La idea de una confederación Jordano-Palestina, resucitada…

La idea de una confederación Jordano-Palestina, resucitada…es el tema de un articulo escrito por Oded Eran ex Embajador Israeli en Jordania. y que fue publicado por el INSS el 6 de Septiembre del 2018.

«En la búsqueda incansable para encontrar una solución al conflicto Israelo-Palestino, la idea de una federación / confederación Jordano-Palestina, que ha surgido de tanto en tanto, ha resurgido recientemente.

En una reunión el 2 de septiembre de 2018 entre el presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen y un grupo de Israelíes (de izquierda-S.Z.), el líder Palestino dijo que la idea fue planteada por el equipo Estadounidense comprometido en el esfuerzo por renovar las negociaciones entre las partes y formular una propuesta de acuerdo.

Más allá de la gran pregunta sobre el estatus político y legal de los Palestinos en la propuesta Estadounidense, un modelo de confederación, particularmente uno que involucre a Jordania, los Palestinos e Israel, crea una posibilidad de «soluciones creativas» a cuestiones relacionadas con las economías, la energía y el agua . Un marco trilateral de esta naturaleza también puede facilitar soluciones que incluyen renunciar a elementos de soberanía particulares por el bien de la confederación.

Una federación es un régimen con un número de unidades subestatales organizadas en un sistema en el que un gobierno federal controla los principales temas relacionadas con la economía, la seguridad y las relaciones exteriores. Estados Unidos es un ejemplo de un régimen federal. Una confederación, por otro lado, es una estructura que consiste en dos o más estados, cada uno de los cuales mantiene su propia independencia y soberanía, pero está dispuesto a confiar algunos elementos de su soberanía a las instituciones de la confederación. Aunque actualmente no existe una entidad internacional que sea considerada una confederación, muchas organizaciones internacionales se basan en este principio, es decir, renunciando a ciertos elementos de soberanía para formar una sola entidad.

La idea de asignar un rol y / o estatus a Jordania en el contexto de la cuestión Palestina ha sido planteada en el pasado por varios elementos en Israel que no necesariamente tenían la misma ideología. Los gobiernos involucrados no siguieron, por diferentes motivos, el tema más allá de los rechazos lacónicos de Jordania y las expresiones de «sí, pero» por parte de los Palestinos. En cuanto a Israel, los elementos oficiales han ignorado la idea, o insinuado que si el establecimiento de un estado Palestino no es una condición previa, Israel estaría dispuesto a discutirlo.

La evolución de la idea

Prácticamente desde el momento en que terminó la Guerra de los Seis Días en 1967, diferentes elementos en Israel y Jordania comenzaron a discutir la cuestión de cómo restaurar el control Jordano del territorio conquistado por Israel, con la excepción de Jerusalén. Durante las conversaciones secretas que el Rey Hussein condujo con enviados oficiales Israelíes después de la guerra, los interlocutores discutieron las posibilidades de un retorno gradual del territorio al gobierno Jordano, comenzando por ejemplo con el área de Jericó. Los acontecimientos de Septiembre Negro (1970), la renuencia del gobierno israelí por ese entonces a tomar una decisión con respecto a una retirada parcial de los territorios en la Península del Sinaí y Cisjordania que fueron conquistados en 1967, y posteriormente la Guerra de Yom Kippur de 1973 pusieron fin a esto etapa de contactos entre Jordania e Israel sin ningún cambio en la situación.

En 1977, el ascenso al poder en Israel de un gobierno que abogó por fortalecer la conexión ideológica, práctica y legal de Israel con los territorios se manifestó de diferentes maneras, incluida la reactivación de los nombres bíblicos de partes del país, como Judea y Samaria. Esto supuestamente marcó la muerte de la idea de que Jordania desempeñaría algún papel futuro en la administración de los territorios.

El bloque político que abogó por el compromiso territorial volvió al poder como socio en el gobierno de unidad nacional de Israel (1984-1988). Esto permitió a Shimon Peres, en su calidad de Ministro de Asuntos Exteriores durante la segunda mitad del mandato de este gobierno, conducir negociaciones secretas con el Rey Hussein con respecto a la «opción Jordana», lo que significaba el regreso del dominio jordano al territorio ocupado en 1967. Pero Peres estaba incapacitado de asegurar el consentimiento del Primer Ministro Shamir y su gobierno a un acuerdo de esa naturaleza…y lo acordado en 1987 durante las conversaciones con el Rey Hussein fue rechazado…lo que provocó la desvinculación formal de Jordania de todo reclamo sobre lo que había sido territorio Jordano, como lo anunció en un discurso el Rey el julio 31 de 1988.

Esta fue la segunda muerte, por así decirlo, de la idea del regreso de Jordania a la ribera Occidental del rio Jordan (Cisjordania). La primera Intifada, que estalló en 1987, sin duda contribuyó a la decisión del Rey de separar las dos orillas del río Jordán. Los Acuerdos de Oslo (1993) que establecieron la Autoridad Palestina y en los que Israel acordó entablar negociaciones con los Palestinos sobre un acuerdo final sobre los territorios ocupados en 1967 (incluido, según el lenguaje de los acuerdos, Jerusalén) deberían haber reforzado el poner fin a la «opción jordana».

Sorprendentemente, sin embargo, esta opción renació cuando tanto los opositores como los defensores de la retirada de Israel de los territorios le dieron nueva vida. Los liberales que defendieron el mantenimiento del control israelí de Judea y Samaria, con la excepción de partes específicas de los territorios, consideraron que Jordania, que ya es hogar de la mayoría de una población de origen Palestino, es una alternativa a un estado Palestino independiente en Judea. y Samaria. Con base en el entendimiento de que la población de estos territorios no emigraría por su propia voluntad, y en un deseo de evitar la creación de una población que carezca de plenos derechos políticos viviendo bajo el dominio Israelí, estos elementos propusieron que la población Palestina en Judea y Samaria pueda votar y postularse en las elecciones Jordanas.

La imposibilidad de alcanzar una solución completa sobre el futuro político de Judea y Samaria en las negociaciones entre Israel y los Palestinos impulsó a los que abogaron por la retirada de Israel de estas áreas a buscar alternativas, una de las cuales fue la reanudación de Jordania de un papel activo en la administración de los territorios que Israel evacuaría.

Sin embargo, esta esperanza de que Jordania podría proporcionar una alternativa a un estado Palestino o constituir el estado que cumpliría con las demandas de expresión política de los Palestinos de Cisjordania es una verdadera ilusión. El discurso del rey Hussein en 1988 no solo expresó su decepción por la negativa de Israel a adoptar el acuerdo que había alcanzado con Peres (y representantes de la administración Estadounidense), sino que también reflejó la tardía comprensión de que si quería preservar el dominio hachemita en Jordania, necesitaría desconectarse de toda responsabilidad directa por Judea, Samaria e incluso Jerusalén. El artículo 9 (2) del tratado de paz Israelo-Jordano de 1994 establece que «Israel respeta la función especial actual del Reino Hachemita de Jordania en los santuarios musulmanes en Jerusalén», pero no proporciona una definición detallada del papel o aclaración de Ammán con respecto a los sitios involucrados, más allá del Monte del Templo / Haram a Sharif. Tampoco dice nada más sobre el papel o el estatus de Jordania en cualquier territorio ocupado por Israel en 1967.

El entendimiento de que algunos Israelíes, y tal vez algunos Palestinos también, ven a Jordania como «la patria alternativa» (en árabe, al-Watan al -Badil), y temen un aumento en el segmento Palestino de la población Palestino-Jordana y, como resultado, las demandas potenciales para proporcionar a esta mayoría con expresión político-constitucional, es de gran preocupación para los monarcas hachemitas de Jordania. La conducta general del reino con respecto a una serie de desafíos, particularmente aquellos relacionados con el problema Palestino, es comprensible solo en el contexto de esta realidad Jordana.

La respuesta lacónica del Ministro de Diplomacia Pública de Jordania sobre un informe que Abu Mazen dijo a los Israelíes que se reunieron con él recientemente que los miembros del equipo Estadounidense sobre las negociaciones entre Israel y los Palestinos había planteado la idea de una confederación Palestino-Jordana no dejaba lugar a duda sobre la posición de Jordania: que el asunto está cerrado y no está en discusión, y que los Palestinos tienen derecho a su propio país.

La posición expresada por Abu Mazen era más compleja y tal vez también más constructiva. No rechazó la idea sin más y dijo que podría estar interesado siempre que Israel fuera parte de la confederación. Su portavoz, Nabil Abu Rudeineh, aclaró que la idea ha estado en la agenda del liderazgo Palestino desde 1984 y sería un marco que complementa la solución de dos estados. El propio Arafat tampoco descartó la idea de una confederación Jordano-Palestina, pero insistió en que podría actualizarse un minuto después del establecimiento de un estado Palestino, y no antes.

La respuesta pública oficial de Israel a la idea de una confederación de dos o tres puntas aún no se ha articulado. Esto puede explicarse no solo por el deseo de Israel de evitar la fricción con Jordania, sino también por su deseo de evitar todos los compromisos y obligaciones para el establecimiento de un estado Palestino, que los Palestinos consideran y seguirán considerando como una condición previa para su acuerdo con una confederación. Si el informe de Abu Mazen sobre la propuesta Estadounidense y el informe de los Israelíes que se reunieron con él recientemente son precisos, surgen varias preguntas…

La primera es si la propuesta estadounidense hace referencia clara a dos entidades independientes…
Dos ¿El hecho de que Abu Mazeneno rechaza totalmente la idea indica que considera que las otras secciones del plan -con respecto a Jerusalén, por ejemplo- son aceptables? Las tensas relaciones entre Abu Mazen y el presidente Trump y la administración de los Estados Unidos plantean la pregunta de por qué Abu Mazen decidió revelar un detalle tan significativo del plan Estadounidense específicamente ahora. No está claro si los Palestinos consideraron la posibilidad de que la idea de la confederación fuera «plantada» entre los miembros del equipo Estadounidense por Israel, por el deseo de eludir la cuestión de la soberanía.

La respuesta de Hamas y la de la Hermandad Musulmana Jordana muestran que ven la idea Estadounidense como perjudicial para la solución de dos estados. Más allá de la cuestión principal con respecto al estatus político y legal de los Palestinos en la propuesta Estadounidense, el modelo tripartito crea una posibilidad de «soluciones creativas» a cuestiones relacionadas con las economías, la energía y el agua. Un marco confederado trilateral puede facilitar soluciones que incluyen renunciar a elementos de soberanía por el bien de la confederación. En cualquier caso, las soluciones trilaterales en estos ámbitos son preferibles. Aunque la posible reanudación de que Jordania tenga una función rectora práctica en Cisjordania parece en el mejor de los casos ilusoria, la posibilidad de una futura participación Jordana en la solución de ciertos elementos del conflicto Israelo-Palestino no puede descartarse, particularmente quizás el marco político y jurídico que permitiría tanto a Israel como a los Palestinos a aceptar soluciones que eluden el tema del «honor» nacional.

P.D. Entre el articulo de hace 2 semanas…sobre como ven los Beduinos Jordanos a los Palestinos y este de hoy hay un «precipicio’…bastante dificil de salvar…salvo…como temen los Jordanos…que los Palestinos Jordanos consigan apoderarse del Poder en el Pais vecino…y llamen a sus «hermanos» Palestinos en la Cisjordania y/o Gaza a unirse a ellos y contruir un «Pais Palestino».
Pero todo tiempo que los Beduinos Jordanos consigan «sobrevivir»…trataran de impedir a los Palestinos «hacer un Pais» a su cuenta.

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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