TILEI IRAN

En septiembre de 1980, el concepto de disuasión de Irán falló. Los muchos recursos que invirtió el Shah en construir el ejército y adquirir sistemas de armas de alta calidad y las ventajas geográficas Iránies, no disuadieron a Saddam Hussein de arrastrarla a una guerra general, prolongado y dolorosa.
El Dr. Ephraim Kam es investigador principal en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.
El autor agradece a Uzi Rubin, el padre del programa de defensa antimisiles de Israel, por sus importantes comentarios  en este artículo.

El despliegue militar de Irán, pero principalmente la desconexión militar de los Estados Unidos, asi como el embargo de armas impuesto por los gobiernos occidentales a Irán y las extensas purgas de los oficiales Iránies, además de la ventaja militar que su gran sistema de misiles proporcionó a Irak llevaron a un fracaso Irani.

Esto llevó al nuevo liderazgo iraní a construir la percepción post-disuasión hacia la guerra con nuevos cimientos: una gran variedad de misiles, guerra asimétrica, milicias y tal vez incluso armas nucleares. El más importante de estos elementos es su gran y mejorado arsenal de misiles  que también puede ser apoyado por el sistema de cohetes y misiles que Irán ha construido para Hezbolá en el Líbano.

Este artículo busca resumir las características y la importancia de  las consideraciones que pueden guiar a Irán en su operación y su importancia para los adversarios de Irán.

Porque construir el sistema de misiles?

El sistema de misiles Iraní está enraizado en la guerra entre Irak y Irán. Al estallar la guerra en septiembre de 1980, Irán no tenía misiles de superficie a superficie. Irak, por otro lado, antes de la guerra, tenia un arsenal de misiles relativamente grande que incluía misiles Scud-B comprados en la Unión Soviética, cuyo alcance se extendia a 600 kilómetros. Irak comenzó a lanzar misiles Scud contra Irán en octubre de 1982 y hasta el final de la guerra en agosto de 1988 disparó un total de más de 500 misiles, principalmente contra centros urbanos y concentraciones militares.

El primer ataque con misiles de 190 misiles aterrizó en 1988 en Iran. La lucha se llamó «la guerra de las ciudades». En los primeros años de la guerra, Irán no tenía capacidad para responder al lanzamiento de cohetes. e hizo un gran esfuerzo para adquirir misiles Scud en Libia, Siria y Corea del Norte. Esta adquisición le permitió comenzar a disparar misiles contra Irak solo en 1985, y en total
dispararon unos 120 misiles hasta el final de la guerra, la mayoría de ellos en la «guerra de las ciudades».

La inferioridad de Irán contra Irak en el campo de misiles se debió principalmente al hecho de que el arsenal de misiles de los iraníes se estaban agotando rápidamente durante 1988, y fueron un factor importante en el hecho de que Irán tuvo que acordar terminar la guerra bajo condiciones y en un momento que ella no quería.

La ‘guerra de las ciudades’ convenció a los líderes iraníes a invertir en un esfuerzo  armamentistico especialmente en el campo de los misiles. Irán llego a la conclusión de que los misiles son las armas que pueden decidir una guerra, y que la ausencia de un arsenal de misiles en 1980 minó su capacidad para disuadir a Saddam Hussein que se estaba embarcando en una guerra contra ella.

Esta conclusión contribuyó a los temores de la población iraní  de que Irak se haya equipado  también conn ojivas químicas. El daño a la moral de la población tuvo un efecto importante en la decisión de los líderes iraníes de acordar terminar la guerra desde una posición de  inferiorioridad.

La percepción del liderazgo iraní de la importancia de los misiles desde finales de los años ochenta como arma estratégica, se refería principalmente a la amenaza iraquí. Fue el régimen de Saddam Hussein el que trajo los misiles como arma central en la guerra en el Medio Oriente, cuando atacaron a Irán y quedo la amenaza iraquí incluso después de la guerra. Por lo tanto, Irán vio una necesidad apremiante de rehabilitar sus fuerzas al final de la guerra para disuadir a Saddam Hussein de la acción militar y evitar nuevas fallas si Irak ataca. En este contexto, Irán planeaba construir una fuerza aerea moderna, una gran fuerza blindada y una flota moderna sobre la base de un extenso suministro de armas de Rusia.

Pero, a continuacion, las guerras del Golfo provocaron un cambio significativo en el equilibrio estratégico de iran En la Guerra del Golfo de 1991, Estados Unidos dió un duro golpe a las capacidades militares de Irak, y durante la Segunda Guerra del Golfo y la ocupación de Irak en el 2003, los Estados Unidos ya  habían eliminado la mayoría de estas capacidades. Así, se eliminó la amenaza militar e Irak perdio su capacidad de equilibrar y detener la infiltración y la influencia iraní en la región.

Por otro lado, sin embargo, desde principios de los años noventa, los Estados Unidos representan la amenaza más grave para Irán, como resultado de la ocupación de sus vecinos, Irak y Afganistán, y la expansión de la presencia militar estadounidense cerca de Iran.

Como resultado de la percepción Iráni como que la principal fuente de amenaza viene de parte de los Estados Unidos, sus aliados y sus intereses, paralelamente al aumento de la amenaza estadounidense, Irán planteó otra amenaza en relacion al conflicto israelí: la actitud extrema del régimen iraní hacia Israel y amenazas de destruirlo.

Más allá de los elementos religioso-fundamentalistas subyacentes a su enfoque, Iraní cree que Israel incita a los Estados Unidos a atacar a Irán, a atacar a su economía y a derribar a su regimen. Israel también es percibida en términos de la visión Iráni como una potencia regional fuerte con poder militar activo para frenar la hegemonía de Irán a nivel regional. Las crecientes amenazas de Estados Unidos e Israel. y la reducción de la amenaza iraquí cambiiaron el énfasis en la percepción del liderazgo iraní que respondio en forma de construir un brazo largo contra sus nuevos rivales.

Una tercera amenaza fue añadida a estas amenazas. La guerra civil que ha estado pasando por Siria desde 2012 y la gravedad del impacto que está experimentando  Irak desde 2014 – tras la toma de Da’as de gran parte de ella  plantearon nuevos desafíos para Irán. Estas amenazas han motivado que Irán debe usar sus fuerzas militares a cientos de kilómetros de su territorio, cuando su fuerza
aerea no puede ayudar mucho.

Construyendo el sistema de misiles.

Con el estallido de la guerra Irak-Irán, no solo que Irán no tenía una reserva de misiles, sino que no tenia la infraestructura y la capacidad de fabricar misiles. Por lo tanto, cuando Irán decidió construir un sistema propio de misiles también decidió construir capacidad de producción propia.

Esta percepción surgió de las lecciones de la guerra entre Irak y Irán, en la cual los gobiernos occidentales embargaron el suministro de armas a Irán, y la Unión Soviética se abstuvo del suministro de armas significativas hasta el final de la guerra. Irán, por lo tanto, decidió construir capacidad tecnológica  y de ensamblaje de misiles primero y luego su producción y desarrollo. y para ello  fue ayudado principalmente en China, Irán, Corea del Norte y Rusia.

Más allá de la fabricacion urgente de los cohetes , el programa de misiles iraní entró en una fase importante al construir un misil balístico Shihab-3 con un alcance de 300,1 km. en base al misil norcoreano Nodong, desarrollado y mejorado por los Iraníes desde 1993 y que entró en funcionamiento en el año 2003.  En adelante, Iran produjo una larga serie de misiles  cuandso para su realización fue ayudado  gradualmente por los Nor-Coreanos. Por su parte, el programa de misiles de Irán redujo gradualmente su dependencia de Corea del Norte.

Los misiles familiares iraníes se dividen en dos grupos: uno con misiles que llegan de 500 a 700 kilómetros: son misiles destinados a disparar a los objetivos de organizaciones hostiles en Irak y Siria, así como a Arabia Saudita y los estados del Golfo, y podrían utilizarse para disparar desde Líbano y Siria sobre blancos en Israel. Un ejemplo de esto es el misil Kiyam, que fue probado por primera vez en 2010 y que opera con combustibles líquidos. Su alcance se amplió de 700 a 1.000 km y desde 2018 estos misiles han sido disparados de vez en cuando a Arabia Saudita.

Sin embargo, el misil más importante en este grupo parece ser un cohete de 110 toneladas impulsado por combustible sólido que  tiene una considerable precisión. Tiene un rango original de 250 km, pero la versión moderna llega a un alcance de 700 kilómetros, el Do-Al-Fikar es considerado el misil más preciso del arsenal de misiles iraní.

El segundo grupo incluye misiles de mediano alcance de 1,000 a 2,200 km. Estos incluyen el viejo Shihab-3, que no es un misil preciso; el Kader  1000 kil,  Imad de 700,1 km; y el Vsjil-2 – un misil de combustible sólido de dos etapas con un alcance de 2,000 kilómetros.

El 6 de septiembre de 2017, Irán anunció que había lanzado con éxito un misil llamado «Khurmshahr» (aún no está operativo) que podría llevar varias ojivas, para un rango de 2,000 kilómetros, pero las fuentes estadounidenses afirmaron que el lanzamiento falló.

Por otra parte, Irán construyó el embalse más grande en Oriente Medio de cohetes, misiles balísticos, misiles de crucero para ataques terrestres y lanzadores de satélites de varios tipos, incluidos los anteriores desde  misiles de corto y mediano alcance y más de diez tipos de misiles balísticos. Estos pueden transportar armas nucleares, como el Khurmshahr, y algunos de esos misiles y cohetes tienen un alto nivel de precisión, especialmente los misiles de corto alcance como el Fatah 110 y el Do-Al-Fikar, y quizás también los misiles Imad y Qiam. Los misiles de mediano alcance son efectivos principalmente contra grandes objetivos, incluidos los centros de población.

Irán puede utilizarlos para atacar objetivos cercanos, especialmente objetivos y organizaciones enemigos, Arabia Saudita, los estados del Golfo, Yemen e Irak. Las fuerzas iraníes y chiíes en Siria pueden disparar cohetes contra Israel.
Al mismo tiempo, Irán puede operar el sistema de misiles.de rango medio desde su territorio contra objetivos en Israel, no sólo desde el oeste de Irán, sino también desde la parte interior de su territorio.
En la situación actual, los misiles de corto alcance lanzados desde el oeste de Irán podrían alcanzar objetivos en los Estados del Golfo, en la parte oriental de Arabia Saudita, incluyendo sus instalaciones petroleras, la mayor parte de Irak y parte de Turquía. Israel descubrió que los misiles de mediano alcance lanzados desde Irán podrían alcanzar objetivos no solo en todo Israel, sino también en Irak, Siria, Jordania y Turquía, en la mitad de la península arábiga y la mitad de Egipto, así como en partes de Europa del Este.

Actualmente, Irán no tiene misiles balísticos intercontinentales, y parece que no está cerca de desarrollar un misil así, lo que significa que no puede amenazar con el lanzamiento de cohetes sobre objetivos en Europa occidental.  Sin embargo, los gobiernos occidentales temen que si no se imponen restricciones al programa de misiles de Irán, Irán finalmente desarrollara también un misil  Intercontinental.

Esta preocupación se debe, entre otras cosas, al hecho de que, desde 2008, Irán ha estado involucrado en lanzar satélites al espacio,
para propósitos de inteligencia y otros fines científicos, y para ello ha construido al menos dos tipos de vehículos para ingresar satélites al espacio, aunque el grado de éxito en esto no está claro,y  su actividad en este campo está aparentemente encontrando dificultades. En este contexto hay valoraciones que sus esfuerzos alrededor del lanzamiento espacial están relacionados con el desarrollo de un misil intercontinental, porque el desarrollo de este misil y el desarrollo de los vehículos espaciales utilizan tecnologías similares, y el desarrollo de un vehículo espacial puede proporcionar a los iraníes experiencia  para construir un misil intercontinental.

En la comunidad de inteligencia norteamericana hay quienes aprecian que Irán está de hecho tratando de desarrollar un misil intercontinental, con el fin de reforzar su capacidad de disuasión hacia los Estados Unidos.

¿Restricciones en el programa de misiles?

El programa de misiles de Irán no fue incluido en las conversaciones previas al Acuerdo nuclear firmado en 2015, por lo que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre ese tema . La exclusión del tema sobre los misiles en el Acuerdo provinieron de una firme oposición iraní para discutirlo, argumentando que no lo hizo (ese programa) relacionado con el tema nuclear, y la disposición de los otros socios a no insistir sobre el tema de los misiles, por temor a que tal insistencia sabotee el Acuerdo nuclear.
La única restricción impuesta al programa de misiles de Irán es la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad) adoptada simultáneamente con la aprobación del acuerdo nuclear, que pide a Irán que no pruebe misiles balísticos capaces de llevar una ojiva nuclear. La redacción de esa decisión, que se conformó con un «llamado» a Irán, parecía flojo y no lo suficientemente decisivo, y le permitió a Irán interpretaresa decisión como «no vinculante».

De hecho, desde la aprobación del acuerdo nuclear, Irán  ha hecho una serie de experimentos con misiles balísticos de medio alcance, lanzadores. satélites y misiles de crucero, a los que la administración Trump denomino  como que esos experimentos violan la resolución del Consejo de Seguridad, y que la posición de Irán en relacion a su arsenal de misiles es clara e inequívoca,  la posibilidad de lanzar masivos misiles contra sus oponentes es el componente más importante de disuasión y capacidad para la defensa de Irán, al menos mientras no tenga armas nucleares, especialmente frente a Estados Unidos e Israel.

La necesidad de preservar y desarrollar este elemento la motiva a negarse firmemente a discutir restricciones en su programa de misiles. El ex presidente iraní Hussein Dakhshan declaro en agosto de 2015 que Iran desarrollará cualquier misil que estime conveniente para fortalecer esa disuasión y no aceptará ninguna restricción en los rangos de cohetes o su rendimiento.

Para ello, Irán también ha construido sistemas de túneles e instalaciones de producción, almacenamiento y lanzamiento subterráneo en diversas áreas, algunos de los cuales fueron presentados a los medios de comunicación para fortalecer la capacidad disuasiva ante Israel.
Estas estructuras subterráneas, las más grandes de su tipo en el Medio Oriente, estan destinadas a protegercomponentes del programa de misiles y su ocultamiento.

Los esfuerzos publicos de Irán para mejorar la calidad y el alcance de sus misiles han conducido a un cierto cambio en las posiciones de los gobiernos europeos con respecto a la imposición de restricciones sobre ellos.  Mientras que los gobiernos británico, francés y alemán están en desacuerdo con el gobierno de Trump con respecto al Acuerdo nuclear, también entienden, más que en el pasado, que es importante imponer ciertas restricciones en el programa de misiles iraní, que ya crea riesgos para países del Medio Oriente, y teóricamente también para varios países europeos.

En este contexto, Irán ha mostrado cierta flexibilidad en su postura sobre el tema de los misiles… establecer el rango máximo de misiles en su poder. Desde la conclusión de la primera fase de las conversaciones con respecto al Acuerdo nuclear en noviembre de 2013, altos funcionarios iraníes informaron una limitación de alcance de los misiles balísticos de Irán que son capaces de alcanzar los 2,000 km.

En diciembre de 2013, antes de la aprobación del Acuerdo nuclear, dijo el jefe de la Guardia Revolucionaria , Mohammad Ali Jafari que Iran puede desarrollar misiles con un alcance de más de 2,000 kilómetros y los Guardias Revolucionarios lo quieren pero el líder supremo Ali Khamenei ordenó que el alcance de los misiles se limitara a 2,000 km.
Jafari explicó que, mientras tanto, este rango es suficiente para Irán, porque incluye a Irán
Israel y las bases americanas en las cercanías de Irán.
Está claro que este término es una restricción voluntaria, y no obliga a Irán antes de que fuera definido en un Acuerdo internacional. Es razonable suponer que las restricciones impuestas por los altos funcionarios Iraníes durante las negociaciones sobre el Acuerdo nuclear tenían la intención de sacar a Irán de  la presión para incluir el tema de los misiles en el Acuerdo nuclear. Y de hecho, tras la aprobación del Acuerdo, los funcionarios iraníes han endurecido su acercamiento al rango de 2,000 km.

El ministro de defensa iraní, Dakhshan, dijo en agosto de 2016 que Irán no había establecido una frontera para la gama de misiles.
Y el subcomandante de la Guardia Revolucionaria advirtió en noviembre de 2018 que si los países Europeos producían una amenaza para Irán al interferir en el sistema de misiles iraní, Irán aumentará la gama de misiles que tiene para cubrir Europa.

Significados

En la situación actual, no hay una restricción externa real sobre el programa de misiles de Irán que sigue experimentando con varios tipos de misiles, y sigue rechazando abiertamente un Acuerdo que impondría restricciones en ese plan y cualquier negociación que conduzca a tal Acuerdo.
Sin embargo, es imposible excluir la posibilidad de que si la situación económica en Irán continúara siendo difícil, estara Iran dispuesto a considerar imponer restricciones en el rango de misiles, por ejemplo, su distancia.
Si la administración de los EE. UU. acepta volver al marco del Acuerdo nuclear, incluyendo la abolición de las sanciones que se reactivaron. La principal consideración iraní a este respecto será doble:
.
Primero, los objetivos principales (para Iran) se encontrarán dentro de este rango: en Israel, en las bases estadounidenses en la región, Arabia Saudita y otros países árabes;

Segundo, a Irán le es importante hoy mejorar la precisión de los misiles en lugar de ampliar su alcance. Sin embargo, incluso si Irán está dispuesto a hacer tal concesión, es muy dudoso que conduzca al restablecimiento de un Acuerdo, porque la administración Trump tiene otras serias demandas sobre el tema nuclear, y sobre la conducta regional de Irán, que les hará muy difícil aceptarlos.

Si no hay manera de imponer restricciones convencionales al programa de misiles de Irán, es probable que este continúe desarrollándose en los próximos años en cantidad y calidad. La mejora esperada en los misiles podrían permitir que Irán en la próxima década alcance objetivos militares.

Y si Irán decide irrumpir en armas nucleares, especialmente después de la expiración del Acuerdo nuclear, tendrá a su disposición un arsenal de misiles que servirá como medio para lanzar esta arma.
Este cambio supondrá un desafío importante para los adversarios de Irán, y especialmente para Israel, Arabia Saudita y los Estados Unidos, entre otras cosas, deberán desarrollar o adquirir sistemas de defensa ante esos misiles mejorados, si aún no han desarrollado tales armas.
La amenaza planteada por el sistema de misiles Iraní no es el fin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído