría de las estimaciones, tienen más de 100,000 combatientes. De acuerdo con una estimación:

1) Hezbollah libanés: 45,000 combatientes, de los cuales 8,000-6,000 fueron enviados a combatir en Siria.
2) Milicias iraquíes: alrededor de 100,000 combatientes, de los cuales 80,000 pertenecen a organizaciones
Que son compatibles con Irán. Estos incluyen: 10-20 mil combatientes en la organización al-Badr,
De los cuales varios miles fueron enviados a Siria; 10 mil combatientes en la organización Hezbollah,
De los cuales 3,000,000 a 3,000 fueron enviados a Siria; Números similares están incluidos en la organización
Ohel al-Haq «.
3)- Brigada afgana ‘Fatmine’. 3,000-2,000 combatientes.
4) La Brigada Zinabion paquistaní: un número similar, de los cuales se enviaron hasta 1,000 a
Siria.

Irán prefiere usar principalmente milicias chiítas para luchar en Siria en su lugar por varias razones. Ella quiere mantenerse libre, y no participar en un combate directo con rivales como los Estados Unidos o Israel. También es importante para ella demostrar, como lo afirma hasta el día de hoy, que el personal militar iraní no es combatiente en Siria, y que solo sirven como asesores y guías. a
A pesar ello las grandes pérdidas humanas que han sufrido las fuerzas iraníes indican que si estan involucrados en la lucha.

Para Irán también es importante ilustrar que la lucha en Siria no es solo asunto de Irán, sino más bien del campo chiíta en su conjunto, y demostrar el poder conjunto de este campamento. Pero el uso de las milicias también permite a los rivales de Irán, principalmente Estados Unidos e Israel, atacar a las milicias, si es necesario, sin involucrarse necesariamente en la lucha con Irán mismo, porque es razonable suponer que entonces Irán no reaccionara por sí misma todo tiempo que no haya una cantidad significativa de daño a sus ramas.

Así es como Israel ataca de vez en cuando a Hezbolá, principalmente a convoyes que transfieren armas desde Siria a la organización y en casos excepcionales en algun lapso de preparación de la organización para un ataque contra un objetivo israelí. El comandante saliente de la fuerza aérea israelí, el mayor general Amir Eshel, anunció que Israel ha atacado cerca de 100 veces desde 2012 convoyes de armas destinadas a Hezbollah y otras organizaciones.
En esos casos, Hizbollah no reaccionó ante el ataque y, lo que es más importante, tampoco Irán lo hizo, ni tampoco las milicias reaccionaron ante el ataque de los Estados Unidos a las milicias en el este de Siria en junio de 2017.

Por supuesto que no hay comparación entre la fuerza militar de las milicias y la de los Estados Unidos o Israel. Las milicias no tienen fuerzas aéreas o municiones guiadas de precisión. La armadura y la artillería y la calidad de su inteligencia son limitadas, y no están capacitadas para operar en grandes unidades. La capacidad de Irán para ayudarlos es limitada, especialmente debido a que operarán a distancia.
Por ello las milicias pueden estar expuestos a los ataques aéreos de los adversarios de Irán.
También es dudoso cuán alta es la motivación de su gente y su devoción a la causa. Los motivos de
muchos de las milicianos de Pakistán y Afganistán no son nacional-religiosos, sino que surgen de la promesa de recibir beneficios de salarios y certificados de ciudadanía y trabajo en Irán.

Conclusiones:

Se espera que el numero de milicias chiítas armadas crezca y se fortalezca en el futuro cuantitativa y cualitativamente, si no son eliminadas. Es probable que Irán actúe para aumentar ese número y mejorar la calidad de sus armas. En cualquier caso, de continuar la lucha en Siria, y la actividad militar conjunta con las unidades iraníes, la experiencia y la mejora de sus armas, es posible que mejoren la calidad del desempeño de las milicias.

El establecimiento de una gran y creciente red de milicias chiítas lideradas por Irán en la región
entre Irán, Siria y Líbano, y especialmente el éxito de Irán en el establecimiento de un corredor entre Irán y Líbano presenta amenazas y riesgos para algunos países de la región, así como hacia los Estados Unidos e Israel. En primer lugar, el movimiento consolidará el control e influencia de Irán como factor central en este importante espacio y obligará a los países y organizaciones dentro de él a tomar en cuenta los intereses, la influencia y la actividad de Irán.

En segundo lugar, Irán puede explotar el crecimiento de su influencia para intervenir en los países de la región e influir en sus sistemas internos. Tal intervención también puede socavar la estabilidad interna de países como Jordania y Turquía, aunque se puede suponer que Irán no se apresurará a provocar a Turquía, y preferiría cooperar con ella, especialmente mientras las milicias chiíes operan lejos de Turquía. Es razonable suponer que tanto Arabia Saudita como los estados del Golfo estan preocupados por la existencia de un tipo de ejército chiíta multinacional. Lo verán como parte de la lucha entre el campamento chiíta y el campamento suní, y temeran que la operación de las milicias en Siria sera un precedente para hace operar a tales milicias en otros países, por ejemplo en Yemen.

En tercer lugar, Irán puede plantear nuevos riesgos para Israel. Ya hay señales de que está considerando colocar fuerzas en los Altos del Golán sirios.
La idea sería expandir el frente contra Israel desde el sur del Líbano a los Altos del Golán, amenazando así a Israel desde otro ángulo. Es más probable que Irán prefiera no desplegar fuerzas Iraníes en los Altos del Golán, por temor a que sean un objetivo conveniente para que Israel las ataque. Pero puede optar por desplegar fuerzas de Hezbollah o de las milicias chiítas (Principalmente iraquíes) en posiciones en los Altos del Golán durante un largo período, por lo que se extenderia un amplio frente contra Israel, desde el sur del Líbano hasta los Altos del Golán. La transferencia de armas a esas fuerzas será más fácil y más rápida si se realiza a través del corredor, siempre que Irán encuentre una respuesta a la posibilidad de que Israel sea capaz de atacar convoyes que llevan armas en su camino desde Irán, Siria y Líbano. En lo que respecta a Hizbollah, el uso de fuerzas de los Altos del Golán también permitirá a la organización modalidades de acción más flexibles y variadas con respecto a Israel, y posiblemente reducira el riesgo de una respuesta contundente.

La política israelí hacia los objetivos libaneses.
¿Qué se puede hacer para detener la construcción del corredor desde Irán a Siria y Líbano, y la penetración de Irán y sus representantes chiítas en los Altos del Golán? El corredor es importante para que Irán transfiera
armas y fuerzas, especialmente para Hizbollah, como ruta alternativa o doble a la ruta aéreadesde Irán, en caso de que esta no funcione. Otro método utilizado por Irán para transferir armas a Hizbollah de una manera más rápida y corta es a través de la construcción de fábricas de armas en Siria y Líbano.

Por lo tanto, es importante que se llegue a un entendimiento entre Israel y los Estados Unidos con respecto a los pasos necesarios para eliminar la presencia de Irán y sus representantes de los Altos del Golán, y es importante que se tomen los pasos necesarios, lo antes posible, porque después de que Hezbolá y las milicias tengan raíces sobre el terreno, será más difícil desarraigarlos.
Entre otras cosas, es importante que en el marco de un acuerdo futuro sobre Siria, si se logra,sea eliminada la presencia de las fuerzas y milicias iraníes tanto como sea posible de los Altos del Golán.
S
i Hezbollah u otras milicias chiíes estarán estacionadas en los Altos del Golán,Israel tendrá que dejar en claro que no limitará su respuesta a caso de ataques desde los Altos del Golán contra objetivos israelíes.
Como parte de la interrupción a la construcción del corredor, será necesario evitar la transferencia de unidades chiitas militares y convoyes con armas de calidad en dirección a los Altos del Golán y el Líbano, y para disuadir a Irán a usar el corredor libre y permanentemente. Israel ya actua de vez en cuando, en los últimos años, los convoyes que llevan armas desde Siria a Hizbollah al Líbano.

El daño a ese corredor sería más significativo si la administración estadounidense se hiciera cargo, al menos, de parte del papel de disuasión en este tema atacando convoyes en el interior de Siria e Irak, lejos de Israel. El hecho de que el Secretario de Defensa estadounidense James Matisse, anunció en junio de 2017 que los Estados Unidos estaban haciendo un esfuerzo para evitar que Irán ingrese a esos territorios, y los aviones estadounidenses atacaron un convoy motorizado de las milicias en el área del triángulo fronterizo Siria-Irak-Jordania.
Ello puede enseñar que bajo ciertas condiciones el gobierno de Trump estará dispuesto a actuar para frenar las actividades de las milicias chiítas en el este de Siria y en el oeste de Iraq, pero es difícil determinar cuál será la política del gobierno de Trump sobre este tema. Informes desde Washington indican que los líderes militares no están interesados en una confrontación real con Irán y sus representantes sobre el tema de su participación en Siria, ya que desde su punto de vista la prioridad es liquidar la presencia de Da’ash.

Pero no podemos descartar la posibilidad de que un mayor esfuerzo estadounidense ajuste los lazos con el gobierno iraquí, y fortalezca las fuerzas de seguridad iraquíes en oposición a Irán y las milicias chiítas iraquíes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído