MI (s.z.) FORMA DE VER LAS COSAS SOBRE EL TEMA JERUSALEM

En forma especial…y por pedido del Sr Antonio BF…publico aqui MI forma de ver las cosas sobre el tema Jerusalem, tema que esta muy ‘de moda» en estos dias…
Aclarare a los lectores que no tengo ningula infula de ser «imparcial»…soy Judio, Sionista, y «amo» a Jerusalem, no como la ‘ama» un Judio Religioso con toda la ‘carga sentimental» a cada baldosa y pared, pero si con «amor» historico…como supuestamente le ocurre a todo ser humano en cualquier lugar del Mundo con «sus» monumentos historicos.

Dire entonces asi…

Existe «Historia de Jerusalem» a lo largo de mas de 3000 años (y vaya a saber cuanto antes…) relacionada con la existencia en ella de grupos humanos denominados «Jebuseos» que la misma Biblia Judia no oculta su existencia…(y a lo mejor otros grupos…) anteriores a la presencia Judia en el lugar.
Pero (segun mi conocimiento…) por ahora no han sido encontrados ‘restos» significativos de esa presencia…lo que convierte a los Judios en los mas «antiguos» cuyos escritos, construcciones, etc, pueden «demostrar» esa antiguedad.

De encontrarse en el futuro, «restos» Jesubeos, que incluyan la posibilidad genetica de comprobar la existencia de grupos humanos actuales descendientes de esas Comunidades, a lo mejor, habra que revisar la Historia del M.Oriente.

Agregare aqui que…desde mi punto de vista (a diferencia de los terminos de parte de aquellos que participan en la discusion en el 2017) la presencia Judia era no solo «Religiosa», sino tambien «Nacional» (en los terminos de aquella epoca) es decir, una organizacion colectiva de cientos de miles /millones de personas, con Reyes a su frente, ejercitos, instituciones, entre ellas Credo etc.

Como era de esperar, en relacion a una epoca tan antigua, por supuesto, esa Comunidad tenia una Religion (la Judia) que no solo la consolidaba como grupo, sino tambien le ofrecia una explicacion de la continuidad historica entre la decision de su Dios de crear a ese grupo, de otorgarle ese lugar donde vivir, y de la seguridad de continuar existiendo, bajo la proteccion especifica de ese Dios.
Nada demasiado diferente de lo que ocurrio en otras Comunidades de esa epoca…solo que, en el M.Oriente, solamente los Judios «quedaron para contarlo» hasta hoy en dia.

Por lo tanto…como he escrito, la «pertenencia Judia» al lugar, asi como la «pertenencia del lugar» a los Judios es algo indiscutible. El Centro de esa pertenencia era- es Jerusalem.

Pero «Historia Humana» no es una «fotografia» en la cual todo permanece «petrificado» y no hay cambios…
Otros «grupos humanos» vivieron-viven a continuacion en la zona, y su existencia si tiene «restos» que permiten verificar esa existencia.
Por lo tanto (sin entrar a «medir» cuanto cada grupo…) yo (S.Z.) pienso que tambien ellos tienen tal o cual derecho de ‘pertenencia» al lugar (y el «lugar» a ellos).

En forma natural, cada uno de esos grupos trata de maximalizar su parte..y, por lo tanto…existen formas diferentes de «ver las cosas»…y «emociones grupales» en las cuales cada Comunidad trata de imponer «su» verdad.
Pero no existe una unica verdad…

Lo que nos lleva nuevamente a lo que sucede hoy en dia…cuando el Estado de Israel argumenta que Jerusalem es la «capital historica del Pueblo Judio» tiene razon…pero ese no puede (a mi parecer…) ser el unico «angulo de vision» del tema.
Las diferentes «Comunidades Humanas» que vivieron en el Pasado y/o viven hoy en el lugar tambien «tienen lo que decir»…incluso si el ‘primogenito» fue el P.Judio y su Religion.

Pero antes, volvere un poco a la Historia del lugar…a diferencia de la ‘presencia» Nacional Judia, la «presencia» de otras Comunidades conocidas fue «Religiosa» (Cristianos y mas tarde Musulmanes).
Lo que nos permite suponer que su interes debe ser «religioso»…(lugares santos, etc).
Pero no es asi…

Como he escrito antes…16 millones de Judios en el Mundo no pueden ‘evadirse’ de lo que piensan 2500 millones de Cristianos y/o 1500 millones de Musulmanes…y agregare…»todo tiempo que sus exigencias se restringen al aspecto Religioso del tema…».

Y continuare con la «Historia»…cuando Cruzados Cristianos y Musulmanes combatieron, y despues del triunfo de Saladino en Hattin (Karmei Hittin en Hebreo) en 1187 D.C. Jerusalem «se rindio pacificamente» a los Musulmanes, no habia ningun aspecto «Nacional» en ese triunfo/ derrota, sino el deseo de posesionarse de los Lugares Santos.

En la misma forma, cuando el Imperio Otomano se debilito en los Siglos XVIII-XIX-XX y los Paises Europeos aumentaron su influencia en la zona (y…por supuesto…en Jerusalem…) comprando tierras, e instalando Iglesias e instituciones y hospitales Cristianos (que existen tambien hoy en dia…) no pretendian «crear un Pais» en ese lugar.

Por lo tanto…con todo el «respeto» debido a esos Paises Europeos…cuando ellos tienen «pretensiones politicas…» mas alla de las Religiosas… exageran en sus exigencias…

Y ahora «pasare» a los ultimos 70 años…Cuando el 29.11.1947 las N.Unidas votaron a favor de la Particion de Palestina…en definitiva lo hicieron en tres temas: 1. Estado «Judio». 2 Estado «Arabe». 3. Jerusalem.
Las ‘fronteras’ entre los dos «Estados («Judio» -«Arabe») fueron fijadas de acuerdo a las zonas en las que habia «mayoria» de tal o cual «Religion»…
Independientemente del ‘hecho historico» de que (a diferencia de los Judios) los Arabes no aceptaron esa decision…sucedio en el punto 3 algo interesante…la mayoria numerica (segun censos Ingleses) de la poblacion de la ciudad antes de esa Particion era Judia…pero las N.Unidas decidieron (N.181) que la ciudad de Jerusalem fuera «Internacional».

Por supuesto que…si la mayoria de los habitantes de la ciudad eran «Judios»…y la gran minoria eran «Musulmanes»…el numero de «Cristianos» en la ciudad era el menor…
Pero donde eran los «Cristianos» mayoria? En el Foro de las N.Unidas que «decidio lo que decidio»…es decir…ese Foro «aprovecho» la debilidad de la Comunidad Judia en «Palestina» (650 mil Judios) y en el Mundo (dos años despues que en la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados 6 millones de Judios…) para ‘fijar» decisiones «politicas» y no «Religiosas» que otorgaran (hasta hoy en dia) a los «Paises Cristianos» influencia politica que no les correspondia.

Sobre la base de esa «intromision» (en 1947) siguen (en el 2017) los Paises Europeos (muchos de los cuales, despues de la SGM han dejado su ‘identidad» Cristiana de lado) oponiendose a todo cambio en la ciudad de Jerusalem.

El tema «Musulman» (a proposito no escribo «Palestino» por ahora…) es otro…
Yo (S.Z.) no soy quien para argumentar que los Musulmanes «no tienen nada que ver con Jerusalem»…
Por supuesto que lo tienen!! Tambien si la «primogenitura» es de los Judios…despues de 1400 años de presencia «Religiosa» en el lugar…tienen derechos que esa «antiguedad» les otorga sobre los Lugares que ellos consideran Santos…

El «tema» es la «transformacion» de esos «derechos Religiosos» a «derechos Politicos». Dado que no existen «lugares nacionales» otorgados como consecuencia de «derechos Religiosos», en la misma forma que la exigencia Judia a tener un Estado territorial esta basada en su ‘Historia Nacional» (y no en los preceptos Religiosos)…la exigencia Musulmana debe estar basada en «Historia Nacional» (y no en los preceptos Religiosos Musulmanes).
Tambien si la «Historia de lugar» no recuerda la existencia de un Pueblo determinado dueño de Religion Musulmana (como en el caso Judio…) evidentemente en el lugar ha habido (durante 1400 años) una poblacion «local» (con Religion Musulmana). Para mi (S.Z.) no tiene ninguna importancia si a esta Comunidad Humana se la llama «Palestinos» o «Lapones»…
Y esa poblacion tiene tales o cuales «derechos sobre el lugar…» que deben serle otorgados…no «en lugar» de los Judios, sino «al lado» de los Judios…»

Y si esa poblacion quiere tener en el futuro un «camino» separado que el de los Judios, hay que permitirle tenerlo.

Y si para esa poblacion la palabra «Al Quds» (es decir el nombre Arabe de Jerusalem) es parte de su narrativo historico, debe analizarse como otorgarle a «Al Quds» parte en ese futuro.

En la misma forma…nadie tiene derecho a «decidir» que los Judios no tienen derecho a ‘Jerusalem» (no en el Pasado, tampoco en el Presente, ni en el Futuro) como lo hicieron en las Naciones Unidas hace unos meses… solamente la «desfachatez politica» de quienes votaron a favor de esa decision la explica…»desfachatez» que es consecuencia directa del papel hegemonico que tales o cuales Paises se acostumbraron a tener en el Mundo durante Siglos anteriores…que los lleva a creer que todavia «tienen lo que decir a los demas…». No mas…

Y ahora pasare a lo que sucede en estos dias…

La decision del Presidente Trump de reconocer a Jerusalem como «capital de Israel» es una decision «progresista» (a diferencia de los circulos «progresistas» en el Mundo que quieren «determinar» cual es el grado de «autodeterminacion» que estan dispuestos a permitir que tenga cada Pueblo…especialmente el «Judio») por el simple motivo que parte del concepto que «si los Judios decidieron que Jerusalem es su capital…-al igual que Paris es la capital de Francia- esa es entonces su capital…».
Queda por verse cual sera la posicion del Presidente Trump si los «Palestinos» (esa Comunidad historica que vive en el lugar se llame como se llame…) decidiran en forma formal el dia de mañana que su capital es ‘Al quds»…

Lo que nos lleva a la pregunta: A que Jerusalem» se refiere cada cual?
Para «confundir» a los lectores escribire asi…existe Jerusalem Occidental ( la unica bajo soberania Israeli desde el 14.5.1948 hasta Junio de 1967).

Existe Jerusalem Oriental (bajo soberania general Arabe hasta 1950, Jordana entre 1950 y Junio de 1967, y -por ley- Israeli – desde Junio de 1967 hasta hoy en dia.

Existe la «Ciudad Vieja de Jerusalem» (parte amurallada de la anterior) con la misma historia…

Existe la ‘Ciudad Unificada de Jerusalem» (Invento Israeli que comprende a todos los anteriores mas las zonas adyacentes) hasta hoy en dia, y, por naturaleza, mucho mas amplio…

Existe la «Jerusalem del futuro» (como es posible suponer que se buscara solucionar el embrollo en el futuro)…que agregara nuevos territorios a los anteriores.

Por supuesto que existen nombres «Arabes» a las distintas denominaciones nombradas…y la palabra «Al Quds» tendra entonces interpretaciones distintas…

Pero esa «ambiguedad» es la que permite suponer que…en ciertas circunstancias… existe la posibilidad de llegar a un concenso…
Si «Jerusalem» puede ser la capital de Israel en «tal o cual tamaño» (es decir ubicada sobre tal o cual lugar) entonces «Al Quds» puede ser la capital de «Palestina» en «tal o cual tamaño» (es decir ubicada sobre tal o cual lugar) y cada lado puede relacionarse a «Jerusalem-Al Quds» en la definicion y el lugar que le parezcan convenientes para convencer a su Pueblo de que su capital esta donde ese Pueblo quiere.

Entonces puede hacerse cierta separacion fisica minima entre ambas capitales cuando los «barrios Judios estan comprendidos en las fronteras municipales de la Jerusalem Judia» y los ‘barrios Palestinos estan comprendidos en las fronteras municipales de la Al Quds Palestina».

En lineas generales…eso haria que el territorio de la «Jerusalem Israeli» sea la «Jerusalem Occidental y algo mas…» al tiempo que el territorio de la ‘Al Quds Palestina» seria la Al Quds Oriental y algo menos…».

En ese sentido…la decision del gobierno de la Republica Checa y de Rusia de ‘reconocer a Jerusalem Occidental como capital de Israel» es mucho mas ‘equilibrada»… que la declaracion «general» de Trump sobre Jerusalem.
Pero esta ultima declaracion fue hecha mas para fortalecer los lazos (y «promesas» mutuas) entre el Presidente Trump y sus votantes Evangelistas (que son su fuente de apoyo electoral y economica) en EEUU misma, que para «ayudar» a Israel.

Objetivamente hablando…todas esas frases (fundamentalmente Europeas) segun las cuales la Declaracion de Trump «estanca» el proceso de Paz son una gran tonteria. El «Proceso» de Paz no existe segun los «parametros Europeos»…y si existen tales o cuales encuentros entre las partes, estos son hechos por los intermediarios Americanos, bajo la direccion de… Trump.
Si Trump (como ‘director de esa orquesta…) decide lo que decide…quien puede criticarlo desde su posicion de «hincha en la tribuna»?

Pero…por supuesto…no solo que el tema del Acuerdo esta «lejos»…sino que los Palestinos entienden perfectamente, que un Acuerdo de esa naturaleza no les otorgara respuesta a todos los demas temas en discusion con Israel (Estado Palestino, Refugiados, etc, etc) dado que el Acuerdo mismo (como lo he escrito…) incluye «renuncias» de su parte a parte considerable de sus pretensiones iniciales sobre Al Quds misma…
Israel no aceptara nunca renunciar al Muro de los Lamentos, ni al camino que lleva a el…es decir que, dos «barrios» (el Armenio y el Judio…) de la «Ciudad Vieja» quedarian en poder de Israel…la Historia del lugar «enseña» que desde 1948 hasta 1967 ( cuando los Arabes y/o Jordanos dominaban en la ‘Ciudad Vieja») los Judios tenian prohibido llegar al lugar.

En realidad, Israel no esta preocupada demasiado por la «respuesta» Palestina a la Declaracion de Trump. Hamas y Fatah «estan contra las cuerdas», faltos de apoyo economico del M. Arabe, apoyados politicamente solo por Iran, Turquia, Libano, Siria, etc…e incluso faltos de manifestantes Palestinos…
Hasta tal punto Israel esta segura de si misma, que (aparte de elevar el numero de policias en Jerusalem y uno que otro lugar…) ni siquiera limito la edad de los creyentes Musulmanes que llegaron a rezar este viernes pasado a la Explanada de las Mezquitas…y realmente en Jerusalem misma no ocurrio casi ningun incidente…y las fotografias en la Prensa Internacional (tambien ese dato los periodistas «ocultaron») fueron fundamentalmente en Gaza y Hebron (dos ciudades con inspiracion politica a favor de «Hamas’).

Por supuesto que…tambien si fueran resueltos todos los obstaculos nombrados…para que una «solucion» de tal o cual estilo pueda ser conseguida, se necesitan…buenas intenciones de todos los «grupos», flexibilidad intelectual, y muchisimo dinero…dado que el diferente nivel de desarrollo existente hoy en dia entre «Jerusalem Occidental» y «Al Quds Oriental» es tan grande que ninguna ‘separacion minima» conseguira «evitar» de los habitantes de Al Quds Oriental su intencion de pasar a vivir a Jerusalem Occidental, para disfrutar de los servicios y el nivel de vida existentes en la parte «Occidental» de la ciudad (como lo hacen hoy en dia…) aparte de trabajar diariamente en el lado «Occidental» de la ciudad (como lo hacen hoy en dia).

Si la Comunidad Internacional no se preocupara de mejorar el nivel de vida, crear fuentes de trabajo, y servicios ‘normales», en la zona de «Al Quds», en forma tal que sean semejantes a los de la zona de «Jerusalem»…al cabo de unos años, las tensiones intercomunitarias volveran a «florecer».

Conclusion: No «hare el trabajo» de los lectores…si estan interesados en llegar a una «conclusion»…deberan esforzarse por si mismos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído