ISRAEL- GRECIA (Una decada de estrechas relaciones)

Relaciones entre Grecia e Israel: Tema muy importante en la zona Oriental del mar Mediterraneo que es analizado por 2 investigadores Galia Lindenstrauss (Israel) y Polycarpus Gabrielides (Grecia).

Evaluación de la situación:

El artículo examina los factores que llevaron a una mejora significativa en las relaciones entre Grecia
e Israel en la última década. Israel e Israel han logrado promover los lazos bilaterales en tal forma que
eran difíciles de imaginar en el pasado, a la luz de la posición pro – Palestina tradicional de Grecia y las estrechas relaciones entre Israel y Turquía en los años noventa del siglo pasado.

El artículo apunta a la seguridad y motivos económicos, asi como los problemas energéticos que han fortalecido las relaciones entre las partes, y muestran cómo estos motivos fueron lo suficientemente fuertes
a pesar de los notables cambios en el liderazgo político en Grecia.

El cambio positivo en las relaciones entre Israel y Grecia en la última década es notable. Fue dificil
imaginar un cambio semejante en la era de la fuerte retórica antiisraelí adoptada por el primer ministro Andreas Papandreau a principios de los ochenta.
En palabras de un politólogo Israeli Amikam Nahmani: «Grecia e Israel, tan cerca geográficamente … no pudieron ser más distantes en sus relaciones diplomáticas en los primeros 40 años de existencia del estado de Israel.
1 La opinión pública en Grecia también fue negativa hacia Israel (principalmente debido a los sentimientos antiamericanos).
2 Tambien debido a la cuestión Palestina y a los fuertes vínculos entre Israel y Turquía en la década de 1980 lo que llevó a los griegos a sospechar las aspiraciones comunes de los dos países para con Grecia.

Según las encuestas comparativas de ADL en 2014 y 2015, la tasa de percepciones antisemitas en Grecia fue la más alta entre los países encuestados,

3 Por lo tanto, al analizar las relaciones entre Israel y Grecia surgen dos fenómenos interesantes que requieren explicación. La primera es la velocidad con la que ha habido un cambio en las relaciones, un fenómeno investigado por el científico político griego Aristóteles Zyampiris.

4 El segundo es el desarrollo de la cooperación entre Israel y Grecia, a pesar de los cambios prominentes en el liderazgo político en Grecia en los últimos años.
El calentamiento de las relaciones comenzó con los esfuerzos realizados en 2009 por un grupo de asesores políticos griegos y un colega israelí que actuaron extraoficialmente y que fue apodado «Grupo Electra»

5 Siguiendo los esfuerzos del Grupo Electra, el entonces Ministro de Defensa Israeli, Ehud Barak llamo al primer ministro griego, George Papandreou (hijo del ex primer ministro Andreas Papandreou), y más tarde el Primer Ministro de Grecia también habló con el Primer Ministro sraeli Benjamin Netanyahu. En diciembre de 2009, Papandreou se reunió con el entonces ministro de Relaciones Exteriores Israeli, Avigdor Lieberman. En febrero del 2010 Papandreou y Netanyahu se reunieron en el Pushkin Café en Moscú, una reunión que allanó el camino a las estrechas relaciones que pronto establecerían los dos Países.
6. El incidente de la flotilla de Mavi Marmara en mayo de 2010 provocó la condena griega a Israel y el rechazo de un ejercicio militar conjunto, pero la relación se profundizó cuando George Papandreou visitó Israel en el mes deJulio de 2010, primera visita a Israel del primer ministro griego, en tres décadas.

En agosto de 2010, Netanyahu realizó una visita recíproca histórica a Atenas, la primera de un primer ministro israelí en Grecia.

En el desastre del incendio del Carmelo en diciembre de 2010, Grecia se apresuró a enviar ayuda a Israel después de una conversación entre los dos primeros ministros. En la primavera de 2011 Grecia ayudó a Israel a detener la segunda flotilla a Gaza. En septiembre de 2011, los ministros de defensa de los dos países firmaron un memorando conjunto.

En octubre de 2013 tuvo lugar una primera reunión en Jerusalén entre ambos gobiernos. En septiembre de 2014, el parlamento griego aprobó una ley que prohíbe la denegación del Holocausto, y en marzo de 2017 también votó a favor de la concesión de la ciudadanía griega a los descendientes de los sobrevivientes del holocausto de Grecia.

Desde 2012 comenzó a desarrollarse también una relación triangular entre Grecia, Chipre e Israel, y en enero de 2016 hubo una cumbre tripartita entre los jefes de estado.

7. Los tres países cooperan en muchas áreas. En diciembre de 2018 tuvo lugar la quinta reunión tripartita entre los primeros ministros griegos e israelíes y el presidente de Chipre con la participación del embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman. En la reunión se acordó que se establecerá una secretaría permanente en Nicosia para coordinar los mecanismos de cooperación tripartita, que comenzará a funcionar en julio de 2019.
En marzo de 2019 hubo una sexta cumbre en Israel, con la participación del secretario de Estado deEEUU Mike Pompau.

Energia

Es imposible hablar de cooperación energética entre Israel y Grecia sin mencionar a Chipre A pesar de la construcción de un gasoducto de gas natural entre Israel, Chipre y Grecia que muchos expertos consideraron que no era realista, en abril de 2017, el Comisario Europeo reveló a los cuatro ministros de energía de Italia, Grecia, Chipre e Israel sus planes para el proyecto de gasoducto de gas natural del Mediterráneo oriental (Medio Oriente).

El gasoducto será de 300.1 millas maritimas y casi 600 kilómetros tierra adentro. Vendrá de fuentes descubiertas de gas natural en la costa oriental del Mediterráneo, frente a las costas de Israel y Chipre, ira desde Chipre hasta Creta, desde Creta a la península del Peloponeso y desde allí al oeste de Grecia, donde se conectará a otra tubería (Poseidón) para llegar a Italia. El costo del proyecto se estima en 6-7 mil millones de dolares Americanos.

8.La investigación inicial fue llevada a cabo por la Corporación de Proveedores de Gas Natural (DEPA) de Grecia y el estudio inicial también recibió apoyo del programa CEF. El proyecto es técnicamente posible.
(Facility Europe Connecting) para conectar sistemas en los campos de transporte, energía y los servicios digitales en Europa, y la Comisión Europea lo ha clasificado como un «proyecto de interés común».
Las posibilidades técnicas y económicas existen, aunque parece que la resistencia a la financiación futura del gasoducto dentro de la Unión Europea puede provenir de elementos que trabajen para el desarrollo de las energías y España, que verá el proyecto como una competencia.

9 Además, a pesar del apoyo al Proyecto inicial en Italia, las objeciones internas llevaron al gobierno Italiano en marzo de 2019 a presionar a las partes a retrasar la firma de un acuerdo oficial.

10. Una idea alternativa es construir un gasoducto submarino más barato ($ 4.2-4 mil millones) de 600 kilometros que unirá a Israel con Turquía, pero esta alternativa encuentra dos problemas claves. El primero es que Israel quiere evitar una situación en la que el gasoducto pasará a través de las aguas económicas del Líbano y Siria, y por lo tanto, prefieren pasar por las aguas económicas de Chipre. Pero el continuo conflicto entre Chipre y Turquia también hace que esta ruta sea problemática.

El segundo problema es el estado de las relaciones entre Israel y Turquía, incluida la profunda desconfianza entre sus líderes.

Dado que Israel no parece poder encontrar un lugar para construir una instalación de licuacion del gas
(GNL) en su propia tierra, hubo sugerencias de que Israel utilice instalaciones de gas natural licuado (GNL) compartidos en Chipre para su exportación, pero la idea no avanzó, dados los costos de establecer tales instalaciones y por cuestiones de seguridad. Israel e incluso Chipre están considerando la idea de exportar gas a través de instalaciones existentes de GNL en Egipto, pero el orden de prioridades egipcio, que está conectado a los descubrimientos de gas natural de Egipto, también puede impedir esta idea.

11. Más allá de la posible cooperación en la exportación de gas natural, Grecia, Israel y Chipre avanzan.
en el desarrollo del proyecto Interconnector EuroAsia. Si se implementa, se instalará un cable de alimentación submarino de dos vías para conectar las redes eléctricas de Israel y Chipre a Creta y Grecia (518,1 km de longitud).
El proyecto es visto como un proyecto conjunto de interés, y para asegurar su financiación de € 5,1 mil millones sus estudios de viabilidad ya se han completado.

Seguridad
En cierto sentido, la cooperación en el campo de la seguridad precedió al calentamiento de las relaciones.
Los dos países firmaron su primer acuerdo de cooperación de seguridad en diciembre de 1994, pero no se tomaron medidas para implementarlo.
12 En 2008, Israel y Grecia realizaron un ejercicio militar por intermedio de una empresa conjunta llamada Spartan Glorious, en el cual participaron 80 aviones griegos y 100 aviones F15 y F16 Israelies. Según la prensa internacional, el ejercicio se parecía a un «ensayo general» de ataque a las instalaciones nucleares de Irán.

13 Desde entonces, se han llevado a cabo muchos ejercicios conjuntos. En junio de 2018, por ejemplo, 40 aviones de la Fuerza Aérea israelí participaron en un ejercicio con el lado griego. El objetivo del ejercicio era simular la guerra en múltiples frentes, incluido el bombardeo de objetivos en la Franja de Gaza

14.En 2014, Israel nombró por primera vez un agregado militar estacionado en Atenas. Hasta entonces
Los vínculos militares entre Israel y Grecia fueron administrados por el agregado israelí en Rumania.

15. Grecia antes de ello envió su propio agregado de seguridad a Israel. En 2015, dos ministros firmaron
un Acuerdo de Seguridad de los Estados sobre el estado de las fuerzas militares, según el cual los soldados griegos e israelíes podrían estar estacionados en Grecia e Israel para tomar parte del entrenamiento militar.

16. El 20 de marzo de 2019 se informó que Israel y Grecia estaban construyendo juntas un sistema de radar.

17. El volumen de compras de armas de Grecia a Israel está limitado por la dura situación económica, aunque se realizaron algunas pequeñas transacciones.

Comercio y turismo

Israel y Grecia no son grandes socios comerciales, pero la mejoria en las relaciones han llevado al crecimiento en sus relaciones comerciales. En 2010 el comercio bilateral ascendió a $412 millones, y en 2017 ya llegó a $ 610 millones. Debido a la crisis económica en Grecia y las medidas de austeridad adoptadas, es difícil promover las relaciones comerciales más allá de este nivel. Sin embargo en marzo de 2018, se inauguró la Cámara de Comercio Israel-Grecia.

También hubo un aumento significativo en el número de turistas israelíes que visitaron Grecia. En 2010 su número llegó a 150,000, y en 2018 600,000 israelíes visitaron Grecia. El número en 2019 llegará a 700,000.

18. Dado que Grecia recibió más de 33 millones de Turistas en 2018, estos números no ubican a Israel entre los diez países que lideran el turismo a Grecia, pero debe tenerse en cuenta que el turismo representa aproximadamente una quinta parte del PIB Griego y que una décima parte de la población en Grecia está empleada en la industria del turismo. Un signo de la importancia del turismo en las estrechas relaciones entre los dos países se puede encontrar en el hecho de que la Ministro de Turismo griega Elena Contura visitó la exposición anual de turismo internacional en Israel.(IMTM) dos veces, en 2017 y en 2019.

Los motivos para la creciente cooperación.
Los griegos creían que el Servicio Secreto de Turquía estaba involucrado en el incidente de la flotilla de Mavi Marmara en el 2010, y, por lo tanto, fue visto como una prueba del aumento de la agresión turca en el Mediterráneo oriental.

En lo que respecta a Israel, la crisis en las relaciones entre Turquía e Israel ha llevado a reconsiderar
sus alianzas regionales, dado que sus estrechas relaciones con Turquía en los años noventa y el comienzo del siglo XXI fue uno de los pilares del concepto estratégico de Jerusalén.

Más allá del incidente alrededor de la flotilla, la experiencia Israeli con Turquía (y Brasil) en mayo de 2010 cuando la mediación de ambos Paises para un compromiso nuclear con Irán llevó a los dos países a votar en contra de las sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, era señal de advertencia de que la relación entre Turquía e Israel no solo era una sombra pálida de lo que había sido en el pasado, sino que continuaria deteriorándose.

Dado que tambien había necesidades prácticas Israelies, como la necesidad de un espacio aéreo donde poder entrenar a su Fuerza Aerea, y Turquía cerró su espacio aéreo a la fuerza aérea Israeli, asi como los trastornos en el mundo árabe que comenzaron en diciembre de 2010, despertaron en Jerusalén la necesidad de defenderse en mayor escala el aislamiento regional, y lo animó a buscar nuevos socios.

En este sentido, se puede ver el fortalecimiento de las relaciones entre Grecia e Israel como parte de una nueva encarnación de la ‘doctrina de la periferia’ de la epoca de Ben Gurion, y produjo una cooperación acelerada entre Israel y Grecia.

La crisis de los refugiados, como parte de las ramificaciones de la guerra civil en Siria, y la gran afluencia de refugiados que llegaron de Turquía a Grecia en 2015 fue captada por los griegos como un intento deliberado por parte de Ankara para socavar la establilidad en su país.

No hay duda deque la crisis económica mundial de 2008 y la crisis de la deuda griega fueron factores que influyeron en Grecia para reexaminar su política. Israel solo no pudo proporcionar ayuda significativa, pero Netanyahu intento persuadir a los líderes Europeos para que concedieran ayuda financiera a Grecia.

Los descubrimientos de gas natural proporcionaron un fuerte incentivo para una cooperación más estrecha, aunque principalmente entre Israel y Chipre, pero Grecia también trató de desempeñar un papel activo en las relaciones energéticas en desarrollo.

Asimismo, las opciones de exportación de gas a los mercados de la UE han hecho al trabajo conjunto una opción atractiva, que solo se intensificó cuando quedó claro que el gasoducto de Israel a Turquía es una alternativa menos razonable.

Grecia nunca ha sido uno de los rivales más fuertes de Israel en la Unión Europea,pero el calentamiento de las relaciones entre Grecia e Israel no solo cambió sino que también convirtió de hecho, a Grecia, en uno de los socios más leales de Israel en la Unión Europea.

Con el tiempo, Grecia comenzó a divergir de vez en cuando con la política de seguridad exterior y conjunta
de la Unión Europea hacia Israel. Por ejemplo, en noviembre de 2015, tras la visita del primer ministro Alexis Tsipras en Israel, Grecia, informó a Israel que no respetaría las directivas de la Comisión Europea relativas al marcado de los productos producidos en los asentamientos en Cisjordania.

Conclusiones y una mirada de futuro.
El hecho de que el cambio positivo en la política de Grecia hacia Israel ha sobrevivido a pesar del giro político en Grecia, y que varios primeros ministros no solo continuaron las políticas de sus predecesores sino que también las impulsaron es muy alentador en términos de Jerusalén. Tampoco hay razón para dudar que esta relación continuará a corto plazo, independientemente del resultado político de las elecciones generales en Israel y Grecia en 2019.
Sin embargo, debe recordarse que Israel tiene una historia de relaciones cercanas con Paises que terminaron en grandes crisis, como con Irán, Sudáfrica y Turquía.
Las cálidas relaciones entre Israel y Grecia reflejaron el descontento con la creciente politica agresiva a Israel por parte de Turquía en el Mediterráneo oriental. Cuando Turquía e Israel firmaron el acuerdo de normalización entre ellas en 2016, parecía que se esperaba que Israel enfriara su entusiasmo por un mayor avance de sus vínculos con Grecia. Sin embargo, la rivalidad entre Turquía e Israel siguió siendo obstinada, y luego de la crisis entre Turquía a Israel en mayo de 2018 en torno a los eventos en Gaza y el traslado de la Embajada de Estados Unidos parece que Ankara no pretende moderar su actitud negativa hacia Israel.

Sin embargo, parece haber un cierto esfuerzo por parte de Ankara y Atenas para disipar algunas de las tensiones entre ellos, como lo demuestra la histórica visita de Erdogan a Grecia en diciembre de 2017 (la primer visita de un presidente turco a Grecia durante 65 años), y una visita griega a Turquía en febrero del 2019. Mientras que la visita de Erdogan estuvo marcada por varias afirmaciones que fueron problemáticas desde el punto de vista Griego, al igual que sus comentarios sobre la necesidad de cambios en el Acuerdo de Lausana de 1919, su visita en Chipre en 2019 fue más exitosa.

El calentamiento de las relaciones entre Grecia e Israel también es evidente por la debilidad de Grecia como resultado de la crisis alrededor de la deuda externa y las medidas de austeridad. Después de varios programas de rescate se estabilizó la economía hasta cierto punto, y esto puede reducir su necesidad política de contactos con Israel. Sin embargo, una economía griega en expansión podría llevar a una expansión del comercio con Israel. Además, el ‘Acuerdo de Perpasa’ sobre la disputa entre Grecia y el norte de Macedonia con respecto al nombre del estado, que fue firmado y aprobado en el Parlamento griego, también contribuyó a la mejora del estatus de Grecia en la Unión Europea y la OTAN.

También debe enfatizarse que desde el principio quedó claro que las relaciones más cálidas no significaban una alianza militar en el sentido de que Israel se alistará en ayuda de Grecia o Chipre en caso de conflicto militar con Turquia, asi como ni Grecia ni Chipre desempeñarán un papel militar activo en la asistencia a Israel. Por lo tanto, hay limitaciones en la medida en que se pueden desarrollar las relaciones militares.

Además, el tema de la energía no solo es una base para la cooperación sino también un posible factor de
diferencias de opinión. Yossi Langotsky, un importante geólogo israelí que predijo el descubrimiento de reservas de gas en la reserva natural más grande cerca de la costa de Israel, hoy expresa un gran pesimismo sobre el futuro.

Langotsky aconsejó a Israel que no exportara gas hasta que se descubrieran depósitos adicionales, pero
Israel continuará con sus actuales planes de exportación de gas natural, tambien si las posibilidades de realización del proyecto del gasoducto de Med East todavía se ven bastante debiles.
Israel y Chipre tendrán que también que resolver la disputa sobre su desarrollo conjunto en relación con el reservorio de Afrodita y el embalse de Yishai (una continuación del embalse de Afrodita en territorio israelí).
Las empresas mixtas intentan resolver el problema, pero si las empresas no llegaran a un acuerdo, los gobiernos acordarán un árbitraje internacional. El largo retraso en relación con los planes energéticos de
Chipre ya ha causado frustración en el lado grecochipriota, y si se producen más retrasos,las relaciones entre Israel y Grecia también pueden verse afectadas.

Por lo tanto, es posible decir que todos los motivos que llevaron a las dos partes a acercarse entre sí en la última década siguen siendo muy relevantes, pero los interrogantes que existían antes todavía están presentes, y se espera que surjan nuevos puntos de discusión.

Lo que podria asegurar las relaciones a largo plazo más allá de lo que era hace una década es un esfuerzo
para institucionalizar estas relaciones en muchas áreas y, por lo tanto, una inversión de la tendencia actual es probable que se haga más difícil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído