O cambio…o transformacion irreversible…

Como todos sabemos…(pero muy pocos hacen algo para detener el proceso…si es que piensan que es necesario «detenerlo»…) Europa esta cambiando sus caracteristicas demograficas…y, por supuesto, culturales…

Como deciamos en nuestra juventud…la ‘vivencia» cambia la consciencia»…es decir el cambio es visto permanentemente a los ojos de quien camina por las calles Europeas…y no puede «no verlo»…que es lo que ahora piensa…o actua en consecuencia, ya es otro tema.

Hay…por supuesto…quienes por motivos ideologicos tratan de llamar la atencion sobre los cambios…aunque dificilmente hagan algo «practico» para evitarlos…hechos que provocan a parte de la poblacion misma repudiar a quienes tratan de evitar esos cambios.
Otros justamente los apoyan, a lo mejor tambien por motivos ideologicos…
La mayoria, ocupada diariamente con sus temas personales, no se ocupa del tema…y los cambios continuan ocurriendo…
Ha llegado a mis manos un analisis (bastante superficial por cierto…) de «religion en libertad» sobre el declive demografico de la poblacion Europea «original» (en esos terminos) en relacion con la «no original»…es decir…cuantos niños hacen los ‘originales» y cuantos los ‘no originales’.
En forma consistente…los originales «hacen’ menos…
Por detras…(sin nombrarla…) esta en «religion en libertad» la preocupacion por el futuro del Cristianismo Europeo…en relacion con el numero mas alto de ‘no Cristianos» que nacen.

Dos temas no son tratados (lo que acentua la superficialidad del articulo…)…A. TODOS («originales» y «no originales») juntos y por separado…no permiten entender que la poblacion Europea longeva va a estar equilibrada como para tener quien la cuide dentro de 30-40 años…simplemente porque mueren mas personas de las que nacen…
B. El articulo se cuida muy bien de no elevar el tema de que el ‘equilibrio entre «viejos y jovenes» si puede ser conservado…trayendo al Continente mas inmigracion «de afuera»…pero dado que en ese ‘afuera» viven «no Cristianos» esa inmigracion convierte el tema que si trata el articulo («originales» contra ‘no originales») en mucho mas acutico. El cambio cultural es mas rapido de lo que la diferencia entre la cantidad de niños ‘nuestros» y ‘ajenos» demuestra.

El articulo intenta preguntar a los lectores (el mismo no lo analiza…) porque ocurre lo que ocurre…en «todo el Mundo»…respuestas no hay…Paises Catolicos? en descenso…Paises Protestantes? en descenso…Paises Ortodoxos? en descenso…Paises Budistas? en descenso? Paises ‘ateos? en descenso…Paises ricos? en descenso…Paises «pobres’? en descenso…Europeos? en descenso… Americanos? en descenso…Asiaticos? en descenso…Australianos? en descenso…
Incluso Turquia (Pais Musulman) en descenso…
«Religion en Libertad’ no lo escribe (probablemente por falta de datos…) pero tambien en los Paises Arabes Musulmanes los numeros estan en descenso…

Quien me propuso leer el articulo recalco que ‘solamente en Israel ocurre al reves…» (es decir un proceso normal en el cual 2 Padres «dan a luz» como minimo 2.1 niños ) y me propuso escribir sobre ello…
Por eso escribo…

Para comenzar es necesario aclarar que tambien en Israel existen varias formas de relacionarse al tema. Parte de la poblacion (que de alguna forma quiere «imitar» formas de vida «foraneas»…)tambien se hace preguntas sobre la cantidad de hijos que ‘dan a luz» y pone a esa pregunta en contradiccion con sus deseos personales de «carrera academica», o ‘exito laboral» o «paseos por el Mundo». Como en Europa..p.e…

Esa parte de la poblacion ‘baja» de alguna forma el promedio general de hijos por familia…promedio que esta justamente en alza y supera los 3.1 niños.

Otra parte de la poblacion Israeli es simplemente «Religiosa’ y como sus preceptos no incluyen «planificacion familiar» (ni tampoco abortos por supuesto…) el numero de sus hijos llega a 6-7 niños por familia.

Si ‘apartamos» a estos 2 grupos «particulares» nos quedamos entonces con la pregunta: «Cual es entonces el motivo por el cual una familia Israeli promedio (que ‘vive bien a nivel economico segun los criterios Europeos») «da a luz’ 3.1 niños al tiempo que la familia Europea rondea los 1.7-1.8 o incluso menos?

Por supuesto que al intentar responder ‘caigo» en la posibilidad de que alguno de los lectores me acuse desde el vamos de «victicismo», cuando escriba que en los primeros 20-25 años del Pais (1948-1973) las Autoridades impulsaron el ‘hacer niños» para que el Pueblo Judio pueda recuperarse numericamente del asesinato de 6 millones de sus hijos en la Segunda Guerra Mundial.

En esa misma epoca, las diferentes guerras y amenazas de exterminio de parte del Mundo Arabe y Musulman tambien provocaron la necesidad de «hacer hijos’ soldados para defender al Pais.
La sensacion era que Israel estaba ‘sitiado».

Pero despues de la victoria de 1967 («Guerra de los 6 Dias’) ocurrieron varios procesos ‘sociologicos’ importantes…

A. Como consecuencia de la victoria el Pais «se agrando» territorialmente…

B. La sensacion general fue de «liberacion» y «fortaleza»…sensacion que existe tambien hoy…

C.La situacion economica de la mayoria de la poblacion mejoro…y las ‘esperanzas» de futuro (personal y colectivo) se convirtieron en mas «optimistas».

D.La «mejor sensacion» (a todo nivel) de la poblacion Israeli le permitio acercarse nuevamente a sus origenes «Judios» tanto a nivel de «Pueblo Judio’ como de «Religion Judia»…y estos conceptos incluyen una ‘sensacion colectiva» muy acentuada, familiar, incluso ‘tribal»…en la cual todas las generaciones son parte de un «quehacer» conjunto…

E. Acentuare que una sensacion de esa naturaleza provoca «presion Comunitaria» a «hacer niños»…y estos son hechos…la poblacion esta a favor…y los hospitales no dan a basto con el numero de nacimientos…la buena situacion economica general ayuda a esa tendencia…pero no alcanza para explicar el fenomeno…de ser asi..Noruega estaria ‘llena» de niños, pero esta cada vez mas «desolada» (fuera de los inmigrantes que tanto preocupan a «religion en libertad»).

Y aqui «vuelvo» al tema inicial….en «religion en Libertad» el autor se preocupa de comparar la tasa de nacimientos (mas baja) de las mujeres «originales» con la de las mujeres «no originales» (mas alta) con la intencion ‘tacita» de decir «o tenemos (los «locales»)mas hijos, o ellos se impondran («los visitantes») a nosotros». La conclusion es clara…el mensaje menos…pero esa es la realidad (agravada, como hemos escrito, por la inmigracion…).

Si Europa quiere «salvarse» (segun «religion en libertad») debe hacer lo que no hace ahora…es decir…o hay un cambio…o la transformacion sera irreversible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído