Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania es el titulo de un articulo escrito por quien fuera el embajador Israeli en ese Pais, Oded Eran, y publicado por INSS.

«Durante los primeros años posteriores al brote de la «Primavera árabe», la evaluación generalizada entre los observadores sobre lo que estaba ocurriendo en el Reino Hachemita, era que, a pesar de las presiones y presiones políticas internas y externas, y los cambios demógraficos creados por los refugiados que vinieron de Siria, el régimen lograba hacer frente a los desafíos.

Sin embargo, recientemente, se quebró la estabilidad de la imagen, y aumentan los indicios de que las presiones y eventos que están ocurriendo en el país pueden llevar a un serio socavamiento del régimen, lo que tendrá implicaciones estratégicas a largo plazo. El proceso de socavación puede ser causado, por ejemplo, por manifestaciones masivas y prolongadas, algunas incluso violentas. La pérdida del control de las fuerzas de seguridad ante lo que está sucediendo y la pérdida de control del Palacio sobre el Parlamento.

El estado de la monarquía Hachemita en Jordania no ha sido cuestionado desde el establecimiento del Reino.
Al comienzo de la «Primavera Arabe», hubo llamamientos publicos para una reducción en la autoridad del Rey y para el establecimiento de una monarquía constitucional.

Pero el rey Abdullah II fue capaz de absorber las demandas mediante la adopción de una parte de los reclamos principalmente por ciertos cambios del sistema electoral. Sin embargo, en los últimos dos años, la crítica se ha intensificado contra la conducta del rey al tratar los problemas básicos del reino, y contra el Rey y la Reina Rania mismos en relación a su conducta personal.

Tal vez sea posible relacionarse escépticamente para con rumores e informes sobre una organización clandestina contra el Rey, en la que participan algunos de los que comparten posiciones en sus proximidades, pero el Rey mismo dio una confirmación pública a ellos, cuando nombró a Ahmed Husni a principios de mayo como el nuevo director del Servicio de Inteligencia General, una institución central en la seguridad del régimen, segun fue publicado en la prensa jordana.

El rey se enorgullecío siempre de los servicios de seguridad, que según él habían logrado localizar desesperados intentos contra él, y contra la Nación, especialmente en el período reciente, lo que indica que varias personas están aprovechando las condiciones dificiles de Jordania.

Según el rey, esta es una etapa complicada para la región, que presenta grandes desafíos, y Jordania se enfrenta a la inestabilidad regional y al tenso clima internacional.
Junto a la direccion de inteligencia, otros funcionarios en el palacio también fueron reemplazados.

Desde su establecimiento como país, Jordania ha enfrentado problemas económicos existenciales, derivados de la falta de recursos naturales y otras fuentes de ingresos locales, además de ser un país que ha absorbido varias grandes olas de inmigración en proporcion al tamaño de su población. Hacer frente a estos problemas básicos obliga a que gobierno Jordano deba confíar en obtener subvenciones y préstamos de países donantes e instituciones internacionales, una situación a la que también otros están expuestos, pero en contraste, en aquellos otros Paises,no hay implicaciones regionales o internacionales.

Casi un millón y medio de refugiados sirios han encontrado refugio desde 2011 en Jordania, y es probable que hay una muy pequeña posibilidad de que muchos de ellos puedan regresar a su país de origen.
A pesar de la ayuda internacional Jordania debe hacer frente a la carga financiera involucrada en acoger a los refugiados Sirios, pero Jordania continuará soportando la carga económica, legal y política de la realidad a largo plazo.

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania

Islamistas Jordanos, Palestinos y extranjeros (Turquía, por ejemplo) quieren fortalecer su control sobre lo que está sucediendo dentro de los lugares sagrados a los Musulmanes en Jerusalen, y buscan ejercer su soberanía sobre el sitio. Jordania, en cuyas manos hay una cláusula del acuerdo de Paz segun el cual Israel reconoció el interés especial de Jordania en esos lugares y los puso bajo su custodia, convirtió el tema en un instrumento para fortalecer su posición internacional y quizás también canalizar la crítica interna,
la protesta pública contra Israel y el apoyo al Rey y su nombre como el principal defensor del Islam en jerusalén

Si el nuevo gobierno de Israel decidira en el Parlamento (Knesset) implementar reclamos de anexión a Israel y / o aplicar la ley Israelí a partes de Judea y Samaria, Jordania estará a la cabeza del campo Arabe que llamará a la comunidad internacional a no reconocer estas medidas, condenar a Israel e incluso imponerle sanciones.

Para completar la evaluación de la situación pesimista, se deben agregar las implicaciones esperadas del plan del presidente Trump, llamado «Deal of the Century», para resolver el conflicto Israelí-Palestino. El Rey Abdullah II, en cada una de sus reuniones con los líderes de la región y de la comunidad internacional, declara que no hay otra solución que una solución de «los dos estados», basados en las líneas de 1967 y Jerusalén oriental como capital del estado Palestino, y manifiesta su oposición a cualquier otra solución. En otras palabras, aunque el rey Abdullah II afirma que la administración todavia no dejó claros los detalles del plan, cuando estos se publiquen, tendrá que expresar su oposición a ella de una manera clara y clara. Para silenciar a todos los que susurran en las habitaciones secretas de Ammán. Solamente una generosa ayuda economica estadounidense moderaría y desaceleraría esa reacción.

En ese caso, las ya frías relaciones entre Israel y Jordania, y especialmente entre el Rey y el primer ministro Benjamin Netanyahu, se enfrentarán en los próximos meses a muchas tensiones. Además del estancamiento en las negociaciones Israelí-Palestinas y la tensión existente en el Monte del Templo en Jerusalén, Israel y Jordania tendrán que lidiar con el anuncio de Jordania de que los acuerdos entre los dos países con respecto a las zonas de Naharayim y Tzofar no se renovarán, los intentos en Israel de promover la anexión de territorios en Judea y Samaria, el desacuerdo existente sobre el Canal del Mar Muerto entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, las críticas publicas en Jordania sobre el acuerdo para la venta de gas de Israel a Jordania y, por supuesto, el recordado «Acuerdo del siglo» estadounidense.
Esta es una lista que temas que amenazan la esencia y el contenido de la relación entre ambos Paises.

Israel tiene interés en preservar la estabilidad de Jordania y los desarrollos en el Medio Oriente durante la última década han fortalecido este interés. Además, Israel tiene una influencia significativa en la capacidad de Jordania para enfrentarse con algunos de los desafíos ante los cuales se encuentra, y por esta razón, se requiere un pensamiento estratégico destinado a a respetar la voluntad Jordana e Israelí de evitar movimientos provocativos, a pesar de las presiones internas de ambos lados.

También se requiere un diálogo integral entre ellos, y en el nivel dirigente mas alto, cuyo propósito es regular completamente la relacion».

P.D. Jordania tiene mucha importancia para Israel…dado que la frontera entre ambos Paises es no solamente muy prolongada sino peligrosa para Israel…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído