Conozca Ud. a la futura capital Palestina: ABU DIS

El articulo al respecto (que no hubiera aparecido si el Pres. de EEUU Donald Trump no se hubiera referido a Jerusalem como ‘Capital de Israel…) fue publicado el 18 de enero de 2018 y escrito por Nadav Shragai.
En estos ultimos dias, Niki Hayley, la embajadora Estadounidense a las Naciones Unidas declaro que el «plan Trump’ esta casi preparado…lo que elevo comentarios sobre la proximidad de su publicacion.

«Por primera vez, Abu Mazen confirmó en su discurso del 14 de enero que Abu Dis fue propuesto por los Estados Unidos como una alternativa a una capital alternativa en lugar de Jerusalén y su ubicación (de Abu Dis) en las negociaciones políticas.

Principales puntos del artículo:

Por primera vez, Abu Mazen admitió que Estados Unidos ofreció públicamente a Abu Dis como la capital de un estado Palestino
Abu Dis como una idea alternativa para ser la capital Palestina fue planteado (y acordado) por primera vez en el marco del Acuerdo «Beilin-Abu Mazen» ( Abu Mazen del Acuerdo nombrado es el mismo…Beilin era Ministro de RREE de Israel por esa epoca).

En el pasado, los Palestinos se prepararon para concretar la idea y establecieron en Abu Dis un gran edificio del parlamento, instituciones gubernamentales y aparatos de seguridad que operaban desde Abu Dis.

El P. M. Israeli Ehud Barak quería mover el vecindario de Abu Dis (que estaba en la zona municipal de Jerusalem bajo dominio Israeli) al estado del Área A (es decir bajo dominio Palestino segun los Acuerdos de Oslo) pero los eventos de la Nakba Palestina en ese entonces «eliminaron» el asunto Abu Dis de la agenda por ese entonces.

Sólo un mes ha pasado desde que Abu Mazen negó con vehemencia informes originarios de Arabia Saudita y Egipto, según la cual los EE.UU. ofrecieron a los Palestinos poner su capital en Abu Dis, dentro de la Jerusalén «enorme». Ahora Abbas público (en su discurso del -14.1.18) esta propuesta. En las propias palabras de Abu Mazen: «En uno de los casos se nos ofreció Abu Dis».

Abu Mazen rechazó por completo la posibilidad de que los Palestinos aceptaran tal propuesta, y presentó la cuestión de Abu Dis como parte del «estancamiento del siglo», como lo describió Abu Mazen en su último discurso.
Se puede entender el «insulto» de Abu Mazen, incluso si él no está de acuerdo con lo que dice. Desde su punto de vista, Abu Dis, que fue transferido al control civil palestino como un área dentro del marco de los Acuerdos de Oslo, pertenece al pasado lejano:

Desde que Abbas ha redactado (como representante de Arafat), junto con Yossi Beilin (como ministro en el gobierno de Yitzhak Rabin), el Acuerdo «Beilin Abbas» por el cual los Palestinos recibirian a Abu Dis (en lugar de Jerusalén) pasaron 23 años., pero dos primeros ministros israelíes, Ehud Barak y Ehud Olmert, han presentado propuestas de largo alcance para la división de Jerusalén: Barak ante Arafat, en Camp David 2000… y Olmert ante Abu Mazen en 2008.

Abu Mazen se niega hoy a aceptar o incluso hablar sobre menos de lo que se le ofreció entonces. De hecho, se niega a reconocer la diferente realidad política en Israel, que desde 2009 ha estado representada por el primer ministro elegido Benjamin Netanyahu.

¿La posición de Abu Mazen en Abu Dis es el final de la historia? En el futuro cercano, al parecer si. A más largo plazo, quizás después de un cambio de liderazgo en la Autoridad Palestina, y si Abu Dis se presenta como una solución en el marco de un acuerdo interino y no como parte de un acuerdo permanente, las cosas pueden cambiar.

La historia de la aldea de Abu Dis – sólo una fracción de ella es adjunta a Israel como parte de la Gran Jerusalén en 1967 – indica que Palestinos e Israelíes acordaron un papel clave Abu Dis a en la resolución del conflicto entre las partes.

Abu Dis se sienta precisamente en la ruta del corredor (según los entendimientos históricos de Beilin-Abu Mazen, y de acuerdo con otros planes) que fue diseñado para conectar el área de Jericó (en las orillas del rio Jordan) con el Monte del Templo como un corredor soberano Palestino; Una especie de «paso seguro» que cruzaria Jerusalén. La aldea adyacente al borde del barrio (cercano al Templo) de Ras al-Amud se convirtió, a lo largo de los años, en el punto de conexión entre las partes meridional y septentrional de Cisjordania, y de hecho se identificó como la puerta oriental de Jerusalén.

Abu Dis como la «Segunda Jerusalén»

«El Acuerdo Beilin- Abbas (1995) fue un documento oficial de entendimiento sobre los parámetros de un Acuerdo permanente formulado por representantes de Yossi Beilin y Abu Mazen: Yair Hirschfeld y Ron Inn del lado Israelí y Hussein al-Ara y Ahmad Khalidi de la parte Palestina. La cuestión de Jerusalén, sugirió el documento conjunto, «para ampliar los límites de Jerusalén, y prepararla para un nuevo municipio que será gestionado por una mayoría judía, cuando bajo el Municipio serian establecidos dos sub-municipios: El Sub municipio Judio será responsable de todos los barrios de Occidental y Jerusalén oriental, incluida la Ciudad Vieja, y un sub-municipio Palestino, que proporcionará servicios idénticos a los residentes Arabes en la parte nueva y ampliada de Jerusalén «. Esta área de actividad Palestina, tal como se propone, también se extenderia a áreas que no están incluidas actualmente en las áreas urbanas de Jerusalén como Al Azaria y Abu Dis, junto con el resto de los suburbios mas remotos de Jerusalén Este. Este submunicipio, según lo acordado en el documento Beilin-Abu Mazen, se llamaria «al-Quds» y Abu Dis seria la capital del estado Palestino. La parte occidental de Jerusalén incluiría la parte occidental de la ciudad y los poblados Judios de Ma’aleh Adumim y Givat Ze’ev, que el plan buscaba anexar a la ciudad de Jerusalem. Se acordó que ambas partes reconocerían a la capital del otro.
(Segun Menachem Klein, Palomas en el cielo de Jerusalén, El proceso de paz y la ciudad 1977-1999, El Instituto de Jerusalén para Estudios de Israel).

Unos días después de que se llegara a estos entendimientos, Itzjak Rabin fue asesinado y el proceso fue interrumpido. Shimon Peres, quien lo reemplazó como primer ministro, los rechazó, al igual que Benjamin Netanyahu y Ehud Barak. A pesar de esto, Abu Dis se desarrolló a fines de la década de 1990 como un centro gubernamental Palestino. Docenas de oficinas de la Autoridad palestina se construyeron allí, incluyendo el Ministerio Palestino de Gobierno Local, los servicios de seguridad Palestina, el edificio de la sede del gobernador de la provincia de Jerusalén, Jamil Othman Nasser por parte de Autoridad Palestina, pero sobre todo, se elevó un edificio de cinco pisos como sede del Parlamento Palestino. En el pleno del edificio destinado al parlamento, se han instalado 162 asientos y 123 asientos para los invitados, y en el último piso se han preparado dos amplias salas para el presidente de la AP y para el presidente del parlamento. Una pequeña parte del terreno del edificio cayó en el área de Abu Dis dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Jerusalén, pero esta Municipalidad se abstuvo de actuar contra esta desviación.
En la práctica –
Durante estos años, tanto la Policía de Israel, como la presencia de las FDI, no fue masiva, tambien si una parte significativa de Abu Dis (un 10% de la población) esta incluida dentro de la municipalidad de Jerusalén. Por lo contrario, se siente la presencia de seguridad palestina de la policía del distrito, en nombre de la Autoridad Palestina.
El 14 de mayo de 2000, el gobierno de Israel, de Ehud Barak, decidio otorgar a los Palestinos a ‘Abu Dis» y otras dos aldeas Palestinas en el área de Jerusalén (fuera de los límites municipales) cuyo estado hasta ese momento era el estado del Área B. La decisión fue aprobada por el gobierno y estaba diseñada para otorgar a los Palestinos esas áreas, tambien Abu Dis, incluyendo el control de la seguridad, no sólo civil, y en realidad hacen que el área A de Abu Dis, quede bajo control de la AP. Al día siguiente, hubo disturbios graves en los territorios con motivo del Díade la Nakba («Duelo» Palestino por la Independencia de Israel), y Barak retiro su proposición hasta hoy.

Tres años más tarde, cuando se construyó el muro de separación de Jerusalén, Abu Dis, en realidad fue dividida, y los residentes allí, vieron como una parte de la poblacion de Abu Dis y la zona Este de Jerusalén quedaron ddentro de la jurisdicción de la ciudad. – Quienes quedaron afuera, tienen que lidiar con una realidad diferente, a menudo gravosa: la entrada a la ciudad a través de los puestos de control y las paredes. El trazado de la valla de separación que fue elaborado ese mismo año por Israel ‘mordio’ áreas pequeñas adentro de la jurisdicción de Jerusalén. Israel propuso corregir los errores mediante su intercambio con territorios de la AP. Al mismo tiempo, a pedido de la Iglesia Franciscana, el hospital de Notre Dame quedó en el lado israelí de la valla.
Judios cuyas tierras privadas permanecieron en Abu Dis detras de la valla siguen viendo a la población palestina viviendo sobre esas tierras en cientos de acres (aproximadamente 450) – de tierras adquiridas por Judios en lugar de Mea Shearim y la Sociedad de nombre de los inquilinos, en los años 20 y 30 del siglo pasado. La valla, sin embargo, dejó en el borde del área israelí de Abu Dis dentro de la ciudad de Jerusalén, docenas de dunams de la misma compra histórica. Estos fueron comprados después de varias encarnaciones por el magnate judío Erwin Moskowitz. A principios de la década de 2000, algunos judíos comenzaron a establecerse allí. Hoy, 8 familias judías, que comprenden unas 40 personas, viven en varios edificios comprados a los árabes locales. El lugar se llama ‘Kedmat Zion’. En la década de 2000, el Comité aprobó la planificación regional de la zona de Jerusalén (el TPS 7659) para construir un pequeño barrio, con 220 unidades, en tierra de propiedad judía en su lugar. El plan ha estado estancado durante años por motivos políticos y aún no ha alcanzado la aprobación y validez final, hasta el día de hoy.

En los últimos años, Abu Dis también surgió como un centro terrorista contra Israel, inspirado por Hamas. Incluso el propio Muro se ha convertido en un foco junto al cual cócteles Molotov a menudo son arrojados a los soldados de las FDI en la zona. En junio pasado, se descubrió en el pueblo un laboratorio para fabricar artefactos explosivos improvisados.

Conclusión
Como se publico hace apenas unas semanas, Arabia Saudita, los Estados Unidos y Egipto negaron informes de la propuesta de establecer la capital Palestina en Abu Dis. Las denegaciones tienen la intención de ‘preservar’ la propuesta y dejarla como una posibilidad. Abu Mazen, en su decisión de exponer públicamente durante su último discurso, en realidad trató de «enterrarlo» y torpedear el movimiento.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído