El fracaso de Europa para ejercer la diplomacia de la verdad

«El fracaso de Europa para ejercer la diplomacia de la verdad»…o «La rendición a las amenazas, el oportunismo económico y la hipocresía» son dos titulos posibles de un articulo publicado el febrero 2 del 2018 por el Jerusalem Center for Public Affairs y escrito por Fiamma Nirenstein…parlamentaria Italiana.

«La relación fría entre Europa e Israel surge de un malentendido europeo fundamental y de la ignorancia de las necesidades nacionales israelíes. En cada decisión política crítica, ya sea apoyando el acuerdo con Irán, condenando el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel, apoyando el peligroso revisionismo de la UNESCO sobre la historia cultural judía de Jerusalén o negándose a identificar la verdadera fuente del antisemitismo europeo, Europa ha tomado constantemente la posición antagónica hacia Israel. A pesar de esto, la conclusión general europea es que las relaciones hostiles son culpa de Israel debido a sus políticas derechistas dirigidas por el gobierno nacionalista de Netanyahu. Fingir que la relación está tensa debido a un Israel de derecha, permite a Europa eludir su propia responsabilidad por el declive de la popularidad de la UE en Israel.

En Europa, un interruptor automático simpático hace clic cuando el mundo musulmán está involucrado, especialmente cuando se trata del acuerdo nuclear iraní. Esta simpatía va de la mano con la incomprensión de Europa de la personalidad y las acciones de Donald Trump, consideradas antiliberales y de extrema derecha. Las críticas coherentes del trato iraní son ignoradas. Esto permite a Europa evitar cualquier discusión honesta y marginar y personalizar la revisión del acuerdo con Irán que Trump defiende. En realidad, la posición de la Unión Europea, en lugar de servir a sus intereses reales, mira peligrosamente al pasado. Los intereses comerciales y la corrección política no deben ser más importantes que imponer la lucha contra la proliferación, no más graves que visitar sitios militares iraníes que ocultan los verdaderos secretos del incumplimiento de Irán y, sobre todo, considerando la peligrosa esencia de la amenaza iraní. Todo esto plantea una amenaza, ante todo para Oriente Medio, e inmediatamente después, para Europa.

En lugar de enfrentar los peligros reales y actuales del antisemitismo, Europa se centra en luchar contra sus “fantasmas” pasados de antisemitismo. Hoy, el “nuevo judío” – el israelí, junto con sus representantes, los judíos de la diáspora – están condenados de una manera que no tiene nada que ver con la tradición de los partidos políticos de derecha. Hoy, los judíos no se ven de la misma manera, como lo fueron hace 90 años. La cara del antisemitismo ha cambiado y, por lo tanto, el antisemitismo de extrema derecha es bastante improbable. La percepción general del judío ya no es la de un parásito cosmopolita y un traidor de los valores occidentales, sino todo lo contrario. Los judíos e Israel, de hecho, abrazan de todo corazón los valores y costumbres occidentales, y es más probable que este “pecado original” sea empleado fácilmente por la izquierda europea que por la derecha.

La opción de decir la verdad es la única forma en que Israel puede establecer una nueva relación con Europa. Los líderes europeos demostraron que podían votar fácilmente por las peores mentiras sobre Israel (tanto en la Asamblea General como en otros órganos de la ONU). La UNESCO, por ejemplo, vota regularmente en resoluciones que niegan cualquier vínculo judío con el Muro Occidental y lo reconoce como un sitio de herencia islámica . Su voto en contra de Israel y la elección de una mentira absurda como negar los lazos de Jerusalén con el pueblo judío e Israel desafían la razón y la historia. Y luego los líderes europeos fingen amistad con el estado judío.

¿Por qué Israel tiene una relación difícil con Europa? ¿Por qué Europa es tan dura con Israel? ¿Y cómo encontramos la manera de corregir esta amarga relación?

La visión politizada de Israel en Europa
La respetada fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) publicó un informe en septiembre de 2017 titulado “El punto de vista de Israel sobre las relaciones entre Europa e Israel”. 1 El estudio se basa en una encuesta de 1.000 israelíes, pero el análisis producido tiene el sabor de un punto de vista político

Opiniones de Israel sobre las relaciones entre Europa y Israel

La tesis del estudio KAS, en resumen, es que las difíciles relaciones entre Israel y la UE se deben a una creciente influencia de la derecha en Israel. Revela su objetivo de mostrar una falta de comprensión de Europa al citar al líder de “extrema derecha” del partido Bayit haYehudi , “el presidente (sic) Naftali Bennet, dijo que ‘Europa es un viejo continente enraizado en el pasado incapaz de innovación. “El estudio refuerza su punto de vista al citar al Primer Ministro Netanyahu en un micrófono abierto con una frase que no está destinada al público: “Europa socava su propia seguridad al socavar la de Israel ” .2 El estudio escoge dos frases para mostrar la malevolencia israelí inventada.

La Fundación considera que el Primer Ministro y su gobierno son las “fuerzas motrices” del proceso de desapego de Europa, aludiendo en gran medida a los “escándalos políticos y acusaciones de corrupción que enfrenta” del Primer Ministro como justificación para su alineación con la extrema derecha. El estudio señala que la derecha está ganando poder a medida que las fuerzas religiosas israelíes crecen y se hacen más fuertes, con la tendencia a reemplazar los antiguos lazos esquenazíes de Europa con los judíos “Mizrahi” (sefardíes) originarios de los países del Cercano y Medio Oriente.

La razón de esta conclusión sigue siendo bastante misteriosa: ¿Por qué la supuesta mayor influencia de la derecha necesariamente empujaría a Israel a la antipatía hacia Europa?

A medida que las encuestas de la fundación KAS exploran la diferencia de opinión entre judíos, árabes y otros grupos, es tan fácil entender por qué, como señala el estudio, los árabes israelíes son más “abiertos de mente hacia la Unión Europea”: simplemente porque la UE es muy comprensiva con sus hermanos palestinos. Con varias otras hipótesis, KAS tiene que admitir que “el gran número de proyectos [europeos] en el sector árabe y la defensa de un Estado palestino parecen dar frutos a favor de la UE”.

Cuando las acciones del movimiento BDS dañan la economía palestina, como lo demuestran los estudios y comentarios locales, el informe KAS atribuye el fenómeno al “argumento expresado por el espectro político de derecha (israelí)”.

Interpretar mal los datos y malinterpretar al público israelí
Extrañamente, el análisis de KAS intenta lavar las opiniones israelíes que reflejan mal la política europea. Solo el 44 % de los israelíes ve a la UE como un fuerte defensor del derecho de Israel a existir, un “aumento notable” del 33%.

Según el estudio, el 69% de los israelíes ven a la UE como un fuerte defensor de un estado palestino (en comparación con el 73% en una encuesta anterior). Mientras que el público israelí observa de manera realista lo que sucede a su alrededor en el ámbito palestino, el estudio afirma que las opiniones desequilibradas son positivas “desde una perspectiva europea, ya que en su conjunto el acuerdo sistemáticamente alto sobre esta cuestión significa que la UE es vista como conectada a la solución, que han defendido constantemente durante siglos (sic) “.

Cuando el declive de la popularidad de la UE es visto por el KAS como “un síntoma de un abandono general de las organizaciones internacionales”, es bastante evidente que la verdad es todo lo contrario. Este abandono está ligado a una actitud negativa hacia Israel emanada de las mismas organizaciones internacionales, en parte debido al insistente golpeteo del clavo de los “territorios” como el principal problema de la UE. Israel anunció su intención de abandonar la UNESCO el 22 de diciembre de 2017, 3 en respuesta a los “ataques sistemáticos” contra el Estado judío que ignoraron o disminuyeron las conexiones judías con Jerusalén. La UNESCO, especialmente respaldada por las naciones europeas, rebautizó los sitios judíos antiguos como árabes.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y la promesa de Federica Mogherini de volver a la normalidad con los acuerdos globales entre Europa e Israel que comenzaron en 1995, en realidad siempre colisionan con la demanda condicional de dar a los palestinos los “territorios”. hecho que para Europa Israel hoy es un estado bajo sanciones. ¿Por qué les debería gustar a los israelíes?

La relación de Europa con Israel debe ser estudiada y no la de Israel hacia Europa. Considere la negación de Europa del derecho de autodefensa de Israel durante las guerras en Gaza; la agresiva inutilidad de la convocatoria “no oficial” de sanciones filtrada a Haaretz en noviembre de 2014; o las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia de 2010; o la carta de 19 distinguidos funcionarios como el Representante Especial de la UE Miguel Moratinos o el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, del 11 de mayo de 2015, sobre cómo aumentar la presión sobre Israel para que entregue “territorios ocupados” a la Autoridad Palestina. Sin duda, el número de páginas reservadas para los ataques de la UE contra Israel con la intención de quebrar su voluntad y obligarlo a entregar territorios es más que todos los tratados sobre comercio, ciencia y relaciones culturales entre Israel y Europa.

¡El estudio de KAS sugiere que el problema está relacionado con el gobierno de Netanyahu! Demasiado derechista, demasiadas personas religiosas, demasiados orientales en comparación con la izquierda ashkenazi de los buenos tiempos.

El estudio KAS también intenta tortuosamente mostrar a través de encuestas que la población judía en el país es mucho menos “de mente abierta” que los árabes y otros ciudadanos del país hacia la Unión Europea. La tentación de confundir la animosidad de Israel con los movimientos de la derecha de Europa se esconde en todo el texto.

Increíblemente, el artículo de KAS argumenta que “el escepticismo y la desilusión sobre el curso poco claro del nuevo presidente [Trumps] también comienzan a afianzarse en Israel nuevamente”. El informe pregunta: “¿Los israelíes están a favor de la relación distante pero confiable con Bruselas como… ¿Opuesto al amigo impredecible en Washington?

El periódico fantasea con una decepción israelí hacia el presidente Trump, previendo una desilusión, tan solo semanas antes del reconocimiento estadounidense que Jerusalén es la capital de Israel.

¿Por qué los europeos serían tan ilusorios? Refleja la esperanza no tan sutil de un rechazo político común europeo-israelí del propio Trump.

Actitudes israelíes reales hacia Europa
La verdad es que los ciudadanos israelíes aman a Europa, muchos tienen orígenes y cultura europeos, y están orgullosos de su ascendencia europea. Simplemente están desanimados y enojados por la incapacidad de Europa para comprender a su país, Israel.

Es por eso que los israelíes, incluso los “de derecha” y los israelíes religiosos “tienen una gran admiración por la constitución democrática y el respeto de los derechos humanos en la Unión Europea”, según KAS. Contradiciendo su propio reclamo de un “destacamento” de Israel de Europa, el estudio admite que “un asombroso 63% de los israelíes valoran mucho que la Unión Europea se base en la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, así como el respeto y la protección de las minorías “.

“Impresionante y sorprendente” para los europeos es que los israelíes rechazaron la “sociedad privilegiada especial … ofrecida” por el Secretario de Estado de los EE. UU. John Kerry en 2013 si Israel lograra un acuerdo de paz permanente con los palestinos.

¿Qué es tan notable? Los israelíes entendieron los peligros de los tiempos y el área?

“No tome en serio nuestros productos israelíes sancionados”

Acerca del etiquetado de productos israelíes, el estudio afirma una idea errónea de los judíos israelíes e incluso de los árabes israelíes, que no les gusta. Se lo tomaron demasiado en serio; están “influenciados por los informes de los medios”, escribió KAS. El BDS solo se menciona brevemente: “El etiquetado está de acuerdo con la legislación europea general y no es un ‘boicot’ y, por lo tanto, se distingue claramente de las medidas del movimiento BDS.” Pocos israelíes creen eso.

Un cartel en Italia.

Otras políticas dañinas de la UE se omiten en la discusión de KAS, como la política de la UE de construir ilegalmente para los palestinos en la zona C controlada por Israel en Cisjordania, sabiendo que las autoridades israelíes eliminarán esas estructuras para que Israel pueda ser condenado. Tampoco se menciona el financiamiento masivo de la UE para ONG, conocidos detractores de Israel como Breaking the Silence y B’tselem.

La alarmada reacción de Israel ante el etiquetado europeo y los SDE es considerada por el KAS como una consecuencia de “el argumento expresado por el espectro político de derecha”. Es decir, “esta decisión causó alarma porque solo están hiriendo a aquellos a quienes quieren proteger, los palestinos, “de acuerdo con las supuestas mentiras de la prensa de derecha, pero, KAS continuó,” en una situación en la que los israelíes le dan la espalda a Europa y Occidente independientemente de las implicaciones históricamente problemáticas, estos resultados deberían verse en el impugnar que el hecho causado por esta decisión es limitado “.

Es tan extraño que al examinar las razones de las relaciones agrias, la fundación no sintió la necesidad de hacer preguntas en profundidad sobre la influencia del antisemitismo y las actitudes hacia el terrorismo, BDS, apoyo a organismos internacionales sesgados como el Consejo de Derechos Humanos y de la UNESCO de las Naciones Unidas, la relación con la Autoridad Palestina, la solución de los dos Estados y los territorios.

¿La perturbación de las actividades en los territorios perturba a los israelíes? Sí lo hizo. ¿Creó relaciones problemáticas cuando el “etiquetado” de productos trajo malos recuerdos del histórico boicot a los judíos? Por supuesto, lo hizo. ¿Acaso la suposición europea que tiene en su bolsillo la respuesta al antiguo conflicto palestino-israelí, es decir, la retirada inmediata de Israel a las fronteras del 67, y la pretensión arrogante que, como condición previa, Israel vuelva a una frontera indefendible? Sí, por supuesto.

¿Es inquietante para los israelíes que se hayan derramado pocas lágrimas durante la segunda Intifada por las más de 1,000 víctimas? En la actualidad, la UE considera que el terrorismo contra los civiles israelíes es mucho menos trágico y, en todo caso, diferente del terrorismo que invade sus países.

Las preguntas aparentemente neutrales hechas a las personas entrevistadas por la KAS no arrojan una nueva luz sobre las razones reales por las cuales Israel tiene un problema con Europa, y por lo tanto, no sugieren soluciones.

En realidad, hay muchas razones por las cuales, desde la declaración de Venecia de 1980, Europa decidió convertirse en el patrocinador de la causa palestina, viendo a los palestinos como el epítome de la violencia del capitalismo y el imperialismo contra víctimas inocentes. Europa ha abrazado esta causa hasta el punto de ser un importante contribuyente a la corrupta economía palestina, lo mismo que incentiva el terror al pagar salarios a los terroristas en la cárcel y a sus familias.

Europa tiene una cuenta abierta con los judíos que de vez en cuando reaparece de la manera más sorprendente. Desde la Guerra de los Seis Días de 1967, el general Charles De Gaulle declaró que los judíos son un “pueblo elitista y dominante”, una premisa para el embajador de Francia en el Reino Unido. El comentario de Daniel Bernard en 2001, “todos los problemas actuales en el mundo por ese pequeño país de mierda, Israel. “Otros líderes europeos como el sueco Olaf Palme y el griego George Papandreou compararon a Israel con los nazis, y el presidente de la comisión de asuntos exteriores de la UE, Carl Bildt, me dijo una vez “No veo ningún signo de antisemitismo en Europa”. El comentario de Bildt se produjo después que el periódico sueco Aftonbladet” escribió en 2009 que los soldados israelíes matan a palestinos para cosechar sus órganos, y yo, como vicepresidente de la Comisión Italiana de Asuntos Exteriores, lo interrogué en el plenario de Asuntos Exteriores de la UE sobre el asunto.

Conclusión
El respaldo intelectual y político otorgado a la “Resistencia palestina” por la Comisión Europea se ha convertido hoy en la tapadera del desenfrenado antisemitismo y terrorismo endémico en Europa de la manera más brutal: del asesinato por tortura del judío parisino Ilan Halimi (2006). ), a la matanza de tres niños y rabinos judíos en Toulouse (2012), a los ataques contra sinagogas y judíos en Suecia (2017) y en otros lugares europeos. Ante este antisemitismo, no el “anti-israelismo”, Europa no ha logrado enfrentar el fenómeno, temiendo que el problema del terrorismo islámico y el antisemitismo islámico sea demasiado importante y profundo.

Europa y sus instituciones se identifican constantemente como el principal denunciante de la “ocupación israelí” y han ideado todo tipo de sanciones para etiquetar los productos israelíes (2015); legitimó bajo la mesa la campaña de BDS; emitió en 2013 una nueva regulación según la cual ningún organismo israelí puede colaborar con Europa si opera o tiene vínculos más allá de la “Línea Verde” de 1967.

Europa ha negado a Israel el derecho a la autodefensa a pesar de la lluvia de misiles de Hezbolláh sobre sus civiles inocentes en el norte. Europa incluso legitimó el “lado político” de Hezbollah, marcando solo su “lado militar” como una organización terrorista. Las guerras de defensa de Israel en Gaza siempre recibieron una dura desaprobación. Europa aplicó un doble rasero y condenó la valla de seguridad de Israel en 2004, incluso después de que Israel sufrió más de 1.000 asesinatos suicidas entre 2001 y 2004″.

P.D. Es posible que el articulo haga pensar a parte de los lectores sobre cual es el papel del Continente Europeo en esta situacion…

¿Por qué Israel tiene una relación difícil con Europa? ¿Por qué Europa es tan dura con Israel? ¿Y cómo encontramos la manera de corregir esta amarga relación? Esta es una pregunta mucho más intrigante.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído