EU- Israel. Problemas en las relaciones económicas?

Problemas en las relaciones económicas entre Israel y Europa es el titulo de un articulo escrito por Eli Rettig y Oded Eran y publicado por la INSS (Centro de estudios estrategicos de la Universidad de Tel Aviv).

«El comercio entre Israel y los países de la UE ha estado floreciendo en la última década. A pesar de marcadas diferencias en temas políticos, el mercado europeo sigue siendo el más grande y más importante para Israel tanto en las exportaciones como en las importaciones, y este dominio se refleja en el mercado de alimentos de Israel, en la importación de buques, vehículos, el mercado farmacéutico y la cooperación tecnológica y científica.
La crisis de inmigración y amenazas de terror que han golpeado a Europa también han llevado a un aumento significativo de las exportaciones de defensa la convirtió en el segundo destino de exportación más grande en 2016 de armas israelíes, después de Asia.

La grieta cada vez mayor en las relaciones entre Europa y los Estados Unidos puede jugar en beneficio de Israel en este contexto, especialmente en las exportaciones de defensa a la parte occidental del continente.

Por otro lado, la creciente tensión política entre la UE y el gobierno israelí, las amenazas de boicot
Y el fortalecimiento del shekel frente al euro amenaza con dañar otros aspectos del comercio, particularmente en las exportaciones israelíes.

En todos los escenarios, es necesario notar el creciente atractivo de Israel para los mercados emergentes, pero no se espera que China e India reemplacen rápidamente la dependencia económica de Israel de Europa.

El comercio entre Israel y Europa:
Europa ha sido el socio comercial más importante de Israel desde la década de 1960. Esta tendencia solo se ha intensificado desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea en 1995, y el comercio de Israel con Europa ahora representa más de un tercio del total del comercio exterior de Israel.
Por otro lado, Israel es el 24º socio comercial de Europa y el más importante en la región del Mediterráneo Oriental. En 2016, el valor del comercio bilateral entre ellos se situó en 4.34 por ciento
del total del comercio exterior del continente…y mostro un crecimiento del 5.6 por ciento en cada año desde 2012. En los últimos dos años, el crecimiento se reflejó principalmente
La importación de bienes aumentó de Europa a Israel debido al fortalecimiento del shekel frente al euro, mientras que las exportaciones de Israel a Europa disminuyeron en un 9.1 por ciento y ahora están en el nivel de 2011.

En el área de las exportaciones, los países de la UE representan alrededor del 30 por ciento de las exportaciones totales de Israel (A partir de 2016), y son mayores que a los Estados Unidos, que constituyen el 26 por ciento de la misma.

Esto es especialmente evidente en la industria de alimentos procesados, donde alrededor del 44 por ciento de las exportaciones se dirigen a Europa. En la parte superior de los destinos de exportación dentro de Europa se encuentra Gran Bretaña, seguida desde lejos por los Países Bajos y Bélgica (principalmente diamantes), Alemania y Francia.

Los productos farmacéuticos y químicos (2.39 por ciento), maquinaria y equipo de transporte (3.21 por ciento), producción de computadoras, equipos electrónicos y ópticos y otros productos (15 por ciento).

En los ultimos años han crecido las exportaciones de defensa a estos países, en particular las destinadas a evitar la infiltración, la lucha contra el terror y proteccion de las fronteras. Nuevos productos también han entrado en el campo de la ciberprotección.
Los países Europeos se han convertido en el segundo destino más grande para las exportaciones de defensa después de los países asiáticos, antes que los países de América del Norte y por una brecha considerable de los países de África y América del Sur, a los que la exportacion ha disminuido considerablemente desde 2014, principalmente debido a la caída en los precios mundiales del petróleo.

A pesar de la tendencia general de crecimiento, en el último año hubo una caída en las exportaciones israelíes totales a Europa, principalmente a Francia (17 por ciento), y por otro lado las exportaciones a España aumentaron un 14 por ciento, Alemania (4 por ciento) e Italia (3 por ciento).
La disminución se sintió principalmente en las industrias de manufactura y fabricación (7.2 por ciento), y en la agricultura,

Sin embargo, el Instituto de Exportación de Israel pronostica un aumento de las exportaciones durante 2017 debido al crecimiento en las economías de Europa, que son el objetivo de exportació principal para Israel.
En el área de importaciones, en los últimos dos años hubo un aumento significativo de 6.11 por ciento cada año en las importaciones de Europa a Israel, principalmente debido al fortalecimiento del shekel frente al euro.
La UE representa el 43 por ciento de las importaciones totales de Israel (excluyendo los diamantes), a partir de 2008, lo que hace que la Unión sea el mayor exportador a Israel, una brecha significativa en relacion a países como los Estados Unidos y China (13 por ciento cada uno), particularmente en el campo de las importaciones de alimentos procesados.
En la cima del continente en las importaciones a Israel (en orden descendente) estan Alemania, Suiza, Bélgica (diamantes), Gran Bretaña, cuando la mayoría de las importaciones están compuestas por maquinaria y vehículos (4.45 por ciento) e industrias. Holanda e Italia proporcionan productos farmacéuticos y químicos (2.16 por ciento).

Se espera que las relaciones comerciales positivas entre Israel y la Unión Europea continúen e incluso se fortalezcan en los próximos años. La participación de Israel como socio en el marco europeo de vecindad
ha promovido una serie de nuevos acuerdos firmados entre las dos partes. Estos incluyen acuerdos comerciales en productos agrícolas y pesqueros que entraron en vigor en 2010,

El acuerdo de ACAA, que reconoce la estandarización de productos industriales y farmacéuticos firmados en 2013, está destinado a aliviar la escasez de ellos.

El acuerdo de «cielos abiertos» en 2013 para la entrada de las líneas aéreas ha multiplicado el turismo mutuo. Los acuerdos europeos para Israel y el acuerdo de Eurocontrol en 2016 para la coordinación del tráfico aéreo y la seguridad.

El reingreso de Israel en el programa de I + D de la Unión Europea Horizonte 2020 en 2014 también fue un paso significativo para profundizar aún más la relación entre las partes. El programa proporciona a los investigadores, empresas y universidades de Israel accesibilidad a un presupuesto de aproximadamente 77 mil millones de euros para 2020, para financiar investigaciones y proyectos.

Según datos de la Dirección Israelí de Investigación y Desarrollo Europeos (ISERD) en la versión anterior del programa, que finalizó en 2013, participaron 110 mil israelíes en becas de investigación de
€ 840 millones, convirtiendo a la Unión en uno de los motores del desarrollo cientifico Israeli.
El programa también sirvió como palanca para el retorno a un ritmo de importante crecimiento de I + D en Israel y la creación de nuevos laboratorios de investigación en la academia, aunque de acuerdo con los datos el saldo de investigadores salientes y recurrentes a Israel sigue siendo negativo.
La mayoría de las colaboraciones fueron en orden descendente Alemania, Gran Bretaña, Italia,
Francia y España.

Además de la inversión en investigación y desarrollo, la ENP proporciona alrededor de € 12 millones cada año a través de varios canales para organizaciones no gubernamentales que operan en Israel para promover los objetivos y valores que Europa desea (democracia, derechos humanos, promoción del acuerdo de paz). Esta política también crea tensiones políticas con el gobierno israelí. Estas tensiones políticas darán forma a la continuación de la asociación económica entre las dos partes, ya que muchas de las propuestas para mejorar el estatus de Israel como socio comercial preferido de la UE incluyen condicionar la finalización de las negociaciones entre Israel y los Palestinos.

La política de boicot a productos Israelies, la financiación de grupos de oposición y la tensión política alrededor de la construcción ilegal creciente entre Israel y los mecanismos de la UE sobre la cuestión Palestina se refleja también en el ámbito económico, y se intensificó después del crecimiento que la economía de Israel ha desarrollado en Europa. En julio de 2013, la Unión Europea aprobó las recomendaciones por el cual todos los nuevos acuerdos económicos firmados con Israel no se aplican a los asentamientos y barrios judíos en Jerusalén este, sino sólo en la línea verde (frontera hasta el 4.6.67).

En noviembre de 2015, la UE aprobó embargos a productos producidos en los asentamientos y exportados a Europa, y esta acción fue visto en Israel como que Europa está ayudando a las organizaciones de BDS que operan en Europa.

Asimismo hay propuestas para restringir las actividades de los bancos israelíes que operan en Europa y que actual mas alla de la Línea Verde, o proporcionar préstamos e hipotecas a personas que viven en estas áreas. Tales acciones tienen el potencial de hacer daño real a la economía de Israel, pero en este momento el efecto de su influencia en el crecimiento económico es muy marginal, y no justifica la considerable atención mediática que han recibido hasta ahora en Israel. Se puede apreciar que hasta el momento no ha habdo ninguna medida Europea contra productos de los asentamientos y no se espera un impacto real en la industria en Israel.

En primer lugar sufririan unas mil fábricas israelíes que se establecieron en zonas industriales y asentamientos en Cisjordania (la gran mayoría designan sus productos a Israel y Europa) muebles, productos metalicos y construcción, textiles y calzado) y productos agrícolas.

En el campo de la alimentación, las exportaciones de Israel a Europa aumentaron un 5,3 por ciento el año pasado, y este crecimiento es mayor que en los dos años anteriores. A la luz de los llamados a un boicot en la parte occidental del continente, es posible identificar una tendencia de aumento de las exportaciones agrícolas de Israel a Europa del Este y Asia, donde compite con los fabricantes baratos de Turquía y otros países.

Además de la amenaza de boicots y sanciones, otra fuente de tensión entre Israel y la UE es la financiación europea otorgada a las organizaciones de oposición y no gubernamentales que operan en Israel y los territorios.
De acuerdo con NGO Monitor, la Comisión Europea ha dado en los últimos años acerca de 7,16 millones de euros a 42 organizaciones Israelíes o Palestinas que apoyar abiertamente el boicot a Israel.
Particularmente notable es que la UE ofrece financiación directa para la construcción Palestina en la zona C bajo pretextos humanitarios, sin permiso y sin coordinación con el Gobierno de Israel.

Dada la gran inversión europea en Israel y la dependencia económica unilateral, es dudoso que Israel tenga respuestas efectivas más allá de expresar resentimiento a corto plazo y aumentar los esfuerzos para diversificar sus mercados a largo plazo.

En los próximos años, el Brexit de Inglaterra, el distanciamiento Europeo de los Estados Unidos y la orientación hacia los mercados asiáticos…. una serie de temas mundiales que no están directamente relacionados con Israel podrían influir en el alcance del comercio con Europa.
En primer lugar, la secesión de Gran Bretaña de la UE también ha creado incertidumbre en el lado israelí, porque no está claro cómo se verá el nuevo sistema de arreglos entre Gran Bretaña y sus socios comerciales. Hoy, Israel disfruta de un volumen comercial con Gran Bretaña por valor de aproximadamente $ 5 mil millones anuales, y es el principal destino de exportación de productos israelíes a los países europeos. Sin embargo, Israel no tiene un acuerdo comercial directo con el Reino Unido, ya que la base legal para el comercio entre los dos países es el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Como resultado, será necesario institucionalizar y mantener relaciones comerciales nuevas y directas con el Reino Unido, que pueden ser para las empresas israelíes más atractivas que las logradas con la UE. Estos acuerdos se diseñarán en gran parte de acuerdo con los acuerdos que Gran Bretaña podrá formar con la UE. Si la EU dificultara que Gran Bretaña se retire de él, podría dañar gravemente el valor de la libra esterlina en relacion al shekel y, en consecuencia, las exportaciones Israelíes al reino. Por otro lado, también existe un escenario positivo por el cual la retirada de Gran Bretaña de la UE podría fortalecer la capacidad de Israel para competir por las exportaciones al mercado Europeo. Estas cuestiones se aclararán de acuerdo con el resultado de las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea, y de acuerdo con las condiciones del mercado en los próximos años.

Al igual que en el tema Brexit, el distanciamiento de Europa de los Estados Unidos como resultado de la ruptura con la administración Trump podría afectar positiva o negativamente las relaciones comerciales con Israel. Por un lado, la tendencia de aislamiento y el establecimiento de barreras económicas por parte del gobierno de Trump alentará a los países europeos a profundizar sus vínculos con otros mercados, incluido Israel. Las declaraciones de Angela Merkel de que «Los Europeos ahora deben valerse por sí mismos», así como las denuncias de Trump concernientes a la participación limitada de los países de la OTAN en el presupuesto de la UE pueden conducir a una mayor adquisición de armas y equipos militares de Israel, y hacer de Europa el principal destino de las exportaciones de defensa israelíes en los próximos años, más allá de los países de Asia y América del Norte.

Por otro lado, el alejamiento de Estados Unidos de Europa también podría aumentar la audacia Europea en las sanciones económicas contra Israel como una herramienta para promover las negociaciones con los Palestinos.

El último tema es la creciente importancia de los mercados de China e India como alternativa al mercado Europeo. Las exportaciones a China continuaron creciendo de manera constante y llegaron en 2016 a aproximadamente mil millones de dolares- un aumento del 3 por ciento en comparación con 2015. Además, China es la tercera fuente de importaciones de Israel, después de la Unión Europea y los Estados Unidos, con un valor total de aproximadamente $ 4,6 mil millones (excluyendo a Hong Kong).

En comparación con China, las exportaciones Israelíes a la India en 2016 bajaron un 13 por ciento a cerca de los 15.1 mil millones de dólares. Israel está muy lejos de aprovechar el enorme potencial económico de estos dos países, en particular con la India. Es por ello que el gobierno de Israel promoverá acuerdos comerciales más extensos, y las exportaciones de Israel tendrán que lidiar en un entorno competitivo y más barato y de ingresos bajos que lo normal en relacion a Europa. A pesar de estos desafíos, Israel tiene interés en reducir la dependencia económica de Europa.

P.D. Por muchas razones el comercio entre Israel y la EU. es importante para ambos lados. Por su pequeño tamaño, por supuesto, a Israel le resulta importante a un mercado enorme…como lo es Europa.
Pero resulta ser que tambien a los Europeos les resulta importante (aunque a veces no «comodo’) comerciar con Israel…que tiene en ciertos aspectos adelantos cientificos respetables.
Seria de esperar que Europa…como grupo organizado…no utilice ese comercio para tratar de presionar a Israel a nivel politico para que «acepte» tal o cual vision Europea de como debe verse el M.Oriente (o Israel mismo…)…en la misma forma que Israel no intenta «presionar» a Europa sobre como tratar las discrepancias entre sus miembros.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído