IRAN-OLP: La «yunta» negativa…como frustrar el «Plan Trump»

El plan Iraní-Palestino para frustrar el plan de paz de Trump es un articulo de Khaled Abu Toameh que fue publicado el 5 de junio de 2019  por el Gatestone Institute/

«El apoyo de Irán a Hamas y la Jihad Islámica también debe verse en el contexto del esfuerzo de Teherán para socavar a los estados Arabes que tienen relaciones cercanas con la administración Trump.

Al boicotear la conferencia liderada por Estados Unidos en Bahrein, Mahmoud Abbas y su Autoridad Palestina en Cisjordania se ubicaron en la misma liga que Irán, un país que los desprecia, los considera traidores y financia a sus rivales, Hamas y el Jihad Islámico. en la Franja de Gaza.

Aun así, Abbas y los funcionarios de la Autoridad Palestina coinciden con la retórica incendiaria de violencia de Irán para con la administración estadounidense y su «Acuerdo del siglo» al denunciarlo como una conspiración contra Arabes y Musulmanes.

Los líderes de Irán tienen todas las razones para estar satisfechos con Abbas, cuyos comentarios refuerzan indirectamente a los Ayatolás en su campaña para socavar a cualquier Arabe y Musulmán que quiera trabajar con los Estados Unidos o hacer la Paz con Israel.

Los líderes de Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza ahora se están ofreciendo a si mismos como un arma en manos de Irán para frustrar el plan de paz del Presidente Trump. «Nadie debería culparnos por agradecer a Irán … Irán nos ha proporcionado cohetes y dinero y nos ayudó a desarrollar misiles que impactaron en Tel Aviv», dijo el líder de Hamas, Yahya Sinwar.

A medida que la administración estadounidense se prepara para implementar su tan esperado plan para la paz en el Medio Oriente, también conocido como el «Acuerdo del Siglo», Irán parece estar incrementando sus esfuerzos para ayudar a sus aliados en la región a tratar de frustrar el plan. .

Recientemente, Irán parece haber incrementado su apoyo político y militar a los grupos radicales palestinos que se oponen firmemente a cualquier acuerdo de paz con Israel. Estos grupos, incluidos Hamas y la Jihad Islámica, no reconocen el derecho de Israel a existir y están públicamente comprometidos con su destrucción y reemplazo por un estado islámico respaldado por Irán.

Irán, por supuesto, siempre ha compartido la misma ambición de destruir a Israel y nunca ha dudado en dar a conocer su posición al mundo. En varias declaraciones durante las últimas décadas, los líderes iraníes han sido sinceros sobre su deseo de que Israel sea «un país con una sola bomba».

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se ha referido varias veces a Israel como «cáncer» y ha amenazado con «aniquilar» a las ciudades de Tel Aviv y Haifa. También ha recurrido a Twitter para denunciar a Israel como un «régimen bárbaro, parecido a un lobo e infanticida». Israel, agregó, «no tiene más remedio que ser aniquilado».

A principios de este año, el jefe de la Fuerza Aérea de Irán, general Aziz Nassirzadeh, fue citado diciendo que sus fuerzas están «impacientes y listas para luchar contra el régimen sionista para limpiarlo de la Tierra».

Tales amenazas por parte de líderes y funcionarios iraníes no son infrecuentes o nuevas. De hecho, reflejan con precisión la larga política iraní de incitación contra Israel y las amenazas recurrentes para «aniquilar al régimen sionista».

Para lograr su objetivo, los líderes de Irán han estado brindando apoyo financiero y militar a sus representantes en el Medio Oriente, específicamente Hamas, Jihad Islámica y Hezbolá, tres grupos comprometidos con la destrucción de Israel.

Ahora, los Iraníes están centrando sus esfuerzos en frustrar el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Los Iraníes también parecen estar enojados con algunos países Arabes por su presunta confabulación con la administración Trump para facilitar la implementación del «Acuerdo del siglo».

Khamenei dijo a un grupo de profesores universitarios, elites académicas e investigadores que algunos Arabes estaban cometiendo un acto de traición al colaborar con la administración Trump. Aunque no mencionó a los países por su nombre, está claro que se refería a Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Refiriéndose al «Trato del siglo», Khamenei dijo: «Por supuesto, nunca se aceptará ni se hará realidad. Los Estados Unidos y sus aliados ciertamente enfrentarán el fracaso en este asunto».

Dijo el líder de Hamas, Yahya Sinwar:

«Es nuestro deber agradecer a todos los que apoyan los objetivos de nuestro pueblo. Sin el apoyo de Irán, no tendríamos tales capacidades militares. Continuaremos desarrollando nuestras armas para enfrentar la ocupación. Irán nos ha proporcionado cohetes y dinero y nos ha ayudado. «Nosotros desarrollamos misiles que golpean Tel Aviv. Los que apoyan la resistencia y Jerusalén son nuestros amigos, mientras que los que quieren vender Jerusalén son nuestros enemigos».

El año pasado, Irán anunció su decisión de «respaldar» a todas las familias de Palestinos muertos y heridos en las protestas semanales a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel. Las protestas, llamadas Gran Marcha de Retorno, se lanzaron en marzo de 2018. El respaldo significa que Irán proporcionará ayuda financiera a las familias.

Walid Awad, un alto funcionario del Partido Popular Palestino, anteriormente Partido Comunista Palestino, elogió la ayuda financiera Iraní a las familias. «Saludamos a Irán por estar con los Palestinos y Arabes», dijo. «La opción de la resistencia es necesaria para frustrar el Trato del siglo».

Fuentes en la Franja de Gaza revelaron que Irán también planea brindar ayuda financiera a los empleados Palestinos que dejaron de recibir salarios de la Autoridad Palestina (AP). En los últimos meses, la Autoridad Palestina ha recortado los salarios de cientos de empleados en la Franja de Gaza, incluidos médicos y maestros de escuela. La medida punitiva se da en el contexto de los esfuerzos de los líderes de la Autoridad Palestina por socavar a sus rivales en la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

El mayor apoyo financiero y militar de Irán a los grupos Palestinos radicales no es el resultado del amor por los Palestinos: más bien, es un deseo de hacer avanzar sus propios objetivos en la región. Esto incluye no solo frustrar el plan de paz de Trump, sino también ver a Israel destruido. Es por eso que apoya a Hamas y la Jihad Islámica, los dos grupos basados ​​en Gaza que están comprometidos con la aniquilación de la «entidad sionista». Irán también apoya a los grupos Palestinos radicales porque busca socavar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y su régimen en Cisjordania, a quienes consideran traidores por sus políticas moderadas hacia Israel.

El apoyo de Irán a Hamas y la Jihad Islámica también debe verse en el contexto del esfuerzo de Teherán para socavar a los estados Arabes que tienen relaciones cercanas con la administración Trump. Irán y sus aliados Palestinos están preocupados por el aparente acercamiento entre Israel y algunos países Arabes.

Nasser Abu Sharif, el representante de la Jihad Islámica en Irán, dijo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en enemigos de los Palestinos. El «Trato del siglo» de Trump, agregó, «apunta a allanar el camino para la normalización» entre los Arabes e Israel.

La administración de Trump  revelo la parte económica del «Trato del siglo» durante un «taller» en Bahrein a fines de junio. Los Palestinos han pedido a todos los árabes que boicoteen el «taller» dirigido por Estados Unidos con el pretexto de que forma parte de un plan para «eliminar la causa Palestina».

Esta opinión es compartida por los líderes de Irán, que ahora están pidiendo a los Arabes que boicoteen el «taller» y la administración Trump. «Lamentablemente, varios estados del Golfo Pérsico están cooperando [con Estados Unidos] porque esperan que Estados Unidos los proteja a cambio de su traición a los Musulmanes», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Iraní, Mohammed Javad Zarif.

Abbas y los funcionarios de la Autoridad Palestina coinciden con la retórica incendiaria de violencia de Irán en la administración estadounidense y su «Acuerdo del siglo» al denunciarlo como una conspiración contra Arabes y Musulmanes.

Las acciones y las palabras de la Autoridad Palestina sirven para apoyar la tarea autonombrada de Irán de entrometerse en los asuntos Palestinos y fortalecer a los Arabes y Musulmanes radicales en la región. Los líderes de Irán tienen todas las razones para estar satisfechos con Abbas, cuyos comentarios refuerzan indirectamente a los Ayatolás en su campaña para socavar a cualquier Arabe y Musulmán que quiera trabajar con los Estados Unidos o hacer la Paz con Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído